rel='nofollow' target='_blank'/>

17 febrero 2011

EL SEVILLA FUE CAMPEÓN DE ESPAÑA EN 1939

Recuperamos un tema que ya habíamos tocado con anterioridad, ya que tenemos nuevas piezas de este puzle.

¿Se va a desposeer al Sevilla de su Campeonato de España de 1939?

Muchos lo pensaron así. Fue la interpretación que hicieron de una publicación en la cual sí quedaban "deshomologados" algunos campeonatos de equipos importantes.

En el número 8 (marzo de 2010) de Cuadernos de Fútbol, en un artículo firmado por José del Olmo (presidente del CIHEFE y vicepresidente de la IFFHS), "Copas que fueron ligas y ligas que fueron copas" que les recomendamos que lean, se hace un pormenorizado estudio sobre la homologación internacional de los distintos campeonatos celebrados en España a lo largo del tiempo, y del que extraemos algunos párrafos:

"La FIFA ha solicitado de la IFFHS que establezca un baremo para jerarquizar la importancia de cada campeonato dentro del contexto nacional que sea homologable en el plano internacional. En otras palabras: establecer una correspondencia de equivalencia entre los títulos de un país y de otro."

Primer punto importante a tener en cuenta, la idea parte de la FIFA, que pretende establecer criterios aplicables en todos los países.

Del artículo de J. del Olmo extraemos algunas manifestaciones. Independientemente del número de campeonatos que organice cada federación, a estos efectos sólo se considerarán dos de ellos: el de máxima jerarquía, Campeonato Nacional Absoluto (Liga); y el de segundo nivel, Campeonato de Copa (en el caso de España).

Tras una serie de consideraciones se llega a lo que nos afecta directamente:

"La primera Copa del Generalísimo, 1939, era el premio para el Torneo Nacional de Fútbol, organizado por la propia FEF. Su carácter oficial es incuestionable. Sin embargo convergen una serie de circunstancias que dificultan su homologación. (...) Es un capítulo pendiente."

Hace algún tiempo desarrollamos nuestras apreciaciones por la cuales opinábamos que el de 1939 debía ser considerado como Campeonato Absoluto de España, idea que fue reforzada por la documentación recibida desde Ferrol.

Esto, lo único que quiere decir, por muchas interpretaciones que hayan oído, es que es un capítulo pendiente.

Más adelante continúa J. del Olmo:

"Lo que sucede es que entre 1910 y 1928 al no haber propiamente un campeonato de Liga, los campeones de Copa asumen el reconocimiento de campeones nacionales, equiparables a los campeones de cualquier otro país y, por lo tanto, son campeones absolutos."

Añadimos nosotros, en el caso del Campeonato celebrado en 1939 tenemos que fue el único que se disputó, por lo cual su situación sería equiparable a los disputados entre 1910 y 1928.

Aquí encaja la nueva pieza encontrada, que ponemos sobre la mesa. Otra pieza importante de este puzle de la Historia.

El Correo de Andalucía del 13 de febrero de 1946, en su página novena, traía un, para nosotros, importantísimo artículo.

Lo exponemos tal cual.

clip_image002

El Sevilla fue "Campeón de España" en 1939

Recibimos una simpática carta desde Ceuta, firmada por don Antonio de León y Arias de Saavedra, que nos consulta referente a la I Copa del Generalísimo y el Campeonato de España que fue ganada por el Sevilla en el año 1939. Nuestro lector dice que después de haber repasado toda una serie de libros y folletos destinados a historiar el desenvolvimiento del campeonato mencionado, no ha hallado en ninguno de ellos referencia al segundo título nacional conseguido legítimamente por el Sevilla C. F.

Pues nada amigo Antonio... El Sevilla fue campeón de España en el año 1939, y vamos a demostrárselo inmediatamente...

Como quiera que afines de 1939, se atribuyera el Real Madrid el título de campeón de España en los carteles publicados con ocasión de cierto partido jugado por aquella fecha en Chamartín, (...) nuestro titular, pasando por alto el Torneo jugado, el Sevilla se dirigió, por medio de su Presidente, a la Regional Sur de Clubs de Futbol, solicitando la aclaración que se consideraba oportuna. La carta sevillista decía esencialmente:

"Sevilla, 25 de noviembre de 1939. -Federación Regional Sur de Clubs de Futbol- Ciudad.

Esta Sociedad de mi presidencia se encuentra frecuentemente sorprendida ante el hecho de que públicamente, por medio de alguna Prensa, se atribuya actualmente a determinado club el título de Campeones de España. Como quiera que nuestro equipo titular venció en el torneo nacional denominado "Copa del Generalísimo" correspondiente a la última temporada, que llevaba anejo el expresado título de Campeones de España, según expresamente se determina en el trofeo que con tal motivo nos fue entregado, y con el fin de desvanecer el confusionismo creado sobre tal extremo y satisfacer los naturales deseos de esclarecer que alrededor de esta cuestión, sienten nuestros socios y simpatizantes en general, rogamos a Vds que, previa consulta a la Federación Nacional, se sirvan manifestarnos sí, como entendemos, es a este club a quien legítimamente corresponde ostentar el expresado título"...

La Sur hizo la oportuna consulta a la Federación Española, de la que oportunamente recibió respuesta. Esta trasladada al Sevilla C. F. decía lo siguiente:

"Madrid, 21 de Diciembre de 1939.

Sr. Presidente de la Federación Regional Sur - Sevilla.

En contestación al escrito del Sevilla C. F., que transcriben en su carta del 25 de Noviembre ppdo., debemos informar a usted que, efectivamente, el citado club ostenta el título de Campeón de España 1939, y no creemos que ningún otro pretenda atribuirse este honor que su afiliado conquistó legítimamente el 25 de Junio último en Barcelona.

Rogamos lo haga saber así al Sevilla C. F., y quedamos siempre de Vd. afmos. ss. q. e. s. m., Federación Española de Futbol: (firmado) J. A. Sánchez de Ocaña. Secretario General"

El Sevilla fue campeón de España -título anexo a la Copa del Generalísimo-, en el año 1939, y como quiera que también lo fue en 1935, ha sido campeón nacional de Copa (profesional) dos ves. Ahí tienes las pruebas... ¿Algo más, mi excelente amigo?...

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. ¡Pues eso que tenemos un campeonato de España que hay que considerarlo de igual forma que una Liga¡ ¡Muy aclaratorio¡

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM