rel='nofollow' target='_blank'/>

05 febrero 2011

SEVILLISTAS CERCA DEL GUADAÍRA

Los primeros sevillistas iban a jugar cerca del Guadaira

Hace más de cincuenta años, un afamado periodista quiso dejar escrita una pequeña historia del Sevilla Fútbol Club, del nuestro, del de hoy, o mejor dicho, de antes de ayer, porque a los últimos títulos a los que se hacía mención en el reportaje era a aquella liga y a la copa de los cuarenta y tantos...

Una pequeña historia que contiene muchos datos y detalles, que no pudo ser obra de la imaginación, sin que, seguramente, charlara con algunos de aquellos que se juntaron en el Pasaje de Oriente para celebrar los éxitos del juego de la pelota con los pies, que ya se le llamaba así en 1905, y desde antes.

En más de una ocasión hemos referido que, al principio, el Sevilla Fútbol Club, jugaba al fútbol en el Prado de San Sebastián o en la Huerta de Mariana, o en la Trinidad...

Nuestra mente nos juega malas pasadas y pretende ver con ojos de hoy el urbanismo sevillano de aquellos años, queremos ubicar aquellos lugares en el espacio actual. La Huerta Mariana se situaba, aproximadamente, en lo que ahora es la Plaza de España; y el Prado de San Sebastián era una extensión mucho mayor a la que ocupa el parquecito de hoy. Otro día nos detendremos en ello.

Recuperemos el hilo, volvamos al recorte del periodista. Una pieza que andaba sobre la mesa queriendo ser encajada y a la que le vamos intuyendo la postura.

Démosle vueltas a esta pieza. Tomemos sólo un párrafo y la primera frase del siguiente, solo una parte del texto completo, pero que puede decirnos mucho.

clip_image002

"A finales del siglo pasado, el futbol ya había prendido en Sevilla, aunque tan sólo lo practicaban los ingleses residentes en la capital andaluza. Alrededor del novecientos, ya aparecieron los primeros futbolistas hispalenses, al regresar a nuestra ciudad algunos muchachos que habían cursado estudios en Inglaterra, Bélgica, Suiza y Madrid.

Los primeros sevillistas iban a jugar cerca del Guadaira"

Poquito a poco.

“A finales del siglo pasado, el futbol ya había prendido en Sevilla, aunque tan sólo lo practicaban los ingleses residentes en la capital andaluza”

Como comprenderán, el siglo pasado al que se refiere el articulista es el XIX. ¡¿Qué está diciendo?! ¡¿Qué en el siglo XIX los ingleses ya jugaban al fútbol en Sevilla?!

Es más, para entonces el futbol ya había prendido en Sevilla.

Algo es algo, parece que alguien más sabía que los ingleses jugaban al fútbol en Sevilla. Basta recordar que, según algunos, el mismo José Luis Gallegos, no tenía ni idea de eso. Parece ser que, insisto que solo para algunos, aquí no se jugó al fútbol hasta el 14 de octubre de 1905... por la tarde.

Continuamos con el texto:

“Alrededor del novecientos, ya aparecieron los primeros futbolistas hispalenses, al regresar a nuestra ciudad algunos muchachos que habían cursado estudios en Inglaterra, Bélgica, Suiza y Madrid.”

Y Francia, podríamos añadir, pero entendemos que no pretendía hacer una lista exhaustiva. José Luis Gallegos, estudió en Oxford para Perito Mercantil y Tiburcio Alba en Manchester, además de Luis Ybarra, se formaron en Inglaterra; Joaquín Valenzuela, sus estudios de Ingeniería los realizó en Lieja, Bélgica; Miguel Zapata Castañeda, hizo Ingeniería Química y José Lafita, cursó arquitectura, ambos en Suiza; y, posiblemente, Paco Díaz, en Madrid. Siempre es bueno tener a mano el libro "Primeros del foot-ball sevillano, 1890-1915", de Juan Castro Prieto, viene bien para estas cosas.

Seguimos con lo mismo, alrededor del novecientos aparecieron los primeros futbolistas hispalenses que, según esto, se unieron a los que ya estaban.

Cada uno lo puede entender como quiera, pero de este párrafo, lo que yo entiendo es que los ingleses estaban primero, parece una pamplina esta explicación, espero no tener que llamar a Coco...

Me aclaro, no hubo un grupo de hispalenses que aprendió a jugar en el extranjero y que buscó a los ingleses y entre todos se pusieron a jugar al fútbol, como algo nuevo recién inventado, no. Antes tan sólo lo practicaban los ingleses. Los ingleses ya jugaban y los hispalenses llegaron como mi hijo a la plazoleta: ¿Puedo jugar?

Sigue el articulista y habla de los primeros sevillistas, sin hacer distinciones, sólo nos dice que ya eran sevillistas:

clip_image004

Así que ni Sebastián, ni Trinidad, ni Mariana, sino cerca del Guadaira.

Si hoy pensamos en el Guadaira nuestra mente nos quiere llevar a la actual barriada Elcano o a Los Bermejales, aunque otras podrán decir que cogían el ferrocarril para irse a Alcalá. Como era de esperar, aquella zona, en aquellas fechas, no estaba edificada.

Entonces ¿dónde la situamos? ¿Dónde jugarían cerca del Guadaira? Sabemos que el cauce del Bajo Guadalquivir llevan todo el siglo toqueteándolo los ingenieros, la última vez “pa la Expo”. A principios del siglo pasado y finales del XIX, la situación era distinta.

Para orientarnos buscamos la respuesta en “La obra hidráulica de la Cuenca Baja del Guadalquivir, siglos XVIII-XX” de Leandro del Moral. Como no es cuestión de contar toda la historia del cauce, nos quedamos con lo que nos interesa:

clip_image006

El río Guadaira era el límite sur de la dehesa de Tablada. Jugar cerca del Guadaira puede ser lo mismo que jugar en la dehesa de Tablada.

Aunque si lo que querían era echar un día de excursión, ¿por qué no coger el ferrocarril e irse a Alcalá?

Si esa era la opción escogida también tendrían un buen anfitrión, la fundición de cañones Portilla & White, ¿conocen a Isaías White? Pues el mismo.

clip_image008

Después de tanto jaleo, ahora resulta que los primeros sevillistas jugaban en Tablada. ¿O era en Alcalá? No, si al final verás...

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. No es mala opción esta segunda visto lo que le gustaba a los británicos una excursión, un picnic, día de campo y la enorme extensión de la dehesa de tablada.

    Gran documento.

    ResponderEliminar
  2. Imaginaos las grandes zonas verdes, libres de impedimentos cuando aún no existía el canal Alfonso XII o la corta de Tablada. Podría ser la zona de la Dehesa de Tablada, podría ser la zona de Heliópolis-Elcano-Los Bermejales e incluso lo que es hoy Pedro Salvador o la zona de la Carretera de Su Eminencia, todas ellas situadas en lo que era el antiguo cauce del Guadaira.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, chusti, pero la zona que tú citas, en aquella fecha era todo Dehesa de Tablada.

    Cuando hoy hablamos de Tablada pensamos sólo en la barriada y el aeródromo.

    Entonces la frontera estaba enfrente de Gelves, todo eso era Tablada.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM