rel='nofollow' target='_blank'/>

22 marzo 2011

¿DÓNDE QUEDÓ EL OBRERO?

Todavía, a estas alturas de la película, tras años de ardua investigación, hay quien se resiste en el bando verdiblanco a aceptar lo que es claro como el agua. Y eso que por primera vez, de las que yo soy capaz de vislumbrar, el Real Betis Balompié goza afortunadamente para todos, de un historiador con gran objetividad y conocimiento profundo de estos asuntos de forma oficial.

Todavía estos personajes andan dándole vueltas a los temas fundacionales de los clubes sevillanos, con el objeto de intentar que su club sea el primero en nacer, como si realmente tuviese importancia. Pero en un lugar donde ser los primeros en algo tiene una importancia vital, al menos para muchos, debido a la escasez de palmarés y con objeto de poder equipararse en algo al más grande de Andalucía.

Estos no se dan cuenta que ser el primero en ganar la Liga no es un título, como no lo es ser los primeros en jugar en Primera División, o ser los primeros en nacer, (cosa que a día de hoy no pueden demostrar), pero lo repiten como si lo fuese, sin darse cuenta que ser campeones de Liga y de Copa dos veces, ya es por sí mismo y sin necesidad de añadirle ningún aditivo, algo muy importante que ya quisieran muchos clubes para sí. Así mismo, nacer en 1909 les confiere ese halo de histórico del fútbol español, pero no les basta si no le añaden la etiqueta de “primero”.

image

Esta es la parte cutre, casposa, del club a rayas verdes condenada a desaparecer por sí misma y de la que es mejor no guardar ni tan siquiera el ADN para que no se reproduzcan, figuradamente hablando, pues mi respeto por las personas es significativo. Pero no nos equivoquemos, porque en todos lados cuecen habas. Por otro lado tampoco tendría importancia si no fuese porque permanentemente hacen referencia a su club rival.

En términos históricos, cuando los documentos se ponen encima de la mesa, se aplican los métodos científicos necesarios, hablan claramente de los hechos fundacionales, pone cada cosa en su sitio y se quedan sin argumentos, buscan triquiñuelas, pequeños trozos de frases sacadas de contexto, ambigüedades que interpretan sui generis y voila, ya tienen lo que buscan en función de sus intereses. No tienen en cuenta y obvian documentación quizás más importante que la que exponen, pero no les interesa.

La amenaza de que tienen algo importante que dará la vuelta a todo esto es permanente, pues siguen diciéndolo tras algunos años y provocan la risa hasta al más pintado.

Lo realmente esperpéntico de todo esto es que para poder hacer prevalecer las tesis de ser el primer club nacido en Sevilla, deben pasar por encima de cuestiones que tocan su propia idiosincrasia, como por ejemplo el de su nacimiento por la escisión del Sevilla FC de una parte de sevillistas que no estaba de acuerdo porque no querían que un obrero jugase en sus filas. No nos olvidemos de que muchos béticos lo son precisamente por estas cuestiones de “justicia social”.

¿Dónde quedó el obrero?

Porque si son primeros, no pudieron haberse escindido y en ese caso deberían hacer públicas sus tesis, pero tampoco. No les importan en absoluto entrar en contradicción e intentan hacer creer al bético en algo parecido a la Santísima Trinidad y a menos que sean tontos, alguno habrá, no se lo creen ni ellos mismos.

En fin, creo que es el momento de pasar página y cuando digo esto no quiero decir que sea necesario cerrar definitivamente estos asuntos, pues se ha de estar abiertos a los nuevos datos que vayan surgiendo, pero los reductos son mínimos y casi inapreciables ya, independientemente de los desinformados que aún son muchos, un tal Carmona, más quemado ya que la pipa de un indio para el beticismo,  y una web loperiana en la que presumen de ser andaluces.

Hoy les recomiendo buena lectura para el debate:

http://ayerhoysevillista.blogspot.com/2011/03/la-posguerra-del-sevilla-y-el-betis-1.html

http://ayerhoysevillista.blogspot.com/2011/03/la-posguerra-del-sevilla-y-el-betis-2.html

http://sevillistasoy.blogspot.com/2011/03/la-mancha-verde.html

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Y los primeros en disputar la chanpionli,ganarle ar cherzi y meterle tres goles al barça en siete minutos.
    Aiiinss!! si es que han sido los 1º en tantas cosas, que es normal que algunas se le olvide.

    PD.-Vio por casualidad a Carmona y Jaramillo hablando sobre Villamarin en Giralda tv???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo vi. Debió ser todo un show ¿no? XD

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante como tergiversan la historia, mezclar la no incorporacion de Carmelo Navarro del Recreativo de Sevilla al Sevilla F.C. y su fuerte inquina hacia el mejor equipo de Sevilla con la aparición de la rivalidad entre el nuevo fundado Real Betis Balompié de 1914 que acogió a este jugador.
    Quizás la clave es que los movimientos institucionales de entre 1913 y 1914 nunca han quedado aclarados por parte de nadie.

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo, si trabajaba en la Pirotecnia, que para el que no lo sepa era una fábrica militar en la que hacían bombas y similares, y para que todo quede claro, que luego pasa lo que pasa, las cosas de esas en lo militar están a cargo de los artilleros.

    Ya puestos, digo yo, ¿no sería más fácil preguntarle a su jefe que si sabía de algún equipo para echar un partidito? ya que estamos de igual a igual, es un "poné".

    Además los obreros de la pirotecnia no eran obreros cualesquiera, ya que junto con los de la Maestranza y la Fundición, eran muy bien considerados, económicamente me refiero. Esto último me lo ha contado un Sr. que ha escrito más de un libro sobre la Artillería en Sevilla, más que contármelo lo he leído en uno de sus libros, me refiero a don Enrique de la Vega.

    Mira que si al final donde no lo dejaran jugar fuera en otro sitio... ¡Cosas peores hemos visto!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM