rel='nofollow' target='_blank'/>

31 marzo 2011

LES QUEDA MUCHO CAMINO AÚN

Desde este blog se ha puesto un ejemplo para ilustrar la forma en que investigan, es decir, como poniéndose unas orejeras y tan solo ver parcialmente el asunto del que tratan sin ver más allá. Eso sí, quien manipula es un manipulador. Esto es como que 2+2=4.

Dicho esto analicemos y veamos en profundidad lo que estos señores que no firman sus artículos, nos quieren transmitir con su teoría.

En primer lugar analicemos el suelto periodístico sin fecha que insertan en su web para demostrar algo, todavía no sabemos qué exactamente:

image

Podemos observar que contiene cuatro líneas con un texto contundente, donde quieren hacer creer que es José M. Miró el impulsor de la constitución del Sevilla FC. Al no datarlo, juegan con la ambigüedad para intentar demostrar que el Sevilla FC se fundó en 1908.

image

Nosotros, que no somos tontos, buscamos la página de ese periódico en la hemeroteca y nos encontramos con esto:

image

Es decir, comprobamos que el artículo en cuestión tiene 20 líneas en vez de las cuatro que nos muestran. Han cogido esta parte:

image

Han borrado esta otra:

image

Y han añadido burdamente una frase que aparece al final de la crónica:

image

Por lo que queda así:

image

Y voilá, ya tenemos prefabricada la prueba, muy basta, eso sí, porque ni siquiera han sido capaces de centrar la frase pegada, por lo que queda descuadrada, ni de poner un punto final en la misma. Ya que se dedican a manipular, al menos que lo hagan bien. Con esto, aunque después escriban la biblia en pasta han perdido toda la credibilidad, la poca que pudiesen tener después de las barbaridades que suelen escribir en su web.

En cuanto al contenido, observamos la fecha del periódico y resulta que es de principios de 1913 y recordemos ahora otra vez qué es lo que afirman:

image

Otra burda manipulación, es decir, con un artículo datado en 1913 pretenden hacer creer a aquel que lo lea con su ambigüedad, que el Sevilla FC lo fundó José M. Miró en 1908. Este comentario debería acabar aquí pues no tiene mucho sentido, pero continuaremos.

Seguimos observando y vemos cuál es el enunciado del artículo, y esta información se refiere a la “inauguración de un campo”. No dice, “constitución de un club” ni nada parecido:

image

Por lo tanto ese es el objeto principal de la noticia y no otro. Pero veamos la noticia completa:

image

Lógicamente hemos unido ambos párrafos para que se pueda leer completa, (que me los conozco).

El nombre de “Campo del Mercantil”, hecho al que se refiere el artículo de la Revista Stadium, fue un nombre puesto a posteriori bastantes años después incluso de su desmantelamiento en 1918, probablemente bautizado por Arturo Otero en 1941 en su libro “Historial del Sevilla CF”, debido a que se usaba una caseta del Círculo Mercantil cercana como vestuario. En este momento desconozco si antes ya se le bautizó así y es la primera referencia que tengo. Un estadio que fue conocido en su momento por dos nombres, uno, el más popular, “Campo de las Tablas Rojas” y el otro, el oficial, “Campo del Sevilla Football Club”.

La noticia se refiere al hecho de que gracias a José M. Miró y esto fue así realmente, pues era el presidente del momento, se pudiese construir dicho campo, un CLUB DE FOOTBALL que sería la sede del equipo, en un estadio llamado “DEL SEVILLA FC”. Mantener que el Sevilla FC se constituye en 1913 es de locos, como todo el mundo comprenderá, borrando hechos tan importantes del club sevillista como los partidos frente al Recreativo de Huelva en 1905 y 1906, los partidos celebrados en 1908, el partido de Mesina celebrado en 1909, los distintos torneos de la Copa de Sevilla hasta el mismo 1913, etc…

Veamos comparativamente otras crónicas de enero de 1913 de Mundo Deportivo y El Imparcial.

image

 

image

Es cierto que el cronista trata de realzar la figura de Miró, un catalán fuera de su tierra,  en un periódico catalán, y es un poco ambiguo en su redacción, pero en cualquier caso debemos decir que a la revista Stadium no le falta parte de razón. Miró Trepats dio una nueva dimensión al deporte sevillano y por ende al Sevilla Football Club. Llegó a poco tiempo de su oficialización y encontró a un Sevilla FC en horas muy bajas. Un grupo de amigos que se reunía de vez en cuando para echar un partido, un club que miraba hacia dentro sin más pretensiones, al que Miró, por su experiencia en Barcelona, reflotó. Esto hay que reconocérselo a Miró Trepat sin duda alguna.

Probablemente, por su talante regeneracionista, fue uno de los impulsores de que el Sevilla FC se presentase en sociedad, ya no mirase hacia adentro y es más, con mucha probabilidad fue el desencadenante motivador de otros jóvenes, que varios meses más tarde fundaron el club llamado “Sevilla Balompié”.

Más tarde, en la misma revista, por inercia probablemente, se vuelve a hablar de Miró como presidente fundador:

image

El periodista habla de oídas, tanto, que el ‘Sevilla FC’ es el mismo que nombra un poco más abajo como ‘Football Club Sevilla’, dando la sensación de que son dos equipos distintos. Y ahora observemos un hecho que será determinante en esta historia basado en los datos que nos aportan:

image

A petición de su familia, Miró Trepat deja la presidencia sevillista, momento en el que Paco Alba le sustituye al frente de la nave. La sustitución se hará bajo una premisa que Miró Trepat, presidente saliente, ejecuta y dará el toque final al proceso de modernización sevillista, tras hacer posible que el club se abra a la sociedad sevillana, conseguir un estadio fijo, y hacer que en Sevilla se vea por primera vez un interés por el sport. Esto sería la renovación de los antiguos Estatutos de 1905, debido a la incipiente fundación de la Federación Española de Fútbol que ocurriría durante aquellos años y que exigiría unos estatutos modernizados y adaptados de cada club componente.

Como todos ustedes comprenderán la directiva de Miró Trepat es la encargada de redactar dichos Estatutos renovados, que durante un tiempo antes de su despedida tiene la obligación de redactar y a los que él mismo debe dar su visto bueno como presidente, Estatutos que fueron aprobados por unanimidad justo el mismo día en que se renueva la directiva. Dichos Estatutos dicen lo siguiente:

image

Si Miró Trepat que es el presidente saliente, es el que da el visto bueno a la redacción de los Estatutos y estos dicen que el Sevilla FC se oficializó en 1905, blanco y en botella. La teoría de estos señores queda despedazada por mil sitios.

El acta conservada en las dependencias del Sevilla FC de la Asamblea ya presidida por Paco Alba dice lo siguiente:

“…El Secretario lee el acta de la Junta General anterior siendo aprobada por unanimidad.

La Presidencia dice que en vista de lo deficiente que resulta el Reglamento actual, la Directiva se ha preocupado de este asunto, confeccionando unos Estatutos y Reglamento, que van a ser leídos a los presentes, para que se sirvan aprobarlos si los hallan conformes. Se procede a su lectura quedando aprobados por unanimidad…”

Miró Trepat, según la web de  Agustín Rodríguez, sería nombrado presidente honorario del Sevilla FC a su marcha y según el acta parece ser que no se opuso a esos Estatutos, pues se aprobaron, repito una vez más, por unanimidad. Aún en el supuesto, por rizar el rizo, de que Miró no se encontrase en la Asamblea, siempre tuvo la oportunidad de ejercer el voto mediante los mecanismos asamblearios pertinentes, pues no dejó de ser socio sevillista aunque viajase a Madrid. Decimos esto ya por si se les ocurre decir que Miró no estuvo en la Asamblea, pues todo nos lo esperamos de estos personajes.

¿Dónde dijo Miró que él fue el fundador sevillista?

La otra posibilidad que no contemplan es que Miró no llegase en 1907, sino en 1905, todo puede ser. Sonrisa

Pero veamos más torpezas y la poca capacidad de deducción que tienen. Nos presentan este otro suelto periodístico donde un antiguo directivo del Sevilla FC, probablemente de 1955 porque no lo datan tampoco, José María Romero Acosta, que llegó en 1917:

image

Previamente a comentar el testimonio quiero decir que nosotros no decimos que quienes los hacen mienten, al menos que recuerde o que en un arrebato se me escapase. Los personajes que realizan los testimonios hablan hasta donde les alcanza la memoria 40 ó 50 años antes, donde lógicamente el testimonio puede estar sujeto a errores de apreciación y así lo comentamos.

De esta forma lo comprobamos con el de Fidel Echevarría, de la misma revista, que confunde y se atribuye los primeros pasos sevillistas, cuando en realidad él se incorporó al Sevilla FC tras la absorción de este al Betis FC, lugar donde realmente dio sus primeros pasos futbolísticos, atribuyendo a Paco Alba la primera presidencia sevillista:

image

Pero podemos leer de los caballeros del tabloide lo siguiente:

image

Comprueban que el primer presidente en 1908 es Carlos García Martínez y se inventan, para que les encajen las cosas, que Miró Trepat en ese caso hubiese sido el presidente honorífico o en funciones.

Esto es algo lamentable por otro lado, pues es algo que no pueden demostrar, tergiversan e inventan, haciendo dogma de fe aquello que les vuela en la imaginación. Por otro lado Romero llega en 1917, es decir, después incluso de que Miró Trepat se hubiese marchado hace años.

Sin embargo, tampoco observaron, casualmente, en la misma revista las declaraciones de Diego Otero, “Niño Vega”, donde habla precisamente de forma muy clara sobre Miró Trepat y la forma en que le dio un impulso a aquel primitivo Sevilla.

image

Señalamos por tanto el error de apreciación de José María Romero Acosta, que es posible que confundiese estos hechos, que habla de un tal “Joaquín Gallego”, en vez del presidente oficializador, José Luis Gallegos Arnosa, alguien al que probablemente no conoció por su tardía llegada al Sevilla FC. No recordaba que un socio tan importante y presidente sevillista incluso en 1909 y provisionalmente en 1913 existiese.

Así mismo, para ellos no vale, obvian, no existen otros documentos y testimonios, como puede ser por ejemplo el de Ybarra y Osborne que tiene documentalmente mucho más valor ¿Por qué? Porque en el caso de Ybarra muestra un documento original de la época firmado por todos los componentes oficializadores del Sevilla FC en 1905. Esto para ellos no existe, como muchas otras cosas.

Pero no todo queda aquí para estos caballeros.

Nos muestran otros testimonios, en este caso de la familia de Miró, y se basan en la Historia del Sevilla FC de ABC, teniendo en cuenta que dicha historia dice que el Club se fundó en 1905, pero eso no vale para ellos, tan solo se fijan en esto:

image

Y nos dicen:

image

Nombres como Joaquín Valenzuela , Benito Romero, los hermanos Lafita, José María Castañeda o Paco Alba se unieron al de José Luis Gallegos que dijeron todos, absolutamente todos, que el Sevilla FC se oficializó en 1905, pero tampoco vale, (vayapordió), se fijan que Miró era dueño del Tupinamba, que investigaciones recientas tan solo han demostrado que era su delegado en Sevilla. El Tupinamba ya existía antes y en 1905 tenía 47 sucursales, entre ellas la de Sevilla:

image

La Correspondencia 09.11.1905

Miró tan solo fue delegado más tarde, por lo tanto pudieron reunirse perfectamente antes de esa fecha en este local. Fue el lugar de las celebraciones de los éxitos sevillistas al que iban tras los partidos, según hemos podido averiguar.

Más tarde nos cuentan que en la Dehesa de Tablada no se jugó al fútbol antes de 1908, así, alegremente, tras mostrar una crónica que dice que se está acondicionando el terreno de Tablada para la práctica de los sports ingleses. Veamos:

image

Y esto es lo que les pasa a los que juegan a investigar como chiquillos:

image

Crónica del diario “El porvenir” datado a principios de 1890

 

Seguimos leyendo la web de estos caballeros y nos encontramos con la siguiente barbaridad:

image

Y claro, el que juega con fuego se quema:

image

image

Cuando algo nace lo hace por primera y única vez, deberían hablar de “discontinuidad” en vez de nacimiento. Miró Trepat no hizo que el sport en Sevilla naciese con él, aunque fuese un personaje de gran importancia en su restablecimiento. Que conste que no nos hemos ido a fechas tan remotas como la última década del siglo XIX, hablamos de 1900, 1901, 1902, 1904 y 1905, donde indiscutiblemente se tiene constancia del football en Sevilla, amén de fechas anteriores, coincidiendo con aquello que nos contaba Arturo Otero en su libro “Historial del Sevilla CF” en 1941, en su página número 9:

image

Otras cuestiones menores estos caballeros no merecen otra contestación realmente por lo anecdótico, aunque ellos lo eleven a categoría de verdad absoluta. En esos años, los chicos del Balompié aún estaban preparándose para hacer la Primera comunión.

Conclusión:

Estos pobres diablos tienen un problema a la hora de investigar. Buscar algo para demostrar su teoría, lleva como hándicap la necesidad de ir descartando aquello que lo contradice, por lo que ahora se encuentran en el aprieto de tener que justificar todo esto que les planteamos y demostramos. La falsificación, la manipulación el cercenamiento de documentos les resta toda la credibilidad.

PD.- IREMOS ACTUALIZANDO ESTE MISMO POST CONFORME VAYAMOS TENIENDO MÁS DATOS.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   25 comentarios :

  1. Plas, plas, plas.

    Pero nada Carlos, son teorías conspiranoicas todo, la verdad absoluta la tienen ellos, of course.

    JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Rogaría al Sr. que hablada de currar en la entrada anterior que se pase por aquí hoy.

    ¿Porqué ya no me llama la atención que los shicos monten esa timba y usted les pase la manita otra vez?

    Realmente "cantan" demasiado su desesperación y me admira su capacidad para hacer el ridículo sabiendo que no van a colar una.

    A "Los preparaos", con y sin pelo, les brilla, les brilla demasiado.

    Ya ni progresan adecuadamente.

    Ya ni dan para chistes como otros.

    Lamentable, shicos, lamentable.

    Un abrazo, D. Carlos.

    P.D. ¿Le ha dado las gracias al Sr. Carmona por lo que cuenta en su bloc? Se lo merece el hombre.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estimado Ariza, lo cortés no quita lo valiente, una cosa es la rivalidad y otra muy distinta las personas. Le enviamos a Carmona un saludo y una mejora en sus cuestiones diabéticas.

    Qué menos que intentar ser caballeros, aunque a veces no lo consigamos.

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que los shicos no les ha sentado nada bien este artículo, los anónimos florecen como flores en primavera :)

    Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora que alguien me explique como se califica a estas gentes sin llegar al insultarlos.

    Un saludo Carlos,y como te dije en anterior post,lo mejor es ignorarlos.

    ResponderEliminar
  6. Dios qué burda manipulación descubierta una vez más por esta web queriendo colarnosla como un trabajo "muy fino"...
    Pues ahí tienen contestación en toda la boca de sus lagunillas mentales. - Quitarse la venda ya. ¡Enhorabuena Carlos¡

    ResponderEliminar
  7. Evelina Fuentes de Madrid31 de marzo de 2011, 19:03

    Estimado Sr. Romero.
    Una vez reestablecida de mi operación de cadera que me ha tenido postergada más de lo deseable, me acerco de nuevo al ordenador y vuelvo a felicitarle por su maestría en el manejo de las evidencias.
    Me alegra que sus relaciones con don Manuel Carmona sean tan civilizadas. Son ustedes dos personas que se visten por los pies y dan la cara, y sus nombres y apellidos. No se esconden bajo el cobarde anonimato tan acostumbrado en nuestros dias. Eso les honra a los dos.
    Sigo confeccionando su bufanda roja.

    Un saludo respetuoso

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que todo el mundo está esperando la opinión de Alberto Reyes.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, hay que reconocerles a los shicos de la wer que nos han impulsado a estudia a Miró Trepats. Ya sabíamos que fue un personaje muy importante en la renovación sevillista, pero no tanto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pues si esto eran los famosos papeles de Barcelona, yo es que me troncho de risa. Y además, no hay que ir a Barcelona a buscarlos, shicos. Con la anterior entrada me ahorré el comentario. A la vista de esto, se confirma que el verdadero nombre de la wer es "Patéticos y Sin luces". Gracias D. Carlos, en el cuerpo a cuerpo, no hay quien pueda con Vd. Y por cierto, entre los papeles, se le ha olvidado incluir la carta de la FEF de 1909, aquella que el otro D. Manué interpretó como prueba irrefutable de que el SFC era posterior a su cluz, ignorando que teníamos reservada el acta completita de la FEF. Cómo me divierto!! Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. ¿Donde habrán comprado estos shicos la maquina de manipular documentos?.
    En fin,siga usted con el reparto de soplamocos,que parece que les ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Al representante de la máquina de falsificar papeles habrá que preguntarle si está en garantía la que vendió con cantoneras verdes.

    Seguro que alguno de ustedes le arrancó la hoja donde ponía que había que apretar la tuerca jk, con la llave 3w4 antes de hacer papeles catalanes.

    Y lo peor que todo esto es lo que el Sr. Carmona (le deseo sinceramente mejoría en su salud) la confirmación de su teoría.

    A todo esto, pedazo de post, don Carlos, pedazo de post. Este es uno de los que va a quedar como referencia blogográfrica para el futuro.

    ResponderEliminar
  13. Saludos.

    Insisto es que me gustaría leer por aquí al Sr. del "curro" de la entrada anterior.

    No es curiosidad malsana, que conste. ¿O si?

    Cuidaros.

    P.D. Los pedidos de maquinistas FalseaPren.2 (beta) a mi mail privado, por favor. Precios especiales para histeriadores.

    ResponderEliminar
  14. Ainsss doña Evelina, a este paso voy a tener que ponerme la bufanda en verano y con el bañador puesto. Pero se lo agradezco, que conste.

    ResponderEliminar
  15. Burros, torpes, manipuladores...

    Hay que ver Carlos, le hace un "trabajo fino" y usted lo único que hace es insultar. Si es que es irrefutable y no hay argumentos para rebatirles.

    Mejor dejarlo estar y darles la razón como a los locos.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Carlos, a una página seria, cabal, documentada y referente, en definitiva, una página de culto, le has dado una vez más (y van...) un barniz de humor, ironía y hasta sarcasmo que ya pudieran reivindicar algunos clásicos.

    Los shiquitines que acertadamente describe el amigo "er caracó lento" como Béticos y Amargaos (ByA) no tenían prozupuezto para técnicas de diseño gráfico asistido por ordenador y se conformaron con un curso de photoshop para perros y claro, así les ha salido el tema.

    Y estoy con Sagan, en su comentario número 9, sorprende que quien hace ná y menos acaparó el 20% de los comentarios a tu anterior e impecable artículo de las orejeras para burros, todavía tenga que estar pergeñando su "potente" respuesta aquí, que supongo, que como es tan sevillista, será del tenor de: "Carlos, enhorabuena, has vuelto a barrer a los shiquitines".

    O no. Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.

    Pozí, esta noche más de uno no ha podido pegar ojo.

    No hay nada como tener un sueño reconfortante.

    Sigo con mi desayuno.

    ResponderEliminar
  18. Para los desinformados, por comentarios que por ahí se leen, lapalanganamecanica.com tuvo ayer 1724 visitas, tiene unas 28.000 visitas de media al mes y ocupa el número 7 en el ranking Wikio entre miles de blogs a nivel nacional y está en el top 100 en los rankings internacionales habitualmente.

    Este blog lo lee mucha gente, shicos, no os equivoquéis.

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, hasta ahora los investigadores sevillistas habían respetado y decidieron no escribir nada sobre el Betis en Cuadernos de Fútbol del CIHEFE. Aquí precisamente, en estos hechos, es donde podemos ver la catadura moral de estos personajes que han decidido escribir sobre el Sevilla FC.

    Por lo que entiendo, han sobrepasado todos los límites de esa regla no escrita y de la caballerosidad en este sentido. Se abre la veda y publicaré externamente en todo tipo de revistas sobre esta cuestión.

    ResponderEliminar
  20. Me lo has quitado de la boca Carlos:se abre la veda....

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre mía!el tocho que ha dejado el betinico en "cuadernos de fútbol".¿Y pá qué? si semejante sarta de tonterías y BURRADAS no se las cree ni el...(o si).
    Como decía aquel "al BURRO hay que darle cuando se cae",así que ya sabe Carlos.Pero por favor,flojito,no se ensañe con el pobre ani...digooo betinico,que son especies muy frágiles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El artículo de Cuadernos de Fútbol lo firma un tal José A. Zancarrón Pérez aunque creo que le faltan las comillas a Zancarrón, debido a que es un apodo y no su primer apellido, al buscar el significado de esta palabra en la RAE en su 4ª acepción encontramos: Hombre que enseña ciencias o artes de que entiende poco.
    Por cierto investigando un poco he comprobado que mis padres me inscribieron en el registro civil en el año 1969, y el segundo documento no lo encuentro hasta el año 1979 cuando hice la 1ª comunión en la Parroquia de mi barrio. ¿Significa esto que debo considerarme una persona nueva al no encontrarse noticias mías durante esos años?.
    Desde chico siempre he jugado al fútbol en un descampado que había cerca de mi casa, recuerdo que antes de jugar siempre retirábamos las piedras y colocábamos las porterías con palos de eucaliptos atados con cuerdas hace poco en ese mismo terreno decidieron construir un campo de fútbol con sus pequeñas gradas, iluminación, vestuarios y césped artificial. ¿Significa esto que allí que antes de esta obra, nunca se jugó al fútbol?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente, creo que el CIHEFE ese, más que una revista prestigiosa de historia del fútbol, es igual que un foro de opinión, dónde todas la teorias tienen cabida para su exposición. Aceptar varios trabajos que se contradicen me indican a ello.
    Si la veda se abierto, pobrecitos los betinícos pues si la batalla de los blogs la tienen perdida, la del CIHEFE irá por el mismo camino.

    Por cierto nada que ver, los artículos sevillistas del Sr. Franco con los de Zancarrón. El primero todo pausa, pura poesía hablando de minas, ferrocariles y fútbol, el otro sin comentarios, repetitivo y aprisa, sin convicción alguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. El señor Zancarrón y mi sobrina, que este mes cumple 4 años hacen los puzzles de la misma forma, les das 40 piezas, y se ponen a encajar unas con otras a la fuerza, aunque no coincidan, se fuerza un poco, y pa´lante. Cuando han puesto 15 piezas lo dejan, parece un cuadro cubista, pero se creen que les ha quedado bien. Después llego yo o mi hermano, o el señor Romero, y les dicen que faltan 25 piezas por poner, y cuando se desmontan las que ellos han puesto, y se encajan "todas" las piezas convenientemente, y en su lugar respectivo, deja de ser un cuadro cubista y resulta otra cosa completamente diferente, un dibujo de las princesas disney en el caso de mi sobrina, a la que quiero con locura, o el "proceso" de fundación y posterior asentamiento del SFC, en el otro.
    Eso sí, si el señor Miró fue fundador, y la pieza más importante en la fundación, por qué no aparece en la directiva del "futbol club" en junio de 1908, o es que éste tampoco es el mismo club que la novel sociedad de noviembre de 1908.
    Es curisoso que este señor diga que no se celebraron las bodas de plata, porque los fundadores de 1905 que eran mayoría, no quisieron invitar al fundador de la nueva sociedad de 1908. Si esos muchos estaban en 1905, jugaron contra el Recreation en 1906, alguno aparecía en la foto de la feria de 1907, y estaban en la junta de febrero de 1908, ¿por qué iban a fundar un nuevo club y hacer desaparecer el existente? ya tuviera mayor o menor actividad.
    Por cierto, la hija de Miró en 1908 tenía 7 años, y cuando la entevistan en 1974, tenía sólo 73. Ahí queda el dato.

    ResponderEliminar
  25. Mi duda ahora es la siguiente.

    ¿Le parecera suficiente contundencia al Sr. Reyes?

    ¿Valorara como un gran curro la manipulacion de los recortes?

    ¿Llamara por su nombre a los que falsean malintencionadamente los documentos que se refieren al SEVILLA F.C.?

    Enhorabuena Carlos, magnifico post.

    Saludos Sr. Reyes que usted lo lea bien.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM