rel='nofollow' target='_blank'/>

26 abril 2011

EL CUENTISTA DE SEVILLA

La Palangana Mecánica es un blog que tiene como objetivo principal el indagar en aquellas cuestiones históricas que sobre el Sevilla FC se dicen, especialmente de forma maliciosa, intentando minusvalorar o menospreciar al que fue, es y será sin ninguna duda el mayor y mejor equipo andaluz. Deben entender nuestros lectores que no es un blog al uso, en determinadas ocasiones habla de cosas muy especializadas y específicas que no mucha gente entiende. Por ello tampoco es un blog que pretenda estar presente en los rankings y aún así parece ser que gusta a bastante gente, algo de lo que nos alegramos y agradecemos de corazón.

image

Los resultados en estos años de investigación han sido espectaculares. Un hecho este que inició mi gran maestro y amigo Agustín Rodríguez hace bastante tiempo, al que tuve el honor de unirme hace algunos años hasta su muerte, consultando habitualmente al otro gran maestro de la Historia del fútbol sevillano, como es Juan Castro, más interesado en los datos objetivos y científicos del fútbol en general, que el hecho de tratarlos desde la rivalidad, algo que siempre es de agradecer.

Hoy un gran grupo de investigadores continua trabajando duramente para analizar todos los datos que se encuentran y así poder encajarlos en este gran puzle que conforma la Historia, un legado del que nuestro querido Agustín aseguró su continuidad.

Por lo tanto, todas aquellas cuestiones más famosas de las que se hablaban en la calle de nuestro club fueron minuciosamente investigadas, tratadas a partir de los documentos encontrados y las conclusiones arrojaron datos que desmentían casi en su totalidad lo que hemos venido en llamar “los cuentos del abuelito”, fábulas, rumores y cuentistas varios.

Otro objetivo era salir al paso de lo que determinados personajes de signo verdiblanco dicen, dedicándose a arrojar esa basura de forma de mentiras, interpretaciones retorcidas, manipulaciones y así, desde aquí, hemos intentado desgranar y demostrar lo contrario si así fuere.

Pero llega un momento en que uno se da cuenta del “nivelito” que tienen que no es para tirar cohetes precisamente.

La situación actual es por un lado deprimente. Lamentable. Tenemos al antiguo historiador oficial del centenario bético al que le ha salido un alumno aventajado –Zancarrón- y a su vez a este último, un palmerillo que le ríe las gracietas y se las aplaude, eso sí, escondido tras un nick (o dos) para que no podamos descubrir quién está detrás del que dice semejantes burradas. Sus técnicas: repetir y repetir lo mismo una y otra vez. No importa nada más que lo que ellos dicen. Como pueden comprobar el dibujo de este grupete se hace solo.

La última que hemos tenido que leer es de risa y créanme cuando les digo que siempre tratamos de acoger sus teorías para entender lo que exponen, pero llega un momento en uno dice que esto no puede ser, que debe ser una chirigota, una cámara oculta,  o que se están quedando con nosotros porque más tonterías juntas no se pueden decir.

Hoy podemos leer esto que les sintetizo en algunas frases:

image

A este tipo le importa un pito que el Gobierno Civil se quemase en 1906, que el Sevilla FC se registrase en 1905 en ese mismo libro que se quemó, como bien sabemos por la prensa:

image

Diario Sevilla, septiembre de 1905

Le importa un bledo que las leyes digan que el Registro tan solo tiene carácter declarativo que no constitutivo, que la inscripción podría hacerse incluso años después. Le suda que la ley diga que el único acto constitutivo es el de reunirse, aunar la voluntad de los socios y establecer unos estatutos que oficializarán más tarde, siendo esa fecha y no otra la de la constitución, no más.

Él a lo suyo, como la vieja del puente, erre que erre como buen cuentista  y es otro detalle que se inventa, porque la Federación no se mete en absoluto en qué año nació un club u otro, porque si esto fuese así al Betis lo encajarían en 1914 directamente, así que recen porque así no sea.

Pero bueno, entendamos que lo que dice tiene algún sentido, un ángel le hizo ver la luz, o su amigo Zancarrón le administró una pastillita que le dejó lúcido durante unos instantes, (vaya dos patas pa un banco), y entenderemos que es así.

¡¡¡SEÑOR MÍO!!!

ENTONCES SU CLUB DATA DE 1909 Y NO DE 1907, QUE ES CUANDO

SE INSCRIBIÓ EN EL LIBRO DE REGISTRO DE ASOCIACIONES EN EL GOBIERNO CIVIL!!!

 

¿No se da cuenta? Por lo tanto lo está admitiendo. Su club nació más tarde claramente por mucho que diga Gil Gómez Bajuelo, ‘Discóbolo’, cuyo argumento pierde toda validez.

Y ahora viene la siguiente parte que repite como un loro:

“LA SOCIEDAD DE FOOTBALL DE SEVILLA NO ERA EL SEVILLA FOOTBALL CLUB”

Pues no señor, la Sociedad de Football era el ‘Club de Foot-Ball de Sevilla’, (o Sevilla FC, su majestad es-coja),  tal y como aparece en un periódico en 1905, concretamente en el periódico ‘La Provincia de Huelva’ en el mes de noviembre. Carta  que recibió de puño y letra de José Luis Gallegos, por si no lo sabe:

image

Atrévase a decir ahora que ese era otro club. Y ahora contésteme a una preguntita si es tan amable, (ya le envié nada más y nada menos que 24 que no me contestó porque se asustó mucho y decidió no hacerlo).

¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL SEVILLA BALOMPIÉ PUDIESE EMITIR UN CARNET, (DOCUMENTO OFICIAL), EN ENERO DE 1908, EN ESTE CASO A JUAN CASCALES, ANTES DE HABERSE CONSTITUIDO COMO SOCIEDAD LEGAL, TAL Y COMO APARECE EN EL LIBRO DE REGISTRO DE SOCIEDADES A 1 DE FEBRERO DE 1909?

¿Nos responderá a esto? Más bien pienso que no.

Pero ya lo dijo Discóbolo en el que usted cree a pies juntillas, que la fecha del carné era de ENERO DE 1908:

image

O quizás no, porque en otro periódico, tres días y medios después, dijo que no, QUE ERA DE 1907:

image

Y además el mismísimo Discóbolo le dice que no, que el Registro solo no vale. Hombre de dios, aclárenos esto antes de que nos vuelva locos a todos ¿Discóbolo dijo que era de 1907 o de 1908? Ora sí, ora no. Y que conste, querido amigo, por divertido, que no decimos que Discóbolo mintió, sino que tuvo algún error de apreciación sobre este asunto, caballerosidad que usted no otorga a los personajes sevillistas y que se dibuja usted mismo.

Estamos debatiendo con unos personajes de un nivel pírrico, lamentable, leguleyos, cansinos como ellos mismos, y seguirán repitiendo como loros lo mismo de siempre, una y otra vez, porque lo que buscan es quedar por encima de nosotros en vez de buscar la verdad.

Afortunadamente la nueva generación de investigadores béticos se ha puesto en marcha y una luz de esperanza se vislumbra en el horizonte para todos los aficionados a la historia del fútbol sevillano, porque con esta, la rancia y la vetusta,  lo llevamos claro.

Como bien apunta mi amigo Alejandro:

Paseando una mañana por la plasa Candelaria,
ése rincón dónde allí concurre la infancia,
contemplé a un triste chiquillo
en un banco apartao del corrillo dónde todos jugaban.
Y pensando en consolarle
yo me acerqué allí mu despacito y con confianza
lo tomé sobre mis brazos… y me volvió la cara.
Le dije: “chiquillo, anda y dime ¿porqué no juega a la pelota?”,
y el niño a mi me miraba indiferente
seguro que pensando en su mente “este tío es gilipolla”
Entonces le pregunté : “¿porqué está solo?,
¿No tienes padres o es que la vida te a maltratao?
Vuelve con tus amigos, y juega al furbo
que yo etaré siempre aquí a tu lao.
Y mientras que yo a él lo consolaba,
Los demas niños se reían y se abrazaban…
Entonces me miró con mala leche
y me contestó llorando y en plan grosero:
“Por culpa tuya ahora vamo perdiendo,
¡¡¡Me quiere dejá ya, que soy el portero!!!!

Pasodoble de carnaval de los Juancojones.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Pero que bien escribe este chico siempre por Dios!.
    Al pan pan y al vino vino, amigo Carlos.
    Lo dejas todo meridianamente claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Evelina Fuentes de Madrid26 de abril de 2011, 20:09

    Ay, don Carlos¡¡¡¡¡
    Que me he hecho pipí y todo de la risa, y hasta por poco no me doy en la frente con el teclado y me parto las gafas de ver.
    Joío que gracia tiene usted.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    D. Carlos... ¿no recuerda usted que le pegó un despeje de cabeza al teclado? Pues seguro que sa descacharrao y cuando pulsa 8 sale 7 y cuando 7, 8 o 9.

    Debería hacérselo revisar.

    ¿Como era aquello de... se pilla antes a un mentiroso cojo que a un cojo mentiroso? No recuerdo bien.

    Contradisiones inosentes.

    Cuídese y deje leer determinada ¿literatura?.

    ResponderEliminar
  4. Además este señor nos dice ahora, además, que el Betis Fútbol Club no se constituyó.

    ¿Puede darse el título de Real a un ente inexistente?

    ResponderEliminar
  5. "Los comienzos de nuestro popular Club son inciertos, no pueden determinarse con fijeza. Porque ¿qué es lo que los fija? ¿Los carnets, el Reglamento, la incripción en el Gobierno Civil?"
    Discóbolo.

    Este hombre no habría hablado con Manuel Carmona...

    ResponderEliminar
  6. Ya contesto yo a Discóbolo varios años después. Los comienzos de vuestro popublar Club no son inciertos, ya no...desde que lapalanganamecanica los determinó con fijeza. Y los béticos es algo que siempre deberán agradecer a este Sr. llamado Carlos Romero.

    Ni Discóbolo se paró entonces en encontrar una respuesta a sus dudas, patético entonces, más patético ahora que tienen los datos y no los quieren mirar y pretenden dar clases de qué?..

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión la clave del post está en esta frase:

    ¡¡¡SEÑOR MÍO!!!

    ENTONCES SU CLUB DATA DE 1909 Y NO DE 1907, QUE ES CUANDO

    SE INSCRIBIÓ EN EL LIBRO DE REGISTRO DE ASOCIACIONES EN EL GOBIERNO CIVIL!!!

    Es lo que se conoce vulgarmente como un "Zas en toda la boca".

    ¿Los criminales no defienden su inocencia ante el juez con argumentos cada vez más rebuscados a medida que las pruebas les inculpan? Pues lo mismo es esto.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con una frase de tu artículo, amigo Carlos: "...porque lo que buscan es quedar por encima de nosotros en vez de buscar la verdad."

    Cuando lo que importa es PISOTEAR en lugar de RAZONAR, cuando lo que importa es MANIPULAR en lugar de ACEPTAR, nunca se llegará al diálogo ni a la verdad.

    Por desgracia para quien le duela, la verdad es UNA (no pueden existir dos verdades) y llegar a ella debe ser el horizonte que ha de marcarse todo estudioso de la historia.

    Felicidades por sus réplicas contrastadas y apoyadas en textos originales.

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela Carlos, si es que ya no tiene ni gracia este hombre.

    Su método es sencillo. Es puro marketing. Repetir hasta la saciedad una idea simple. Fácil de asumir. Cortita. Tan cortita como el que la proclama a los cuatro vientos. Una y otra vez. Ten por seguro que al final, alguien se la cree.
    Difama que algo queda que dicen.

    Uno intenta comprender sus teorias y rebatirlas con argumentos sólidos, pero llega un momento en que ya solo le apetece reirse y decir como los juancojones:
    "Este tío es ..."

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM