rel='nofollow' target='_blank'/>

20 abril 2011

OBVIEDADES SIN MÁS CONSIDERACIÓN

Sin duda alguna la prensa es la referencia más clara en cuanto al hecho de datar determinados hechos históricos. Sin la prensa es casi imposible saber muchas de las cosas que hoy sabemos en estos temas del fútbol sevillano.

Sin embargo, en cuanto a los hechos fundacionales, especialmente, aquellos que no ocurren a “tiempo real”, es decir, que se dicen a posteriori, hay que ponerlos en cuarentena. Y esto es porque pueden llevar a equívoco, o bien, son utilizados sui generis por aquellos que malintencionadamente persiguen hacer un determinado daño por cuestiones de rivalidad.

Hay que saber discernir entre lo que es un hecho que ocurre en el momento y que el periodista constata tal cual, ejerciendo de notario de la actualidad, de lo que es una opinión, máxime transcurrido muchos años. Estas cosas son muy básicas a la hora de investigar y hay que saber diferenciarlas, algo que determinados personajes, muy cortitos de mente seguramente, no ven.

Mientras el Sevilla FC cuenta con cerca de una docena de documentos de su oficialización, aún no cuenta con los datos exactos de 1890 en cuanto a su nacimiento, el Real Betis Balompié, por ejemplo,  no cuenta con ni uno solo de 1907, documentos que son todos de 25 o 50 años después del supuesto nacimiento en ese año, habiendo encontrado desde estas páginas la fecha exacta de su fundación ocurrida en 1909.

Pero esto es algo que algunos personajes no nos perdonarán jamás, cosa absurda porque realmente encontramos cuando se fundó su club y debería ser algo de agradecer, y buscan, con su carga de rencor y venganza incluida, la forma de retrasar la oficialización sevillista agarrándose como garrapatas a determinados elementos, que en realidad, ocurrían para todos los clubes de la época igualmente, pero que para ellos son fundamentales.

Veamos la diferencia entre unos documentos y otros.

Captura

Pues ya ven, en este caso se trata de la Revista deportiva “Madrid Sport” del año 1924, donde se dice que Paco Alba fue el primer presidente sevillista. Esto lo coge un Zancarrón de la vida cualquiera y para él será palabra de Dios. Paco Alba fue presidente sevillista a partir de junio de 1914, cuya primera tarea fue gestionar los nuevos estatutos renovados de los de 1905, aprobados en asamblea y llevarlos al Gobierno Civil para su anotación al margen en el Libro de Registro, donde quedó constancia del acto.

Paco Alba cuando llegó al cargo, era el cuarto presidente conocido desde ese año. Ni que decir tiene que en esos estatutos aparece diáfana y clara la fecha de oficialización sevillista que no es otra que 1905 y que a estos personajes se les olvida que es un documento oficial.

Podemos ver otros ejemplos.

CORDEP28011925-RECORTE-1

Pues ahí lo tienen. Tanto el Sevilla FC como el Recre se fundaron ambos en 1900 ¿y cual de los dos fue el primero? lo digo por lo del decanato, entiendan los lectores la ironía. Dicho recorte es de 1925, justo el año en que el Sevilla FC debió celebrar sus bodas de plata, y que dicho sea de paso, para los obtusos y solo para los obtusos, no las celebraron porque no les dio la gana,  ya que su compromiso en la oficialización fue el celebrar los 50 años, ya que los 25 les pareció poca cosa, tal y como nos recordaba Ybarra Osborne.

Y así lo demostró el amigo Zancarrón con una crónica de 1913 cuyo objeto era hablar de la inauguración del Campo sevillista del Mercantil, donde con la manipulación del mismo, ya saben, quito una frase aquí y la pongo allá, se dice que el fundador sevillista fue José María Miró Trepat, el tercer presidente sevillista.

image

Pues nada, elijan nuestros lectores cuando se fundó el Sevilla FC, si en 1914, en 1900, o bien en 1908 cuando dicen estos personajes cuadrando un círculo imposible. Eso sí, los documentos datados en 1905 no existen para ellos. Ese club parece ser que fue otra cosa, aún con los mismos jugadores, los mismos directivos y a pesar de que no encuentren evidencias de que se finiquitase en algún momento.

Pero una cosa está clara, las noticas en “tiempo real”, claras, concisas e incontestables que  dicen una cosa muy distinta. Esta de 1909 en referencia al actual club bético:

image

Y esta otra de 1905 del Sevilla FC:

image

Obsérvese que se dice al final de la misma que fue aprobado reglamento y enviado al Gobierno Civil, algo de lo que incluso dudaban algunos obtusos.

Yo creo que no tendremos que llamar a Coco para que se lo explique un poco mejor. Y  yo creo que demasiada bola les hemos dado ya a estos personajes. Mientras no demuestren algo con más consistencia no merecen que les dediquemos ni una sola palabra más.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Éstos Zancarrones nunca aprenderán, son tan tristes que dan ganas de echarse a llorar. Lo mejor al final es que sigan ladrando a ver si se cansan. Mientras tanto seguid por aquí igual, contando la historia con la verdad por delante. Los Zancarrones, como cualquier otra creaturita (al fin y al cabo no son otra cosa) sólo sirven para reírse a su costa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rigor historico versus leyenda,se llama eso.

    ResponderEliminar
  3. Sea condescendiente, don Carlos.

    Usted enseña la constitución del "Sevilla Balompié", pero seguro que habrá alguna del "España Balompìé" que será anterior.

    Si para nosotros decimos que si son los mismos, jugando a lo mismo, y organizánodse lo mismo, es que será lo mismo.

    Pues eso mismo.

    Así que si por algún lado pone "España Balompié", habrá que dárselo por bueno.

    ResponderEliminar
  4. No señor Cornelio. Si el R. Zaragoza nació en 1903 y se fusionó en 1932 con otro, ellos entienden que nacieron en los años 30 y no en 1903. El Betis nació en 1914 como debe ser.

    De 1890 a 1914 van 24 años ¿no? Pues eso.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM