rel='nofollow' target='_blank'/>

14 abril 2011

YO SOY ESCOCÉS, ESCOCÉS, ESCOCÉS…

Eso es lo que podrían cantar algunos de aquellos protosevillistas decimonónicos. Acompañados por bagpipes, (gaitas).

Por favor, antes de seguir leyendo, haga fluir la magia escocesa, siéntase druida, realizando el pase mágico propio de estos tiempos, en la imagen de la bandera de la cruz de Saint Andrews.

clip_image002

Repasando todas las referencias hemerográficas que disponemos, tenemos relacionados a veintinueve protosevillistas, no todos protofutbolistas, ya que en ese grupo tenemos al presidente, jueces y seguidores.

Queríamos saber cuáles de ellos eran escoceses, conocer los orígenes es tener algunas piezas más para completar el puzle y, posible, pista para nuevas búsquedas. De algunos de ellos tenemos datos de registros u otra información, así que están perfectamente ubicados, pero para el resto hemos utilizado un sistema indirecto, que nos puede acercar, con escaso margen de error, a su procedencia de la vieja Escocia: el tartán.

El tartán es un tejido de lana de origen escocés. Los colores y las diferentes combinaciones de cuadros son establecidos por los diferentes clanes, cada clan escocés tiene su tartán.

Nos fuimos, como acostumbramos, a la fuente directa:

clip_image003

Allí encontramos a algunos de los nuestros, y estos son sus tartanes.

Edward Farquharson Johnston, Elgin. 14 de octubre de 1854.

Presidente del club.

clip_image005

Hugh-Hugo MacColl. Glasgow, 1861.

Capitán en las tres alineaciones conocidas, pronunció los brindis de la primera partida.

clip_image007

D. (¿Duncan?) Thomson.

Jugó el partido de la Navidad de 1890, actuando como half back (medio defensa).

Roberto Thompson.

Fue Juez en el partido del 21 de febrero de 1892.

No podemos concretar el tartán de los Thomson/Thompson, ya que en el Registro Escocés aparecen un gran número de tartanes para estos clanes familiares. Incluso hay un buen número de ellos que aparecen bajo la denominación Thomson/Thompson, lo cual indica que pueden tener un origen común antes de la inclusión de la “p”.

Macpherson, Guillermo

Aficionado seguidor del equipo, fue uno de los que cantó ópera en el banquete del Café Suizo tras la primera partida.

Ocurre como en el caso anterior, ya que figuran diferentes modelos tartanes de clan familiar bajo ese apellido.

T. (¿Thomas?) Geddes.

Jugó el partido de la Navidad de 1890, actuando como forward (delantero).

clip_image009

W. Logan

Jugó el partido del 8 de marzo de 1890, y en el de la Navidad de 1890, actuó como half back (medio defensa).

clip_image011

Con estos datos podemos considerar que los protosevillistas con origen escocés fueron los siguientes: Johnston, MacColl, Thomson, Thompson, Geddes, Logan, Macpherson. Pudiera darse el caso de que alguno de ellos no hubiera nacido en Escocia, o que alguno de los que su apellido no figura entre los clanes escoceses si lo hubiera hecho; pero sin duda, estos apellidos son de origen escocés.

Tenemos otro apellido escocés, aunque este relacionado con aquellos que se oficializaron en 1905: MacKenzei, por ello no entramos en este post. Si la suerte nos acompaña, este apellido nos puede traer, como en esos multipuzles que vienen en una bolsa, una saco de piezas marcadas por detrás, con un aspa, escocesa, por supuesto.

Si algún día hubiera que hacer un nuevo himno conmemorativo, extinta la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de Eritaña, habría que contar la agrupación Virgen de los Reyes... y que sonara la gaita.

Nota post scriptum: Una de mis manías es la de comprar un CD cuando se produce algún hecho de relevancia personal. Uno esa música al recuerdo del acontecimiento. En la primavera de 2007, el Sevilla Fútbol Club se disponía a disputar una final europea en Glasgow, así que la elección recayó en unas músicas de gaita escocesa, reconozco que no será la elección ideal para un "purista" escocés, pero fue lo que encontré y soy un profano de las gaitas. El tema “Scotland the Brave“ que acompaña a este post es uno de ellos. Una vez terminado este escrito, volví a escuchar la música relajadamente, les recomiendo que lo hagan y cuando en el contador de tiempo aparezca el 1’ 00’’, digan para sus adentros “La Giralda de nuestra ciudad...”

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Qué post más bonito..., enhorabuena Carlos. Si encuentras el himno con gaita hazmelo saber. Por cierto, hoy también he disfrutado con una noticia en el abc sobre otro origen futbolisto de la ciudad de Sevilla.

    Un saludo a todos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy escoces que demonios. Todos somos un poco escoceses asi que porque no brindar con algo escoces por su memoria?

    Viva Escocia!

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Me heb deido siebte vedes el postd y trabs cadba lebtuda me hed tobado ub libgotabzo de guiskib ebcocebs.
    Me ebcanbtd estobs abtidculos
    Vivadb Ebcobcia

    ........
    Void a leedblo obtra ved.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM