rel='nofollow' target='_blank'/>

26 mayo 2011

CUENTOS, CUENTOS, Y MÁS CUENTOS

El Betis tiene muchos más seguidores en todo el mundo, es más simpático, es más seguido televisivamente, tiene más peñas y es querido por todos. Al menos eso dicen. Es lo que oímos habitualmente, y que se repite una y otra vez. Amén del famoso millón de béticos repartidos por todo el mundo, como afirmó el señor Emilio Carrillo en su libelo, pero veamos si esto se corresponde con la realidad.

Por un lado tenemos los datos de los últimos años en cuanto a abonados tanto en un estadio como en otro. Partimos de la base de que en la temporada 2002-2003 el Betis partía con mejor situación en cuanto a abonados. Hablamos de los mejores años de Lopera en el club verdiblanco y una de las muy pocas veces en las que el Betis es superior en este sentido. Pero observamos cómo en la siguiente temporada hay una espectacular bajada de socios y una pequeña subida de los abonados sevillistas coincidiendo con una política distinta en el Sevilla FC con la llegada de José María del Nido a la presidencia:

image

Esta sería una tendencia que ya no cambiaría en los siguientes años. El Sevilla FC experimenta una subida espectacular en la 2004-2005, con un porcentaje del 12%, y aunque en el Betis las expectativas suben, la diferencia es abismal en ambos estadios:

image

Recuerden que en la siguiente temporada, 05-06,  el Betis está en Champions, acaba de ganar la Copa del Rey, y el Sevilla FC tras el varapalo de no haber podido conseguirlo, y entrar “solo” en UEFA, le saca cerca de 2.000 espectadores al club verdiblanco:

image

A partir de este momento, el número de espectadores/abonados en el Real Betis, es inversamente proporcional a los éxitos sevillistas, pues los blanquirrojos consiguen su primera Copa de la UEFA. En la 2006-2007 el Sevilla FC consigue el máximo de abonados que caben en el estadio, y cerca de 10.000 seguidores están en lista de espera, por lo que es muy probable que teniendo la capacidad necesaria en el estadio, se hubiese conseguido rebasar los 50.000 socios fácilmente. El lema “No te abones, no cabemos”, alcanzaba su máxima expresión.

image

Las diferencias continuarían con números más bajos en ambos clubes en la 2007-2008, donde más de 2.000 socios marcan las distancias.

image

En las 2008-2009 vuelve a repuntar el número de socios del Sevilla FC, las listas de espera para conseguir un carné vuelven a ser importantes. Tan solo el número de localidades exigidas por los organismos europeos no consienten que el Sevilla FC pueda tener más socios abonados.

image

En la siguiente temporada el Betis baja a la Liga Adelante, el Sevilla FC baja casi un 9% en sus abonados, pero en el Betis se produce una debacle, más de un 22% de abonados abandona las gradas verdiblancas, algo muy contrario a lo que nos cuentan habitualmente con respecto a una idiosincrasia “manquepierdista”, casi 9.000 socios marcan esa diferencia:

image

image

En la presente temporada que ha terminado recientemente, los números varían considerablemente, teniendo en cuenta que en el Betis se abren expectativas con el cambio de directiva, una política de precios muy favorables y coincide con un año en el que el Sevilla FC no realiza el juego esperado, una brecha se abre con respecto al entrenador que divide a la afición, lo que provoca probablemente que muchos decidan no renovar su abono. El Betis sube un 13% y el Sevilla FC baja 7,5%.

image

image

¿Y qué ocurrió cuando ambos clubes estaban en Segunda División? En la temporada 2000-2001 el Sevilla FC le sacó su diferencia, bajando el Betis nada más y nada menos que un 24% y el Sevilla demostró tener una afición más fiel, subiendo un 2,2% sus abonados que apoyaron a su Club en Segunda División, algo que no se dio en el otro equipo de la ciudad.

image

Y que una vez visto esto tengamos que soportar lo que dicen.

FUENTE: http://www.european-football-statistics.co.uk/attn.htm

Para no perder la perspectiva en este sentido, podemos comprobar cómo en ABC de 9 de abril de 1993 se hace un resumen de abonados en los últimos años, remontándose a la temporada 83-84, donde podemos observar cómo el número mínimo de abonados al club sevillista es de 23.000, teniendo picos positivos, donde el más importante coincide con el fichaje de Maradona, donde alcanza los 36.000 socios.

image

Sin embargo, nos encontramos con esta noticia de ese mismo año:

image

Es decir, que mientras que el Sevilla FC tuvo un mínimo de 23.000 socios en esa década, el Betis tuvo un máximo de 21.000 socios. Para que luego digan.

Para no hacerlo demasiado largo, en el próximo post, le pediremos a nuestro amigo Alejandro Glez. Serna que nos hable de las audiencias televisivas de ambos clubes y pediremos asesoramiento al no menos querido amigo Sebas Cárdenas para que nos asesore sobre las peñas sevillistas existentes, a ver qué nos cuentan.

PD.- Gracias al señor Pepe RR por orientarnos estos datos y a un amigo de Twitter por invitarme a hacer el post.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   26 comentarios :

  1. los datos no engañan yo tengo varias del los anuarios de marca de muchos años atras y el sevilla siempre o casi por un año o 2 lo máximo supera con creces, pero esto es lo que ya se sabe una mentira dicha mil veces... por no querer reconocer las cosas se inventan lo que haga falta.

    me parece a mi que este post lo van a ver mas de un betico jajaja ya me encargaré de ello.

    ResponderEliminar
  2. Para que luego digan aquello de "semo la mojón afisión der mundo". No por nada, que tendrán más o menos socios por lo que sea. Pero que no vengan presumiendo de tener más que nadie.

    A ver qué subidas o bajadas hay este año, que lo mismo algunas leyes concursales pasan facturas al no haber ni un puñetero duro.

    Magistral, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en lo que dices de la simpatía y la competitividad.Lo que yo entiendo por simpatía es lo que transmite el club,(equipos,dirigentes y afición).Creo al contrario que tú el equipo "simpático" es el más competitivo, llamese Milán de Van Vasten, o el Barça actual.En España historicamente "simpático"ha sido el Bilbao pregunta a la gente mayor.La afición del Betis se caracteriza por ser fiel(manque pierda)y la del Sevilla por su orgullo (hasta la muerte).Para mi el Sevilla no transmite del todo mal, eso si podemos mejorar,e incluso superar lo conseguido.

    ResponderEliminar
  4. "Y bamoh a tene una bandera más grande que la española que se izó en Madrid y un estadio más grande y moderno y la ciudad deportiva más grande de uropa y nuestros jugadores estaran tasados en cientos de miles de trillones de euros y,y,y...."
    Y al final na de na.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En dos palabras: IM PRESIONANTE. Brutal, nada más que añadir. Pero de todas formas, esto no valdrá para nada ni aunque lo publicasen en la primera página del BOE o fuese tratado en el COncilio Vaticano III. Los colegas de verde seguirían diciendo que son más, mejores y más fieles. PEro en fín, nosotros a lo neustro, y los demás... ya se sabe. Enhorabuena por el trabajo, por dejar en negro sobre blanco lo que en realidad todos sabíamos.

    ResponderEliminar
  6. En dos palabras: IM PRESIONANTE. Gracias por dejar clarito lo que TODOS ya sabiamos. Brutal!!

    ResponderEliminar
  7. Saludos.

    Nada como la frialdad de los datos para rebajar aspavientos. En toda la Historia ocurre lo mismo y aún así... no hay peor ciego que quien no quiere ver.

    De cualquier forma, D. Carlos, éstos datos tan elocuentes a mi, personalmente, casi que no me dicen nada salvo su valor para tapar bocas.

    Nosotros, como desde hace... a lo nuestro. Nos ha ido bien estando siempre "a la sombra" de la Palmera.

    Dejémosles los farolillos, los focos, las portadas y los medios. El sol que les dé a ellos y nosotros resguadados en la sombrita. Todo para ellos.

    A lo nuestro porque las mentiras tienen las patas muy, muy, muy, muy, muy cortitas.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Amen, D. Carlos, se puede decir más alto, pero desde luego no más claro.
    Ahora, a ver que inventan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo que el equipo del Bilbao era el más simpático de España es cierto, en casa de mi tia abuela, siempre luce aún un escudo del athletic, y yo de pequeño, no alcanza a comprender tal ofensa cuando siempre habian sido muy buenos béticos. Y es que la simpatía no está reñida con ser seguidor.
    Este post va a tener máxima difusión, otro post para mi biblia sevillista, imprescindible en cualquier tertulia con béticos.

    ¡En toa la boca¡

    ResponderEliminar
  10. ¿Me has leido la mente?

    Iba a ponerme a escribir exactamente lo mismo Carlos. Me has ahorrado el post.

    ¿No habeis escuchado nunca esa cantinela de: "EL BETIS ES EL ÚNICO EQUIPO QUE BAJA A SEGUNDA Y AUMENTA EL NÚMERO DE SOCIOS"?

    ENENNNGGRRGR!!!!!

    ¡¡¡FALSO!!!

    El Sevilla sin embargo si puede "presumir" de eso.

    ResponderEliminar
  11. Buscando datos sobre esta encuesta los he encontrados publicados en El Desmarque y en ABC en septiembre de 2009, cuyo trabajo de campo se realizaó pocos días después de aquellas imágenes dramáricas de niños llorando tras el descenso bético.

    Esta es la página del CIS.

    http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

    No he enocntrado la encuesta, no digo que no exista, sino que no la encuentro, ya que me gustaría verla completa, sin cocinar los datos.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo que las encuestas están cocinándose, aunque me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  13. Pues las encuestas tienen mucho del momento en el que se hagan.

    Seguro que la hicieran hoy habría muchos que les caería más simpático el Deportivo, con las imágenes de hace una semana, que si le hubieran preguntado hace unos meses.

    Encuestas y resultados los hemos visto hace una semana en las elecciones, las encuestas decían una cosa y los votos han dicho otro.

    Tampoco sabemos si le preguntaban cual era su equipo preferido o cual le caía más simpático.

    De una encuesta no se puede sacar un dato sin saber lo que pasa alrededor.

    El que fuma por el ojo puede ser más simpático...

    Lo que ellos manejan a la perfección es la propaganda.

    Lanzas unos mensajes, todos lo repiten, todos se lo creen y quieren hacerlos creer a todo el mundo.

    Luego aparecen los datos de audiencia o asitencia y los rebaten, pero eso ellos nunca lo aceptarán.

    ResponderEliminar
  14. Corrijo los anteriores.

    Ya he encontrado la encuesta, es de uno de los barómetros de 2007, que el ABC pubñicó en 2009, cuando había que calentar la promoción de socios en 2º, muy oportuno.

    ¡Cuánta cocina!


    Esa era la pregunta 17a.

    Curiosamente la 17 c) decía:

    "Además de este equipo que me ha mencionado, ¿siente usted simpartía por algún otro equipo?"

    En primer lugar, no es sorpresa el R. Madrid, con el 6,8%, seguido, ¿como no? del Barcelona, con 6,6.

    ¿Y quién será el tercer equipo para el resto de los españoles?

    ¡El Betis! gritarían todos.

    Pues va aser que no, que es el Sevilla, con 3,8.

    Unos cuantos de puestos más abajo aparece el Betis con un 2,7%

    Si sumamos la influencia mediática o de márketing, que es lo que hace le resto de la encuesta, sumando la primera y segunda opción, el resultado sería:

    Betis: 3,3 + 2,7 = 6,0
    Sevilla: 2,3 + 3,8 = 6,1

    ¿Por qué no nos contaron antes todo esto?

    Resultados estilo Betis, rico, rico, rico.

    ResponderEliminar
  15. Admirado Carlos, le agradezco su mención hacia mi persona (Pepe RR), tan halagadora como inmerecida, puesto que yo me hacía eco de un post editado en su día por el Frente FALI.

    A propósito de esto, Señor Cornelio, me permito remitirlo a usted a otro post de los FALI, del año 2009, donde analizaban, con bastante tino creo yo, el tema de las encuestas del CIS. Si quiere echarle un vistazo, pásese por aquí, incluye los links a las encuestas originales, sin interpretaciones partidistas.

    Muchas gracias.
    Cordiales y sevillistas saludos para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  16. jajaja es decir q casi todos los años el sevilla en abonados le gana al betis pero por muy poquito jaja pero que chistazo es este hombre? aceptad que somos un equipo mucho mas querido en españa qeu vosotros y fin...jaja oju q risas hoy

    ResponderEliminar
  17. Pues va a ser que no. Aunque no me guste, el Sevilla Fc es más querido que el Betis en España. Atento a las estadísticas.

    ResponderEliminar
  18. Señor Romero, por favor, si lo vemos todos los domingos en cualquier campo que vaya el Betis. Acepte la realidad, hombre. Carles Segure

    ResponderEliminar
  19. Señor Carles Segure, no le quepa duda de que a ojo les salen siempre las cuentas. Cuando hay que detenerse en los frios datos, ya es otra cosa.

    Pues que quiere que le diga, a ojo, yo veo a menos en el campo del Betis todos los domingos.

    ResponderEliminar
  20. pero al grano,,ud que cree,que el betis tiene mas aficionados que el sfc en España o al contrario? PASCUAL,

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el post. Me gustaría por una parte saber de donde se han sacado los datos y por otra, a ver si alguien puede decirme que partido del Betis de la temporada pasada o de la anterior, no recuerdo bien, se quedó el estadio casi vacío en el descanso... Es que recuerdo que lo ví y me impactó mucho, al comentárselo a un amigo bético, como no, me lo niega tajantemente...

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  22. Señor Pascual, el Betis tien más de un millón de béticos, concreatamente 1.050.000. Pude hacer los números basado en las últimas estadísticas del CIS. El Sevilla FC cuenta con 722.000 sevillistas.

    ResponderEliminar
  23. Lo que hay que leer… Si el Betis no tiene más socios que el Sevilla es porque hay políticos corruptos (y palanganas) que impiden a los tranvías llegar con presteza a la Avenida de La Palmera. Lo mismo sucede con el metro. Políticos corruptos que se niegan a que el trazado subterráneo alcance siquiera Reina Mercedes, en detrimento de una de las zonas más deprimidas (comercialmente) de la ciudad: Nervión.

    Como le veo venir, don Carlos, le anticipo que si el Sevilla también le gana al Betis en las audiencias televisivas es debido a los cientos de miles de béticos que acolapsan el campo de Heliópolis los días de partido. Además de los millares y millares que se apostan fuera al verse colmado el número de localidades existentes. ¡Cómo quiere usted que estén viendo la televisión! Si nos regalaran un estadio más grande ya vería, ya...

    A ver si vuelven pronto los historiadores béticos y ponen las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  24. Señor Pedro del Moral...estaba usted borracho cuando escribio su comentario ¿no?

    ResponderEliminar
  25. No volveré a publicar anónimos, un simple nick basta.

    ResponderEliminar
  26. Pero por el amor de Dios, cualquiera que me conozca un poco y siga medianamente este blog conoce la respuesta: obviamente estoy borracho. Pero realmente la pregunta es del todo desafortunada. Lo correcto sería haberme preguntado cuándo no estoy ebrio.

    Por último, y si se me permite, quiero mandar un saludo a todos los Anónimos que me estén leyendo en estos momentos. Se os quiere.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM