30 junio 2011

COPA ‘PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA’

Serie: Artículos para el recuerdo.

En la temporada 1934/35 el Sevilla Football Club ganó el Campeonato de España tras participar 16 veces anteriormente. La acepción usada en esta ocasión era la de “Copa Presidente de la República”, siendo el único club andaluz que la ha ganado y uno de los tres equipos españoles en conseguirla tras Athletic Club y Real Madrid. Pero el título no es el ser los primeros en haberla conseguido, sino el trofeo en sí mismo.

Participaron en aquella edición además del Sevilla, el Atlético de Madrid, Athletic Club, Badalona, Betis Balompié, Celta, FC Barcelona, Levante, Osasuna, Oviedo, Rácing de Santander, Madrid FC, Sabadell, Sporting de Gijón, Valencia y Zaragoza. Algunos de los equipos que hoy llevan el apellido “Real”, en tiempos de la República dejaron de llevarlo obviamente por “imperativo legal”.

El Sevilla FC eliminó al Madrid, Atlético de Madrid y a Osasuna en semifinales y le tocaba en la final el Sabadell.

El 30 de Junio de 1935 más de 5000 sevillistas se desplazaron a Madrid para animar a su equipo y ver como levantaba el trofeo de ganador. El equipo amateur del Sevilla FC consiguió ganar también el Campeonato de España de su categoría, consiguiendo el club el doblete.

La alineación que consiguió el triunfo en la final frente al potente conjunto de la época, el Sabadell, fue: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Segura, Fede, López, Torróntegui, Campanal, Tache y Bracero.

Aunque el partido tuvo un inicio muy igualado, Euskalduna gozó de la primera gran oportunidad de gol, al enviar el balón al poste en el lanzamiento de un penalti que los sabadellenses habían hecho a Torrontegui. A partir de ahí comenzó a escribirse la historia según el equipo sevillista. Un aluvión de juego y goles decantó la final a su favor. Campanal por partida doble y Bracero, ya en las postrimerías, sellaron el triunfo por 3-0.

Pero la fiesta había comenzado antes incluso de la disputa de esta final. El equipo amateur, dirigido por Pepe Brand, derrotó previamente al Ciosvín de Vigo, significando la antesala de un doblete que ha pasado a los anales del fútbol español y del mismo club de Nervión. Tres goles de Palencia, más los logrados por Sánchez, Núñez y Carreras permitieron la victoria. En aquel encuentro, que comenzó a las dos de la tarde, el técnico sevillista alineó a Moreno, Huerta, Jara, Félix, Duarte, Núñez, Sánchez, Fermín, Palencia, Carreras y Berrocal.

En Madrid, Guillermo Eizaguirre, el capitán del primer equipo, y Palencia, el del segundo, recibieron los trofeos de manos del presidente de la República, el cordobés, Niceto Alcalá Zamora. Fueron los mismos trofeos que los dos capitanes entregaron simbólicamente al alcalde de Sevilla, Isacio Contreras, para que éste se las ofreciera al pueblo sevillano. La celebración de estos hitos se llevó a cabo en un lugar de excepción, en el Hotel Andalucía Palace (actual Alfonso XIII).

imageLa llegada de los dos campeones a Sevilla fue apoteósica. Ambos autobuses tuvieron que parar en las localidades andaluzas por las que pasaron. Tanto en Córdoba, como en Carmona fueron agasajados y premiados los futbolistas y técnicos con numerosos regalos y flores.

imageLes llevarían a hombros y les agasajaron con numerosos regalos. En la foto podemos ver un momento donde se bajan del autobús para fotografiarse a la entrada en Andalucía. La entrada en Sevilla fue todo un clamor de vítores y la recepción en el ayuntamiento un espectáculo indescriptible de emoción y sana alegría.

diasn7La copa fue entregada simbólicamente al Alcalde de Sevilla, Isacio Contreras y la fiesta continuó en el Hotel Andalucía Place, hoy hotel Alfonso XIII y en la calle con la afición.

Una vez descrita la efemérides que hoy en día todavía llena de gran satisfacción a los sevillistas nos planteamos lo siguiente. El trofeo ganado –bellísimo- estuvo en vigor tanto tiempo como duró la República, es decir, cinco años, aunque seis temporadas. En las temporadas 1930-31, (que comenzó en tiempos de la monarquía), 1931-32, 1932-33 este trofeo fue ganado por el Athletic Club, que al ganarlo tres veces seguidas se lo quedó en propiedad. Veamos el trofeo del club bilbaíno.

Copa República006En mi humilde entender me parece una pieza excepcional donde aparecen los símbolos y leyendas necesarios:

ESCUDO DE LA REPÚBLICA
“CAMPEONATO DE ESPAÑA”
“MCMXXXIII”
“COPA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”

Para cuando lo ganó el Sevilla FC, debió fabricarse un trofeo igual que ganó el Madrid FC en la temporada 33-34, lo ganaría el Sevilla FC en la 1934-35 y volvería a hacerlo el Madrid en la 1935-36 justo antes de comenzar la dictadura.

Sin embargo, con la llegada de la Guerra Civil en el año 36 este trofeo dejó de estar en vigor por lo que, al no haberlo ganado ningún equipo en propiedad suponemos que pasó a estar en las dependencias de la Federación Española de Fútbol. Queremos decir “suponemos” porque no tenemos noticias de donde se puede hallar.

El Sevilla FC tiene en su poder la réplica correspondiente, la cual se entregaba más tarde a los equipos que la ganaban:

replica-1935Esta réplica es una copa de talla bastante menor en la que vemos algunas diferencias, entre ellas podemos observar cómo el friso principal en este caso es de hojarasca, siendo distinto al de la copa original.

Este es un trofeo único que ganó el Sevilla FC para su ciudad y para Andalucía, ya que ningún otro club logró ganarlo y tan solo otro dos a nivel nacional lo consiguieron.



6 Opiniones:

Flamenco Rojo dijo...

Magnífico trabajo.

Saludos.

quiquesfc dijo...

hay que ver lo desapercivido que pasa esta mágnifica anecdota de ser el único y por tanto primero en ganarlo, lo bien que se hubiese vendido desde otros lares.
una vez mas preciso post, que bella historia tenemos y que bonito seria tras leer estas cosas ir a verlo a un museo con la categoria que merece nuestro inmaculada historia.

pjsendra dijo...

Contestación del Presidente del SFC don Ramón Sánchez-Pizjuán a las palabras de salutación del alcalde Sr. Contreras en la recepción en la sala Capitular del Ayuntamiento.
" Es costumbre-dijo-que en estos casos contesten los capitanes de los equipos vencedores; pero como el triunfo nuestro ha sido doble, y este emocionante momento pudiera degenerar en torneo oratorio, me veo precisado a responder en nombre de ambos jefes de la formación.
Recuerdo las palabras del alcalde durante el agasajo al Betis, y me permito como él, la pequeña vanidad de recordar las mías, consecuentes al logro de este triunfo que hoy celebra Sevilla, volcándose en la calle para recibir a nuestros muchachos. El augurio feliz de nuestro digno alcalde se ha cumplido, merced al esfuerzo de los equipos sevillistas. A ello ha contribuído el estímulo de la rivalidad,noblemente sentida. Prometimos ganar para Sevilla los torneos nacionales, y lo que en aquél momento pudo parecer jactancia o aventura, se ha cumplido.
Gracias, en nombre del Sevilla, por el recibimiento apoteósico que el sr. alcalde y el excmo. Ayuntamiento han organizado en nuestro honor. Al digno representante de la ciudad, digo: prometimos hace un par de meses, ganar los dos trofeos, y ahí están, señor alcalde."

Carlos Romero dijo...

Ahí quedó. Gracias pjsendra.

Sagan dijo...

Sí, si. Pero los estatutos no están firmados por el gobernador, por lo tanto son falsos.

Sagan dijo...

De verdad, no me puedo reir más. ¿Este tipo, el zanky, le falta un hervor o algo?

No sabe qué significa "ex" y el tío erre que erre con lo mismo y no se baja del burro. ¿Esto es lo que tiene el betin para investigar?

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL