rel='nofollow' target='_blank'/>

20 junio 2011

ENTRE ABONOS Y POLES

Razonamientos contrapuestos se encuentran en mi cabeza a la hora de analizar la Campaña de abonos para la próxima temporada. Es difícil ser totalmente aséptico a la hora de analizar estas cuestiones, pues existen muchos factores a favor y en contra.

Una de las realidades contrastables y objetivas, es que buena parte de la grada cantaba al ritmo del slogan “súbeme el carné”, dirigiéndose hacia el palco. Esto es así, a no ser que los que no se den por aludidos tuviesen el sonotone sin pilas, o a un volumen muy bajo, porque lo cierto y verdad -estamos hartos de decirlo por aquí- el sevillismo nunca representó a los del taco entre su afición a lo largo de su historia, teniendo en cuenta, además, que la realidad socio-económica actual nos dibuja un panorama donde el paro juvenil alcanza nada más y nada menos que el 44% de la población activa. Todo esto sin hablar del 20% nacional, que en Andalucía y Sevilla especialmente se dispara.

Por otro lado –y aquí entran en conflicto mis pensamientos-  no es lo mismo conducir un Mercedes, (no hablamos de Lamborghinis o Ferraris porque esos son otros), que conducir un Seat, con todos mis respetos hacia la marca automovilística que proporciona bastantes puestos de trabajo en nuestro país y además patrocina a mi Club. Llámenle Ford si lo prefieren y digo esto por aquellos que tengan la tentación de comparar desde lo local, que no es el caso, ni debería serlo.

image

No en vano el Sevilla FC lleva ocho temporadas seguidas compitiendo en Europa y aunque el Mercedes nos ha dado algún que otro problema de motor este año, al final, a trancas y barrancas, echando humo,  nos llevó a la meta en quinto lugar, una buena zona de puntos que nos mantienen en el candelero, (o en el candelabro que dirían otros). Es importante tener algo de perspectiva histórica en esto, aunque sea en forma de metáfora o comparación, no es un razonamiento desde el epicentro de la temporada, y esa perspectiva ya la tenemos.

Otros razonamientos nos llevan a que, comparativamente hablando, tiene uno de los abonos más caro del panorama futbolístico español… y europeo.

Pocos clubes ofrecen a sus abonados/socios unos precios más altos que lo que ofrece el Sevilla FC a sus abonados. Si tomamos como base los 410€ de costo de un abono de Gol, puede haber una diferencia de hasta un 30% al alza con respecto a los demás de media. Esto es algo de lo que oigo hablar en muchos foros, a pesar de que se habla de 10% de rebaja con respecto a la temporada pasada.

Y entran de nuevo en escena los argumentos antagónicos. Mientras que algunos clubes cuentan con millones de seguidores de entre los que encabezan la lucha por la Pole en la Liga española, el Sevilla FC, derivado de la última encuesta del CIS, cuenta con alrededor de 750.000 sevillistas. El merchandising juega un papel fundamental en los presupuestos de aquellos clubes que no cuentan con algún jeque que les financie con centrifugadoras de dinero de donde sale muy limpito y lustroso, o de los que son dirigidos por alguna empresa líder en el sector de la alimentación española. No es lo mismo. Dónde va usted a parar.

“El Sevilla Fútbol Club cuenta en torno a 750.000 sevillistas, según la encuesta del CIS efectuada en 2007”

Por ello, los que arguyen este razonamiento, nos dicen que mantener un equipo campeón, sin estar en puestos de Champions debe salir del bolsillo del sevillista.

Y el sevillista nunca se arrugó antes esto, todo hay que decirlo. Si hay algún aficionado al que le ha costado una buena pasta su club, este es el sevillista y podría poner un buen puñado de ejemplos históricos. A otros, y no quiero señalar, les salió gratis casi siempre, pero qué menos que se exija que el equipo responda a su esfuerzo. Por eso el aficionado sevillista es exigente, entre otras muchas cuestiones, claro está.

El directivo blanquirojo puede entender que el Sevilla FC es solo una Sociedad mercantil y a sus abonados como clientes. Lo que no sería de recibo es que el aficionado que saque su abono acuda solo a animar por sus colores.

O todos moros, o todos cristianos.

A las inversiones hay que sacarle su beneficio y si el aficionado invierte, qué menos que se logre una clasificación para Champions, algún trofeo para engrosar el pertrechado museo sevillista  y que el equipo juegue como los ángeles ¿verdad?.

Opiniones habrá para todos los gustos y aquí he expuesto un surtidito variado.

¿Qué piensas tú?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. como casi por no decir siempre estoy de acuerdo, pero esto debe de parar si no queremos que se converta en un articulo de lujo o club elitista,según se dice del presupuesto lo recaudado por los abonos es una parte pequeña, y no creo qe sea necesario tener encabronada a la gente por unos millones mas arriba o abajo, que se ajusten los de arriba y no se equivoquen tanto en los fichajes...

    ResponderEliminar
  2. Nada más que aportar Carlos. Ya que los abonos son tan caros (otro año más sin él) que el equipo juegue y gane. Nada de resultadismos ni historias así. Si el Sevilla FC es una sociedad mercantil ofrece un producto. Éste producto es el fútbol, un espectáculo, y qué menos que este espectáculo merezca la pena por su vistosidad y alegría.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM