rel='nofollow' target='_blank'/>

22 junio 2011

LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO

Ya estuvimos hablando de la necesidad de tener perspectiva histórica, para poder analizar qué significaron determinados hechos dentro del sevillismo.

Creo que ya podemos afirmar sin temor a equivocarnos lo que ha representado que ese grupo de jugadores excepcionales que llevó al Sevilla FC a la gloria desde hace tan solo poco más de un lustro. No podemos conjeturar sobre un jugador como el guía principal de determinadas gestas, hemos de hablar de toda una generación de jugadores, como la fueron la línea del miedo formada por Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand. O bien los Stukas, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.

De la misma forma, hoy podemos hablar de la “Generación del Centenario”, un momento donde el Sevilla FC cumple su primera centuria desde su oficialización como Club y donde comienzan a aparecer, algunos estaban ya, esos jugadores que marcaron un antes y un después, rompiendo 48 años de penurias deportivas y un vagar por el limbo de los mediocres de un Sevilla FC que jamás antes se vio en esa situación.

Fue necesario llegar a cumplir CIEN años para comenzar a quitarnos de encima la losa que supuso la compra y construcción del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán que nos llevó a la ruina económica y en consecuencia, a los infortunios deportivos.

Los Kanoute, Antonio Puerta, Luis Fabiano, Maresca, Dani Alves, Dragutinovic, Javi Navarro, Adriano, Navas, Palop y Renato, se erigen como los nombres o núcleo base que lideró al resto del grupo para llevar al equipo sevillista a recuperar su estatus de campeón, sin olvidar a los demás que colaboraron junto a ellos.

01le0

Es mucho lo que esta Generación ha hecho disfrutar al sevillismo, los que hicieron que explotase el campeón que siempre llevamos dentro colectivamente. Una forma de juego que imprimió su entrenador, Juande Ramos, vistoso, veloz, de presión y sobre todo demoledor en cuanto a goles que no se borrará fácilmente de nuestra retina. Un himno que potenció su fuerza multiplicándola por CIEN.

image

Esta Generación de jugadores, recuperó de golpe lo que por Historia nos correspondía, fueron ganadas competiciones europeas, competiciones nacionales, recuperamos un prestigio perdido, ya que veníamos de pasar el peor momento de nuestra Historia varios años antes e insufló en el sevillismo nuevos bríos.

aficion1

Un presidente que lo favoreció con una nueva forma de gestión, como un visionario, que hizo posible desligarnos de una gran deuda y que saneó la S.A.D. no debe ser ajeno a esta generación y quedar impresa en los laureles de gloria.

Pocos efectivos nos quedan ya de esa generación. Dos grandes jugadores como Palop, que él solo nos proporcionó con sus acciones la segunda Copa de la UEFA, Frederik Kanoute, al que muchos consideran el mejor jugador de la historia, o Escudé que forjó la gran defensa por aquellos años, amén de Navas por su juventud.

La línea del miedo, Los Stukas, La Generación del Centenario… nos quedan muchas páginas por escribir aún.

Sirvan de ejemplo a nuestros dirigentes como el modelo a seguir en el futuro y a los aficionados como aquello que podremos contar a nuestros nietos.

Yo vi jugar a la Generación del Centenario.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   16 comentarios :

  1. En esa lista me faltan David Castedo y Martí

    ResponderEliminar
  2. Manuel, no me olvido de ellos, pero pongo el núcleo. Martí y David Castedo se fueron prácticamente al comenzar la andadura. Si los ponemos todos, haríamso una lista de 30 jugadores probablemente.

    Pero por supuesto que están todos.

    ResponderEliminar
  3. sfc blind follower22 de junio de 2011, 12:17

    puestos a hacer lista la del centenario incluye a cuatro generaciones al menos (desde el padre de mi padre hasta mis hijos, que yo conozca),
    de aficionados y de jugadores.
    todos hemos sufrido y disfrutado.
    sólo unos pocos han sido elegidos para materializar todos esos sueños y merecen ser grabados a fuego en nuestro templo.

    ResponderEliminar
  4. Sigo pensando que no se ha valorado en su justa medida lo conseguido

    Y no olvidemos a Manolo Jimenez,que dejó al Sevilla en su cenit mas alto.
    Nadie lo dice,nadie lo recuerda

    El pasado año en Octubre,el Sevilla fue lider de su grupo de champion con 9 de 9,le ganó al Madrid 2-1,fue el único que aguantó el tirón de la liga de 99 puntos.

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que Martí y David se fueron al comenzar la andadura? ¡¡Si fueron FUNDAMENTALES!!

    Si hay que hablar de una "Generación del centenario" a los primeros 15 (por no hacer un 11 fijo) que hay que inluir son a Palop, Dani Alves, Javi Navarro, Escudé, Drago y David en defensa, Navas, Adriano, Martí, Renato, Puerta y Maresca en el Medio y Kanouté y Luis Fabiano en la delantera y para mi el jugador nº 15 sería Pablo Alfaro, que si bien no consiguió ningún título, fue el jefe del vestuario hasta enero de 2006.

    ResponderEliminar
  6. ¿Jiménez dejó al SFC en su cénit más alto? La primera de las decisiones que supuso el inicio del fin de ciclo fue Jiménez.

    Y es cierto. Las 6 Copas y 8 finales no las valoraremos hasta que nos llevemos unos pocos de años (ojalá que no pase) como antes de esos 3 años fantásticos.

    ResponderEliminar
  7. Y perdón por la duplicidad de comentarios seguidos, pero se me ha ocurrido también que a la "Generación del centenario" pertenecen unos amigos de colusso de lo más curioso, mi 11 sería:

    Cobeño
    Crespo, Hinkel, Mosquera, Boulahrouz
    Sales, Jesuli, Jordi López, De Mul
    Makukula, Kerzhakov

    ResponderEliminar
  8. "Generación del Centenario":Me gusta el nombre. Habrá que generalizarlo. :))

    Manolo de San Juan

    ResponderEliminar
  9. Tened en cuenta que cuando se habla de líneas, stukas y generaciones, siempre se habla en primer término de los jugadores "base". No podemos citar 30 jugadores y tan solo cuando se profundiza se habla del resto.

    ResponderEliminar
  10. todavia nos queda navas,(tambien capel) que no se porque suele pasar que se olvidan de el cuando se hablan de los que quedan.. aparte has escrito mal dragutinuvic, que no importa mucho pero como buen portestón, te lo digo y por que te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  11. Fue un conjunto de un todo. Olvidamos a la afición.
    ¿Por qué tanta ilusión y tanta unión?
    ¿Influyó en todos nosotros ese desprecio y esa humillación tan horrorosa llegada de la "acera de enfrente"?
    Se rodeó TODO: Un Presidente, un Secretario Técnico, un entrenador, unos jugadores y UNA AFICIÓN. Y todos juntos, unidos, hizo posible el milagro. Y los milagros no se repiten. Y si no, no hay más que mirarnos ahora.
    Don Carlos Romero, otro sobresaliente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Al gran David Castedo es imposible dejarlo fuera. Para mí fundamental en la consecución de los títulos, incluso por encima de Antonio Puerta. Antonio hubiera sido hoy día capitán del Sevilla y puede que hasta de la selección, pero en 2005, 2006 y 2007 el lateral izquierdo titular era David Castedo.
    No digo que nombres a 30 jugadores, pero David y Martí son indiscutibles en esa lista.

    ResponderEliminar
  13. Y puestos a buscar un nombre para el recuerdo, yo los llamaría " el equipo pentacampeón", pues "la generación del centenario" en realidad no describe nada de lo que estos jugadores nos dieron. Simplemente los sitúa en el tiempo.
    La línea del miedo y los stukas son nombres muy descriptivos de unas delanteras que me imagino demoledoras. El equipo pentacampeón describe un equipo que nos dio nada más que cinco títulos en dos temporadas.

    ResponderEliminar
  14. Yo no olvidaría a Poulsen, Chevanton y Keita, que también fueron campeones junto a esa generación.

    ResponderEliminar
  15. Año 2085.
    El calor socofante del verano sevillano fue paliado de golpe cuando el nuevo alcalde pulsó el botón del microclima hpgt-sistem550 que bajaba las temperaturas a 23 grados.
    El Sevilla FC anunciaba el fichaje de un nuevo delantero Spandichont -de nacionalidad sueca-. Los niños se hacián de sus estampitas tridimencionadas con movimiento en sus virtuales carpetas en 6D -tridimencional, movimiento y con emociones reales-
    En una vieja estancia del remodelado Sánchez Pizjuán, detrás de unas antiguas cajas de aluminio ionizado cubiertos de polvo aparecieron varios trofeos. Dos eran iguales. Por su forma, el empleado de turno pensó que servirían para poner unas flores en los nuevos palcos. Dentro de uno de los viejos trofeos había un viejo papel amarillento. Era un print de pantalla de aquellos trasnochados ordenadores de principios del S XXI, en el papel leyó; La Palangana mecánica, la generación de Centenario. Y se entretuvo en leer el nombre de algunos jugadores de los que su abuelo les había hablado. Le dio el papel a un ejecutivo del club y éste lo tiró a la papelera de reciclaje de celulosa. El empleado empezó a limpiar las viejas copas olvidadas bajo el polvo. Cuando limpiaba la primera leyó una inscripción: UEFA CUP.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM