rel='nofollow' target='_blank'/>

06 junio 2011

QUE APRENDA LA PRENSA SEVILLANA

La inquina que la prensa deportiva sevillana tiene a todo lo que suene a historia del fútbol sevillano no tiene límites. Quitando a algún periódico como ABC, que en alguna ocasión ha publicado algo sobre estos asuntos, el resto es para echarse a llorar, pero llorar amargamente. Un acto tan importante como fueron las Jornadas sobre Historia del Fútbol en homenaje a Agustín Rodríguez, donde se invitó a investigadores e historiadores de clubes como el Real Betis Balompié, Cádiz CF y Real Club Recreativo de Huelva, amén del Sevilla FC, es para haber escrito alguna reseña, un pequeño hueco que rellenar al menos.

La calidad de las ponencias fue algo excepcional, teniendo en cuenta además que acudieron invitados como Bernardo de Salazar, prestigioso periodista e historiador del fútbol español.

En Cádiz ha tenido su repercusión, dando la importancia que tiene el hecho de que su historiador hubiese venido a Sevilla a exponer su ponencia y por el hecho de la celebración del centenario cadista. Resulta que al final, Las Jornadas de Historia del Fútbol, en homenaje a Agustín Rodríguez, tenían su importancia dentro de lo noticiable, pero claro, en Cádiz.

image

Demasiado ocupados en hacer cábalas y acertijos sobre qué jugadores compondrán la plantilla de la siguiente temporada, y enfrascados muchos de ellos en la guerra de guerrillas contra algunos dirigentes,  el periodismo deportivo de esta ciudad deja mucho que desear y acrecienta su fama de “mal hacer” de sus labores. La dupla de “informar y entretener” desapareció de la mente de los periodistas de esta ciudad y “vender” es la única máxima, al precio que sea.

Más doloroso aún puede resultar, máxime teniendo en cuenta que Agustín Rodríguez, cuyas Jornadas rendían homenaje,  fue periodista, jefe de prensa del Sevilla FC durante algunos años, conocedor y amigo de muchos otros periodistas que le conocían bien.

image

El único periodista presente por allí, parece ser, de Diario de Sevilla, aprovechó una imagen de la Jornadas para dar otra noticia completamente distinta como podemos observar y la crónica, que ocupaba una página entera, hacía una descripción del recorrido del presidente durante ese día y gracias que pasó por las Jornadas, porque de alguna manera tenían que llamar aquello y porque en la foto aparecía el cartel.

image

Esto es lo que tenemos y donde no hay, no hay.

Afortunadamente, en momentos donde se critica tanto a los Medios de comunicación propios del Club sevillista, son los únicos que le dan la importancia a estos hechos olvidados por otros, es por ello donde debe notarse la diferencia, cubriendo los huecos, los grandes universos que la prensa deportiva obvia descaradamente y a los que hay que felicitar desde aquí. Así lo hago.

Clubes como el FC Barcelona, Real Madrid, Ath. de Bilbao y At. de Madrid dan una importancia suma a los hechos históricos de sus respectivos clubes y la prensa afín a estos equipos corresponde en su justa medida, conscientes de la importancia de estas cuestiones. Un tipo como Eduardo Inda, de ingratos recuerdos sevillistas, es socio de honor de algunas organizaciones dedicadas a la historia en este país. Aquí, los pocos que la recuerdan, la utilizan, eso sí,  como arma arrojadiza dependiendo de sus colores, como Peris o Antonio Burgos.

Nos queda mucho por recorrer y trabajar en esta ciudad en estos asuntos y la prensa deportiva en el resto de España, en algunos casos, le lleva años luz a los que se supone son nuestros informadores.

Un punto negativo, uno más, para los periodistas sevillanos. Y siguen vendiendo periódicos, o mejor dicho, subvencionados quedan, porque eso es harina de otro costal y nos quedaríamos sin palabras si hablásemos de ello ¿de verdad piensan que estos viven de la publicidad solamente?

Por otro lado dicen más por lo que callan que por lo que publican. O que se lo pregunten a cierta ave rapaz nocturna indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas.

¡Ay! si no fuese por la blogosfera sevillista…

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. ¿Búho, Carlos, has dicho búho? jajajajajajajaja
    Un saludo muy grande.

    Manolo de SanJuan

    ResponderEliminar
  2. Pues eso querido Carlos. la prensa deportiva sevillana no esta, ni se le espera...

    Saludos. JM moryya

    ResponderEliminar
  3. Luego preguntan por qué nos metemos tanto con la prensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero hombre Carlos, que era del Sevilla.

    Si hubiera sido de otro equipo mira, pero del Sevilla...

    Por cierto, me consta que el ave rapaz estaba informada del acto pero pasó de darle bola.

    En fin...

    ResponderEliminar
  5. Para ver el nivel de la prensa deportiva sólo hay que ver, la cantidad de bacalás que les están colando con los fichajes y no pasa nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que son muyyyy malos,¿que digo?... rematadamente malos!.Quitando a los que estuvieron almorzando con el Presi en un programa de nuestra radio(creo que fue,Palabra de fútbol)no hay NINGUNO que valga un pimiento...NINGUNO.

    ResponderEliminar
  7. Don Carlos Romero, el problema no es que sean malos, es que se creen buenos porque saben que manipulan las verdades o las mentiras y el pueblo llano se las cree.
    Incultos y manipuladores.

    ResponderEliminar
  8. cada vez mas meto en el saco a la prensa del corazón con la deportiva, es muy penoso que solo hablen de historia si hubiese alguna polémica como cuando almansa llevó a un plató a carmona a decir que nuestro centenario era mentira, para esas polémicas dan cancha todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
  9. La prensa deportiva sevillana es igual de ignorante y paleta en los temas históricos del fútbol sevillano y en particular en los casos de Sevilla-Betis.

    Ya ha reflejado muy bien Carlos el hecho que ningún medio deportivo sevillano se haya acordado de las jornadas de historia en memoria de Agustín Rodríguez. Es más, como bético querría añadir que ni la web oficial del Real Betis Balompié hizo mención alguna a que Rafael Medina, "Beticista", ponente bético, estuvo presente en tal acto invitado por el Sevilla FC, representando a nuestro club (aunque en la planta noble de Heliópolis sabían de estas jornadas y ni se molestaron en apoyar a Rafa y darle las correspondientes credenciales de investigador representante del club).

    Lamentable tanto la prensa como los medios oficiales del club y el consejo de administración del Real Betis Balompié, más pendientes de invitar a amiguetes al palco y otros actos oficiales -y sonrojantes- del club (Curro Romero, José Manuel Soto, etc).

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM