rel='nofollow' target='_blank'/>

14 junio 2011

SOS MUSEO – LA TENSA ESPERA

Son varias las cuestiones que me vienen rondando la cabeza estos días a raíz de dos asuntos, por un lado la entrevista radiofónica que mantuvimos con el Subdirector General de Organización y Gestión del Sevilla FC, Manuel Vizcaíno, y por otro lado la vigilia que los ‘Guardianes de la Memoria’ mantienen con respecto a la situación del Museo del Sevilla FC.

La ‘Asociación de Sevillistas en la Red, Pepe Brand’, que aglutina a la mayoría de blogueros, páginas web y foros sevillistas, mantiene como objetivo fundamental de la existencia como tal, la defensa y el trabajo en pro del mayor y mejor Club andaluz de todos los tiempos. Esto es impepinable. Aquí la cuestión no es qué ventajas y qué ofrece la Asociación a sus asociados, sino qué trabajo está aportando el bloguero en función de su Club y qué puede hacer la “Pepe Brand” para ayudarle a esto. No hay más.

Una blogosfera fuerte, la primera de España que mantiene 34 blogs entre los 100 primeros más vistos de España, informa, entretiene, opina sobre el Sevilla FC… y trabaja por él.

Dentro de la blogosfera blanquiroja hay un grupo de blogs que se dedican a informar a los sevillistas sobre las cuestiones de la historia del Club a lo largo de más de 100 años, y bastantes más, aportando sus investigaciones y su trabajo, sobre todo porque la maltratada Historia sevillista necesitaba de aclaraciones que el sevillismo en gran parte no comprendía porque estaba poco investigada. A este grupo se les ha denominado desde determinadas instancias y personas como “Guardianes de la Memoria”.

Hace unos días fui invitado por la dirección del programa de SFC Radio, ‘La Red Blanca y Roja’ para unirme al grupo de colaboradores que harían una entrevista a Manuel Vizcaíno, cuya web oficial es socio al mismo tiempo de la ‘Pepe Brand’ y sobre todo para preguntar sobre distintas cuestiones relacionadas con Internet y otras que fuesen surgiendo en la entrevista.

Mi misión la tuve clara desde el primer momento, mis compañeros de entrevista también, y la cuestión museística estaba entre las prioridades, debido a que desde algunos blogs se viene insistiendo en la idea de la preservación de los enseres históricos sevillistas. Precisamente esa es la aportación que los blogueros denominados como ‘Guardianes de la Memoria’ hacen desde sus bitácoras y como sevillistas trabajan por su Club.

La pregunta exacta fue: ¿Qué futuro tiene el Museo del Sevilla FC?

La respuesta de Manuel Vizcaíno fue clara en ese momento, o al menos yo la entendía así:  “el Museo no es rentable económicamente, hay que buscar un espacio dentro de la nueva zona de restauración, donde el consumidor, mientras está allí, pueda observar todos estos enseres”.

copa

Esta fue la imagen que le vino a la mente a algunos de los Guardianes. El campeón de la Copa de Andalucía durante 17 veces, las ganó para que puedan ser observadas ente fritangas y solomillos al whisky. A mí personalmente me parece una falta de respeto a la Historia del Sevilla FC.

Nosotros no entendemos de rentabilidades económicas, ni de balances y si en algún momento debemos entender de ello será para admirar al señor Vizcaíno porque de algo “no rentable” como es un Museo, le sacase beneficios ¿Desde cuándo la cultura es rentable y más en estos tiempos internautas?

Todo un reto, este, el que le planteamos.

Como dice mi buen amigo Antonio Ramírez, al abuelo lo tenemos en casa, el abuelo nos da trabajo, el abuelo genera muchos gastos para la economía familiar… ¿matamos al abuelo entonces?

Hay cosas que no tienen por qué ser rentables, o bien la rentabilidad debe ser de otro tipo para el sevillista –al abuelo, además le queremos- y aún así esto tiene muchas posibilidades. No se trata de vender bufandas a los esquimales, eso es fácil, sino polos y nuestro director de marketing debe tener estos mimbres y más.

Tanto el Museo como la Sala de Trofeos son la materialización de la gloria sevillista.  Es ahí donde el verbo se transforma en el metal de los dioses.

Ayer, en el programa de ‘La Bombonera’, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido fue nuevamente interrogado sobre esta cuestión a instancia de los blogueros de historia sevillista y a través de su presidenta Mayte Carrera.

José María del Nido es un auténtico forofo de la Historia sevillista. Son varias las reuniones que hemos mantenido con él y no le ha costado ni un ápice informarse sobre todas estas cuestiones que sigue con gran interés. Colabora cuando se le pide en todos los actos necesarios que tienen relación con la Historia y siempre nos recuerda que está ahí para apoyar estas cuestiones cuando sea necesario.

Sin embargo su respuesta fue un tanto distinta, ya que él piensa que el Museo debe continuar y no solo eso, sino que debe reforzarse.

Esto es algo que nos sorprendió bastante, pues sabemos que muchos de los enseres no están en el lugar destinado para Museo, que existía donde hoy se piensa construir la “zona de restauración”.

Estamos a la espera de poder reunirnos con el señor Vizcaíno para hablar de todas estas cuestiones, mejor antes que después, pues los enseres históricos deben recibir la atención pertinente urgentemente. Y nos da igual que no seamos nosotros, que sean otros, pero que se atiendan estas cuestiones cuanto antes.

Video de Jesús Creations

Ahora bien.

Dicho esto, he recibido algunas críticas junto a mis compañeros de entrevista, parece ser porque no hemos “apretado” lo suficiente a Manuel Vizcaíno en muchas cuestiones en referencia al Club.

Aviso a navegantes.

Como pueden observar a lo largo y ancho de este blog yo suelo ser muy crítico, entendiendo como ”crítica” el ser “exigente” con las cuestiones de nuestro Club, le caiga bien o mal a quien sea. Pero de ahí a ser grosero, poner en aprietos a los directivos que llevan la batuta del sevillismo en público, en directo, y echarlos a los pies de los caballos, va un trecho. Yo tengo claro que los de “colorao” son los nuestros.

Este artículo, como otros muchos, expresan las exigencias debidas y siempre desde un punto de vista, pero eso sí, elegantemente, sin insultos, (como he visto en algunos), y sin revanchas. Sumando más que restar. Esto porque sí y porque responde a un estilo donde decir las cosas claramente no supone andar dando palos a diestro y siniestro estérilmente. Máxime cuando con toda probabilidad nos reunamos con ellos para tratar de estos asuntos en pro del sevillismo, donde el diálogo debe prevalecer siempre.

Y pase lo que pase, seguiremos siendo críticos, exigentes.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   13 comentarios :

  1. sfc blind follower14 de junio de 2011, 11:45

    enhorabuena.
    perfecta exposición.
    crítica argumentada y sin ambigüedades.
    totalmente de acuerdo con la mesura en nuestras discrepancias.
    hay mucha gente que espera ver cómo nos despellejamos en nuestros medios (que ya los tienen a ellos despellejados y metidos en sal)y no merecen llevarse ese gustazo.

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Vizcaino ha gestionado de manera magnífica el marqueting sevillista generando cuantiosos beneficios para la entidad.

    Por tanto, el Sr. Vizcaino es un gran vendedor y aqui tiene un reto.

    El Sr. Vizcaino tiene que vender el museo del Sevilla FC y sacarle rentabilidad.

    No digo que sea fácil, pero es su trabajo.

    Pieden surgir mil ideas que no implican un gran desembolso y que pueden generar ingresos al museo. Se le comentaran concenientemente.

    Lo fácil es quitárselo de en medio, o poner las copas, cual cabezas de toro, en las vitrinas de un restaurante.

    Un buen vendedor no haria eso.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Romero: Don José María del Nido dice una cosa y otra muy distinta es lo que dice el Sr. Vizcaino ¿Y nosotros qué decimos?
    El Sr. Del Nido es muy dado a comenzar sus discursos con citas célebres, unas veces de Ciceron, de Felipe II, de Napoleón, Jorge Manrique, Bécquer, etc y habría que explicarle que hubo unos..."Guardines de la historia" que gracias a su dedicación llegaron hasta nosotros esas citas que él utiliza y que estoy seguro que lee con frecuencia.

    Quien no conoce su historia, no conoce su Club y quien no conoce su Club no lo puede amar.

    Sé que Del Nido está por la labor pero como él mismo dice, hay que presionarlo.

    Una cerveza con tapa y un documento de 1905 o mucho antes seria la aberración de las aberraciones.

    Saludos cordiales a los Guardianes de la Memoria y no desmayéis en el objetivo que somos muchos los que reconocemos el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. El museo está perfectamente defendido, y tanto amais la historia del Sevilla, esto llegará a buen puerto. Los que se tengan que estrujar los sesos para que sea rentable que se lo estrujen.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá haya museo, y ojalá sea algo más parecido a lo que dice Del Nido que a la idea de Vizcaíno.

    ¿Y qué mas da que el museo no pudiera ser rentable? Menos rentable sería de poner cuatro copas en una vitrina para que la gente las vea tomando una cerveza.

    Yo digo lo que digo siempre: Hace 2 veranos vi el museo del Barça, y sólo podía lamentarme de que en el Sevilla no tuviéramos algo igual.

    Que esto no caiga en saco roto, que no caerá seguro.

    ResponderEliminar
  6. Tan facil y tan sencillo como lo acabas de exponer Carlos.
    En lo que a mi respecta, pido disculpas por lo dicho en mi blog el pasado sábado, pero cuando intentan violentar tu libertad de opinion y de expresion bajo amenazas, el ser humano es muy vulnerable y normalmente se deja llevar por impulsos.
    Lo escrito por mi, fue eso, un impulso de rabia contenida ante tanta sin razon.

    La selva Carlos, la selva.

    Te felicito una vez más por tu saber estar y por demostrar que la critica no esta reñida con la educacion y el respeto.

    De nuevo reiterar mis disculpas.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Negar un museo alegando falta de rentabilidad sería equivalente a sustituir el escudo del Sevilla Fútbol Club de la camiseta del equipo por un logotipo de una empresa privada en pos de equilibrar un balance econónico negativo.


    Sevillistas, que no os vendan la moto: Lo que no hay son ganas de querer hacer bien un trabajo. Punto.

    ResponderEliminar
  8. Juan Angel no léi tu blog ese día. La verdad es que a veces entran ganas de escribir esas cosas y te quedas de tranquilo...

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Carlos, creo que se te olvida una cosa muy importante. El señor Del Nido tiene una formación muy buena, en cambio el otro, carece de la más mínima preparación.
    Espero que la escala de mando lleve a buen puerto algo tan importante como el Museo del Sevilla Fc.

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor hay fórmulas en las que el restaurante y el museo se ayuden mutuamente...

    Igual no es tan difícil, solo hay que atreverse a soñar, porque los sueños se cumplen...

    ResponderEliminar
  11. A/A Alexis:

    ¿que aporta su comentario al asunto del museo? .
    Desde de fue apartado del debate del Sevillismo no para con sus descalificaciones , menosprecios y arremete siempre contra el mejor director de marketing del futbol español y que pese a quien pese lo tenemos por suerte en el Sevilla FC.

    Referente al museo estoy con Cornelio.
    No dentro de una hamburguesería. Sí en las zonas comunes de los restaurantes de mas caché.
    Su talante , Carlos, me parece digno del mejor Sevillismo y le felicito por ello.
    Bartolomé Guerrero.

    ResponderEliminar
  12. At. Bartolomé Guerrero:
    En primer lugar, nunca suelo contestar anónimos, aunque estén firmados al final con un nombre y un apellido que puede o no ser cierto.
    En segundo lugar, respeto absolutamente su apreciación sobre el Director de Marketing del Sevilla, pero desde luego no la comparto, pues si el que tenemos es el mejor, ¿cómo serán los demás? Y se lo dice alguien que se dedica a la selección de personal de varias importantes empresas.
    En tercer lugar, no hacía falta mi calificativo, pues ha sido el propio Presidente, el que RECTIFICÓ de forma clara y concisa al mismo, en unas declaraciones realizadas solo tres días después.
    Siento ser repetitivo en el asunto, pero la verdad es que la memoria de don Agustín Rodríguez, para mi lo merece, y ciertamente se me ponen los pelos como escarpias pensando que uno de los trofeos hitóricos conquistados en nuestra historia pudiera llegar a convertirse en "florero" de un restaurante de comida rápida. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Habrá "Panaché de Legumbres" o "Crema de San Germán"?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM