rel='nofollow' target='_blank'/>

14 julio 2011

1939, COPA DEL GENERALÍSIMO

Se llamó así desde el principio.

Volvemos con nuestro Campeonato de España de 1939, que algunos no terminan de ver claro. Y decimos esto porque como mucho de ustedes saben, hace algo más de un año se ponía en duda de que fuese un Campeonato de España.

Repetimos que algunos no terminan de verlo, porque al Sevilla Fútbol Club se le mira con lupa hasta los títulos ganados hace más de setenta años.

En más de una publicación "seria" hemos encontrado que aquellos no se convocó como Campeonato de España, que aquello no pasaba un Torneo Nacional de Fútbol.

¿Qué es la Liga o la Copa de España si no un torneo de fútbol?

Algunos mantienen que ni siquiera se convocó como "Copa de El Generalísimo", sino como un torneo sin más y que el Caudillo regalaría una copa.

Vayamos por partes. ¿Por qué lo de "El Generalísimo" y no la de "General Troncoso"?

Muy sencillo, y no hay que ser un lince. A principio de siglo se jugó la de "S.M. El Rey", luego vino la "Presidente de la República"...

Si ahora vamos a convocar un torneo de máximo rango ¿qué nombre le damos? ¿Convocamos un concurso de ideas?

Otros dicen (me van a permitir que omita la fuente porque tras el cruce pertinente de datos pudiera ser posible la rectificación) basándose en lo publicado en ABC el 2 de diciembre de 1938,lo siguiente:

"El 2 de diciembre el diario ABC anunciaba públicamente el acuerdo tomado el 20 de octubre (...). Esta competición recibiría el nombre de Torneo Nacional de Fútbol y los clubs participantes se disputarían un trofeo denominado Copa del Generalísimo, donado por el mismo a consecuencia de las gestiones realizadas por Troncoso a instancias del general Moscardó."

Ignoro si el ABC de Madrid, (en la hemeroteca de ABC no figura), ha publicado algo al respecto, pero les puedo facilitar lo que en esa fecha se publicaba en Sevilla:

clip_image002

"A esta competición se le ha dado el nombre Copa Generalísimo..."

Pues va a ser que no se convocó ningún "Torneo Nacional de Fútbol", al menos con ese nombre. Me dirán que era un torneo nacional, pues claro, como la liga y la Copa del Rey...

Seguiremos informando.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. En cuanto a lo que dijera el ABC de Madrid, es más que probable que no aparezca nada.

    Hay que tener en cuenta que la edición madrileña del ABC era favorable al bando republicano, en el que posiblemente no tuvieran demasiado interés en darle publicidad a una competición organizada por los otros contendientes.

    ResponderEliminar
  2. Buena puntualización, David, tomo nota.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM