08 julio 2011

LOS GUARDIANES DE LA MEMORIA

image
Como si se tratasen de un Alonso Quijano cualquiera, o de un Amadís de Gaula, o un Belianís de Grecia o un Clarián de Landanís, en tiempos históricos, remotos y míticos, buscando inacabables e infinitas aventuras y con la locura en las mentes de antiguos libros de caballerías transmutados en viejos periódicos y daguerrotipos con imágenes, guardan una memoria común y disfrutan desempolvando un tiempo pasado glorioso y a veces, muchas veces, desconocido.

Porque si Platón concebía el tiempo como la imagen móvil de la eternidad y Aristóteles como la medida del movimiento, San Agustín aseveraba que el pasado y el futuro existen porque el presente no puede ser un presente siempre: es un presente que pasa. Sólo en nuestra mente se encuentran presente pasado y futuro: la memoria, la intuición y la espera. Es en el alma  donde se mide el tiempo.
Y esto lo conocen de sobra estos Guardianes que en tiempo de ocio previo a los grandes acontecimientos pasionales, guardan y velan sus armas a la sombra de una palmera en Nervión.

Gozo del privilegio de la amistad de estos adalides de ese otro sevillismo de la memoria. Porque sin memoria no somos nada y con falsas memorias somos menos aún.
Cesar, Pompeyo y Craso no son nada al lado de este otro triunvirato, que desde una mecánica Palangana, que harta de estar harta, abrió muchos ojos, desmintió falsas leyendas y completó verdades a medias (que son las mayores mentiras) y que con un sevillismo de Ayer y Hoy consigue hacer brotar vítores ante la evidencia aplastante de unos datos que descubren una verdad con mayúsculas, frente a desmemoriados y truhanes de la historia. No habría caído Roma de contar con Cornelio el sevillista, el bueno, el gran ideólogo de los mensajes encriptados y finalmente sublimes (o al menos les habría descubierto un tranvía en la Vía Apia).
Llegaron después nuevos y deslumbrantes fichajes. Nuevos Guardianes. Unos “algarivamente” raros –permítanme la redundancia-   por lo genial y lo brillante de sus argumentos. Otros con la poesía “tantálica” por bandera blanca y roja.

Guardianes todos de la memoria, sí. De la memoria del Sánchez Pizjuan, de Nervión, del Reina Victoria, del Mercantil, del Prado, del Huerto de Mariana, de la Trinidad y de la dehesa de Tablada. Defensores del football, del fútbol club y del club de fútbol .
Es un placer oírlos discutir y discernir, verbigracia, sobre el juego de Spencer y Kinké en la Escuela Sevillista o de cualquiera de los muchos grandes que en el mundo sevillista han sido.
Antonio Ramírez – Voladizo de Gol Sur

Dicho esto y dicho muy bien por nuestro amigo Antonio, el grupo conocido  como ‘Los Guardianes de la Memoria’, no es una asociación al uso ni nada parecido. Es un conjunto de individualidades, cada uno de su padre y de su madre, pero con un nexo común: el Sevilla Fútbol Club.
Sevillistas estudiosos de la Historia del Grande de Andalucía, nominación que, por cierto,  a algunos no gusta pero que siendo una verdad incontestable lo diremos una, dos, cien, cien mil veces si es necesario, aunque les moleste.
Una palmera fue el comienzo de esta gran aventura. Una palmera sevillista, el último reducto de un campo de Gloria: el viejo Nervión. Palmera que estuvo dentro de sus dependencias y que hoy persiste orgullosa, altiva, con sus heridas de guerra, rodeada de fríos e inhumanos edificios. Vive en la esquina de Luis de Morales con Avda. de Eduardo Dato, viendo pasar a las huestes sevillistas los domingos de partido.
image
Cuando pases junto a ella, si te fijas, podrás imaginar los espíritus de aquellos que nos trajeron hasta aquí, de aquellos que consiguieron hacernos los más grandes del Sur de España. Si la tocas podrás oír a miles de aquellos sevillistas que hoy no están entre nosotros gritando gol y abrazándose por la victoria de su equipo. Una palmera que huele a viejo continente, a Copa de Europa y que fue testigo de la participación sevillista en ese Torneo, que no se le olvide a nadie, en el que por ser los primeros en Andalucía en hacerlo, no es por ello un título.
Allí -no pudo ser en otro sitio- quedamos por primera vez y nos conocimos hace ya algunos años. Una bandera blanquiroja fue testigo del evento y un pequeñín aprendiz de Guardián, con un escudo sevillista que no le cabía en el pecho,  hizo la foto que inmortalizó el momento.
Los Guardianes son un conjunto de convergencias y divergencias, una corriente de sinergias en pos de unos objetivos consistentes en el estudio de la historia sevillista en particular y del fútbol sevillano en general. No hay foto antigua donde no se analice cada expresión de las caras, cada detalle del paisaje, cada objeto… son analizados minuciosamente hasta conseguir extraerles todos sus secretos que guardaron durante decenios. Cada documento es susceptible y sospechoso de contar más de lo que dice sin perder su objetividad.
Y yo, asisto atónito viéndoles trabajar. Soy el último mono, estupefacto ante lo que hacen.
A ninguno gusta que lo llamen “historiador”. No somos historiadores, no somos profesionales de esto. Somos abogados, informáticos, científicos, profesores, periodistas, funcionarios, trabajadores todos… sevillistas con una pasión, pero ninguno es licenciado en Historia. No nos llamen historiadores, por favor. Somos investigadores, estudiosos del pasado sevillista sin más. Pero eso no quiere decir que no contemos con los recursos necesarios, ni que no contemos con historiadores que nos apoyen y revisen las tesis cuando sea necesario y llega el momento de confirmarlas o no.
“No nos llamen historiadores. Somos investigadores, estudiosos del pasado sevillista sin más.”
Un grupo que tendrá siempre presente a su principal inspirador, aquel que eligió a sus componentes, directa o indirectamente, que dinamizó siempre este cotarro con unos objetivos muy claros y que fue y sigue siendo el alma de los Guardianes.
image
Para conocimiento general, este grupo tiene una forma trepidante de trabajar. Son a día de hoy más de 100.000 correos electrónicos compartiendo información, un foro privado, incluso en ocasiones un chat privado, numerosas reuniones presenciales, visitas a hemerotecas, entrevistas, publicaciones, blogs, programas de radio, prensa, TV, participación en determinados foros, conferencias, jornadas de estudio,  además de una profunda amistad compartiendo los colores blanco y rojo, lo que hace que la historia sevillista pueda compartirse en primera instancia y divulgarse de la forma en que se está haciendo en los últimos años… y creciendo.
Hace cinco años se podía contar con los dedos de las manos a los sevillistas interesados en su Historia. Hoy son miles, porque estamos orgullosos de ella.
Somos un grupo independiente que no se afilia más que con sus colores, hace firme crítica constructiva de lo que ve mal en la institución, potencia aquello digno de ser recuperado, asentado o potenciado, elogia lo que, siempre, y digo siempre, desde nuestro punto de vista es elogiable. Podemos estar con la institución cuando nos requiera, para eso estamos, pero fuera siempre.
Y sobre todo, implacables con los mentirosos y con los envidiosos, sin tratar de imponer una verdad, pero luchando contra la mentira.
Aunque también estamos abiertos a otras tesis, no nos duele reunirnos, compartir información con otros, incluso de signo deportivo distinto, siempre y cuando las condiciones se ajusten a un clima de entendimiento y sin elementos extraños que lo dificulte, conscientes de que no es posible separar la historia del fútbol en esta ciudad en trozos que nos convengan. Estamos dispuestos a que la Historia deje de ser un arma arrojadiza. Un arma arrojadiza que ha sufrido siempre el sevillismo en sus propias carnes durante decenios y que se halla sumergida profundamente en el subconsciente de aquellos que fueron siempre a remolque por esa misma razón, sin darse cuenta de su propia grandeza –enorme- o porque confundieron el espejo en el que mirarse. En realidad también fueron engañados vilmente por unos pocos, y lo más grave, entre sus propias filas.
Pero el verdadero objetivo de este artículo es hacerte ver, a ti sevillista, que el verdadero Guardián de la Memoria eres tú. Cada vez que divulgues tu historia, cada vez que la cuentes a tus hijo/a o tus nietas/os, cada vez que te quieras informarte sobre alguna cuestión pasada de tu Club y sobre todo, porque ahora tienes más conocimientos que antes y no hay nadie que hoy te pueda decir, sin que se le caiga la cara de vergüenza, que tu abuelo fue un opresor, o un fascista, o que bombardeó la casa de los pobres…
Hoy puedes decirles con la cabeza muy alta, tú, Guardián de la Memoria, que tu abuelo fue un fascista, un opresor, y un castigador nato dentro del terreno de juego –no fuera de él- y que los bombardeamos a goles; que dominó con puño de hierro el fútbol sevillano de principio a fin y que por eso, entre otras muchas cosas,  somos el mejor y más grande Club andaluz de todos los tiempos.

------------------------------------


19 Opiniones:

Jorge Muñoz dijo...

He de reconocer que he sido contagiado por ese interés por la historia sevillista, que desde siempre y por desconocimiento consideré aburridísima ya que la única información que me llegaba eran las alineaciones y algún gol histórico. Gracias a los Guardianes de la Memoria descubrí lo apasionante que es nuestra historia y desde entonces no puedo pasar un día sin leer todos vuestros blogs.
¡¡¡¡ ME TIENES LOCO !!!!

Carlos Romero dijo...

¡¡¡ESTAMOS LOCOS!!! Jorge. Bendita locura. Jajaja.

Tántalo dijo...

No nos ruborices Carlos y haga el favor de ponerse delante mía, que el sitio de último mono ya está cogido.

Es un auténtico placer trabajar con vosotros, como lo hace cualquier guardian anónimo que se interesa por su historia, que indaga, que leer y que transmite.

Tod@s somos guardianes!

PD: Gracias por el post

Nacho Mateos dijo...

A ti y al resto de Guardianes sólo os puedo decir tres cosas:
Gracias, gracias y gracias.

Un fuerte abrazo para todos.

José Luis Herrera Muñoz dijo...

Yo también estoy loco, con la HISTORIA con mayúsculas, "documentada" de nuestro SEVILLA F.C.

Carlos Romero dijo...

Y a ti Nacho Mateos. Muchas gracias por todo, por ayudarnos cuando te lo hemos pedido y más allá.

Francisco Borrego dijo...

Carlos, me ha emocionado gratamente tu último post y estimo satisfactoriamente la gran labor que estáis haciendo. Espero con anhelo un libro donde todo lo descubierto salga definitivamente a la luz, un libro profuso, completo, repleto de datos y documentos que certifiquen nuestra realidad histórica y tire por tierra a tanto malnacido intencionado que la ha manchado durante mucho tiempo. Espero que su puesta en escena sea a lo grande, que la ciudad, la región, España, Europa y el mundo conozcan la HISTORIA del MEJOR EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA.

Y deseo, sobretodo después de descubrirme la presencia de la PALMERA en aquel otro sport tan ilustrativo, que se le de el sitio que se merece dentro de NUESTRA ALMA ROJIBLANCA. Siempre que paso la veo por allí, muy sola, ajena a todo lo que sucede alrededor y enfrascada en sus meditaciones (guarda tantas cosas para sí). ES NUESTRA Y TODOS DEBEMOS ABRAZARLA por lo que representa, igual a nuestra FUENTE DE SEVILLA. Me duele como otros tienen en unos jardines, que ya te comenté, su propio monumento y EL MEJOR EQUIPO DE LA CIUDAD no tenga su reconocimiento consistorial. ME DUELEN TANTOS OLVIDOS. Desde aquí los reivindico al CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, AL PRESIDENTE EN PERSONA. Esa PALMERA, este CLUB DE FUTBOL merece mucho más de la ciudad a la que tanto ha dado.

Gracias, Guardianes

Yovi dijo...

Sí, sí, don Carlos, todo eso está muy bien, pero de alineaciones en alemán o checo está usted cortito con sifón.

Un abrazo amigo.
Y gracias.

Carlos Romero dijo...

Sin embargo mi inglés es perfecto :)

Boticario117 dijo...

Este post resume no solo vuestro trabajo, sino también el por qué me enganché a La Palangana Mecánica primero, y al resto de Guardianes después.

Bravo Guardianes, Bravo.

MARIAMP dijo...

Solo decirte a tí y a tus compañeros FELICIDADES por vuestro inmenso trabajo y GRACIAS.

Puerta 15 dijo...

No sé qué decir. Sólo gracias por acogerme en este grupo que en el que sigo aprendiendo de todos vosotros. Y gracias por el post.

RaMonStones dijo...

Larga vida a Los Guardianes!!

Gracias por vuestra investigación,como dice usted.

Bendito sea el día en el que os conocí,"monstros:)

Stripped dijo...

Y Olé!!!!
Genial post D. Carlos, a sus pies.
Hacía tiempo que no escribía, no que no leía y la grandeza en este post rezuma por los cuatro costados.

Un abrazo de un fiel.

Angel dijo...

Me pongo de pie y me quito el sombrero ante los Guardianes.

Saludos.

Joaquin Ruiz dijo...

aquello que me contaba mi tioque murio con 75 años hace ya 15 años,cuando apenas tenia yo, 12 o 13 años las interminables historia de mis padre(88años) en aquellas tardes de verano, lo estoy reviviendo con Vosotros "Los Guardianes de la Memoria Historica" Muchas gracias por vuestra entrega y labor , para dejar las cosas claritas, MIL GRACIAS.

NeCoRoCoRo dijo...

La grandeza de los guardianes nunca podrá ser devuelta por el sevillismo, es tal la labor que estaís haciendo altruistamente por demostrar como cierta la frase D. Ramón Sánchez-Pizjuán que jamás será suficiente un agradecimiento.
Me aficioné a la hisotria con 8 años coleccionando los fascículos del abc, me licencié con breve historia del Sevilla FC y ahora quiero doctorarme con el libro de los Guardianes que vais a publicar, porque ustedes no os hace falta título ya os doy yo CUM LAUDE POR UNANIMIDAD.

Carlos Romero dijo...

Son dos los libros que están en la cocina. El primero es sobre un episodio muy concreto de nuestra historia y el segundo no me autorizan a decir de qué va ni de lejos, pero ninguno decepcinará a nadie, os lo aseguro.

Mejor no damos fechas no sea que ocurra como con el anterior que se retrasó cerca de un año por causas ajenas a nuestra voluntad.

Jorge_sev_one dijo...

Arriba esos guardianes!!

Saludos!!

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL