rel='nofollow' target='_blank'/>

16 agosto 2011

EL PRIMER DERBI SEVILLANO

EDITADO NUEVAMENTE A LAS 0:18H

Hablaremos del  primer derbi sevillano del que se tenga constancia, aunque sabemos que antes hubo otros similares. No ha sido fácil encontrarlo, pero ha habido que bucear en las profundidades de la historia para hallar los inicios de estos encuentros, pero quien persevera al final descubre. Encontramos el primer derbi "footballistico" jugado en Sevilla.

Ese primer "match" de esta bendita ciudad se jugó el día 13 de diciembre de 1908. Fue un encuentro muy anunciado y con mucha expectación por parte del público sevillano, no en vano se iban a enfrentar los dos equipos de esta ciudad. No había otros clubes conocidos constituidos legalmente como tales. La prensa dio buena cuenta del encuentro y encontramos el artículo que habla de ello en el diario "’Sevilla’:

13.12.08

Pocos días después, el 14 de Enero de 1909 volvería a repetirse y es que estos encuentros entre los componentes del mismo Club eran habituales debido a que no existía rival en la ciudad. Era la única forma en la que la novel Sociedad sevillana, oficializada tan solo tres años antes, tenía para poder practicar el sport. Así lo podemos comprobar en la crónica escrita por Salvador López en "’Mundo Deportivo’:

image

El equipo sevillista contaba con equipos dentro de la misma sociedad que eran rivales de sí mismos y encontraban seguidores acérrimos sevillanos de un equipo y otro. Recordamos que en octubre de 1908, el Sevilla FC contaba ya con cinco equipos y con ochenta socios. Los socios eran los que jugaban y pagaban por ello, incluido el presidente ¿se imaginan a Del Nido ejerciendo como jugador?

Ahora bien, si lo que usted anda buscando es cuándo se jugó por primera vez lo que hoy en día se llama “derbi” con  el otro equipo de la ciudad, no se produjo en la forma que todos pueden pensar. Este debió jugar por primera vez con determinadas normas que el Sevilla FC como decano de la ciudad impuso. Veamos.

Previo a estos encuentros habituales entre equipos del mismo club sevillista, no se conocen partidos del Balompié, equipo precursor del actual Real Betis Balompié. Sin embargo, constatamos que este nuevo club aparece con el firme objetivo de ser un rival frente al Sevilla Football club.

Con la aparición del club balompedista,  debido al gancho que empezaba a suponer el Foot-Ball como fenómeno de masas impulsado por la sociedad sevillista, se establecieron unas reglas no escritas que regulaban los encuentros entre los distintos equipos que podríamos denominar como “…Cuando seas padre, comerás huevo” emulando el famoso dicho popular.

Esta regla consistía en que un club naciente que echase un desafío a un club de mayor antigüedad, (se le llamaba desafío), debía jugar contra los equipos de inferior categoría del más antiguo, hasta que les venciese y así ya podrían enfrentarse al primer equipo cuando pasase las “pruebas” como naciente Sociedad.

Mientras tanto, con el equipo balompedista ya formado,  el Sevilla FC seguía a lo suyo, es decir, a jugar derbis, como podemos comprobar el día 22 de febrero de 1909 en el diario “Sevilla”:

diario Sevilla 22-2-1909 euqipo ingles

El primer encuentro del que se tenga noticias y constancia del Balompié, fue ante el Sevilla FC fue en abril de 1909 tal y como nos contó su primer tesorero y tercer presidente, Juan del Castillo en ABC, en “Sevilla, diario de la tarde” y en la revista “Oiga” simultáneamente, en diciembre de 1958. Para ello debió enfrentarse al tercer equipo sevillista, al que debió ganar. Así, más tarde,  el 2 de mayo de ese mismo año se enfrentó de nuevo al Sevilla FC, pero en esta ocasión a su segundo equipo.

No volverá a haber noticias hasta noviembre de ese mismo año, momento en el que consiguió enfrentarse por fin al primer equipo del Sevilla FC, resultado que no hemos conseguido saber aún, aunque sospechamos que la sociedad sevillista perdió.

Por lo tanto, el Balompié, no consiguió enfrentarse al primer equipo blanquirojo hasta nueve meses después de su fundación. Y bien que lo intentó.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Y supongo que el Balompié será el Sevilla Balompié, valga la redundancia.

    Un post muy bonito, y curioso, con las extrañas maneras de la época, impensables hoy día.

    ResponderEliminar
  2. Un dato interesante;
    El fútbol es rivalidad, emoción y disputa, por ello era lógico que estos derbis fuesen entre ingleses frente a españoles ( o no ingleses)para darle emoción al resultado e interes a la disputa.
    Pero cuando el Sevilla F.C. debe medirse a un rival de enjundia, a un equipo de otra sociedad como por ejemplo el Recreativo de Huelva en el partido de Mesina, juegan los mejores, por ello en la alineación del partido de Mesina podríamos decir que juega una "selección" de sevillistas (ingleses y españoles) que no estaría de más que usted publicase para ilustrar el asunto.
    Un cordial saludo don Carlos

    ResponderEliminar
  3. Pero esa "selección" se merece un post por sí mismo don Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Genial Carlos.

    Estos matches me hacen recordar que el huevo fue indiscutiblemente antes que la gallina. Me explico.

    ¿Creen ustedes que se trata de un club sevillano en el que van ingresando británicos hasta que llegan a ser tantos, que conforman un equipo británico dentro de la sociedad sevillana para enfrentarse con los primogénitos sevillanos?

    ¿Es más lógico lo contrario no cren?

    Los británicos no eran precisamente mayoría en 1905 si no antes. Mucho tiempo antes...

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso como la palabra desafío me ha hecho recordar, cuando en los años 50 los niños del barrio nos íbamos a jugar y encontrábamos a otros desconocidos jugando y le decíamos ¡ queréis un desafío¡,
    Genial como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Para mi ese dato de que un equipo novel debia enfrentarse al tercer y segundo equipo antes de enfrentarse al primer equipo, es la prueba más grande de quién es el decano de la ciudad. Habrá algo más importante que la palabra no escrita en estas costumbres.
    Excelente post, yo creo que debió haber más derbis con el equipo ingles, parte de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM