rel='nofollow' target='_blank'/>

27 agosto 2011

¿VALE LO MISMO LA CAMISETA DEL SEVILLA?

Unos amigos míos béticos se preguntan –no sin cierta sorna que yo encajo deportivamente-  si tras la no clasificación del Sevilla FC en la competición europea, la camiseta sevillista vale lo mismo que la del Betis ante temas de patrocinio. Y yo, que soy muy curioso, me lo pregunto también:

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DEL PRIMER  CLUB ANDALUZ EN LA CLASIFICACIÓN HISTÓRICA?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DE UN JUGADOR INTERNACIONAL?image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DE UN CAMPEÓN DEL MUNDO?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DE UN CAMPEÓN DE COPA DE AMÉRICA?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DE UN CAMPEÓN DE LA COPA DE EUROPA?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DE UN BICAMPEÓN DE LA UEFA?

image

image

 

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DEL CINCO VECES CAMPEÓN DE ESPAÑA?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DE UN CAMPEÓN DE UNA SUPERCOPA EUROPEA?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DE UN CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DEL ÚNICO EQUIPO ANDALUZ ELEGIDO
MEJOR EQUIPO DEL MUNDO DOS VECES CONSECUTIVAS?

image

¿CUÁNTO VALE LA CAMISETA DEL CAMPEÓN DE 17 COPAS DE ANDALUCÍA?image

Yo creo que no terminan de enterarse, no lo asumen, no se dan cuenta, o bien es que no quieren darse cuenta de la realidad. Pero es esta, no otra, la única bajo los parámetros de todos los equipos del mundo. No hablamos de ser los primeros en algo, no hablamos de sentimientos inescrutables, ni tan siquiera de quién tiene más aficionados, (diferencia ridícula), o quién llena más los estadios, ni de los más simpáticos, ni de la Sevilla de la pandereta y olé. Tampoco hablo de aquello en lo que estamos empatados, es decir, en campeonatos de Liga.

Por lo tanto ¿vale lo mismo la camiseta del Real Madrid si fuese eliminado de la Champions que la del Atlético de Madrid? ¿O la del Barcelona frente a la del Español? No hablaremos del Este de España para no herir susceptibilidades. No hay absolutamente nada en lo que nos ganen, ni tan siquiera en los famosos partidos aquellos que llamábamos “derbis”. ¿Vale lo mismo que la de un equipo que no ha logrado estar más de 10 años seguidos en Primera División a lo largo de su historia?

Perdón, sí hay algo en lo que nos ganan, y esto es en seguidores extraterrestres. Pueden verlo aquí.

Conste en acta que encima se me molestan si digo que el Sevilla FC es el mejor y más grande club andaluz de todos los tiempos. Que me demuestren lo contrario. En cualquier caso, encajen con deportividad esto también.

Y ahora permítanme que copie palabra por palabra el post de mi compañero y amigo Alejandro González Serna, porque no tiene desperdicio, no sin antes recordarle a “Eugenio” (¿saben aquel que diu?) que le dedicaré mi próximo post.

PERDIENDO EL NORTE… Y EL SUR

 

justicia-ciega copia[4]

Definitivamente han perdido el Sur, el Norte y yo diría que hasta la vergüenza.

perdiendo

La Cruz del Campo. Sin duda algo tan sevillano como lo es la mejor entidad deportiva de la ciudad. Fundada precisamente mientras se gestionada la oficialización del Sevilla F.C.

800px-Cruz_del_campo

Todo sevillano, amante de la cerveza o no, siente más o menos cariño por esta centenaria Fábrica, y es que la mayoría la hemos sentido como algo muy cercano. Muy nuestro.

Por desgracia, en el año 2000 dejó de ser “nuestra” para pasar a ser propiedad de Guinness y más tarde de Heineken.

Un Norte o un Sur, cuya única finalidad es la búsqueda del mayor rendimiento económico por encima de las personas termina confundiendo Valor y Precio, algo que es, como dijo Machado, inherente al Necio.

Seguro que saben de alguien que ha montado un Bar y ha querido contratar los servicios de Cruzcampo.

Ni agua. “Eso es lo que hay”. Prepotencia. Valor y precio.

Cada vez hay más veladores de Alhambra y Estrella Galicia por el Sur.

Como a estas alturas ya saben, hablamos de agravios comparativos con el segundo equipo de la ciudad.

Lo hemos sufrido por parte de nuestro Ayuntamiento desde siempre. De forma demostrada e inequívoca. Nada de historias del abuelo cebolletas, comenzando con aquellas 1000 pesetas de 1914 de las que nos habló magistralmente D. Juan Castro durante las Primeras Jornadas sobre Historia del Fútbol.

No es nuevo, pero esta vez se trata de una entidad privada a la que profesamos cierto cariño.

Resulta, para los desmemoriados, que el Betis tras la eliminatoria contra el Barcelona en copa, aún no estaba en primera división y sus jugadores lo sabían. Tenían que seguir remando pero como no había dinero para pagar los sueldos  comenzaron a sufrir una misteriosa crisis futbolística.

El Betis es líder destacado con un buen colchón de puntos y de repente llegan cinco derrotas seguidas ante rivales asequibles. Después una efímera victoria y un empate en casa del colista.

El 6 de Marzo un Betis que había caído al tercer puesto golea a Las Palmas y comienza una serie de victorias que le devolverían a la primera división.

Precisamente el 5 de Marzo, un día antes, se hace público que Cruzcampo salva al Betis abonándoles 1,2 millones de euros por la publicidad es sus camisetas para que puedan abonar las nóminas de los jugadores hasta final de la temporada.

1299856298679ACUERDO 5dn ACUERDO 1

Sospechoso, pero “El fútbol es así”.

Cruzcampo ayuda sin dudar a lo sevillano.

Cruzcampo generoso y desinteresado, salva al Betis.

Cruzcampo con el Fútbol de su ciudad.

Muy bien, si señor.

Lo sangrante. Lo grave. Lo vergonzoso, si es que la tienen, es tratar de aprovechar la coyuntura económica por la que pocos son los patrocinadores que pueden pagar lo que valen las cosas (prueba de ello es que clubes como Atlético, Valencia, Villarreal, Espanyol, Zaragoza o el propio Sevilla, amén de Osasuna, Rayo o Málaga siguen sin patrocinador) para conseguir duros a cuatro reales.

Cruzcampo, en su "infinita generosidad" y a la vista que aún sigue impía la elástica blanca nos hace una oferta, justa según ellos.

UN MILLÓN DE EUROS.

Equipos como el Sporting o el Athletic, cobran 2 millones y hasta el Levante cobra 1,5 millones.

¿Por qué?

Porque, según dicen, "no podemos pagar más a un club que a otro".

Es decir, que según estos buitres de las finanzas la publicidad de la camiseta de un equipo de segunda vale lo mismo que la de un equipo que disputa competición europea por octavo año consecutivo. “Eso es lo que hay”.

La respuesta del Presidente no podía ser otra: “Con eso si queréis podéis poner la publicidad en las calzonas”. Eso es lo que hay.

Para colmo, Estrella de Galicia que ofrece 2 millones de euros al Sevilla no puede firmar porque para los señores de Cruzcampo supone una competencia desleal.

Las distancias entre Sevilla y Betis siempre han sido notorias, pero para colmo en la actualidad lo son aún más y no es de recibo un desprecio como ese.

Pues muy bien señores.

Eso es lo que hay, pero cuidado. Por experiencia sé que hay otras cervezas que están más buenas y encima las sirven en bares que incluso son más baratos.

Recuerden, Cruzcampo es lo que es gracias a Sevilla. Si el consumo en Sevilla se resiente dejará de ser rentable en el resto de España.

¿De verdad quieren tener a media Sevilla (o más) probando otras cervezas?

Ustedes mismos, pero yo haría caso a su propia publicidad y no perdería el Sur en este caso.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   31 comentarios :

  1. Respuesta del amigo José Carlos en betislibre.com:

    De todas formas, sin ánimo de polemizar sobre sentimientos o grandeza, títulos o campeones de la copa América, una camiseta de un club de fútbol vale lo que un patrocinador quiera pagar por ella. Aparte, claro está, del buen trabajo del departamento de Marketing para saber captar un anunciante o de la visibilidad que tendrá dicha camiseta en el mercado potencial del anunciante.

    A final del ejercicio, se podrán comprobar los ingresos por este concepto que haya habido en un club u otro. Por primera, además, en el Betis serán limpios y claros, sin ocultar números de socios, ni de anunciantes y sin tontas de por medio para pellizcar el sobrecito.

    Y si el Sevilla cobra más por ello, felicidades. Si no, pues felicidades para nosotros; pero una camiseta no vale lo que dice un presidente si no encuentra una empresa que lo pague. Una camiseta vale lo que dice el mercado.

    Y repito que no hablo del valor sentimental ni de la diferencia entre valor y precio, sino desde un punto de vista meramente empresarial y comercial. Y hablando de costes, también será interesante pararse a ver el coste-oportunidad que el Sevilla ha podido tener por no tener aún patrocinador.

    ResponderEliminar
  2. Del twiter del Alcalde.

    JessCarreraCort Jesús Carrera Cortés
    @zoidoalcalde zoido no crees que el ayuntamiento de sevilla deberia d ayudar al betis en estos momentos dificiles? Gracias.
    24 ago
    en respuesta a ↑
    Juan Ignacio Zoido
    @zoidoalcalde Juan Ignacio Zoido
    @JessCarreraCort Estamos ofreciendo al Betis todo el apoyo institucional posible. Siempre nos tendrán a su lado.

    ¿Todavía más ayudas?

    ResponderEliminar
  3. Amigo José Carlos, decepción en las respuestas, en todas.

    Si los títulos no tienen nada que ver mi pregunta es más clara:

    ¿Qué vale más, la camiseta del Valencia o la del Levante?

    ¿Ser los primeros en algo, los sentimientos inescrutables codificados en barras verdes y blancas son la respuesta?

    Está claro que al final la empresa paga lo que crea, pero no te equivoques, no le pagarán lo mismo a un Madrid descalificado en la Champions que al Hércules ¿o de verdad esa respuesta es aplicable incluso en ese caso?

    ResponderEliminar
  4. De José Carlos:

    Querido Carlos. El Valencia multiplica por mucho los aficionados, los pinchazos en PPV, va a jugar Champions, ¿Cómo va a costar más patrocinar al Levante?

    El Madrid y el Barça son otra historia para todo, ¿Cómo va a costar lo mismo patrocinar al Hércules que al Madrid aunque jueguen Champions?

    Si sólo fuera una cuestión de títulos, que es a lo que quieres llevar el asunto, tendrías toda la razón de manera indiscutible: El Sevilla tiene más títulos, por lo que su camiseta cuesta más. Punto y cambio de tema.

    Sin embargo, el mercado no actúa de esa manera. El Sevilla y el Betis, aunque Lopera se empeñó en ello, no son el Valencia y el Levante. La diferencia en títulos es considerable, sí, pero no en aficionados, no en socios, no en personas que acuden a otros estadios a verlos. Por tanto, para una marca que vaya a patrocinar a ambos clubes, la diferencia no la mide en términos Valencia-Levante, sino en términos Sevilla-Betis, y en términos mercantiles. Cuando el Sevilla jugaba Champions y el Betis estaba en segunda, sólo discutir esta cuestión sería de necios, pero con lo que tenemos por delante, al menos se puede poner el debate sobre la mesa.

    Por otra parte, el Sevilla tiene una buena oferta de Ashley Madison, tengo entendido, pero o bien no llega a las cantidades que pide Del Nido o bien se frena por un aspecto moral, ya que el anunciante no es cómodo para quienes creemos en que la vida no es sólo diversión, sexo y desenfreno. No lo sé, lo desconozco, pero sí creo que, en el momento actual, el no tener un patrocinador cerrado antes de la eliminación europea puede costar que no se paguen hoy las cantidades que se ofrecían hace 3 días y a eso me refería cuando hablaba de coste-oportunidad. Muchas veces los dirigentes actúan de manera negligente y más cuando han terminado la parte creativa de su ciclo. Lo explicaba muy bien estrabon hace unos cuantos posts.

    En este sentido, yo me he caracterizado por tratar de analizar con objetividad la gestión de tu presidente, incluso la he estudiado a modo de caso en una escuela de negocios y no me he cortado un pelo en alabarla cuando he creído que tenía que hacerlo. Es más, he llamado necio a Guillén cuando afirmó que el Sevilla no era un espejo donde mirarse; por ello, creo que no sería justo que pensaras que mi opinión es subjetiva por el hecho de ser bético. Trato de hacer un análisis comercial. Nada más.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  5. (continúa de José Carlos)

    Sobre los jugadores que van a portar el anuncio, el país del que proceden, los valores que puedan representar, la ciudad en la que nos encontremos, los rivales que van a tener delante...todos esos factores cuentan a la hora de que una empresa se decida por apostar por un club u otro y pagar unas cantidades u otras. Ahora que viene Santa Cruz, que va a arrastrar a cientos miles de aficionados paraguayos a ver al Betis, si yo fuera una multinacional de ese país, la camiseta del Betis sería apetitosa. Si viene Giovanni y sé que en México tengo un mercado de 75 millones de habitantes más el español, si mi empresa fuera, por ejemplo, Corona, me interesaría poner sobre la mesa quizás algo más de lo que pide Del Nido. Y eso sólo la camiseta, porque la publicidad estática es otra historia aún más fluctuante porque se puede cambiar partido a partido y los factores objetivos se multiplican por muchas cifras.

    Es sólo eso, mercado. No obstante, al final del ejercicio veremos el resultado. Y no lo digo a modo de citarnos a ver quién tiene razón, sino a modo de conocer por mera curiosidad mercantil qué ingresa uno y qué ingresa otro.

    Por último, aunque no venga demasiado al caso, aprovecho para mostrar mi indignación por la publicidad institucional o de cajas de ahorro en las camisetas, sea cual sea, de forma indiscriminada: son una forma descarada de ayudar a un club con dinero público que debería estar limitada por ley, que es la única forma de limitar las cosas en un país donde no existe un código ético en los políticos que les frene a hacer golfadas como estas. Vale que el Sevilla lleve "Andalucía" cuando juega en Alemania y hay que promocionar el turismo, pero que el Levante lleve "Comunitat Valenciana" cuando estaba en segunda, es una golfada. Y eso sólo son 2 ejemplos que hago extensibles a todos los clubes incluído el nuestro, que también ha llevado publicidad institucional alguna que otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso José Carlos cómo estos términos cambian dependiendo desde el parámetro en que se mire. Te voy a poner un ejemplo que puede ser ilustrativo.

    Entre blogs sevillistas, todos sabemos cuál es el que tiene más visitas y que no nombro por no molestar. Tiene una barbaridad de visitas más que el mío, hay un abismo en ese sentido entre un blog y otro, pero sin embargo en todos los rankings aparece este blog que lees ahora mismo en las primeras posiciones.

    ¿A qué es debido esto?

    Sencillamente a que la capacidad de este blog para ejercer un impacto en la Red es mucho mayor que el otro que tiene más visitas.

    ¿Cómo se come esto?

    Pues que mientras un blog se circunscribe a un público muy localizado, un segmento específico, el otro traspasa esas fronteras, siendo al final mucho más transversal, que se traduce en visitas a lo que se escribe fuera del mismo blog en forma de listas de correos, los propios emails, enlaces en otras muchas páginas fuera del ámbito propio y al final la cifra se multiplica por 10, (por poner un ejemplo), a las visitas propias que localmente tiene el otro blog.

    Con esto te quiero decir, que aunque tu club tenga más pinchazos televisivos, tenga una masa social más ámplia, esto no deja de ser algo anecdótico en términos de marketing.

    (sigo)

    ResponderEliminar
  7. Esto que digo es anecdótico, porque un actor de Boliwood, por poner un ejemplo tonto, tiene alrededor de 200 millones de seguidores. 300.000 seguidores de más que puede haber entre tu club y el mío, en términos de marketing es una auténtica ridiculez, hablando del campo en los que los patrocinadores pueden moverse.

    Por pura lógica, un club que viene de una racha de ocho años estando en Europa, y no solo eso, sino de ganar muchos títulos, el impacto reciente, el segumiento externo a los fans del propio club para proyectar una publicidad es enorme y la diferencia, hoy por hoy entre tu club y el mío también. El conocimiento que se tiene de mi club con respecto al tuyo, no solo en Europa, sino en el mundo, (insisto, no hablo de seguidores y aficionados al propio club que no son de Sevilla), es enorme hoy por hoy y no necesariamente hay que ser fan de mismo.

    Todos conocemos al Arsenal, por ejemplo, no somos aficionados al mismo, pero cualquier publicidad que lleve no nos pasa desapercibida ¿a que no? Su área de influencia y su capacidad de impactar sobrepasa a la de sus propios aficionados.

    Esto es cambiante. Si tu club, que a la postre no es más que un club de fútbol, como lo es el mío, consigue hacer algo de esto, en buena lógica debe cambiar, pero me da la sensación que en muchas ocasiones no se tiene los pies en la tierra en este sentido, pues las cosas son como son.

    Y claro que tienen que ver los títulos, los trofeos y los paseos por Europa ¿cómo no van a tener que ver? Otra cosa distinta es la crisis existente donde muchos club punteros aún no han conseguido la publicidad en sus camisetas.

    ResponderEliminar
  8. http://voladizodegolsur.blogspot.com/2011/08/el-sentimiento.html

    ResponderEliminar
  9. En marketing y en publicidad siempre se usan parámetros objetivos.
    El sentimiento, valor esgrimido por algunos, no es tangible ni puede ser medido en forma alguna. Sobre todo porque esos sentimientos valen para los equipos sevillanos y para los de Ecuador. No puede usarse el patrimonio del espíritu, ni valores espirituales, ni mucho menos extraterrestres (léase con ironía y guasa sevillana), para hacer ver una supuesta supremacia en lo material.
    Las cosas son como son, no como queremos verlas.
    Ocho años en Europa dan un prestigio muy alto, y si a eso le sumamos seis títulos y dos subcampeonatos en ese periodo ni os cuento.
    Argumentos como el número de aficionados en un momento puntual, tampoco puede ser un hecho objetivo, más aun cuando el precio de los abonos no son comparables (y ya me gustaría a mi pagar por el abono igual que pagan los béticos)
    ¿Es ejemplo valido y positivo para una entidad comercial sponsorizar a un club acogido a la ley concursal?
    Como verán el asunto es bastante cuestionable y cada uno aportará sus propios argumentos, pero por favor, que sean argumentos lógicos y bajo un prisma medible y no tirando de la manoseada prosa poética y de valores extracorporeos.
    Todos tenemos sentimientos y para cada uno de nosotros, los nuestros son los buenos.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de mandar un email a la Sony, Vodafone, Bwin y Ford, diciendoles que que hacen invirtiendo dinero en el Sporting de Gijón, Valladolid, Racing, Málaga y demás. Cuando hay clubes como el R. Unión de Irun o el Arenas de Guetxo con 4 y 1 titulos de Copa respectivamente que les iban a hacer ganar dinero a espuertas. ¿Quien coño es el Villarreal al lado de estos mega-clubs?

    ¡¡Esta empresas sí que saben!!
    Patrocinador del Arenas de Guetxo:

    Patrocinador oficial del R. U. Irun:

    ¡¡Vizcaíno, por Dios, ficha a Carlos Romero como compañero en marketing!!

    ResponderEliminar
  11. Pedona, Zancarrón, ¿has dicho que el Real Unión de Irún tiene 4 títulos nacionales? ¿Uno más que el tuyo?

    ¿Tenía que ser precisamente el Real Unión de Irún? ¿no podía ser otro? Si es que lo de pensar no es mucho de ti.

    (...momento en que uno siente vergüenza ajena por muchas razones)

    Como bien dice Antonio Ramírez, lo de la ley concursal tendrá que ver algo en esto a la hora de patrocinar un club y en cuanto a la cantidad a pagar.

    El hecho de la Cruzcampo, sin tener en cuenta lo que nos dice el compañero Alejandro Glez. Serna, cuestión sospechosa donde la haya, es que no se meterá en el fregado de pagarla a un club más que a otro temiendo que la mitad de Sevilla se le vuelva en contra frente al competitivo mercado cervecero.

    Para lo demás, mastercard.

    ResponderEliminar
  12. Aclaro algún punto de mi comentario anterior;
    1º La importancia de estar o no acogido a la ley concursal y su relación con un posible sponsor es bien sencilla; un equipo en concurso de acreedores no puede jugar competición europea, la Uefa no se lo permite. Es evidente que no deja de ser un detalle a tener en cuenta. En cualquier caso no criminalizo la situación de estos equipos, sólo la analizo. La imposibilidad de ver a tu marca publicitaria en el extranjero debe restar algo a la hora de negociar un contrato.

    2º Amigo Jose Carlos; lo de los sentimientos no va por ti. En ningún momento lo has mencionado, lo sé. Otros sí lo han hecho.
    Un abrazo
    Pd. Me encantó lo de "guten morguen" eso si es guasa sevillana de la buena, yo además de contestarte como tu vecino además te habría invitado a café. Sembrado amigo, sembrado.

    ResponderEliminar
  13. José Carlos:

    Querido Carlos, el ejemplo que pones no es ninguna tontería, pero decir que 300.000 impactos más o menos son una ridiculez, puede que sea en un mercado como el chino o el hindú (un pequeño porcentaje de la población adulta), pero en el mercado enfocado a las marcas que pueden patrocinar a Sevilla y/o Betis no es ninguna tontería ni ridiculez, al menos en esta temporada.

    Pero las marcas no sólo miden el impacto y número de clientes potenciales que van a ver su nombre asociado a una camiseta, sino otra serie de factores mucho más complejos, de índole socioeconómico, mercantiles, políticos, sociales, estacionales, coyunturales, etc. A las marcas no les interesa más que el retorno de inversión (ROI) de cada una de sus apuestas publicitarias. Y claro que la situación económica coyuntural importa, ¡Por supuesto que importa!, porque lo que mueve la publicidad y el marketing es el beneficio en términos económicos.

    ¿Crees que Ashley Madison no ha hecho un estudio para conocer el ROI que tendría asociar su nombre al Sevilla y pagar "x" en lugar de asociarlo al Villareal y pagar "y"? ¿Crees que Cirsa no lo ha tenido en cuenta y valora también el impacto negativo que tiene anunciarse en el Betis respecto a su público objetivo (target) de la otra mitad de la ciudad? Puede que en ambos casos sea el mismo y el precio en el que los dirigentes de los clubes tasan su camiseta encajen en esas cifras que manejan o presupuestan las empresas. O no. Estos son sólo 2 ejemplos que muestran que el marketing no es una ciencia exacta. El Sevilla puede tasar su camiseta en una cantidad y puede que a ninguna marca le interese pagar dicha cantidad porque el ROI no le merecerá la pena. Pero puede ocurrir que a alguna hasta le parezca ridícula esa cantidad si es capaz de conseguir un ROI alto por cualquier factor de los que ya he mencionado.

    Por no hablar del coste-oportunidad, que también pesa lo suyo y no es más que algo tan simple como "qué estoy dejando de hacer por hacer lo que he decidido", factor que no es que se tenga en cuenta, sino que es elemental a la hora de decidirse por una acción publicitaria u otra.

    Del mismo modo, puede que tu blog tenga menos visitas que ese otro del que hablas, pero para un producto concreto, qué te digo yo, por ejemplo un libro de historia preferiría anunciarme en el tuyo porque sé que aun con menos impactos, mi target está mucho más presente en tu blog y estaría dispuesto a pagar mucho más por estar en la palangana que en cualquier otro sitio. También supondré o seré capaz de averiguar que el nivel socioeconómico de tu público encaja más en mi producto que el del otro blog. Sin embargo, si mi target es casi universal, por supuesto que me voy a anunciar en el que más visitas tenga. Quizás este ejemplo no sea aplicable a las camisetas porque nos movemos en unos parámetros parecidos, pero cada marca tendrá sus modos de averiguar qué le interesa y qué espera ganar por ello.

    Dicho lo cual, sin ánimo de convertir esto en una discusión económica o darnos el uno al otro lecciones de marketing, mi opinión personal si representara a una empresa que tuviera que decidirse por patrocinar al Sevilla o al Betis, y tras estudiar que tenemos un target parecido, una visibilidad algo superior en el caso del Betis y esos 300.000 impactos de más, desde luego pagaría más por invertir en el Betis.

    Eso sí, si mi empresa fuera local, me abstendría mucho de significarme por uno u otro.

    ResponderEliminar
  14. José Carlos, 300.000 seguidores futbolísticos no son 300.000 impactos, querido amigo, problablemente los impactos no lleguen ni al 10% de esa cifra, lo que hablando en términos de publicidad futbolística es una chuminá para ellos.

    No solo se habla contigo, hay otra gente que dice cosas distintas, es un problema serio que habitualmente tiene la palangana mecánica, que cuando dice una cosa a los zancarrones y maxis de muñeca hinchable bajo el brazo de turno, los abaderados de la libertad de la película indefectiblemente se dan por aludidos, pero en la mayoría de las ocasiones no podemos evitarlo, porque no se puede ir discriminando permanentemente a cada párrafo y palabra.

    ResponderEliminar
  15. José Carlos:

    Para mí el tema no tiene mucho más recorrido, cada uno tiene su postura y me parecen más que respetables. Sí quiero dejar claro, finalmente, que 300.000 aficionados son muchos más impactos potenciales aunque los reales sean fruto de múltiples factores.

    Finalmente, en este debate los sevillistas tienen una postura y los béticos otra y, además, de forma unánime, por lo que dudo que hayamos sido capaces de dejar de lado los colores y enfocar con objetividad el asunto.

    Mi pregunta final es: ¿Y si fuera al revés? Es decir, si estuviéramos en una tesitura contraria, ¿defenderíamos lo mismo? Mi respuesta es Sí, estoy seguro de que sabría separar los colores a la hora de hacer este análisis.

    ResponderEliminar
  16. De otro no, pero de ti si me lo creo. Has demostrado ser muy objetivo en otras ocasiones.

    En cuanto a mí, no soy capaz de verlo de otra forma, si el Betis fuese un equipo importante a nivel internacional, tuviese un recorrido ganador en los últimos años, indudablemente la camiseta del Betis actualmente tendría mucho más valor. Ahora mismo no.

    ResponderEliminar
  17. Tósporiguá dijo:

    ¿Vale más la camiseta del Sevilla o la del Hannover?

    ResponderEliminar
  18. Es que todo el enfoque se estáis dando desde le punto de vista de la clasificación de la UEFA y no todo es blanco o negro, hay grises de por medio.

    Ahora mismo el Sevilla FC es más conocido mundialmente que Hannover, por cuestiones obvias. Pero si el Hannover hace cosas grandes en los próximos meses y en los próximos años, no cabe duda que lo será el Hannover.

    ¿Qué ocurriría después si el Hannover cayese en la segunda división alemana, en situación concursal y sin expectativas de volver a Europa?

    Espero tu respuesta también en esto.

    ResponderEliminar
  19. Y un último apunte con respecto a los 300.000 famosos.

    El Arsenal, supongamos, por segur ese ejemplo, tiene dos millones de fans que son de ese equipo. Sin embargo en España puede haber otros 3 millones que ven sus partidos y que gusta de su juego y de su prestigio. ¿Son fans de ese club? A todas luces no, pero su prestigio invita a que sea visto y seguido de cerca.

    En Francia habrá 4 millones y en Italia otros dos.

    Podríamos seguir así con todos los países del mundo.

    Ahora mismo, ¿qué equipo de Sevilla crees que puede seguirse más en estas condiciones de las que te hablo, un equipo campeón en los últimos años admirado por su juego, o un equipo que se ha pasado dos años en Segunda división y sin posibilidad alguna a aspirar a jugar en Europa?

    Digo ahora mismo. Igual el Betis juega de una manera tan espectacular en los próximos meses que llamará la atención de todos y esté en boca de medio mundo.

    Pero hoy por hoy, a esta hora, y esto son cosas de perogrullo, la camiseta bética vale mucho menos que la del Sevilla FC y no porque yo le tenga tirria, ni porque me caiga mal. Es que es así queramos o no.

    ResponderEliminar
  20. Patronato1935 dijo:

    Por cierto, quiero matizar unas ideas por si no han quedado claras.

    Ni afirmo ni niego que la camiseta del Sevilla valga más o menos que la del Betis en términos de marketing. Eso lo dictamina el mercado y no la opinión de los aficionados.

    Como comentaba Penibético es el mercado el que pone precio a las cosas, y al final de la temporada se verá quién vendió mejor su producto en términos de marketing.

    Lo que sí niego es que se pretenda imponer a una determinada empresa el precio a pagar, en base a una supuesta superioridad sobre otra propuesta. Y aún niego más esas llamadas al boicot y al chantaje contra una marca por no aceptar ese trato discriminatorio. Si esa empresa decide no pagar más a uno que a otro lo hace por su estrategia de marca, que, en un mercado local como el que estamos tratando, le impide tomar partido por uno en detrimento de otro.

    A partir de esta situación, en mi opinión, lo que tiene que hacer el Sevilla FC es acudir a otras marcas ó empresas que sí valoren su patrocinio en la medida que el club espera.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Alfonso:

    Si tengo un piso en los Remedios que está tasado en 400.000€ y lo vendo por 100.000€ habré sido un mal gestor.

    Si me ofrecen 200.000€ cuando el valor es de 400.000€ y no lo vendo, estaré defendiendo el valor que el piso tiene, aunque el vecino lo haya vendido a 200.000€ porque el piso estaba hecho un asco y había que hacer muchas reformas. El mío es más bonito, tiene Jacuzzi y con vistas al Aljarafe.

    Si el piso vale 400.000€ y quiero 450.000€ estaré velando por mis intereses e incrementando el patrimonio ¿Cómo no voy a poder ponerle el precio que quiera? El comprador lo toma o lo deja, ya vendrán otros si hay mercado.

    Esto es simple y fácil de entender.

    ResponderEliminar
  22. José Carlos dijo:

    Aquí no vendemos, alquilamos. Son conceptos mercantiles muy diferentes donde el bien no cambia de manos y puedo rentabilizarlo año tras año. Es un matiz importante.

    Si pido 4 millones y no lo alquilo por un año porque el mercado (por las circunstancias que sea) no ofrece más que 2, estoy haciendo perder a mi entidad 2 millones y, por tanto, mi actuación es negligente. Es posible que el vecino tenga el piso en buen estado y haya preferido no hacer el ridículo ante quien le va a pedir cuentas y coger 1 millón en mano, que le va a venir de maravilla para empezar a recuperarse económicamente del hijoputa del inquilino anterior que le dejó el piso hecho unos zorros.

    Cuando el mercado llegue a lo que pido, soy negligente si lo rebajo. Pero bueno, si Del Nido puede permitirse hacerle perder dinero a la entidad y el socio lo encaja así y entiende que mejor 0 que 2, pues santas pascuas.

    Claro que esto acaba en el momento en el que alguien llega y pone sobre la mesa lo que pide el arrendador, cosa que ya veremos si pasa o no.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Romero.
    No hay color y el desprecio que realiza Cruzcampo con el SFC es manifiesto.
    El año pasado Cruzcampo pagó un millón de euros a un equipo de segunda que estaba en ley concursal porque no pagaba a nadie. Ese dinero salvó a ese equipo de permanecer otro año más en segunda porque sus profesionales perdían sospechosamente al no cobrar. Estrella Galicia ofreció 700.000 euros a ese equipo que no pagaba a nadie y Cruzcampo subió a un millón. Un equipo que no puede jugar en Europa porque la Uefa que es seria no deja jugar en Europa a los que no pagan y estan acogidos al concurso de acreedores.
    En el concurso de acreedores todos perdemos dinero ya que el mecanismo de la justicia se pone a arreglar lo que los gestores de ese Club han dilapidado. Los primeros que pierden son los que en su momento prestaron dinero a ese club que con la "quita" jamás recuperarán la totalidad de lo que les deben.
    Al Sevilla, en primera y en Uefa (ya no pero entonces sí)y con la posibilidad de volverla a jugar el año que viene le ofrecen la misma cantidad de forma despreciable porque además los señores de Cruzcampo impiden al Sevilla que contrate con Estrella Galicia que ofrece al Sevilla 2 millones porque Cruzcampo es patrocinador genérico que vende cerveza en la barras del estadio.
    Esas tenemos.
    El mejor y más grande Club de Andalucía tiene que soportar estas cosas para que las criaturitas no se enfaden.
    Espero y confío que se solucione el asunto y le den al Sevilla lo que pide que no es más que sean justos con la grandeza.
    La mayor de la injusticias es tratar por igual a los desiguales.

    ResponderEliminar
  24. Ruego me perdonen que he llegado tarde a este (en mi opinión) vacuo debate.

    Estrella Galicia ofreció al Betis 700.000 euros y al Sevilla ha ofrecido 2 millones.

    Estrella Galicia no ha ofrecido al Betis 2 millones y al Sevilla si. Al Betis lo máximo que le han ofrecido (y obligados debido al contrato con Cruzcampo es 1 millón).

    ¿Os hago un croquis para que lo entendais?

    PD: ¿300.000 de qué? NADIE, REPITO, NADIE PUEDE AFIRMAR QUE EL BETIS TENGA MAS PINCHAZOS, AUDIENCIA NI AFICIONADOS QUE EL SEVILLA.

    QUIEN LO HAGA MIENTE COMO UN BELLACO.

    ¿DONDE ESTAN LOS DATOS DE PINCHAZOS?

    ¿Y LOS DE AUDIENCIA?

    TODOS LOS DATOS SACADOS A LA LUZ PUBLICA FAVORECEN AL SEVILLA EN ESTE SENTIDO.

    ¿Y AFICIONADOS? ¿ME HABLAN DE LA ENCUENTA DEL CIS DE 2007? ME MUERO...

    AQUI LES DEJO SI QUIEREN LEER UN RATO:

    http://sevillistasoy.blogspot.com/2010/11/verdes-cacareos.html

    http://sevillistasoy.blogspot.com/2010/06/nada-nuevo-bajo-el-sol.html

    http://sevillistasoy.blogspot.com/2011/06/los-primeros-los-decanos-los-mas.html

    ResponderEliminar
  25. "Loscuatrocosterosalsuelo"30 de agosto de 2011, 9:38

    A/A de Tósporiguá;
    No sé como te atreves a preguntar esas cosas en un blog serio como éste, tú que tienes la misma poca vergüenza que Blas Ballesteros...
    Haztelo mirar, chulo, que cada vez vais cogiendo más tics de los personajes a los que tanto denostais y que fueron vuestros ídolos no hace mucho.

    ResponderEliminar
  26. "Loscuatrocosterosalsuelo"30 de agosto de 2011, 11:36

    Aclaraciones a los lectores de la Palangana;

    El personaje que firma con el nick "Tósporiguá" es de los que insultan al sevillismo llamando al Estadio Sánchez-Pizjuan con el despectivo nombre de "la Ramona" en el foro de la libertad.

    Después que no se cabreen, pero estos personajillos tan graciosos serán siempre despreciables

    ResponderEliminar
  27. Es lo que decía en el primer post tras las vacaciones. Si un presidente de la Junta de Andalucía, un concejal como Ballesteros, unos periodistas de Canal Sur, se permiten el lujo de usar tales expresiones ¿cómo yo, un simple bloguero no puede acordarse de las "asendías de los palasio" cuando crea conveniente sin que nadie se lo recrimine?

    ResponderEliminar
  28. Y hablando del Arsenal:

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/08/30/una-sombrereria-artesana-sevillana-pierde-un-pleito-frente-al-arsenal-fc-83441/

    ResponderEliminar
  29. Señor "tóporiguá" no crea que no dudé en publicar dicho comentario, pero cuando ví el enlace que me enviaron donde usted no tiene nada que envidiarle al mismo, refiriéndose al estadio sevillista como "la Ramona" donde parece ser que un jugador se meó en una de las esquinas del estadio, produciéndole tal hecho sumo placer, me di cuenta que perfectamente alguien pudiese sentirse ofendido por ello y tuviese derecho a expresarlo.

    No dudo de su cortesía a la hora de aportar a este debate, cosa que por otro lado le agradezco, pero las reglas del juego deben ser iguales para todos.

    No por ello, le sigo invitando a que aporte lo que crea conveniente tal y como lo ha hecho en este hilo donde he copiado sus respuestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Otro dato para los iluminados alimentadores de bulos:

    Fútbol: Liga española "Granada-Real Betis": 1.434.000 espectadores

    PD: Una las audiencias de partidos de liga más bajas de la historia de la Sexta.

    Casi ná...

    ResponderEliminar
  31. Es lógico que Cruzcampo ayude al Betis. De los dos hermanos que fundaron la fábrica de cerveza, uno de ellos, Roberto Osborne (el abuelo de Bertín Osborne), estuvo en varias directivas béticas con los Alarcón de la Lastra. La raíz es la raíz.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM