rel='nofollow' target='_blank'/>

30 septiembre 2011

LA COPA DE LA BACALÁ

Esta es una de esas historias rocambolescas que hemos descubierto y a la que no le faltará su pizca de humor, o mucho, según se mire. Y es que nosotros somos muy curiosos a la hora de investigar todo lo concerniente al fútbol sevillano.

Últimamente nos llamaba mucho la atención un trofeo que aparecía en el palmarés del Real Betis Balompié en muchos lugares. Un trofeo datado en 1911. Todo un tesoro por su antigüedad, se cumplen nada más y nada menos que 100 años del mismo, por lo que más nos interesaba saber su procedencia y sus vicisitudes.

Se trata de una de las dos copas “Spencer” con las que dicen que cuenta el Real Betis Balompié. Veamos:

image

Por no nombrar a ninguna web bética, tomamos como referencia, por ejemplo la página del Real Betis en la Wikipedia, donde nos llamó poderosamente la atención que el Betis ganase el “Trofeo Frente de Juventudes”, aunque también nos sorprende que no aparezca el “Trofeo Queípo de Llano”, que también ganaron, dicho sea de paso.

En el óvalo observamos cómo efectivamente aparecen las dos Copas Spencer, una ganada en 1911 y otra en 1926.

En cuanto a la más reciente, la de 1926, nuestro compañero Antonio Ramírez hizo un buen trabajo de investigación que pueden ver aquí. Pero la que nos interesa es la disputada en 1911.

Se celebraba por aquel año en Jerez la Gran Feria de Ganados, con exhibiciones hípicas, concursos variados y exposiciones, corridas de toros y curiosamente, no fue la primera vez en la tierra del vino, un torneo de Football, como podemos comprobar al final del cartel anunciador.

Cartel_Feria_del_Caballo_1911

Efectivamente, iba a poder disputarse el novedoso sport  con la donación por parte de un jugador jerezano, Gustavo Gómez Spencer, capitán de caballería, jugador del cual tomaría su apellido como apodo Enrique Gómez Muñoz, el Spencer sevillista, dado que no quería que su padre supiese de su afición al football. Por lo tanto no confundir un “Spencer” con el otro. De esta forma se especulaba con que acudiese a jugar este torneo un equipo sevillano.

Copa Spencer 19110429 Convocatoria

Aunque como podemos comprobar, ese “quizás” no daba toda la seguridad de que fuese a acudir un equipo de Sevilla, no sabemos bien la razón, el caso es que los dos teams de Cádiz, el Español Football Club, (Español de Cádiz), Cádiz Football Club  y Jerez Football Club, son los que definitivamente disputarán el trofeo donado por el Sr. Spencer.

Copa Spencer 19110502 Donante

El día de 2 de mayo de 1911 tiene lugar el partido entre Jerez Foot-Ball Club y el Cádiz Foot-ball Club (no confundir con el Cádiz actual que proviene del “Mirandilla”), cuyo vencedor fue el equipo jerezano. Si deseas ver la crónica del partido haz click aquí.

Copa Spencer 1911 Campeón

ESPAÑOL DE CÁDIZ POSANDO CON LA COPA SPENCER GANADA EN JEREZ. EN LA FOTO PODEMOS OBSERVAR, SENTADO SEGUNDO POR LA DERECHA, A HERBERT RICHARD JONES, PRESIDENTE DEL REAL BETIS BALOMPIÉ 3 AÑOS DESPUÉS.

Y la copa fue otorgada a este equipo con toda la parafernalia de la celebración correspondiente, tal y como podemos comprobar:

Copa Spencer 19110505 Final

Hasta aquí todo correcto. Pero claro, rebobinemos la película y veamos el palmarés del Betis donde aparece en su propiedad esta copa disputada el día 2 de mayo ¿qué ocurrió? Seguimos la investigación y podemos comprobar esta crónica del mismo periódico, pero del día 8 de mayo:

Copa Spencer 19110508 Incomparece

No sabemos si por un error de cálculo del equipo bético, o porque no les dijeron bien las fechas, el Betis, entonces conocido como el Balompié, se presentó 6 días después para jugar el torneo. Ya no había feria, ni torneo, ni ganado, ni nada. El Español FbC estaba en Cádiz y dice que “nanai” de la China, que la copa se la disputaron al Jerez y la ganaron el día 2 y el Betis, compuesto y sin copa, regresó por donde vino.

Y ahora la pregunta es ¿por qué se adjudicaron esa copa?

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   28 comentarios :

  1. La Historia se truca cuando no hay buenos historiadores, cuando los hay queda cada cosa, cada hecho donde corresponde.
    !!Enhorabuena!!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena por el artículo, y por el blog en general. Es una verdadera gozada leerte todos los días.

    Estoy convencido de que algún día se os reconocerá vuestra extraordinaria labor a todos los que estáis empeñados en poner luz y taquígrafos a la historia del fútbol en Sevilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro Carlos. El año que viene nos presentamos en Wembley 6 días después de que se juegue la final de la Champions y preguntamos que donde esta nuestro rival. Si no se presenta, ¡Campeones por incomparecencia!

    Luego nos lo adjudicamos como torneo ganado y veras como dentro de unos años todo el mundo se lo cree.

    PD: Sospechosa la miradita que le echa el papa jones a la copa, como pensando: "Esta me la llevo a Sevilla y se la regalo al Betis, veras como me nombran presidente..."

    ResponderEliminar
  4. Haber q yo me entere. ¿El betis se presentó al partido 6 días después? ¿se quedaron con ellos?!!!

    Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Un repasito a la gramática no le vendría mal Sr. Sagan.

    ResponderEliminar
  6. Gran post, como siempre.

    No se si me llevaré zaherimientos desde el otro sector, pero, que un historiador del otro equipo destape cosas del rival tiene para mi dos puntos principales:

    1) Lo grandes que sois los guardianes de la memoria, en este caso tú que eres el que nos lo cuenta.

    2) El poco interés y la mucha cara que se le pone desde la otra acera, osea, que se adjudican la copa y ahora callan cuando se les dice la verdad...

    En fin, como se nota que por allí la vida sigue igual y no hay copa que les cambiase la vida, a no ser que se sacen de la manga otra dentro de unos meses...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas

    Creo que la respuesta a su pregunta está clara.

    Se la adjudicaron... por incomparecencia del equipo gaditano. Je, je

    ResponderEliminar
  8. Anda, pues en el último artículo se habla de "Sociedad Balompié" y no de Sevilla Balompié.
    ¿De que me suena a mi esto?
    Se parece extraordinariamente a aquello de "Sociedad de Football" cuando se hablaba del Sevilla F.C.
    Qué cosas nos descubre la historia.

    Fdo. Jordi.

    ResponderEliminar
  9. Yo propongo que el Sevilla vaya el 25 de Mayo de 2012 al Allianz Arena de Munich (6 días más tarde de la final de la Champions), y de este modo conseguir nuestra primera "Copa de Europa"
    Ahí queda...

    ResponderEliminar
  10. - Buenos días, ¿está don Spencer?
    - ¿Que quería?
    - Pues veníamos a jugar al balompié
    - ¿Mandeeee?
    - Al footbal,
    - ¿Esa guarrería de los tíos en calzoncillos?
    - Bueno, eso.
    - Pues estuvieron jugando el otro día pero ya se han ido...

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente genial...Enhorabuena por el trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Y que no se les cae la cara de vergüenza,no.A estas gentes les da igual la Historia,su Historia.Ellos con "los sentimientos,los pinchazos de tv y el manquepierda" ya van despachaos.Que penita Dios,que penita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. #memeotoaconlascosasderbetin

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Abanico de sensaciones, D. Carlos. Desternillante, por un lado, desde el punto de vista de la vieja rivalidad sevillana, hoy nuevamente descafeinada. Preocupante, cuando uno ve en qué manos de impresentables (wikipedia y otros portales verdiblancos) queda el relato de la historia, menos mal que hay algunas excepciones todavía puntuales, pero excepciones. Nunca me he explicado dónde está el gusto por fabricarse una historia falsa. Satisfacción por comprobar la seriedad y el rigor, el talante, de quienes sí tienen respeto de verdad por el pasado y sus protagonistas. Así da gusto. Felicidades al gran Cornelio y al dueño de este sitio que tanto bien está haciendo a la memoria de todos.

    ResponderEliminar
  16. Brutal Carlos
    Como todo lo q hacen los guardianes

    Enhorabuena de verdad

    ResponderEliminar
  17. Ernesto:

    una aclaración. El donante de copa es Gustavo Gomez Spencer, militar pero no jugador de futbol. El capitan del Jerez FC es Thomas Spencer, del que Enrique Gomez toma el psedudónimo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Correcta puntualización, Ernesto.

    El capitán de caballería del Regimiento Alfonso XII, don Gustavo Gómez Spencer, donante de la copa, era pariente al parecer de uno de los fundadores del club jerezano, llamado Tomás Spencer, que fue el organizador de los dos partidos, celebrados en mayo de 1911. Spencer, que tenía tratamiento de Sir, era un alto empleado de las bodegas de William & Humbert y estaba muy relacionado con la alta sociedad jerezana. Él sería, además de fundador, jugador y capitán del equipo.

    De Sir Thomas es de donde proviene el sobrenombe del nuestro.

    ResponderEliminar
  21. Estimado amigo Patronato, aquí va la 21 respuesta:

    De las 20 respuestas varias aportan algo, no todas hacen sangre y no más de la que hace en cualquier sitio digital donde tu escribas y no hagas nada por evitarlo, ni tan siquiera te atreviste a mediar cuando en un debate tuyo y mío donde ya sabes, el amiguete se metió por medio para hacer sangrar todo lo posible. Acuérdate.

    Esperaba cosas de ti, pero desde luego no que fueses tan demagogo.

    En este blog se ha hablado varias veces de la derrota en la inauguración del campo de Nervión en su inauguración:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2008/11/el-prestidigitador.html

    Por ejemplo en esa página, y tienes un buscador para darte cuenta que se hace más veces referencia a ello. Documéntate un poco.

    Te voy a hacer un listado de todas las webs béticas que hablan de dos copas Spencer y más sorpresitas que te vas a llevar. Si se puso la wikipedia fue para no hacer alusión a ninguna página web bética, como has podido leer, pero esa parte te la has saltado convenientemente.

    Y que estas cosas me suenen y se vuelvan a repetir una y otra vez...

    ResponderEliminar
  22. Amigo Patronato, he releído el post del amigo Cornelio y me parece correctísimo, obviando el título que algo de picante y rivalidad aporta, sin más.

    Te aferras a la pregunta final del mismo y si lo hubiese escrito yo la haría sin dudarlo: ¿por qué el Betis se adjudicó el torneo? ¿quién lo adjudicó a lo largo del tiempo o bien desde ese mismo instante? Es el meollo de la cuestión.

    Mi duda es, ¿si no hubiese existido la pregunta te hubiese parecido bien el artículo?

    Insisto, se ha cogido la página web de Wikipedia para no hacer referencia a ninguna otra web bética y darle un carácter neutral, pero de antemano te digo que hay al menos 10 que hablan de esa copa Spencer como conseguida por el Balompié.

    Estimado amigo, el diálogo es cosa de dos. Son agentes activos en el debate y cuando existen interferencias, ambos dos, son responsables de que pueda salir adelante, pegando un porrazo encima de la mesa públicamente si se tiene interés en que este llegue a buen término.

    No soy ignorante de la difícil situación en la que estabais debatiendo con un palangana, soy consciente de ello, lo he hablado con quien lo tenía que hablar, he comprendido las razones y no por ello ha dejado de afianzar mi amistad, pero lo cierto y verdad es que el silencio de una de las partes no ayudó.

    Entrando al trapo o no, lo que se dice en los comentarios de este post por parte de algunos, no tienen nada que envidiarle a los que recibí yo por parte del personaje y no te vi tan enfadado en aquel momento. Risotadas, insultos, desmanes, etc... y el debate era contigo.

    En el otro foro me daba igual, como puedes comprobar. En el que nos concierne, no.

    Un tipo que además entró a lo que entró, sin interés en participar en ningún otro hilo, más que en el que estoy yo. Con intención de acabar con el debate en el que parece que tú no tenías nada que ver. Solo hay que observar que el tipo no ha vuelto a entrar desde entonces y si lo ha hecho ha sido para arremeter contra mi persona. Cuando tenemos la viga en el ojo, qué fácil es ver la paja en ojo ajeno.

    ResponderEliminar
  23. Por lo que dices, parece que el problema real era que yo entrase al trapo del desalmado, no que el desalmado entrase allí a liar la de dios. Un poquito de por favor.

    Por último decir, que si el debate se hubiese sucedido aquí en LPM ya podría ser el mayor sevillista del mundo, que si el interés se centra en el debate hubiese salido escopetado de aquí por mi parte si hubiese intentado dinamitar el intercambio de información y los distintos puntos de vista.

    No puede ser que tú te sientas ofendido por los comentarios aquí vertidos, sin que yo sienta lo mismo por los que se vertió allí contra mi persona.

    Una oportunidad perdida desgraciadamente y creo que no fuimos lo suficientemente conscientes de su importancia, porque además, la iniciativa de esto tan importante siempre la tuvo betislibre.com agradecido infinitamente por mí como podrás comprobar siempre que hubo posibilidades de ello.

    ResponderEliminar
  24. Que no amigo, que no. No te voy a contestar en la amplitud requerida, ni he podido leer a fondo tu escrito porque me tengo que marchar, pero creo que no te enteras de la película.

    Tú no eres un mediador en todo esto, tú eres parte.

    Aquí no bastaba con pasarle la mano por el lomo a uno u otro y parecer algo, esto era un debate de envergadura donde los objetivos tenían altas miras, o al menos así lo entendí yo, para la relación en cuestiones históricas para ambos clubes.

    Que tú, (vosotros) debisteis cortar una situación en la que se ponía a una de las partes en la picota en función de poder profundizar en cuestiones sin distorsiones y estas se permitieron.

    Repito: el problema para vosotros es que yo entrase al trapo, cuando el problema en realidad es que alguien lo ponía y no se lo quitásteis.

    Que el motivo por el que tú te sientes herido con los comentarios vertidos en este blog, son superados con creces directamente por el sujeto/s en cuestión y no admites el derecho igualitario a sentirnos así, como tú, por lo que se dijo allí.

    Después amplío.

    ResponderEliminar
  25. Poco más que añadir, más que si tuviese que poner capturas, como tú, no tendría LPM suficiente para colgarlas y no cierro ninguna puerta, estoy a vuestra disposición para lo que queráis.

    ResponderEliminar
  26. Jojojojojojojo, ya hace 86 años les pasaban cosas del estilo de las que les continúan ocurriendo. Inigualables

    ResponderEliminar
  27. Como escuece que la Copa Spencer este en una vitrina y no en otra,pues a joerse palanganas y a seguir inventando(como lo de que el Sevilla se fundo en 1745,eso no decis ni pio no)enga por ahi a chuparla ome

    ResponderEliminar
  28. Un mojón, ¿y la tapa? ¿dónde coño está la tapa de la copa? Valientes...

    http://sevillistasoy.blogspot.com.es/2011/09/donde-esta-la-tapa.html?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM