rel='nofollow' target='_blank'/>

22 septiembre 2011

LA LIGA, REFLEJO DE UN PAIS BIPOLAR

Damos la bienvenida a La Palangana Mecánica a Rafael Ojeda “RFOB”  para que nos ilustre con datos estadísticos sobre la Liga española, algo que de antemano le agradecemos enormemente.

Imagen2

Dicen que nuestra liga es como la escocesa, entre otros nuestro presidente, bipolar y solo de dos equipos. Y no falta razón, pocas diferencias existen, exceptuando que en Escocia los dos equipos son de la misma ciudad y aquí están separados por 500 kilómetros, si alguien encuentra otros matices que me los haga saber ya que a mí se me escapan.

A través de la presión mediática, la prensa critica a nuestros gestores, así como a los de otros equipos, por vender a los grandes jugadores que han tenido en sus filas, tratando así de culparlos de la vergonzante diferencia que existe en la clasificación al final de la temporada.

Adivinamos qué salarios tienen esos jugadores en sus nuevos equipos, salarios que no podrían pagar más que los equipos grandes. Que bonito debe ser tener una cantera que solo se plantee su salida de los colores por motivos deportivos, por no tener sitio en el primer equipo.

Mención aparte de la cantera merecen los jugadores descubiertos y formados por nuestro Club, que se van a otros equipos -evidentemente-  por dinero. Alguien se imagina que seria de nuestro club si pudiera mantener en sus filas a Alves, Keita, Adriano, Sergio Ramos… Seriamos más grandes y ellos mas pequeños, podríamos estar más cerca de competirles los títulos…

A continuación analizaremos los números que reflejan la evolución de la liga desde 1928 y la valoración de quien los escribe hace. Podríamos evaluar, comparar y sacar conclusiones.

De las primeras 53 ligas (previo a la LFP):

- El Madrid gano 20.
- El Barcelona gano 9.
- El Atlético gano 8.
- El Bilbao gano 8.
- El Valencia gano 4.
- La Real S. gano 2.
- El Sevilla gano 1.
- El Betis gano 1.


El Madrid gana un 40% de todas las ligas, el Barcelona solo el 15%, dejando el restante 45 % a los demás, algo que ya querríamos tener en los tiempos que corren.


De las últimas 27 ligas (posterior a la LFP):


- El Barcelona gano 12.
- El Madrid gano 11.
- El Valencia gano 2.
- El Atlético gano 1.
- El Deportivo gano 1.

El resto de los equipos gana un 15% de las ligas y los “mastodontes” el 85% del total, que quieren convencernos de que siempre fue así.

Esto ultimo también deja claro cuando se hace grande el Barcelona y como era más o menos lo mismo que Atlético y Bilbao y poco más que el Valencia hasta entonces.

 

LAS LIGAS DE MAS A MENOS PORCENTAJE DE PUNTOS SOBRE EL TOTAL Y LOS  PUNTOS QUE  SERIAN A  DÍA  DE  HOY DE CONSEGUIR ESE PORCENTAJE

image

TEMP                  %1º      SERIAN
Imagen9

Son 38 las ligas que habrían estado en 80 puntos o por encima de los 80.

- 20 del Madrid.
- 12 del Barcelona y…


De ellas, solo 6 las ganarían equipos que no sean Barcelona o Madrid:


-   3 el Bilbao, 2 con 89 y 1 con 80, esta ultima la mas reciente en la 82/83, en sus dos últimos años dorados, cuando gano sus dos ultimas ligas de forma consecutiva y se proclamo campeón de Copa.

 
Otra en los años 30, década en la que seria 4 veces campeón de liga, 2 veces subcampeón y 4 veces campeón de Copa. Son 8 títulos y 2 subcampeonatos en 10 años.


-   2 el Valencia, ambas con 85 en la década de los 40, cuando era verdaderamente un grande, no en vano jugó en esa década 5 finales de Copa, de las que ganaría 2, gano dos ligas y fue subcampeón de liga en otras dos ocasiones. Son 4 títulos y 5 subcampeonatos en 10 años.


-   1 otro equipo al que no voy a entrar a valorar. Que me da mucha pereza.


Son 42 las ligas que habrían estado POR DEBAJO de los 80 puntos, 70% o menos de los puntos en litigio.


- 11 del Madrid
- 9 del Atlético.
- 9 el Barcelona.
- 5 del Bilbao.
- 4 del Valencia.
- 2 de la Real Sociedad.
- 1 del Sevilla.
- 1 del Deportivo.

Viendo esto, lo normal es que no les interese una liga igualada, cuando la competencia es más ajustada no son capaces de ganar ni tan siquiera la mitad de los títulos.

TEMP                          %1º   SERÍAN

image

Estas que remarco en amarillo son las 15 ligas de 27 que se disputan desde la creación del cortijo LFP en las que los dos amos del mismo han pasado de 80 puntos, o del porcentaje correspondiente del total de puntos. Observaran en el listado anterior que nadie mas lo consigue desde la 55/56 en que lo lograse el Bilbao, el mismo equipo que se planto en el equivalente a 80 puntos en la 82/83, luego el resto de equipos con los medios de los que disponen no podrian hacerles frente en esas temporadas. De las 12 restantes han perdido cuatro, aparte de situaciones como la vivida por nuestro equipo en la 2006/2007 en Mallorca y las que los demas han sufrido. Cuando la pelea es medianamente igualada pierden con frecuencia y quien se acerca a ellos a costa de endeudarse sufre para no caer.

Si vamos a vivir en Escocia, por lo menos espero que se traigan el veneno amarillo que tanto me gusta.

Saludos y paciencia, sevillistas.

Rafael Ojeda “RFOB”

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Estimado RFOB, esperamos que no sea la última vez que nos ilustres con tus números. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Interesante.

    Al final la culpa más que de la tele es de la LFP.

    ¡Rebelión en el cortijo ya!

    Gracias por el artículo RFOB.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Pues a este paso, en vez de peleranos con la Cruzcampo, mejor sería que nos patrocinara White Label.

    Enhorabuena Rafa.

    Magnífica exposición.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante tu valoración primo, de hechos probados, y no de simples conjeturas. Ojalá el mundo funcionara como tú planteas las cosas, no como otros que siempre maquillan la verdad: el equipo grande lo es porque el chico se desprende de sus buenos jugadores, o sea, que hemos vendido al mejor extremo derecho del mundo porque estábamos cansados de verle en el Pizjuan.
    Rafael Fdez. Román.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM