rel='nofollow' target='_blank'/>

11 noviembre 2011

EL TAGARETE FOOTBALL CLUB

Esta es una historia del comienzo de una rivalidad que apareció en el acto, justo en el momento en que los precursores del Real Betis Balompié comenzaron a dar su primeros pasos. Estamos seguros, a la vista de la documentación que manejamos, que los orígenes el equipo balompédico se remontan a 1908 de forma demostrable, (antes no existe absolutamente nada), y será a finales de ese año cuando se juntaban y practicaban de forma regular el football.

Hay muchas pruebas de ello ya, pero tenemos varias de un hecho del que no se ha hablado nunca y es este:

image

Revista Trofeo, 05-enero-1946

Efectivamente, es el primer lugar donde comenzaron a jugar los balompédicos y este es en los aledaños del Arroyo Tagarete, un afluente del Guadalquivir.

Decía Tiburcio Spannochi, ingeniero del rey en el siglo XVI sobre el Tagarete que "tiene tan poca agua que se queda casi seco, dejando a trechos unos charcos de agua podrida y hedionda, causa de corrupción de aire y mala salud para las casas que le están vecinas..."

Situado efectivamente extramuros en su paso por Sevilla, concretamente en el Prado de Santa Justa, a sus orillas dejaban unos arenales lo suficientemente grandes como para poder practicar el football.

image

Lo poco que queda hoy del Arroyo Tagarete se encuentra muy reconstruido en el Parque Miraflores (Sevilla Norte) , donde se ha hecho circular el agua por su antiguo cauce. Antiguamente era un afluente del Guadalquivir; hoy lo es de otro arroyo, el Tamarguillo.

arroyo

Entrando en el terreno de lo anecdótico, como no podría ser de otra manera, nos llaman la atención otras crónicas que nos hablan del pitorreo que se montaba con los viandantes al referirse a ellos:

image

Así nos lo contó José Fernández Zúñiga, “Agonía”, portero del Sevilla Balompié. No queremos ni imaginar quiénes serían los que pasarían por allí para meter palos en candela y llamarles “Tagarete Club”, algo que provocaba no pocas peleas, y algo que probablemente acarrearía el cambio de lugar de juego de los jóvenes balompedistas, que se trasladarían al Prado de San Sebastián poco después. Ser el “Tagarete Club” no les gustaba mucho, todo hay que decirlo, no sabemos si tenían nombre aún en ese momento.

En la ciudad del Tagarete, a 11/11/11, (o el día del peine, como prefieran).

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Un puntito lo de "en la ciudad del Tagarete".
    :-D

    ResponderEliminar
  2. "...Se juntaban y practicaban de forma regular el football..."

    Y aún hoy lo siguen practicando de forma "regular", aunque visto lo de mallorca mejor no hablamos.

    En cuanto a: "...trechos unos charcos de agua podrida y hedionda, causa de corrupción de aire y mala salud...". Eso no podía generar nada bueno...(Permitanme la güasa y no se enfaden).

    Interesante post Carlos.

    ResponderEliminar
  3. ¿El Tagarete Balompié se mudó por la guasa?
    ¿Ya existia el cachondeo?
    !!!Tagarete Balompié!!! !!!Bonitos inicios!!!

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Nuestro equipo será centenario, pero lo que es milenario es la guasa sevillana. Me imagino a los romanos en la basílica (actual plaza del salvador) de Híspalis, comiéndose una tapita de pescaito con garum, contando chistes y diciendo "Ita est...!!" (eso es así) jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pero que cabroncetes sois algunos. Empezó la guasa en 1908 y todavia sigue. Juan

    ResponderEliminar
  6. Es decir que gracias a nuestra guasa "les sacamos del arroyo".

    Fantástico documento.

    ResponderEliminar
  7. Saludos.

    El Real Tagarete Club aglutinó inmediatamente a los "Tagarete Fans Club", zulúes en su mayoría, expertos en sacar chispas de la madera.

    Ya lo dijo Julio César cuando mandaba en Híspalis:

    "Jalea yasta es".

    Curiosos documentos, D. Carlos. Muy curiosos e ilustrativos.

    Además, ayudan, no poco, a sanear las relaciones porque todos tenemos nuestro pasado. El bueno, el real, el que nos hace ser como somos con todo lo bueno y lo malo que ello supone.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Se podría considerar el primer documento gráfico de la guasa sevillana footballistica.

    Buen hallazgo.

    ResponderEliminar
  9. ¿habia pesca en ese rio? no sé si habia albures,panarras o barbos,pero lo que si has pescao es un gran documento,menuda guasa la tuya crack y eso que decias hace poco que no te llegaban las musas palanganeras,jajajajajaja,un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  10. Como puede apreciarse en el plano, aunque este es anterior a la fecha, tras el Monasterio de la Trinidad se construyó la fábirca de vidrios donde iban a jugar los sevillistas, relativamente cerca.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM