rel='nofollow' target='_blank'/>

28 diciembre 2011

CÓMO CAZAR A UNA CREATURA

DE MANUAL

Hoy les prometo que se van a divertir. Inocentes… un post como este solo podría ser publicado un 28 de diciembre.

A principios del verano pasado observamos en una de estas páginas que han ido surgiendo con el objeto de responder a este blog, porque prácticamente solo se dedican a eso y nada más, algo que nos alegra y nos divierte, publicaron lo que ellos llaman un cartel:

image

Con ello querían demostrar que el Sevilla FC nació en realidad en 1908, adjudicando el cartel a ese año y por aquello que hablan de “nueva Sociedad” a pesar de existir pruebas de 1905, 1906, 1907 e incluso mediados de 1908. Aunque el cartel nos parecía raro y algunos aspectos de él no nos convencían, la respuesta por nuestra parte fue esta:

image

Dicha afirmación fue realizada en un foro, bético para más señas, por parte de uno de nosotros entre otras cosas porque, en caso de ser auténtico, no hacía más que demostrar que el Betis aún no existía a 22 de noviembre de 1908, porque si no, ¿a qué viene que dos equipos de un mismo club anuncien a bombo y platillo que jugarán un partido entre ellos mismos y “de entrenamiento”? ¿no había otro equipo en la ciudad? Pues ya ven que aún a esa fecha no existían. De hecho el primer partido conocido entre ambas sociedades no se efectuará hasta abril de 1909.

Quisiera detenerme en esto si me lo permiten, porque es una verdadera tontería aportar una prueba de su no existencia, cuando se adjudican su nacimiento un año antes, intentando utilizarla contra el rival. Surrealista, pero en caso contrario no serían quiénes son.

Por otro lado, en 1912 se sigue hablando “de nueva Sociedad” en referencia al Sevilla FC, una forma de hablar de la época, pero ellos, en especial nuestro amigo Zancarrón, siguen a lo suyo haciendo el ridículo una y otra vez.

image

28-1-1912 Diario Exposición

Miedo nos da que Zancarrón ahora nos diga que volvimos a nacer en 1912. Capaz es y no les extrañe.

Sabíamos que algún tipo de trampa, algo raro,  encerraba el cartel y no caímos. Quizás esperaban que dijésemos, como ellos hacen, que el cartel era falso y se quedaron con un palmo de narices.

Pero seguirían insistiendo y poniendo la trampa. Solo era cuestión de que cayésemos… o les hiciésemos caer a ellos, claro está.

Hace como un mes, volvieron a publicar el mismo cartel en una web con cierta resonancia, Zancarrón mismo o un amigote, me da igual, con la esperanza de que picásemos. Nosotros observábamos un cartel con faltas de ortografía, juntando palabras, con muchos tipos de fuentes diferentes, no aparece la imprenta, es decir, rompiendo muchas normas de un linotipista de la época, profesionales que cuidaban mucho estas cosas, y lo más llamativo, un cartel demasiado nuevo y bien conservado. Aún así no diríamos que era falso.

El pitorreo formado entre nosotros se lo pueden imaginar. Los correos electrónicos sobre este tema volaron durante unas horas. Observen que nosotros siempre nos referimos al cartel como datado en 1908, ya lo admitimos anteriormente.

image

Y llegó el momento de dar el primer paso: ponerles el anzuelo nosotros para destapar toda la trama. Les envié a mis compañeros previamente el post que publiqué, en el que sitúo el cartel datado en 1891:

image

Pueden verlo publicado aquí. Las respuestas de mis compañeros no se hacen esperar:

image

Todo debe seguir su curso:

image

Pitorreo en su máximo nivel, Cornelio nos comenta esto:

image

Los comentarios en el post están a la vista de todos. Sólo cabía esperar que una vez echado el anzuelo se destapase toda la trama, como así ha sucedido. Nos gustan estas cosas, no lo podemos evitar, máxime tratándose de estas criaturas y queríamos saber qué guardaban. Sin publicar un post como el de situar el cartel en 1891 no lo íbamos a conseguir. Un post de inocentada con efectos retardados.

Y así ocurrió.

Ayer mismo, destaparon la trama y ya sabemos qué pretendían.

Por lo visto se guardaron, atención a esto porque es de traca, que había un papel pegado detrás del cartel, una entrada según ellos, donde aparecía un escudo diseñado por Lafita, que como todos saben se sitúa en torno a 1905, por lo que el cartel solo podría ser de 1908. Un papel pegado detrás de un cartel. Y esa es la prueba de que el cartel es de 1908.

Risa

¿Y lleva pegado el papel desde 1908? Si es un cartel… ¿no suelen pegarse los carteles en las paredes? ¿que función tenía una supuesta entrada detrás de un cartel? ¿el pegamento ha durado durante 103 años?

¿Estaban agazapados esperando de manera lamentable a que dijésemos que era falso o algo parecido, como así hicimos, para darnos un ¡Zas! con un papel pegao detrás? Sinceramente me da vergüenza ajena. Además obviaron, o se les olvidó, que nosotros ya admitimos esa fecha.

image

El sellito de la imagen pertenece a la web del chico este, que sale a celebrar los ascensos con una figura de cartón a modo de muñeca hinchable. Cosas e imágenes que no puede uno borrar de su mente, por más que quiera, causándote un trauma. Desde entonces estoy de psicólogos.

Por otro lado, lo que supuestamente es una entrada, pone “Asiento de preferencia”. Imaginen por un momento el Prado de San Sebastián por aquellos años, un descampado sin vallar y con asientos de preferencia. Esto es de locos. Los asientos se comenzaron a poner una vez que los pioneros comenzaron a vallar el campo con objeto de recaudar dinero y ponían determinadas sillas dentro del recinto, como se comenzó a hacer en el Campo del Mercantil y sus famosas “tablas rojas” a modo de vallas. Bien es cierto que en el Hipódromo de la Dehesa de Tablada había asientos, pero era un hipódromo construido en toda regla, pero ¿en un descampado y en un partido de entrenamiento?

Chalaos perdidos.

Lo normal es que el coleccionista tuviese varios documentos de distintas épocas y se le hubiese pegado por detrás de alguna forma.

Como dice nuestro compañero Alejandro Glez. Serna de lo que dijo Lafita del sello sevillista:

Fue mío, como lo fue también el primer cartel, a requerimiento de mi hermano Pepe

El genial artista sevillano recuerda que por ambos trabajos no obtuvo ni un solo céntimo y que“fueron caprichos de su hermano” (José Lafita) que era un apasionado por el fútbol y por los colores del Sevilla.

Sobre el primer escudo nos cuenta;

Es redondo: un círculo, especie de balón en cuyo centro aparecen entrelazados, en rojo, el anagrama del Sevilla Football Club”.

Sobre el argumento del cartel, puedo señalarte que pinté a mi hermano con el uniforme de jugar, en posición arrodillada, manteniendo el balón entre las piernas y apoyándose en él. Al fondo se veía la portería y ocupaba la mitad del lienzo el campo, con las líneas blancas del juego”.

El cartel se enmarco y se expuso en el escaparate de un establecimiento sevillano. Fue el anunciador del partido benéfico disputado en el hipódromo de Tablada, a finales de enero de 1909, con destino a los damnificados de la catástrofe de Mesina, en el sur de Italia.

O sea, que el primer cartel data de 1909 y no de 1908. Lafita recordaría algo así, digo yo.

Pues ya ven y llevan desde junio queriéndonos pegarla y al final no podemos hacer otra cosa que reírnos un poco.

Sin embargo nos llaman la atención varias cosas sobre las imágenes. La primera es que el cartel ha envejecido una barbaridad desde que le hicieron el primer escaneo. De esa primera imagen hicimos lo posible para verla en la más alta resolución posible:

image

Podemos observar cómo se dividió en distintos números para discriminar las distintas fuentes utilizadas, así como palabras juntas y faltas de ortografía existentes. Nos damos cuenta que es un cartel muy bien conservado, poca marca de dobleces, buen estado de la tinta, la filigrana está casi perfecta. Un “cartel” raro porque mide unos 10x15 cms. muy pequeño. Algo nos sigue sin cuadrar.

Sin embargo, curiosamente, en la nueva imagen que nos presentan observamos un cartel envejecido, roto, con los bordes roídos, con la tinta casi desparecida en muchos lugares y en la imagen superior se ve perfecto:

image

Seguimos sin decir que es falso. Todo puede ocurrir y nos lo creemos, la fecha casi con toda seguridad corresponde a 1908, pero algo está manipulado aquí, si no es en la primera imagen es en la segunda. Ustedes deben discernir y opinar sobre esto. No es la primera vez que manipulan un documento digitalmente, ya dimos buena cuenta de ello en este blog.

Inocentada en toda regla, torpes como ellos mismos, hemos querido saber más de ese cartel y ya lo sabemos. Pretendían que a partir de una imagen digital manipulada cayésemos en la trampa. Otra vez será.

Solo me queda pedir perdón por los post en los que situábamos el documento en 1891, pero si hubiésemos dicho algo no habrían picado.

Inocentes…

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   14 comentarios :

  1. Saludos.

    Y miren por donde, si se someten los documentos gráficos a determinados experimentos, vía programa de tratamiento de imágenes de considerable complejidad, resulta que muestran sorprendentes desfases.

    Pero ya me guardaré yo muy mucho de decir que no es auténtico.

    Solo que no cuadran las fechas, los datos, el lenguaje, los contenidos ni las imágenes.

    Y aún así... no seré yo quien afirme que no es auténtico.

    ¡Ni de coña!

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. No sabemos ni la mitad Carlos.

    Hay otra prueba irrefutable de su antigüedad.

    Detrás del "Cartel" ¡hay pegada una pastillita Juanola!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juanola

    Las pastillitas Juanola no fueron creadas hasta 1906 por lo que el Cartel tiene que ser 1908 sin ninguna duda.

    PD: Esperate a ver si en el próximo post el Cartel no se transforma en un papiro o una piedra tallada.

    Inocente, inocente...

    ResponderEliminar
  3. Vaya gente patatera con la que tenéis que tratar, guardianes...

    Alvaro Y.

    ResponderEliminar
  4. Como era solo para un partido de entrenamiento, la imprenta no fue muy profesional y en una sola frase:

    "Por la noche a las ocho,en el Pasaje Oriente tendrá lugar un banquete para los socios del club"

    comete cinco faltas

    - La preposición "a" va sin acento
    - No hay separación tras la coma
    - Falta la correspondiente detrás de Oriente
    - El nombre del lugar era "Pasaje de Oriente", en toda la cartelería, postales, etc, encontrados siempre aparece el "de".
    - "club" aparece en minúscula cuando ha usado la mayúscula para "Sociedad".

    Además, ¿no quedamos que "Sociedad" era lo de 1905 y "Club" lo de 1908?

    ¿A qué viene que el nuevo "Club" se anuncie como "Sociedad"? Recordemos que serían ellos los que cambian el nombre, los que encargan el cartel.

    ResponderEliminar
  5. Muy grande.
    Estilo creaturil.

    Alex O.

    ResponderEliminar
  6. No puedo por menos que ponerme de pie y quitarme la gorra, porque no uso sombrero.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero estas gentes siguen con lo mismo? ¿Y no se aburren? ¿Y no se cansan de recibir "zas,en toa la boca"?.Mare mía,mare mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. realmente lamentable el "amigo" Zancarrón, en fin puro estilo criaturil.

    ResponderEliminar
  9. Increible vuestro trabajo.

    ENHORABUENA

    Saludos Sevillistas (triana1952)

    ResponderEliminar
  10. Pobrecillos. ¿Te puedes creer que me producen vergüenza ajena?
    Enhorabuena por vuestro magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Carlos, estimados "Guardianes de la Memoria": asisto entre divertido y perplejo a la última humillación que habéis perpetrado sobre Zancarrón (no recuerdo su nombre de pila ahora mismo). Y reconozco en dicho divertimento, e incluso en la perplejidad, mi parte mala, ese "algo" que muchos llevamos dentro y que conduce a la condición humana a imaginar o definir escenarios como el detallado en "la cena de los idiotas", y vosotros tenéis a Zancarrón a pensión completa desde hace mucho tiempo, abonado a comer.
    Conozco a Zancarrón desde tiempos inmemoriales, no en vano, ha sido y es un procurador de impagables risas para los sevillistas desde que internet existe y reúne todos los requisitos para ser reconocida como "creaturita ejemplar", una heredad directa que Don Miguel de Cervantes Saavedra debiera haber perpetuado desde aquellos sus entremeses.
    Sabido es que no da más de sí, es como la sempiterna historia del coyote y el correcaminos, siempre urdiendo el primero trampas y más trampas y siempre siendo burlado graciosamente por su rival para acabar indefectiblemente en el fondo de cualquier barranco que nuestra entrañable mascota zancorronítica permuta por el lodazal de turno, desde hace tiempo con la inestimable colaboración de otra mascota de los tiempos modernos como es Javier Maldonado, alias "el espía", o "el traidor", "el enchaquetado seguratilla" o "el mamporrero de arretonto o arredonto".
    Pueriles, estas creaturitas siguen empeñadas en eliminarnos, pero que nadie quiera ver en ello mala intención, pues pretenden acabar con nosotros matándonos de la risa.
    Este año, en "la cena de los idiotas", la presidencia de la mesa vuelve a estar ocupada por los de siempre, Zancarrón se ha aficionado a la buena mesa y de ahí no habrá quien lo mueva.
    A modo de advertencia, y como vengo augurando desde hace muchos años, quizás con carácter pionero o precursor, no los minusvaloréis ni creáis que han batido su propio record en cuanto a estulticia se refiere. La idiocia no conoce límites y estos son de quienes se superan día tras noche por inverosímil que se antoje a priori, la realidad suele dejar en paños menores a la imaginación más fértil en lo referente a la inventiva de esta pareja de desharrapados mentales para hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  12. Compañeros...

    Desde que vi ese cartel supe que estaba manipulado. Algo me decía que esto era así. Demasiado bien conservado. Letra demasiada clara... no me fiaba y menos viendo la fuente...

    No es la primera vez que manipulan cosas para defender lo que ellos postulan.

    Pero vayamos más allá... si han manipulado el cartel "haciéndolo más visible", ¿quien nos dice que no han manipulado también la "supuesta entrada"?


    Ahí lo dejo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. me parece perfecto. si la extrema derecha sevillana quiere haber nacido en el 1540 que lo hagan. si ellos son felices mejor. mientras esten entretenidos, no estaran discriminando socialmente a nadie

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2009/01/jos-cuesta-monereo.html

    http://www.lapalanganamecanica.com/2008/09/el-general-de-verde-y-blanco.html

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM