rel='nofollow' target='_blank'/>

12 diciembre 2011

EL CLUB DE RECREO

¿Qué es un club de recreo?

La respuesta la obtendremos en la configuración de los clubes deportivos ingleses en el siglo XIX, donde se distinguía nominalmente el tipo de club por su actividad.

Así nos encontramos por ejemplo a los Athletic club, clubes de atletismo; los Rowing Club, clubes de regatas; los Racing Club, clubes de carreras, los Football club, clubes que se dedican a jugar al fútbol; los Tennis club, como su propio nombre indica; los Sporting club, sociedades deportivas en general, entre otros. Pero aunque en sus orígenes la finalidad y el objetivo fuese otro, muchos clubes derivaron en una actividad distinta. En España. por ejemplo vemos cómo el Racing de Santander, o el Athletic Club de Bilbao, terminaron por dedicarse exclusivamente al fútbol, al igual que otros muchos.

Pero también tenemos a los Recreation Club, es decir, los clubes recreativos.

¿Qué significa esto último?

Pues que un club recreativo era un sitio o lugar apto o dispuesto para diversión, alegrar a sus socios o deleitarse con distintas actividades. No hay un club más inglés en su idiosincrasia que un club de recreo.

Hace ya algún tiempo vimos, al de siempre, arremeter contra una teoría que nuestro compañero, ya fallecido, Agustín Rodríguez, historiador del Sevilla FC, que hablaba de la posibilidad de que el ‘Huelva Recreation Club’ no iniciase su actividad como club de fútbol y fuesen otras sus miras.

Muy ofendido, Balmont comenzó a conjeturar sobre ello:

“…A raíz de todo esto, y movidos posiblemente por la euforia, incluso se ha llegado a afirmar, desde algún foro próximo al Sevilla FC que el <<Recreation Club>> era un Club de Recreo dedicado en mayor medida al Cricket y al Lawn Tennis. Esto es sin duda una falta de respeto enorme hacia el Recreativo de Huelva, que de nuevo nos vemos obligados a desmentir con las pruebas documentales pertinentes. Veamos, no obstante en primer lugar, lo que dicen:

image

¿Qué es lo que pretenden e intentan estos señores decir exactamente con esa “nota” señalada en el recuadro en negro?, ¿A caso qué el <<Huelva Recreation Club>> era un Club dedicado al Cricket y al Lawn Tennis y que el football no era objeto principal de práctica entre sus socios?, ¿o tal vez insinúan algo peor? Nos parece lamentable la forma en que se intenta manipular la historia del Recreativo de Huelva desde estos foros tan próximos al Sevilla FC.

A continuación la prueba que los vuelve a dejar en evidencia:

Al igual que en Sevilla podemos encontrar la Guía Gómez Zarzuela, en Huelva tenemos la Guía de Huelva (se conserva en los archivos de la Diputación Provincia de Huelva).

Bien, pues ahora mostramos la página de la Guía de Huelva de 1891, la cual hace referencia (al igual que la Guía Gómez Zarzuela) a información obtenida en el año inmediatamente anterior, es decir, en este caso en el año 1890, en la que aparecen las Sociedades CONSTITUIDAS legalmente:

image

Y fíjense por dónde encontramos al <<Club Recreativo>>, en cuyo texto puede leerse que <<…entre los socios se encuentran grandes jugadores de football, cricket y lawn tennis…>>. Creo que con este documento sobra cualquier comentario aclaratorio para estos señores; queda patente pues que la práctica del football era habitual en el <<Club Recreativo>>…”

------

Muy bonito todo. Muy enfadado. Pero claro, al sr. Balmont se le olvida algo, siempre se le olvida algo, o esconde cosas que para el que no sepa de estas cuestiones, cuele perfectamente. Manipulación en toda regla.

Balmont no dice que si el Recreation comenzó a jugar al fútbol, fue precisamente porque el Sevilla Football Club en ese año, 1890, le estimuló a ello. Es lógico que en la Guía de Huelva, tras haber jugado varios partidos con el club sevillano, hagan referencia a esos jugadores de fútbol. Pero solo a partir de ahí.

¿Por qué sabemos esto?

Sencillamente porque unas semanas antes, a finales de 1889, el acta de constitución del Huelva Recreation Club, el fútbol no ocupa un lugar preferente en los epígrafes relacionados con las actividades a realizar y por lo que se crea el club de recreo. No solo eso, sino que ni tan siquiera aparece específicamente como tal.

Así, las actividades principales y las más importantes, porque así lo nombran, son las de “armonizar la higiene con agradables recreos para el espíritu, hacer excursiones a los pueblos de la provincia, fomentar el Sport, dar veladas musicales, bailes, etc.”

image

La Provincia, 20 de diciembre de 1889

Hemos de tener en cuenta que este artículo completo, (aquí tan solo mostramos una parte de él), es considerado como el acta de constitución publicada en prensa del club inglés onubense y como pueden comprobar, la definición de “club de recreo” cumple, de libro, con lo entendido en la época. Dicho artículo debe ser válido para todo, no puede ser que para unas cosas sí y para otras no, dependiendo de si nos interesa lo que dice.

La constitución del Recreation ocurrió tan solo varias semanas antes de que Isaías White, como secretario del Sevilla FC, les invitase a jugar un partido de fútbol en Sevilla y aunque entre los objetivos de los ingleses de Huelva estaba el de fomentar el sport, no parece que el fútbol fuese su actividad principal, ni tan siquiera el “fomento del sport” generalizado pretendido ocupa el lugar preferente. El sport en general engloba muchos deportes practicados por los ingleses en aquella época, entre los que se encuentran el tennis, el cricket, el polo y entre ellos, el fútbol, claro está.

Por lo tanto, nuestro compañero Agustín Rodríguez tenía más razón que un santo. El club inglés de recreo de Huelva no fue concebido para ser un club de fútbol, aunque en situaciones excepcionales, como la invitación del Sevilla Football Club, lo practicó. Agustín fue muy benevolente y centró la actividad del club inglés de Huelva en el sport, cuando en realidad las principales consistían en bailes de salón y excursiones por la provincia onubense. Si el motivo y objetivo de este club inglés hubiese sido el deportivo en general, lógicamente habrían elegido llamarse “Sporting”, pero no, tenían muy claro qué querían hacer.

El Sevilla FC sí era un club de Football, concebido para eso como actividad principal.

Si en 1889 el fútbol no ocupa el lugar preferente entre las actividades del Recreation, tras jugar con  el Sevilla FC, lo lógico es que aparezca como actividad importante en la Guía de Huelva para 1890, un pequeño olvido, de tantos que nuestro “querido” amigo Balmont suele tener.

Para curarse en salud en este sentido, ya saben esas peroratas a las que nos tiene acostumbrados, intenta relacionar que en Huelva se jugó al fútbol anteriormente, con el club de recreo fundado en 1889. Nada que ver. El fútbol practicado lógicamente por los ingleses de forma esporádica en la provincia de Huelva es una cosa y el club de recreo otra muy distinta.

No es falta de respeto, Balmont, es ser fiel a la historia.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

TECH1publi

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. ¿Que hubiera pasado si nunca hubieramos animado a los socios del Club de Recreo de Huelva a practicar el Football?

    ¿Hubieran continuado hoy con sus excursiones, veladas y bailes?

    ¿Seguiremos traduciendo el ingles a nuestro anojo?

    ¿Huelva Recreation Club = Club de Fútbol de Huelva? y ¿Sevilla Football Club = Colonia inglesa de Sevilla?

    El futuro viene Balmont.
    Lento, pero viene.

    ResponderEliminar
  2. El actual decanato del fútbol español comienza a tambalearse...le queda muy poquito para derrumbarse...agradezcan en Huelva todo esto al sr. Balmont.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no veo la falta de respeto por ninguna parte. ¿Qué pasa por que hubiera un club en Huelva que se dedicara a muchas cosas y que fuera el germen del actual Recreativo? Todas las cosas tienen su origen y su modo de comenzar.

    Dice el dicho que quien se pica, ajos come.

    Como siempre, muy interesante, muy instructivo y muy esclarecedor. Estoy convencido de que el tiempo les pondrá en el lugar que merecen, porque la labor que hacen es soberbia. Enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. De momento, que se sepa, el Sevilla Footbal Club, o Club de Footbal de Sevilla, que era como aparecía en los carteles, en 1890 jugó tres partidos con el Recreation.

    Partidos que transcendieron las fronteras, como ya vimos aquí:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2010/09/sera-noticias-para-muchos.html

    Si en Nueva Zelanda ya sabían que se jugaba al football, no es de extrañar, lo extraño sería lo contrario, que en Huelva también lo supieran.

    Lo de los calificativos corre por cuenta del autor del autor.

    Aunque, como todo se puede leer como se quiera:

    Esta Sociedad se dedica EXCLUSIVAMENTE A PROPORCIONAR DISTRACCIONES A SUS SOCIOS: entre ellos se encuentran grandes jugadores de...

    Es los footballistas son los socios, no las actividades. ¡Claro que jugaban al football! ¡Faltaría más!

    ResponderEliminar
  5. ¿Me ha parecido entender que el Acta de constitución del Huelva Recreations consiste en un artículo de prensa publicado en "La Provincia"? ¿Cómo?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Pedro, y es válida a todos los efectos.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM