26 diciembre 2011

EL CUARTO EQUIPO DEL AÑO Y DEL SIGLO XXI

Por Rafael Jiménez Sampedro

Concluido el año en lo que a competición oficial se refiere, es oportuno realizar un balance de lo acontecido en él a nivel estadístico, algo que puede deparar alguna sorpresa, pues si bien en España los títulos se dirimen por temporadas y éstas comienzan el 1 de julio y concluyen el 30 de junio, sí nos puede ofrecer el comportamiento de los distintos equipos en un determinado período de tiempo.

Así, tomando como base el calendario civil, es decir el año natural, podemos sumar todos los partidos de liga disputados en el mismo para saber qué equipos han obtenido mayor número de puntos durante 2011. Por circunstancias, coincide que en este año que ahora concluye se han disputado treinta y ocho jornadas de liga, las mismas de que consta una temporada oficial, aunque debían haber sido treinta y nueve, debido a que una huelga de futbolistas aplazó hasta 2012 la primera jornada de la actual competición. Por ello, si tomamos como base estas treinta y ocho jornadas de esta imaginaria liga 2011 observamos que el Sevilla Fútbol Club ocuparía la cuarta plaza, con 62 puntos, correspondiendo la primera al R. Madrid, que ha sumado 91.

image

Esa misma comparativa la podemos establecer con todos los partidos de liga disputados en el siglo XXI, lo cual nos puede ofrecer una perspectiva de la realidad más cercana de cada equipo en los últimos años. En este caso, nuestro equipo se alza con la cuarta plaza igualmente, con 636 puntos, uno más que el Villarreal, que es quinto, y solamente superados por R. Madrid, Barcelona y Valencia, teniendo en cuenta además que el Sevilla F.C. no inició el siglo en primera división, sino que ese mismo año 2001 ascendió a final de la temporada, habiendo disputado menos partidos por tanto que los ya citados y otros equipos como Mallorca, At. Bilbao, Español y Osasuna, que han militado desde que comenzó el siglo en la máxima categoría. En paréntesis figura la posición que ocupa cada equipo en la clasificación histórica de la liga en todas sus temporadas, lo cual arroja curiosas comparaciones en muchos clubes, algunos de los cuales vive un período de esplendor y otros de decadencia en lo que va de siglo con respecto al global de su historia.

image

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



8 Opiniones:

José Luis Herrera dijo...

Genial, muy buen trabajo.
Enhorabuena.
Felicidades.

Carlos Romero dijo...

En estos tiempos en los que el debate en el sevillismo ronda la figura del actual presidente, es un dato más a tener en cuenta en dicho debate.

Gracias a Rafael por aportar tan importantes datos, nos sitúa en el tiempo, fuera de subjetividades, qué ha sido el Sevilla FC en lo que llevamos de siglo XXI.

Tántalo dijo...

Volvemos al lugar que nunca debimos dejar.

Cornelio dijo...

Muy bueno, felicidades por el trabajo.

Una vez consolidado el cuarto puesto puesto hay que ir por el tercero en el esta nueva década.

RFOB dijo...

En titulos somos terceros empatados con el Valencia en lo que va de siglo.

F.C. BARCELONA 18

5 LIGAS
1 COPA
5 SUPERCOPA ESPAÑA
3 CHAMPIONS
2 SUPERCOPA EUROPA
2 MUNDIALITO



REAL MADRID 12

4 LIGAS
1 COPA
3 SUPERCOPA ESPAÑA
2 CHAMPIONS
1 SUPERCOPA EUROPA
1 INTERCONTINENTAL


SEVILLA F.C. 6

2 COPAS
2 UEFAS
1 SUPERCOPA EUROPA
1 SUPERCOPA ESPAÑA


VALENCIA C.F. 6

2 LIGAS
2 COPAS
1 UEFA
1 SUPERCOPA EUROPA

Huelvista dijo...

Por lo que veo, tenemos un nuevo equipo en nuestra ciudad. Tendremos que hacer una investigación para saber de qué año data.

Anónimo dijo...

"RFOB", Sevilla tiene un trofe de liga, en 1946!

RFOB dijo...

Solo me referia a lo que va de siglo, como puede comprobar en el resto de los equipos.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL