22 diciembre 2011

IMPORTANTE PRUEBA SOBRE 1890

En el blog “Cuadernos de Fútbol” hemos podido observar la publicación de un documento importante.

image

Aunque no aparece el año, haciendo los cálculos para comprobar en qué año cayó el día que refleja, nos da como resultado que pudo caer en tres fechas, una el domingo 22 de noviembre de 1891, otra en 1896, o bien en 1903.

Si bien dice el cartel que es un entrenamiento de la “nueva Sociedad”, a partir de 1905 y hasta nuestros días, no hay ni un solo año en el que no se encuentre referencia del ‘Sevilla Football Club’, por lo que me inclino a pensar que bien puede tratarse de un cartel datado en 1891, ya que no hay otras fechas posibles caídas en domingo 22 de noviembre, descartando 1896 y 1903 precisamente por lo de “nueva Sociedad”.

Como dato curioso, destacar que ya entrenaban en el Prado de San Sebastián, algo que hasta ahora no sabíamos y que puede dar una nueva dimensión a las investigaciones sobre este asunto de los campos utilizados por el club sevillistas desde sus inicios y, por otro lado, la grandísima noticia de que ya contasen con al menos dos equipos.

Dado que el Pasaje de Oriente, lugar de celebraciones sevillistas, se fundó en torno a 1860, parece que todo encaja.

Damos las gracias a Javier Maldonado y a su museo por aportar tan importante prueba.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

   8 comentarios :

  1. Magnífico hallazgo.

    Lo de nueva sociedad denota que el cartel debe ser de 1891, aunque hay que comprobarlo.

    Otro dato que aporta es que las palabras Club y Sociedad en aquella época significaban lo mismo, algo que ya sospechábamos.

    Es apasionante comprobar como un documento así ha conseguido sobrevivir al tiempo durante probablemente más de 120 años.

    Me sumo al agradecimiento por el hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo museo el de javier Maldonado, con un escudo del Hannover96. ¿Pondrá otro del Córdoba?
    :D

    ResponderEliminar
  3. El 22 de Noviembre de 1908 también fue domingo:

    http://kalender-365.de/calendario-es.php?yy=1908

    Lo de que no hay mención al Sevilla Football-Club posterior a 1905 no concuerda con esta imagen sacada de este mismo blog, que no hay fecha pero menciona a Sevilla Balompié y Betis Football-Club, así que es seguro posterior a esa fecha:

    http://lh5.ggpht.com/_i9jKNEQhcbg/S42b9w4sWiI/AAAAAAAADtk/RHcjU654aWA/teams%5B4%5D.jpg

    Tienes un grandísimo y admirable blog, pero muchas veces cometes los mismos pecados que Manuel Carmona, haces demasiadas suposiciones llevándolas a tu terreno. Un ejemplo de prueba clara de la existencia de Sevilla Football-Club en 1890 sería por ejemplo esta, que no sé si has colgado alguna vez, ya que menciona al club y además indica una fecha en el mismo documento, no superpuesta en rojo como haces a veces:

    http://2.bp.blogspot.com/-3qADoWKLA5Y/TWa2LIZpCBI/AAAAAAAAANc/oJ7u19KKQok/s1600/2.JPG

    Que conste que mi escrito no pretende entrar en discusiones, únicamente hago constar mi opinión desde el respeto, no soy historiador ni nada parecido y ya te digo que tu blog me parece admirable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jose MME, creo que te has confundido, lee bien el post, anda.

    ResponderEliminar
  5. Pues agradecería que me aclararáis bien qué es lo que no he entendido porque sigo sin verlo. Siento ser tan torpe al parecer.

    ResponderEliminar
  6. Pues el texto dice precisamente que sí hay mención al Sevilla FC después de 1905, lógicamente. Y que sí he colgado la prueba que dices sobre 1890.

    Si no digo que el cartel es de 1908 es precisamente por eso tal y como aparece en le texto.

    Por favor, las comparaciones son odiosas, si llego a conocerte algún día me gustaría no compararte con nadie, simplemente serás tú mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jose MME, a mi en una primera lectura me ha pasado lo mismo que a ti. Pero leyendolo una segunda vez lo que quiere decir el post es que despues de 1905 hay muchas referencias al SFC, por lo que si datase el cartel de 1908 no tendría sentido decir a esas alturas lo de " nueva sociedad". Y como tu bien demuestras, ya en 1890 existe una mencion al SFC, con lo que dicho cartel podria datar de 1891 1896 ó 1903.Tendremos que seguir las investigaciones en los blogs para poder definir el año. Carlos y Jose, Jose y Carlos, no se me peleen que es Navidad!!! Un saludo a todos y VIVA EL SEVILLA!!!

    ResponderEliminar
  8. Jose MME, a mi en una primera lectura me ha pasado lo mismo que a ti. Pero leyendolo una segunda vez lo que quiere decir el post es que despues de 1905 hay muchas referencias al SFC, por lo que si datase el cartel de 1908 no tendría sentido decir a esas alturas lo de " nueva sociedad". Y como tu bien demuestras, ya en 1890 existe una mencion al SFC, con lo que dicho cartel podria datar de 1891 1896 ó 1903.Tendremos que seguir las investigaciones en los blogs para poder definir el año. Carlos y Jose, Jose y Carlos, no se me peleen que es Navidad!!! Un saludo a todos y VIVA EL SEVILLA!!!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM