rel='nofollow' target='_blank'/>

14 enero 2012

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA 1939 (I)

A lo largo de una serie de entradas les vamos a presentar una hermosa colección de piezas con las que vamos a formar el puzle del campeonato de Andalucía de 1939. La gentileza del diario ABC, que pone su hemeroteca en su página web a disposición gratuita del público, permite que podemos realizar estas investigaciones. Nuestro agradecimiento a esta publicación y todas aquellas que así lo hacen.

clip_image002

1939 comenzó con la puesta en marcha del Campeonato de Andalucía.

El 2 de diciembre de 1938, ABC nos narraba como se produjeron los hechos de la convocatoria de este campeonato. Los campeonatos regionales, además del título de campeón regional, daban derecho a la participación en la Copa del Generalísimo, de cuya convocatoria se tuvo conocimiento público en el ABC del mismo día citado.

Una detrás de otra, independientes, se daban las dos noticias.

“FUTBOL

La Copa Generalísimo

El Comité Nacional de la Federación Española de Fútbol, en reunión celebrada el 20 de octubre pasado, tomó el acuerdo, dada la magnífica normalidad que se disfruta en la zona liberada, de celebrar una competición nacional por eliminatorias entre los clubs regionales calificados.

A esta competición se le ha dado el nombre de Copa Generalísimo, por disputarse en ella, como trofeo máximo, una valiosa copa donada al efecto por el Caudillo.

(…)

Por lo que respecta a nuestra región, toman parte los siguientes clubs:

Sevilla F. C,, Betis Balompié, Cádiz, Jerez y Granada. No tendrán representación Málaga, Córdoba y Huelva. Parece que tampoco tomará parte en nuestra eliminatoria ningún equipo militar.

Se hacen gestiones –aquí viene lo de Andalucía o Sur- para que un equipo de la zona española de Marruecos tome parte en la eliminatoria de los clubs andaluces. La consecución de este propósito supondría un éxito. Por la clase de los equipos hispano-marroquíes y por plasmar en hermandad deportiva la comunión espiritual de estos momentos históricos de Cruzada contra el materialismo mongólico funde a españoles y marroquíes.

A los jugadores se les concederá una ficha o autorización especial para jugar este campeonato, bien entendido que al terminarse la Copa del Generalísimo todo jugador quedará sujeto al club de procedencia, o sea al que pertenecía antes del Movimiento. Los campeonatos regionales comenzarán a primeros de enero y estarán terminados en el mes de marzo, pues ya en abril darán comienzo las eliminatorias nacionales para la Copa Generalísimo."

***********

"Anoche se reunió la Federación Regional Sur

Con el fin de cambiar impresiones sobre la organización del campeonato regional, para tomar parte en el torneo nacional Copa Generalísimo, se reunió anoche en su domicilio social el Comité directivo de la Federación Regional Sur.

Asistieron los representantes del Sevilla F. C., Betis Balompié, Granada, Cádiz y Jerez.

También asistió el señor Viñol, representante del fútbol hispanomarroquí, representante invitado por los federativos andaluces. Un equipo hispanomarroquí, probablemente el Ceuta, tomará parte de este interesante torneo.

Probablemente la dirección de estos encuentros estará a cargo de árbitros de las respectivas localidades."

La fecha prevista para el inicio de la competición era el 1 de enero, pero debido a dificultades en la organización se pospuso la fecha al domingo siguiente, el 8 de enero.

El equipo de Granada se retiró de la competición y se planteó sus sustitución por uno malacitano, lo cual finalmente no se produjo.

De esta forma, el 1 de enero de 1939, nos mostraba el calendario definitivo de la primera vuelta:

clip_image004

8 de enero: Sevilla F. C., 6; Ceuta Sport, 2

clip_image006

Tras este partido se dio paso a la segunda jornada.

15 de enero: Cádiz F. C., 2; Sevilla F. C., 5

clip_image008

Empezaba con buen pie el Sevilla el campeonato. De hecho ya lo había reconocido en su columna “Notas del día”, el expresidente bético, Gil Gómez Bajuelo, Discóbolo, el cual escribió lo siguiente tras el partido contra el Ceuta Sport:

clip_image010

(Continuará)

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Sr.Carlos Romero:

    ¿Hay alguna publicación electrónica o en papel que trate sobre las Copas de Andalucía?

    Hay noticias contradictorias según qué información se lea y campeonatos que aparecen con un campeón u otro.

    Gracias.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM