15 enero 2012

EL GRANDE Y LOS EX-DERBIS (I)

Que el Sevilla FC lleva una línea muy irregular esta temporada no lo discute nadie. Que además de perder o empatar con los grandes ricos, ha perdido con algunos de los equipos pequeños, tampoco.

A río de revuelto, esperan los seguidores del otro equipo de la ciudad cubrir la mitad del objetivo de la temporada. De esta, de hace tres años, de la anterior y las de siempre. No obstante, es el signo de un club que nació para ser rival del Sevilla FC casi exclusivamente y no es que lo diga yo, es que lo han dicho ellos siempre, mal que a algunos les pese hoy por hoy y a los datos me remito.

image

Página web oficial del Real Betis Balompié en 2009

Hay varios artículos en la prensa que hablan de ello en los mismos términos, incluso así lo afirman algunos de los socios fundadores béticos. No hay mayor fiesta entre ellos, ni mejor logro, ni altísima consecución, que ganarle al Sevilla FC y quedar por encima de él en la tabla clasificatoria. Pero solo en la tabla, en otros ámbitos no pueden.

Los derbis son una reminiscencia de épocas pretéritas del Sevilla FC, donde a falta de pan buenas fueron tortas. Enfrentamientos obligatorios siempre que el otro club de la ciudad coincidió en Primera División, o en las pocas veces que coincidimos en la División de plata.

Nos atendremos exclusivamente a la acepción que la RAE sostiene sobre la palabra derbi: “Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad”. Aunque personalmente pienso que para que exista esa rivalidad debe haber cierta igualdad en el palmarés y en los logros de los contendientes, como por ejemplo entre un Madrid o Barcelona y equipos similares, en este caso la igualdad es inexistente y tan solo dicha rivalidad es mantenida artificialmente por la prensa, temerosa de pérdida de audiencia o lectores, en una ciudad tan dual como lo es Sevilla. Por lo tanto yo definiría estos encuentros como ex-derbis, si bien el otro equipo de rayas jamás logró superarnos en absolutamente nada en más de cien años, es cierto que en años bajos del Sevilla FC se vivió con cierta rivalidad.

Los derbis en nuestra ciudad no deben jugarse a partidos, sino a base de clasificaciones europeas, trofeos y campeonatos conseguidos. Eso sí, que nadie confunda logros deportivos con ser primeros en algo, cosa muy distinta, algo a lo que los seguidores verdiblancos nos tienen muy acostumbrados:

image

Diario ABC 4-6-2001

Pero permítame que le diga, señor periodista de ABC, que ustedes no son primeros en eso solo, en muchas otras cosas, también.

image

Página web oficial bética 12-8-2008

Que conste que tan solo estoy exponiendo cosas que el propio beticismo ha publicado, no me invento nada, que nadie me achaque nada tampoco, no lo escribí yo. Chusti, hijo mío, el creaturismo no es a lo que te refieres, es otra cosa, espero que te vaya quedando claro y de eso hay poco por estos lares.

En los próximos días iremos publicando, casi a diario, sobre las distintas estadísticas de los ex-derbis a lo largo de la historia y algunas de las anécdotas más divertidas.

Así, los primeros derbis sevillanos se produjeron entre distintos equipos del mismo club sevillista, tal y como hemos podido constatar en la prensa de la época. El primer derbi conocido frente al Sevilla Balompié, equipo precursor del Real Betis Balompié, se produjo en abril de 1909, que enfrentó a dicho club al tercer equipo del Sevilla FC.

En estos principios se establecieron unas reglas no escritas que regulaban los encuentros entre los distintos equipos que podríamos denominar como “…Cuando seas padre, comerás huevo” emulando el famoso dicho popular.

Dicha regla consistía en que un club naciente que echase un desafío a un club de mayor antigüedad, (se le llamaba desafío), este debía jugar contra los equipos de inferior categoría del más antiguo hasta que les venciese y así ya podrían enfrentarse al primer equipo cuando pasase las “pruebas” como naciente Sociedad.

De esta forma y hasta que el equipo balompedista no logró vencer al tercer y segundo equipo sevillista, el enfrentamiento de los dos primeros equipos de ambas Sociedades no se produjo hasta noviembre de 1909, es decir, hasta siete meses después. El equipo bético se creó para ser rival del Sevilla FC, pero le costó tiempo y mucho.

En cuanto a estadísticas, comenzaremos con la Clasificación histórica de la Liga.

image


Como podemos observar, el Sevilla FC lleva 68 temporadas de 81 posibles en Primera División, contando la presente, frente a las 47 béticas. Esto supone que el equipo bético ha pasado prácticamente la mitad de la historia fuera de Primera División y no ha logrado estar más de 10 años seguidos en la categoría de oro del fútbol español y el Sevilla FC no ha estado nunca más de tres temporadas seguidas en Segunda.

Que nadie les engañe haciendo ver una cierta igualdad entre ambos clubes.

El Sevilla FC ha conseguido 2480 puntos a lo largo de los ochenta años de Liga, frente a los 1695 del Real Betis Balompié, es decir, nada más y nada menos que 785 puntos de diferencia. El Sevilla FC, de seguir así la dinámica de estos años, está a punto de obtener el sexto puesto que ocupa actualmente el Español. Sin embargo el equipo bético parece que seguirá muchos años ocupando el décimo puesto.

Dicho sea de paso que el Betis tuvo su ventaja al ser el primer equipo andaluz en la Liga en subir a Primera División, pero ya ven que no la aprovechó en absoluto, rápidamente, cuando logramos subir en 1934, tardamos poco en igualarles y superarles.

Podemos observar igualmente que el Sevilla FC ha jugado 2197 partidos en Primera División, mientras que el Betis tan solo 1555, es decir, 642 partidos más. Toda una inmensidad a años luz de ventaja que pueden ver igualmente en los partidos ganados por el Sevilla, 893, frente a los 557 béticos, sólo 336 de diferencia.

Todo esto quiere decir, que para que el Betis logre alcanzarnos en dicha clasificación histórica, necesitaría estar 22 años en Primera, (algo que nunca logró a lo largo de más de 80 años, pues no lo estuvo ni 10 seguidos), y que el equipo sevillista estuviese los mismos años en Segunda sin subir ni una sola vez durante esos años, algo imposible, como ustedes comprenderán, siendo el bético uno de los equipos tildados como “equipos ascensor”.

Pero lo mejor viene en la cantidad de goles. El Sevilla FC consiguió su gol número 2000 en Liga en 1982, algo que el Betis aún no ha conseguido 30 años después. El Sevilla FC tiene en la actualidad, a día de hoy, 3.333 goles por 1966 el Betis. Un abismo entre ambos.

Que conste que aún no hemos hablado de palmarés ni de títulos, algo que nos achacan cuando se trata de comparar, pero visto lo visto, nosotros la tenemos más larga.

La trayectoria liguera, quiero decir.

¿Dónde está la igualdad para que esto sea considerado como un “derbi”?, aunque esos sí, rivalidad entre aficiones no falta.

En los próximos artículos hablaremos de las estadísticas de los “derbis” y otras anécdotas.

(Continuará)

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



21 Opiniones:

... dijo...

Tremendo!

Jose dijo...

La verdad de los números...

Marcu dijo...

!!Mamma mía, qué pasada!!!
Historiadores sevillistas, sois la repera!!

Cada uno en su sitio, en el sitio que le corresponde en la historia, y Dios en el de todos.
Saludos cordiales

Pepe dijo...

Repasa los datos bien Carlos, pues el Sevilla no ha estado 70 campañas en primera división, ésta es la número 68, igual te confunde el blog del recordado Agustín Rodríguez http://www.sevillacf.com/palmares/70temporadas.htm en el que pone las 69 temporadas del Sevilla en Primera (cuenta hasta 2009/10) cuando en verdad solo aparecen 66 (la 2010/11 sería la 67 y ésta la 68).
Saludos de un bético

Pepe dijo...

Ah, y las temporadas del Betis en Primera, con ésta, son 47, no 49. Durante la Guerra Civil no hubo Liga.... y para que el Betis os alcance hacen falta muchos menos de 22 años, con ganar el sábado el derbi 3-0 ya os pasa. Y eso que sois de otro nivel. Ja

Carlos Romero dijo...

Efectivamente es así. Paso a modificar los datos. Gracias.

Para que nos alcance ¿en qué? :)

Un saludo, Pepe.

pepe dijo...

Para que os alcance o supere en la clasificación liguera de esta temporada...

Carlos Romero dijo...

Podría ser.

RT Pablo dijo...

Buen post, sorprende ver cómo jugando en la primera división desde el primer año el Betis, el Sevilla ha conseguido superarlo y con un margen tan abultado.

Boticario117 dijo...

Voy a ponerte una pega Carlos:

Si aplicamos el barómetro de derbi a todos por igual, el derbi Madrid vs Barcelona es una quimera. El Madrid arrasaría históricamente al Barcelona.

Ahora, sinceramente, me da igual si lo llamas derbi u otro-partido-más. Tan sólo quiero que no pase nada más grave que en un partido normal aliñado con guasa sana y buen rollo. No es mucho pedir, espero.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Pepe... pues eso.

Vd. mismo.

Cuidaros.

Juan dijo...

Con todos mis respetos Don Carlos, pero atendiendo a la R.A.E. el partido entre Sevilla y Betis creo que es un derbi en toda regla, sobre todo por la rivalidad y la "guasa" que se da entre ambas aficiones. Quizás esa falta de humildad tan propia de ciertos aficionados, esa necesidad de destacar su superioridad, ese llamarse una y otra vez "el grande de Andalucía", esa referencia continua al equipo "menor" de la ciudad siendo tan grande como sois, sea la mejor prueba de que la rivalidad existe, y mucho, a pesar de la diferencia deportiva que nadie pone en duda. No creo que haya un solo bético que discuta que su club ha estado más años en primera, que tiene más puntos y más títulos, es una realidad, pero no por ello están menos orgullosos de ser béticos, y eso no cambiará nunca por mucho que la diferencia aumente o disminuya. Como tampoco cambiará la guasa, el cachondeo y el magnífico pique deportivo entre amigos, familiares e hinchas de una y otra acera, algo que forma parte ya de la idiosincracia sociológica de esta bendita-maldita ciudad de Sevilla, le pese a quien le pese. Un abrazo de un bético.

Tántalo dijo...

Lo que es, es, y además ha sido siempre. No es por las últimas copas.
Hay que decirlo, repetirlo y aclamarlo, pues percisamente son normalmente los que nos acusan de falta de humildad por reincidir en lo "evidente" (son muchos los no lo ven tan evidente), los mismos que acto seguido, exigen y reclaman el mismo trato a ambos clubes, por parte de los medios, de las instituciones y del sursum corda, argumentando que los dos clubes son iguales y uno no es más que el otro, basándose en el sentimiento y el orgullo de sentir unos colores (algo que nadie jamas discute), en un ejercicio de cinísmo.
Peca entonces a mi juicio de falta de humildad, pues la humildad pasaría por reconocer esa desigualdad, aceptarla y asumirla.
Luego, pasa lo que pasa, que llevados por esas presiones acaban intentando igualar a las instituciones a base de darle menos al grande y darle más al pequeño. Lo de siempre.
Salvando las distancias, un atlético no pide que traten a su club igual que Madrid, ni un españolista que al Barcelona. En esta ciudad eso no ocurre y hay que igualar a los dos como sea. Si hay que impedir que uno de los dos crezca, se hace, por el "interés general.

PD: Sin acritud. Buen derby y que gane el que juegue mejor (y mucho me temo que eso puede ir contra mis intereses).

Joseph dijo...

Mira Tántalo, las instituciones dan en función de los votos que puedan recibir luego, y como hay más béticos que sevillistas en Sevilla, España y el mundo, eso es obvio y está científicamente constatado, pues le dan al Betis lo mismo o más que al Sevilla. Así de sencillo...

Tántalo dijo...

A/A Joseph:

¡ERROR!

Aquí le dejo unos enlaces ilustrativos caballero. Con datos. Sin hablar por hablar.

http://sevillistasoy.blogspot.com/2011/09/el-equipo-andaluz-con-mas-simpatizantes.html

http://sevillistasoy.blogspot.com/2011/06/los-primeros-los-decanos-los-mas.html

http://sevillistasoy.blogspot.com/2010/12/para-cacareadores.html

Anónimo dijo...

Carlos, el recorte de ABC se refiere a nosotros, que fuimos con Joaquín Caparrós de entrenador los primeros en subir a 1ª esa temporada-Por eso además el color del chicle es el de la frustración ,Jesús Rg.

Anónimo dijo...

Carlos, eres un sevillista coherente, que escribes tus post con guasa pero desde el respeto que supone el estar refiriéndote a sevillanos, compañeros, amigos y familiares. No estoy de acuerdo contigo en lo referente a la rivalidad. La rivalidad, aunque la historia no la muestre, existe, ya que por esa misma regla de tres, el barça al lado del Madrid es un pelele sin cola, y todos sabemos que no es asi.

Las famosas coletillas de algunos " El mas grande de Andalucía" " El primer equipo andaluz" no hace si no empequeñecernos aun mas en un nacionalismo autonómico como es el andaluz, comparándonos por los siglos de los siglos ¿ Hay rivalidad ? Claro que la hay, antes, ahora y siempre, y aunque el sevilla consiga 2 ligas, 4 copas 8 uefas y 2 champions, también seguirá habiendo rivalidad, eso es algo innegable. Pero ya te digo carlos, que Andalucía es una autonomía, en el resto de España también hay equipos, aunque yo también podría decir " Somos el equipo mas grande de heliopolis"..Lo veo un sin sentido, como lo de " El primer andaluz"...

En lo referente a la creación del betis, habría que saber en que contexto lo escribe el que lo haya escrito, ya que podemos decir que hicieron un club que hizo posible dicha rivalidad, no que el club fuera creado única y exclusivamente para eso.

Sin mas, un cordial saludo carlos y que el derby lo gane el mejor.

pd: Tantalo, No son comparables el palmares del barça o el español, ni el del atletico de madrid con el madrid, pero el sevilla tan poco a ganado tanto ( ojo, siempre respetando todos sus titulos, que con unos cuantos) como para que haya esa desigualdad. Tampoco son comparable las masas sociales de los equipos "grandes" y "pequeños" de las ciudades, cosa que aquí si es comparable. Es decir, que si yo tengo una empresa y quiero patrocinar a los dos equipos sevillanos, tengo que darle a los dos los mismo, aunque el sevilla tenga mas títulos, porque a sabiendas de la rivalidad existente, si yo le doy menos al betis se que estos aficionados no compraran mis productos y me afectara. En parte, esta es una de las cuestiones por las que se quiere terminar con esta rivalidad, para aceptar si o si o si que el sevilla es el grande y el betis el pequeño, y como pequeño que es, habría que darle menos recursos, menos por TV, menos por todo, y que el derby sevillano sea como el madrileño, todo para el grande. Eso tampoco es humildad ¿ No?. Esta rivalidad existira siempre, y el betis con los mismos recursos que el sevilla, puede llegar lejos con gente profesional que antes no tuvo ¿ Por que no? ¿ Quien le dijo a mi novia que el sevilla iba a ganar 5 títulos en 3 años ?

Anónimo dijo...

pero tan triste es la vida de un betico que se tiene que meter en un blog sevillista para comentar... lo dicho muy triste criaturita

Carlos Romero dijo...

Estimado anónimo, un nick habría bastado para referirme a ti. Gracias por tu comentario.

Como he dicho en algún sitio anteriormente, el problema no es que el vecino tenga un niño feo, el problema realmente es que le digamos que lo es.

Pero por mucha protesta que haya, el niño seguirá siendo feo, cuando en realidad, tiene un margen de mejora con el tiempo y el caso es que sigue molestando que realcemos su fealdad.

Hay que procurar que sea más guapo.

Un saludo.

SevillaSentimiento dijo...

Nunca es bueno negar la evidencia.

Mentirse a uno mismo es el primer paso para empezar a creer la mentira como una realidad.

Respeto a beticismo en general, pero hay de todo en la viña del señor...

Anónimo dijo...

Ya, pero ellos le ganaron al Cherzy!!!

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL