rel='nofollow' target='_blank'/>

18 febrero 2012

DICTADOS DE LA HISTORIA

Mi muy estimado y respetado amigo Enrique Añino, investigador bético, que colabora en el programa de Historia de su club en "’Radio Betis’, junto al no menos admirado Rafael Medina, historiador del Real Betis Balompié, publicó en Internet hace unos días unas páginas referentes a un libro de cuentas de principios del siglo pasado, concretamente de los años 10.

En ellas se reflejaban los gastos de la Sociedad bética, así como los ingresos y los nombres de quiénes lo efectuaban.

image

Es todo un tesoro que debe ser valorado en su justa media, sin duda alguna, es algo que por sí mismo da muchísimos datos, el problema es que no sabemos cual es su datación exacta.

Alguien con cierta intencionalidad escribió esto:

“…Interesantes informaciones extraídas por Enrique Añino de un documento de época hallado recientemente, donde figuran los ingresos y gastos del Betis FC en 1910 y, sorpresa, figura el nombre de D. Eladio García de la Borbolla y no en 1913, fecha que defienden los investigadores sevillistas como la de la incursión de Eladio en la segunda etapa del Betis FC, alentado por su primo Pedro Rodríguez de la Borbolla. Con ello se demuestra que Eladio estuvo o colaboraba, siendo parte activa en el Betis FC desde sus comienzos en 1909-1910 aunque aparezca en fotografías de la época como delegado o directivo del Sevilla FC junto a los once futbolistas eventuales del partido correspondiente…”

Debo confesar que, entendiendo que se trataba de un libro datado en 1910,  mi primera intención fue la de rectificar inmediatamente, pues efectivamente venimos manteniendo que Eladio García de la Borbolla no se integró en el primitivo ‘Betis Football' Club’, absorbido por el Sevilla FC a mediados de 1913, sino en el club que apareció más tarde impulsado por Pedro Rodríguez de la Borbolla a finales de ese mismo año,  llamado ‘Real Betis Football Club’, incluso con algunos componentes del anterior. No tengo por qué dudar de mis compañeros investigadores, aunque sean de otro signo futbolístico, pero releyendo el artículo del Sr. Añino reparé en que no aparecía el año de 1910 por ningún sitio.

Así mismo reparé igualmente que en el listado de socios no aparece Antonio Gutiérrez, uno de los hermanos fundadores del Balompié que decidió incorporarse al Betis Football Club primitivo, habiéndose marchado ya de la Sociedad bética, por lo que debía tratarse de un libro de cuentas posterior, probablemente de 1914.

Por lo tanto, querido amigo, Eladio sigue sin aparecer en 1910 y seguimos manteniendo las tesis originales, a no ser que se demuestre lo contrario, ante lo que no tendré ningún inconveniente en rectificar, porque será lo que dicte la Historia.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM