02 febrero 2012

PATENTE DE CORSO

Todavía –raro- hay quien pueda ir achacándome que me permita hablar de fútbol sevillano y sobre todo el hacer referencia al otro equipo de la ciudad. No hay más remedio que hacerlo, eso sí, habitualmente con respeto. Si hablamos de mentiras históricas, o de bulos populares y este blog se dedica a eso precisamente, es decir, a investigar sobre la autenticidad de las mismas, el Betis sale retratado casi en el 100% de las ocasiones.

Lo grave no es que popularmente se cocine un bulo en una taberna con olor a meados, bajo los efluvios del alcohol peleón, la incultura y la ignominia. Al fin y al cabo tan solo se trata de unos desgraciados, sean del signo futbolístico que sean, me da igual. Lo realmente grave es que determinados periodistas y “filósofos” se coman el “puchero” y acaben vomitándolo entre arcadas provocadas por sus propios dedos, viendo a quién pueden manchar.

Curiosamente, no se sabe cómo, al que pillan de por medio siempre es al Sevilla FC y al sevillista.

Son algunos los periodistas, tan solo una minoría afortunadamente, los que han tenido Patente de corso a lo largo de la historia. Una barra libre, una bacanal, e incluso una orgía de verdes dardos del insulto ante la pasividad sevillista, que a veces ha confundido esta actitud con la caballerosidad y la sevillanía. Algo que viene de muy lejano; una moda en la que compitieron por ver quién es el que argüía mayor burrada contra todo lo que se moviese en blanquirojo, disparado con arma de punto de mira de alta precisión.

La patente de corso ha caducado ya, terroristas de la palabra. Nauseabundos juntaletras. Vuestros últimos días como falaces han llegado a su fin. Hoy por hoy os tenéis que pensar dos veces hablar de historia de fútbol sevillano, bajo pena de tener que pasar por el filtro implacable de los Guardianes de la Memoria. Hace mucho ya que no se atreven.

El único pecado cometido por el equipo del escudo suizo que contiene el logotipo de la ciudad, es ser el más grande club andaluz de todos los tiempos.

Demostrad que miento.

¿Sabréis paladear alguna vez en vuestra puñetera vida qué es eso ni aunque fuese de lejos?

Los finales de los años 70 y principios de los 80 fueron un pin pan pum contra el Sevilla FC por parte de algunos béticos notorios.Ahí se potencia hasta el infinito el mito del señorito sevillista y del obrero oprimido verdiblanco, con el apoyo de algunos poderes públicos, eso sí, donde Felipe González, Alfonso Guerra, el presidente de la Junta de Andalucía, una vez más, Pepote Rodríguez de la Borbolla y Verderón, observador aéreo y corresponsal azoteíl del Instituto de la Grasa, vendían un Betis del pueblo y del que había que ser si se era andaluz.

El mito de los colores de la bandera de Andalucía, por eso de que es verde como los colores del Betis, parece que la idearon ellos mismos, sin darse cuenta que en realidad es un verde “Celtic de Glasgow”, nada más alejado de esta tierra, al menos socio-culturalmente, pues las camisetas verdiblancas vinieron de allí a principios del siglo pasado.

O del asociacionismo del Sevilla FC con la derecha, en tiempos en los que se peleaba por aplicar la plena autonomía andaluza por el artículo 152 de la Constitución, cuando en realidad en esta ciudad, solo hubo un club fundado por militares de rancio abolengo y ese no fue el club sevillista. Club sevillista al que curiosamente le asesinaron los fascistas a algunos componentes de la directiva, tuvo incluso un presidente exiliado que murió fuera de España, intervino activamente en la formación de la Generación del 27 y algunos de sus jugadores combatieron en lado republicano.

Todo lo contrario que el Betis, cuyos fundadores fueron los que organizaron el Golpe del 36, aplastaron sin piedad a mucha gente llevando a cabo la posterior represión; sus jugadores combatieron en el bando nacional y además les salvaron de una desaparición bien probable durante la mismísima guerra.

En los años 70/80 había patente de corso para estos, asociados con el poder nuevamente, todo hay que decirlo, que si en algo nos ganaron siempre fue en la propaganda. Especialistas en hacer ver a todos una ilusión inexistente y en hacer parecer una igualdad entre ambos clubes de fábula.

Y ya en tono más humorístico, porque uno no sabe si simplemente reír o carcajearse ante estas cosas, no hay una tercera opción, estos días ha caído en mis manos un librito, tipo misal, para llevarlo en un bolsillo, sacarlo y besarlo como si de la palabra de un dios se tratase, precisamente de esa época. Hablamos de 1987.

Antonio Hernández es un personaje que dicen es conocido. Yo, la verdad, he oído hablar muy poco de él, pero sí parece que ese librito que escribió es santo y seña para muchos, una verdad incontestable y que se creen a pies juntillas. Este adefesio se llama “El Betis: La marcha verde”.

image

Este señor se ha atrevido a hacer algo que nadie hizo nunca y esto es escribir un libro antisevillista. Nadie, absolutamente nadie en el bando sevillista ha escrito algo así contra el otro equipo de la ciudad. La mejor prueba de ello, además del extenso contenido, es ver cómo empieza el libro, en su primera frase, casi en su primera palabra:

image

Claro, directo,… sin vergüenza. Desde la primera página.

Sigamos leyendo algo:

image

Y no se pierdan esto. Para mondarse con el esperpento ¿Será desgraciao?:

image

No hablaremos de la cornamenta de los ciervos en un blog que no es naturalista como comprenderán:

image

En fin, no voy a continuar porque todo el libelo es exactamente igual. Pondremos con el tiempo algún que otro párrafo, más que nada para reírnos un poco, donde profundiza en los bulos de toda la vida, en lo que se dice en la taberna y si no se los inventa, que para el caso da igual.

Digo yo que Antonio Hernández tuvo que ser de estos que las noches de finales europeas se retorcían, tendrían fuertes espasmos y echarían espuma por la boca. Un señor ya mayor, que sin duda alguna envejecería a pasos agigantados en ese lustro de oro. No corren ya buenos tiempos para él.

Me cuentan, que hace poco el personaje estrenó una obra de teatro, cuyo argumento giraba alrededor de un barbero bético que estaba afeitando a un cliente sevillista. Podrían imaginarse la de barbaridades de la creatura con la navaja en la mano y la creatura que lo escribió.

Queridos amigos en blanquirojo, esto es un pequeño ejemplo, la punta del iceberg de los francotiradores de la palabra que hemos tenido que soportar con patente de corso.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



17 Opiniones:

NODO SFC 1905 dijo...

Jajajajaja ¿En serio que el libro escrito por un presunto betínico empieza por "los sevillistas"? jajajaja Te estás quedando conmigo ¿no? jajjaja Bueno, si realmente fuera así, es bastante significativo e ilustra la amplitud de miras del pajoleto este jejejeje, jóder, empezar un libro sobre un equipo con una palabra maldita y además explayándose en ella durante páginas y páginas ¡lo que hay que ver! (y no digo leer porque eso lo leerá la santísima madre de ese individuo y algunos otros que son como él)
Venga, con Dió

Angel dijo...

¿Pero que mierda es et-to?
Jajajaja Lo dicho,en valiente "caca de la vaca" se entretuvo el apepinao ese.
Saludos.

Tántalo dijo...

Eso es lo peor. La más canalla. Lo más vomitivo.
Hoy miles de béticos siguen creyendo esa sarta de mentiras fruto de la más visceral envidia. Vuelve a editar su panfleto e incluso lo representa en un teatro insultando la memoria de tantos sevillanos.

Caballero, ahora solo le toca coger su panfleto, enrollarlo y metérselo donde ya sabe.

Que mezcla de pena y asco...

http://sevillistasoy.blogspot.com/2011/03/la-mancha-verde.html

PD: Y ahora vengan los de siempre a decir que no es para ponerse así, que solo es fútbol, que es ficción, bla, bla...cuando son los primeros que las repiten y perpetúan para eternizar en los neófitos e ignorantes el odio hacia unos y el "cariño" hacia otros. Estos dan casi más asco, porque el primero al menos va de frente.

manuel, sevillista hasta la muerte y mas alla dijo...

no hay que comentar, solo que como bien dices, en estos 6 años de titulos por lo menos habra envejecido 10 años por cada uno de ellos, pero lo malo nunca muere, que pena.

Boticario117 dijo...

"La senda de los elefantes" Hum, hum, hum... Curiosamente yo mismo conozco a la Avenida de la Palmera con ese mismo nombre. Estaría bien ver si Luis Montoto realmente merece más ese apelativo que el comienzo de la carretera de Cádiz.

También suelo utilizar muchas veces la expresión "la mancha verde" para referirme a las Santas Hordas Criaturiles. Imagino que sabréis por qué ¿O es que a alguno de vosotros les gusta tener una enorme mancha verde en sus vestiduras? No digamos ya si blancas son las mismas.

Apelaría a las famosas palabras de Maradona tras clasificar a Argentina para el Mundial de Sudáfrica, pero como esto es un blog serio, y no es el mío, no lo haré.

F. López Ruiz dijo...

Qué "age" más grande tiene el muchacho.
Por cierto D. Carlos, ¿habla el librito del General Cuesta Monereo y del resto de los militares de alta graduación que lideraron su equipo? ¿Habla del fascismo del Sr. Cuellar y del sr. Domenech? ¿habla del presidente bético el general Saénz de Buruaga? ¿habla de las medallas de la vieja guardia falangista que recibieron los señores Cueli y Jaramillo?
Es que esos episodios también fueron muy graciosos.
Después usted d. Carlos publica algo y se tiran a su cuello y le llaman de todo porque les hiere sus sentimientos. Vaya por dios. Qué cruz.
Muchos años aguantando todas estas barbaridades y cuando se alza la voz en legítima defensa y con argumentos ciertos y contundentes te llaman antisevillano y que buscas la confrontación.
Criaturitas.
Ahora no dejan de comparar presidentes y situaciones y en soñar en un futuro próximo en el que se cambiarán, dicen, las tornas. Sueñan con humedades por esto. Algunos hasta se les mojan los cartones del cuarto de gusto. Al menos las escayolas la tendrán bien fijadas. Espero.

Sevillista Delnidista Terentissimo dijo...

Carlos, me parece muy bien lo de ser ecléctico y beber en varias fuentes, pero por favor, ten cuidado. Una lectura así puede afectar seriamente la salud mental.

Terenti.

Anónimo dijo...

Por muchas veces que te lo he dicho, no me canso. Vaya fauna con la que tienes que lidiar,querido

Alvaro Y.

taxistasevillista.blogspot.com dijo...

desde luego Carlos que hay gente "prejudicada" y el tipejo este (aunque sea mayor me la suda) no hay por donde cogerlo ¡ anda !y que le den por alli,nosotros a lo nuestro aunque estemos en horas bajas y los demas a..........parla(mandril) jajaja por cierto este sabado descanso si os hago falta para lo del museo me dais un toque saludos cordiales y ADELANTE ANIMO

@cesarvizcaino dijo...

Bicheando un poco, "parecesé" que este señor es una especie respetada.

De entrada, nació en ARcos de la Frontera, de entrada, y la marcha verde parece una especie de catecismo para algunos.

Sabes lo que pienso de dar publicidad según que cosas.
Me voy a informar un poco mas.

Que blog tiene usted Don Carlos..

jose agustin dijo...

¿Este también pertenece a los que su presidente denominó como béticos de tabernas?
Porque hay que estar muy perjudicado para escribir eso y lo bueno es que el tío se lo creerá y todo.
Un saludo.

F. López Ruiz dijo...

Vamos a ver, es que no se enteran.
No se ataca al beticismo. No se ataca a la buenas relaciones de los actuales dirigentes. No se acusa de fascismo a ninguna afición (aunque los ultras de ciertos equipos deberían hacerselo ver)No se ataca a la VERDAD.
Se habla del libro del Sr.Hernandez de nombre la Marcha Verde. Todos los palos van dirigidos a ese señor y a los que comulgan con la doctrina de ese señor.
Resulta curioso observar como se enfadan y se sienten ofendidos algunos y saltan como resortes para contrarrestar argumentos.
Si quieren ser ecuánimes que comiencen por criticar y cuestionar ellos mismos libros de este tipo y otros parecidos. Porque cuando algún bético salta con alguna gracieta son pocos los que les paran los pies y casi todos callan.

Fco. Borrego dijo...

Carlos, esta mañana, mi sorpresa no tiene límites, he leído con estupor e indignación tu último post titulado “PATENTE DE CORSO”. Terminado lo quise, craso error, compartir con compañeros del Betis que creo que son razonables, gentes que vienen de la universidad, ingeniero, economistas, compañeros. Carlos, me afianzo más en mis convicciones, esto no hay quien lo arregle, ni tú con tu bonhomía, ni cien como tú, intentando poner una cierta cordura, donde tan sólo anida la envidia, el revanchismo y la miopía mental más desmedida, por poner algunos calificativos a este despropósito. Ni aunque le lea la sarta de estupideces del mamarracho en cuestión, me certifican que los “otros” se sientan vejados en su beticismo, porque el burdo líbelo del tal Antonio Hernandez, si yo fuera de su “beti gueno” lo mandaría a la papelera de reciclaje e incluso denunciaría al muchachito en cuestión. El problema es, como bien dices, que estas cosas se escriben, y es más se publican, porque hay necios que los compran y lo peor se identifican con ellas. No importa si han pasado por la universidad, no importa si tienen más o menos cultura, estas cosas incomprensiblemente calan en cualquier clase social si se trata de aficionados o talibanes del club de la Palmera.

No hace nada, previo al derbi, en un debate de una televisión local y cuando uno de los presentes argumentaba que el Sevilla era el club más laureado de Andalucía, el del otro equipo en cuestión, profesor de universidad, le salió diciendo que “su beti gueno” era el mejor club del universo. Ahí es ná, cuando lo dice con la plena conciencia de lo que está diciendo.

Amigo Carlos, este asunto por más que le doy vueltas no tiene remedio. Si supieras el acalorado debate que se ha suscitado en el trabajo, verías lo complicado que es todo cuando afecta a cosas del sentimiento, adobado con cierta estupidez mental.

Lo que me afianza decir que cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Un abrazo,
Fco. Borrego

Carlos Romero dijo...

Del Universo y más allá, querido amigo Francisco, que no te enteras. Jaja.

Una realidad paralela llena de determinadas supuestas virtudes que tienen más valor que las copas, los trofeos, ... dónde va a parar.

Ser los primeros en algo es un título desde siempre computable en los palmarés más preciados.

Hay que ser benevolentes y darles la razón en esas cosas, porque algo tendrán que decir para darse una mijilla de ánimo ante tantos kilos de plata.

Un abrazo.

nexus dijo...

El señor F.Lopez ha dicho una verdad como un templo y que podemos ver en cualquier medio sevillano que se precie cuiando hablan de derbi variant, donde el criatura de turno puede darselas y tirar el dardo en cuanto el sevillista dice las verdades del barquero, ya saben estamos en un pais en el que decir la verdad es de mal educados en algunos casos te tildan de malnacido, por hacerles ver su mediocridad. La cosa cambia de "grasioso" a malaje, un complejo que un servidor no tiene, pero que mucho de nos tienen que desterrar y no deben permitir.

quiquesfc dijo...

este "señor" demuestra la clase, la educación, el respeto.... que tienen, la gran mayoria de béticos, hacia el mas grande equipo andaluz con muchisima diferencia, nunca podrán demostrar que en la mayoria de temporadas de la historia han tenido mas socios, y no por falta de hemerotecas precisamente si no porque es totalmente falso y si no fuese asi, ya estaría demostrado con papeles en mano... pero tu mas que nadie sabes que la guerra de papeles en mano no les gusta, el boca a boca les ha ido siempre mejor las leyendas urbanas y las historias del abuelo pipa.
sigue asi don carlos tienes mi total y absoluto apoyo y de miles de sevillistas.

Anónimo dijo...

Antonio Hernández es uno de los mejores escritores que hay en España. Ahí está su curriculum. Creo que ahí has errado, Carlos, que no te pueda tu sevillismo o tu antibeticismo. Una cosa es literatura y otra fútbol. Yo te leo con asiduidad y soy sevillista, pero no te metas en ese berenjenal, por favor. Me gusta mucho la literatura y me duele que hables así de este señor de las letras. Con todo el respeto. Luis Cebrián.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL