rel='nofollow' target='_blank'/>

24 febrero 2012

POLE FUTBOLÍSTICA

No es casualidad que digamos que el Sevilla FC es el mejor y más grande Club de Andalucía. Hay gente a la que esto le molesta en sumo. Cuando lo decimos lo hacemos con fundamento y una argumentación sólida. Ser los primeros en algo, tener mayor masa social,  la expresión del sentimiento o la afectividad, no tienen nada que ver con esta afirmación. Esas son otras cosas.

El sentimiento por el “club de los amores de uno” no es algo medible, tampoco tangible, ni cuantificable ¿quién puede medir mis sentimientos por el Sevilla FC y bajo qué escala de valores?

Nadie en realidad.

Es algo que pertenece al mundo de la vivencia empírica y de la subjetividad. Alguien puede creer o sentir que su club es el mejor del mundo, pero que lo sea en realidad es otra cosa. Para ello existe lo que se llaman “parámetros establecidos y generalizados por todos”. En ocasiones nuestro sentimiento nos puede llevar a echarnos una mentirijilla piadosa a nosotros mismos, nada grave en realidad, aunque lo malo es que lleguemos a creérnosla.

Cuando hablamos de carreras de atletismo, motociclismo, ciclismo… por ejemplo, el llegar primero es fundamental. En fútbol esto no tiene sentido, porque se trata de competir para ganar y el que más veces gana, vence. La regularidad y la cadencia son fundamentales, la velocidad no. Ser el primero en algo fuera del concepto de la  competición  no es sinónimo de nada futbolísticamente hablando, la competición en términos futbolísticos se mide por esos otros parámetros, por lo tanto solo podemos medir estas cuestiones con los datos que tenemos, los que son cuantificables. El Sevilla FC por ejemplo, fue primero en muchas cosas, sin embargo no es algo que cuente para su palmarés, no cuenta jamás para el sevillista, porque su objetivo es meter más goles que el contrario y más títulos.

El Real Betis Balompié, por ejemplo, es un equipo que está a años luz del resto de los equipos andaluces a excepción del Sevilla FC. El palmarés bético supone algo inalcanzable para ellos, algo que no podrán conseguir fácilmente por muchos años que pasen. Por esta regla sí se puede cuantificar, ya que ningún equipo andaluz no sevillano ha conseguido una Liga y dos campeonatos de España que son los que posee el Real Betis Balompié.

Igualmente ocurre a nivel local, además con sus particularidades. Hay pocas diferencias con esto de lo que hablamos, donde por mor de la rivalidad, el fútbol se metamorfosea en una especie de carrera por ver quien llega a ser el primero en algo y curiosamente esta actitud no se da de lado sevillista desde nunca. Querer quedar por encima de tu rival haciendo referencia a que un título lo ganó antes que el otro, puede rozar el esperpento.

Aunque no estaría de más recordar que el Sevilla FC fue el primero en ganar un Campeonato de España, cuando dicha competición era la más importante, incluso por encima de la Liga. O ha sido el primero en ganar una Supercopa de España, el primero en ganar un título europeo, el primero en ganar dos títulos continentales, incluso tres. También ha sido el primero en ganar una Supercopa de Europa, en conseguir dos títulos de Mejor equipo del mundo; el primero en participar en una Copa de Europa, el primero en ganar títulos en cualquier tipo de régimen político, encabeza la clasificación histórica de todos los equipos andaluces,… no acabaríamos.

No oirán a ningún sevillistas decir que fue primero en algo. Les oirán decir qué es lo que ganaron conforme al palmarés establecido y eso es lo que le convierte en el mejor equipo andaluz.

Sin embargo sí debemos oír permanentemente quién fue el primer equipo sevillano que ganó una Liga.

image

Son momentos en los que el fútbol se convierte, por parte de uno solo de los bandos,  en una carrera de Fórmula 1, por ver quién consigue una pole, pero aún así y llegados a este caso, el Sevilla FC se las lleva prácticamente todas. Más veloz, más contundente, más ganador, mejor coche y sobre todo… mejor escudería.

¿Quién podrá achacarnos –en ese caso también- que digamos lo que es verdad y esto es que el Sevilla FC es el más grande club andaluz de todos los tiempos?

Otros pretenderán ser el mejor equipo del Universo, ¿ganaron al Ganímedes FC en la Liga interplanetaria de la constelación de Orión quizás?

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Copio y pego noticia twitera: ...entre los equipos sevillanos existe una importante diferencia. El Sevilla (@sevillafc), octavo clasificado, tiene 39.456 seguidores, mientras que el Betis (@rbetisoficial), noveno, suma 27.121 seguidores.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ganímedes, Orión?
    Se equivoca.
    Aguruk, Aguruk es la clave;

    http://www.contigosiemprebetis.es/no-olvidamos-indice.html

    ResponderEliminar
  3. pero porque siempre en la boca el beti? no no bata con el sfc...saludo M.BOCANEGRA

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja... Hay que ver en qué sitios se mete el Yovi

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM