rel='nofollow' target='_blank'/>

08 febrero 2012

PORTANDO EL ESCUDO

No deja de ser curioso de qué forma los que nos precedieron llevaron el escudo en la camiseta. Los “sportmen”, aquellos pioneros que comenzaron a pegar patadas a un trozo de cuero en España, ser elegantes y practicar el “sport” era todo un uno. Incluso llevar pajarita o corbata mientras se jugaba, era considerado normal, aún yendo en paños menores.

El escudo era complemento de esa elegancia, bordado finamente en la misma camisa blanca. No era algo exterior que se cosía o pegaba, era bordado en el mismo tejido por manos primorosas y expertas. Nos referimos al primer escudo del Sevilla FC.

Equipo del Sevilla en 1910

Con el paso del tiempo, aquel uniforme escandaloso para las damas de principios del siglo XX, comenzó a ser habitual. A principios de los años 20, el nuevo escudo diseñado por Pablo Rodríguez Blanco se inauguró en un partido frente al equipo portugués Casa Pía. Seguía portándose con elegancia, siempre al lado izquierdo, pero ya no era algo que pudiese bordarse directamente, la camisa comenzaba a ser sustituida por camisetas.

bilbao

Era algo que se cuidaba. Formaba parte aún de ese ritual del que hablamos, un orgullo que portar en el pecho. Esto continuaría siendo así, en cuanto al sentimiento en la mayoría de las ocasiones para los futbolistas, encargados del cuidado de las prendas deportivas, de su lavado y todo lo que requiriese, pero no tanto en cuanto a los encargados del diseño, que comenzarían a despreocuparse.

Entrados en los años 60, comprobamos que se pierde la esencia al comenzar a aparecer las marcas deportivas, que se encargan de realizar la manufactura de los escudos. Si no plasman el escudo tal cual, cualquier cosa parecida les valía.

entrenadoraños60

Observamos que cualquier parecido con las SFC entrelazadas era pura coincidencia, pero lo peor estaba por llegar. Sería en los años 70 cuando llegaría el despendole de las marcas comerciales y, por supuesto, la institución sevillista que lo permitiría. Eran días de zozobra, coincidiendo con los peores del Sevilla FC.

Berton1i

Algo verdaderamente lamentable como podemos comprobar. Ni tan siquiera el balón era esférico. La desproporción en las formas, incluso en la simetría, era manifiestamente espeluznante. Pero aún hay más, la cosa no mejoraría, sino todo lo contrario.

Bertoni

Con las camisetas Adidas se llegó al culmen del “contradiseño”, incluso se osa cambiar el escudo a la derecha. El Rey San Fernando y los santos son cualquier cosa menos eso, ponen le balón donde les da la gana. Las barras pasan de ser once a nueve. Tan solo nos queda el consuelo de que el “cangrejo”, al menos, era rojo.

A veces el cuidado debía ser fundamental. Una camiseta puede lavarse muchas veces y el escudo va estropeándose, por lo que hay que ir sustituyéndolo, pero nada.  Total, si los veríamos de lejos y la tele no se fijaba en esas mariconadas.

gallego

Alguien debió llamarle la atención a alguien. Le diría algo como “illo, déjate ir”, poco más, y parece que la siguiente temporada algo cambiaron, pero no se vayan a creer que se esmerarían mucho, no, y si lo hicieron fue para “innovar” los muy cernícalos.

Con todos ustedes el escudo modelo “Murciégalo”:

Imagen1

A la derecha de nuevo. Por lo menos esta vez se dieron cuenta de que eran once barras y no nueve. Dicho sea de paso, es la marca que consiguió que no apodasen “palanganas”, por la línea roja en cuello y bocamangas, asemejándose a las palanganas de la época. Al menos algo bueno hicieron.

Afortunadamente tocamos fondo y la cosa no iría a peor. Peor era imposible, ya solo nos quedaba mejorar, pero no se crean que no se volverían a cometer pifias. A finales de los ochenta y principios de la década siguiente, seguramente en una borrachera de las que hacen época, el diseñador nos muestra este modelo sicodélico.

jimenez

Modelo “ojo cagado”, donde podemos observar cómo los cuarteles superiores los rellena de rojo y la parte superior la deja en blanco. Vaya, al revés. Al menos vuelve a la izquierda, pero vamos mejorando aún así. La misma marca, se conjuró para que al año siguiente, por fin, nuestro escudo se pareciese a él mismo todo lo posible:

bengoechea

Así, achaparradito él, pero es otra cosa. Alguno nos presentarían el escudo serigrafiado del tirón, el mínimo esfuerzo y en monocromo todo él.

esparrago

Y fijaros que dibujado el escudo sería más fácil, pero no, cualquier parecido con el escudo de la ciudad y las SFC entrelazadas, son pura coincidencia. Nueve barras de nuevo. Eso sí, la forma y el contorno perfectos, quede claro. La foto es en blanco y negro, pero el escudo era enterito rojo.

Ya parece que en los años 90 surge una preocupación con unos mínimos adecuados por estas cosas de la imagen, el escudo sería el que debía ser con unas proporciones más o menos adecuadas.

buyo

Ya solo dependería de la calidad de los bordados de la marca. Unos mejores y otros peores. Joma precisamente no era muy especialista en los bordados, dicho sea de paso.antoñitojoma

Con el tiempo mejoraría.

Ya sabemos que hemos mejorado mucho en los últimos años en estas cuestiones de imagen. Quizás lo que nos queda es perfeccionarlo al máximo, pero es como debe ser, vistos los tiempos que corren.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

TECH1publi

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Una mínima precisión. Adidas no hizo ni colocó el escudo en nuestra camiseta nunca. Cuando el Sevilla F.C. vestía esa marca, le compraba las camisetas y le colocaba el escudo, de hecho en una de las fotos, en la que aparece colocado en la derecha de la camiseta se ve perfectamente que estaba cosido (mal cosido). Era el club el responsable de que su insignia no apareciese correctamente. Ya con Bukta, Umbro y Joma el escudo estaba bordado directamente en la camiseta. Por otra parte, esta despreocupación del club a sus símbolos se extiende hoy aún: si uno va a la tienda oficial (a cualquiera de las que tiene) no venden la bandera del Sevilla F.C., sino una parecida, pero con los colores invertidos.

    Scottero

    ResponderEliminar
  2. Lo cual es más grave aún. Gracias Scottero.

    ResponderEliminar
  3. No obstante, tengo información de que los responsables del Club sí están preocupados por ser fieles a las formas y colores de la bandera y se está investigando sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Gran post Carlos.

    PD: Tampoco los actuales jugadores han mostrado demasiado respeto por el escudo que llevan en el pecho.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había parado a pensar en estos cambios...cuando menos curiosos.

    Esto ya lo han dicho antes otros sevillistas...y en mi caso también es así, aprendí, mejor dicho, mi padre me enseño a dibujar el escudo del Sevilla antes que las vocales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico post Carlos, mi enhorabuena. Me ha parecido interesantísimo: no conocía el escudo "murciélago". Coincido contigo en que en la época Adidas se hicieron tropelías con el escudo, pero debo decir que el cambio de lado en ocasiones (en otras no) era para tapar el logo de la marca, que no estaba permitido al considerarse publicidad.

    Un detalle mínimo que, si me permites la osadía, creo está equivocado, es con Bukta. El Sevilla viste Bukta las temporadas 90-91 y 91-92, y algunos partidos sueltos de la 92-93: esta fue la primera Bukta, y la señalas como posterior. Ante la posible llegada de Maradona, Bukta saca un nuevo modelo pero alguien la pifia en algún punto del proceso e "invierte" los colores del escudo, en ese modelo psicodélico que sólo se usó algunos partidos: la misma Bukta intenta lanzar una nueva marca llamada Front Runner, propiedad de la primera, que sacaría el modelo más típico de Maradona de bandas en los hombros (y mismo escudo achaparrado ya corregido).

    También querría apuntar que Joma, en la camiseta del año del Centenario, hizo un auténtico desastre con el escudo (proporciones) y que los chinos de Li-Ning han conseguido un estupendo escudo.

    Tengo alguna muestra más de "esperpento" entre mis camisetas, si quieres más material.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  7. sfc. blind follower14 de febrero de 2012, 11:26

    yo, uno de los mas chirriantes que conozco fue de los 80. cuando las camisetas no eran "oficiales" en el concepto actual. te comprabas una adidas con el cuello y las rayas rojas y esa era. bueno, yo me la compraba de deportes arza (que era pa lo que me daba). entonces había unos escudos bordados, a modo de los que ahora hay de las cofradías, para coserlos, y tenían detras una tela de fieltro para sostener el bordado que sobresalía como medio cm en el contorno.
    bueno,uno de los que se encontraban del sevilla, que me compré porque no había otro,tenía esta tela DE COLOR VERDE, y era un espanto cosido a la camiseta blanca o roja.
    aún así, tengo que decir que en diseño y dibujo no estaba mal.
    forza sevilla fc

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM