rel='nofollow' target='_blank'/>

19 abril 2012

LA SEVILLA DEL BALÓN (IV) CUÉLLAR REPUBLICANO

Hoy la señora de Pablos nos traslada, en la página 80 de su opúsculo a la España republicana.

clip_image002

Ya no es de Radio Moscú de la que hablamos, sino de una emisora en Sevilla.

clip_image004

Qué mejor saludo para un republicano que un ¡Viva la República!

clip_image006

Y por último, una anécdota de don Adolfo.

clip_image008

 

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   14 comentarios :

  1. Para los de twitter y otras redes sociales.

    Algunos cosas que se escriben en las redes sociales quedan perdidas para los de los pots a la antigua. ¡Cómo avanza tecnología! (Y lo bien que nos viene)

    Aclaro. Este post estaba escrito y a disposición de la adminsitración del esta LPM, simultáneamente a otro firmado por mi, que también estaba relacionado con la radio. (Enviados, y tengo los emails, con un minuto de diferencia, por cuestión de mezclar textos o imágenes.)

    Soy ajeno a las circunstacias (aunque "culpable") de rodeaban al anterior post del opúsculo de referencia, y del que ya hice el oportuno desagravio (si no es así, pido, que se me haga saber, y no dudaré en aclararlo.)

    Circunstancialmente, en el anterior post lo llené de "literatura" y este , debido al fuerza de las citas, decidí (y así se lo hice ver al dministrador de esta LPM) que la fuerza de las citas estaba por encima de los comentarios.

    Hoy, por mucho que digan las redes sociales, no tengo nada de lo que publicar un desagravio, ahí tienen las citas de los libros y las bibliotecas.

    Busquen a los autores de los textos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ustedes digan va a ser.
    La familia de los Cuellar son de izquierda y ahí tienen por ejemplo a Adolfo Cuellar que fue concejal de izquierda Unida, o los actuales hermanos Cuellar que luchan por el Betis frente a los opresores y tiranos.
    No me creo nada.
    No me creo que Adolfo Cuellar, ese gran bético de los años 30,fuese un golpista e indicado a Queipo que hablase por la radio a favor de los sublevados del franquismo.
    Ustedes mienten.

    ResponderEliminar
  3. Y esto de la radio ¿fue antes o después del bombardeo que destruyó la secretaría bética?

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Lo que parece que no queremos enteder es que la Historia es la que es, no la que nos gustaría que fuera.

    Sr. Gustavo, Cuellar, cuyo beticismo nadie discute, está, como todo, sujeto a la Historia y los HECHOS. Y los HECHOS se demuestran con pruebas.

    Porque recordará, Sr. Gustavo, la famosa frase de Borbolla sobre rateros y sevillistas... mentía. Y se puede demostrar con PRUEBAS.

    Son los HECHOS.

    Es fácil renegar de los errores del pasado. No nos gusta. Nos duele... pero la Historia no la cambian los corazones.

    Por mucho que duela.

    En cualquier caso, quizás debiera preguntar a alguno de los investigadores béticos. Puede que le digan lo que ocurrió y quizás así logre asimilar SU pasado.

    Magnífico, D. Cornelio.

    Magnífico, D. Carlos.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente se ha inaugurado una curiosa exposición en el museo del Gulag en Moscú. Muestra una serie de imágenes manipuladas por el régimen soviético de Stalin. La más famosa es aquella en la que Lenin se dirige al pueblo acompañado entre otros por Trotski. Sin embargo, los censores soviéticos del Estalinismo no podían consentir que esta incomoda figura apareciera en dicha imagen, icono de la revolución, por lo que decidieron eliminar a Trotski de la misma.

    En aquella época no había Photoshop ni nada que se le pareciera, de modo que el pueblo no sospechó nunca que aquellas fotos estuvieran trucadas. Trotski es sólo un ejemplo, ya que a él le siguieron otras figuras incomodas que también fueron silenciadas, hechas desaparecer incluso del ideario colectivo por aquella ignominia. Sólo la llegada de la Perestroika sacó a la luz las imágenes originales, haciendo que Troski volviera a la memoria colectiva, y mostrando la historia tal como fue.

    D. Gustavo, se puede manipular la verdad, se puede incluso ocultar, pero no eternamente. Tarde o temprano, la Historia con mayúsculas se muestra tal como fue, para bien o para mal, por mucho que les duela. Necesitan ustedes una Perestoika (reconstrucción) mental. Los hechos fueron como fueron, y las evidencias están al alcance de todos. No sólo han hecho desaparecer ciertos personajes del ideario bético, sino que además le han intentado dar la vuelta a la tortilla.

    Asúmanlo, es su pasado.

    Javier Terenti.

    ResponderEliminar
  6. Este personaje tiene una calle en Sevilla. Manuel Blasco Garzón, por ejemplo, no. El maquillaje de las huestes verdiblancas ha causado su efecto pasándose la memoria histórica por el forro. Mejor homenaje imposible para el genio de la propaganda manipulada. Se estará tronchando de risa con su amigo Gonzalo, y el resto de la pandilla: Pepe, Eduardo, Fernando, Carlos, José, Paquito, etc. allá donde estén.
    La estafa de Robin Hood.
    Fdo.: Nemesio Fernández

    ResponderEliminar
  7. Yo me hice bética sin gustarme el fútbol, igual que dijo Alfonso Guerra. Me acuerdo perfectamente cuando se lo decía a Julia Otero en la tele. ¡Era todo tan romántico! El equipo de los pobres, los obreros, los humildes. El Sevilla malo. Mucho arte y salero. Mi sobrino me dijo que leyera esta web, que las cosas que aquí se decían no encajaban con mi Betis idealizado, el que yo tanto quería. Les leo y resulta que me han estafado. Qué asco de cuento chino. La culpa es de los políticos sociatas y comunistas, que lo han engordado todo por ganar votos. Odio a los que me han estafado. Qué asco.
    Felisa Sánchez

    ResponderEliminar
  8. A Nemesio Fernández.

    La calle a la que hace referencia, está dedicada al hijo, Adolfo Cuéllar Contreras.

    A Felisa Sánchez.
    De lo que usted cuenta tien mucha culpa este opósuclo del que estamos haciendo comentarios. Y, además, en una de sus partes, se le escapa esta manipulación política que la joven (entonces) Mercedes cuenta con tieran ingenuidad.

    ResponderEliminar
  9. Lo de esta página es una vergüenza. Espero que no lo tomen como insulto y publiquen el comentario. Como siempre han hecho los sevillistas, manipulan las cosas y luego pasa lo que pasa, y una señora venerable como Doña Felisa se traga las mentiras palanganas. Ustedes solo recortan y recortan lo que les interesa, y eso es injusto. Doña Mercedes es una autora modelo, objetiva e imparcial, yo no la conozco pero seguro que nunca se dejaría llevar por su ideología política. Lo que cuenta me lo explicó a mí mi abuelo Demetrio con pelos y señales, por su compadre Rafael y la tía Beneranda, que eran amigos del futbolista del Betis Euskalduna, un vasco al que persiguieron los fascistas sevillistas cuando la guerra.
    Busquen eso en los libros de historia a ver si son capaces de encontrarlo y publicarlo.
    F. Aranda

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr. Romero,

    Mi mujer, con la que llevo ya casi 20 años casado, se declara al menos tan bética como el que más. Sin embargo, es una mujer sumamente inteligente, lectora compulsiva y persona con la que se puede dialogar y hablar de casi todo.

    Yo llevo tiempo diciéndole que el Betis se ha construido sobre mitos falsos como el de los obreros, los de Triana, los colores de Andalucía, la antítesis de un Sevilla del régimen.

    Gracias a usted, hoy mi mujer es capaz, siendo tan bética como el que más, de reconocer todas las mentiras que nos han contado. Y lo hace en cualquier reunión, por mucho que duela a nuestros amigos béticos.

    Gracias Sr. Romero.
    Te quiero María José.

    J. Labrador

    ResponderEliminar
  11. A F. Aranda.

    Dice usted: "Busquen eso en los libros de historia a ver si son capaces de encontrarlo y publicarlo."

    Lo que no publicamos es que no le hemos encontrado.

    Hemos dado pruebas que, cuando nos muestran un documento que rebate que lo que decimos, lo publicamos.

    Muéstrenos ese documento y saldrá publicado a la mayor brevedad posible.

    De camino le digo que la selección vasca le hizo al Sevilla Fútbol Club un favor impagable, mayor del que ustedes se imaginan.

    ResponderEliminar
  12. Reveladores comentarios.
    Una cosita a F. Aranda. Euskalduna no jugó nunca en el Betis. Fue defensa del Sevilla durante la República, y campeón de Copa en 1935. Después de la guerra ya nunca más se alineó con el equipo blanco. Debería hablarlo con el abuelo Demetrio.

    ResponderEliminar
  13. Se va uno a tomar una cerveza dejando al becario en cuenta del chiringuito y cuando vuelvo me encuentro el carro del pescado revuelto.

    Cuéllar fue republicano hasta la médula, hombre, lo que pasa es que engañó a Queípo de Llano sagazmente. Que no sabéis interpretar la histeria.

    Andevé.

    ResponderEliminar
  14. Yo no veo necesario buscar en los libros de historia nada de esto porque si a F. Aranda se lo contó su abuelo Demetrio, el compadre Rafael y la tía Beneranda...seguro que será así...
    Sería tan cierto como que Euskalduna fue jugador del Betis. Pos claro.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM