14 abril 2012

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE

Han recogido el guante y nos han contestado.

"La solución es muy sencilla y basta con dirigirse a este edificio (adjunta imagen).

Se trata de los antiguos Juzgados de Sevilla, inaugurados como tal en 1910, y que actualmente alojan en sus instalaciones a la Hemeroteca Municipal.

El diario vespertino Sevilla del 11 de Febrero de 1946, en su página segunda, que incluye en su sección ¡Oh el deporte¡ el siguiente artículo: Radio Moscú y el “caso” Antúnez."

Y esta la transcripción:

"Una de las repugnantes características del totalitarismo político es su afán de catalogar a todo el mundo. Por obra y gracia del comunismo hoy en el mundo no hay más que dos clases de personas: las fascistas y las comunistas. Antes había muchas cosas más, incluso había quien no era de nada. "Yo no soy de nada", nos decía un vecino, dejándonos patidifusos. Realmente era un hombre extraordinario, al que no hacían mellas los discursos de los líderes, las monsergas políticas de la radio, los periódicos, los prospectos, los carteles, los manifiestos... Era una lluvia demasiado densa para no mojarse. Sin embargo, convengamos que hace veinte años todavía había seres extraordinarios, con hermosos paraguas de apoliticismo. Hoy en día raro es más encontrarse en la calle un apolítico que con una jirafa que se escape del parque del circo.

Por si alguien dejara, sin embargo, de ser más o menos simpatizante de tal o cual bando, está ahí la radio soviética, que se encarga de clasificarlo todo. "Usted es fascista. Usted no". He aquí el grito continuo de la radio moscovita. Pero no se conforma con señalar a las personas. Para Radio Moscú son políticos hasta las moscas, las comidas, los troles, los paseos a deshora, la ropa interior y los clubs de fútbol. Así, por ejemplo, deben saber los sevillanos que Radio Moscú se ha ocupado del caso Antúnez, que ha calificado de maniobra fascista del Sevilla, el club de los capitalistas, que trata de oprimir al club de los pobres. El Sevilla es el club fascista, y posiblemente el Betis es el antifascista. No deja de ser original y revelador. ¡Y yo que no me había enterado¡ Esto es aproximadamente lo que dirá usted, sevillano, que me está leyendo, porque eso es lo que dije yo. Esta revelación es, además, de un gran valor práctico. De ahora en adelante cuando tenga que enterarme de algo muy próximo, tal como a qué hora se levante la vecina Juana, o en qué lugar venden los calcetines a precios módicos, o quién es el verdadero autor de una obra que se estrene en el Teatro San Fernando, prescindiré de los carteles de anuncios, de los periódicos y de los informes que personalmente me puedan dar. Buscaré el receptor de la Radio Moscú. Está perfectamente enterado de todo. Siempre lo estuvo. Como cuando decía que los rojos españoles habían ganado la guerra, pese a que los soldados de Franco se paseaban por las Ramblas de Barcelona. O como cuando afirma que los rojos de las sierras de Huelva y de Sevilla tienen cortadas las comunicaciones principales de Andalucía, y se hallan, en triunfal avance, en los mismos arrabales de Madrid."

Pues dicho queda, y desde aquí reconocemos que la señora de Pablos no fue la primera en poner por escrito "lo de Radio Moscú", y que lo calificamos como "abuelada" tiene su refrendo en la prensa de la época.

Doña Mercedes, con respecto a Radio Moscú, mis disculpas.



4 Opiniones:

Carlos Romero dijo...

Mi muy querido amigo Cornelio. Esto que has hecho es la diferencia entre la caballerosidad sevillista frente a la ignominia de los otros que llevaron a cabo desde los primeros tiempos futbolísticos en clave de verde.

Esa valentía que, a la primera vez que han conseguido probar algo por contra, de admitir que efectivamente que se ha caído en el error, no la han tenido, ni la tendrán, por más que docenas de veces les hemos mostrado con el dedo el camino certero y la verdad contrastada.

Han dado evasivas por respuesta. Han tergiversado la realidad rebelada. Han retorcido mil y una veces las palabras para hacer que signifiquen otra cosa con tal de no dar su brazo a torcer nunca. Han preferido mantener la mentira ante los suyos, a sabiendas de la verdad, esto es lo peor de todo.

Se refreirán en su propia salsa y se han recocido en sus propias bilis antes que dar el paso que tú has dado, que yo no sé si sería capaz de dar personalmente, porque en lo que ha dicho el personaje aún hay mucho que ver, mucha tela por cortar, y espero demostrar la mentira una vez más, que en algún lado estará, no me cabe la menor duda, como siempre ha sido y será.

Te felicito por tu demostración de sevillismo. Este es tu post, el mío está aún por escribir.

Ya veremos.

Carlos Romero dijo...

Vaya por dios. Ahora a los fundadores del club de verde se les llama ".. los muchos que jugaron al fútbol alrededor del Sevilla Balompié en sus tiempos fundacionales..."

Pa mearse.

Esto comienza a ponerse divertido y cuando se trata de divertirse no me lo pierdo. Mi anterior comentario no pierde ni un ápice de valor ante esto.

Si tendrá que ser Coco...

XD

Angel dijo...

En el post de Algarivo http://algarivo.blogspot.com.es/2012/04/el-equipo-multidisciplinar.html cuenta lo que creo que pensamos la mayoría.
"Somos buenos,pero no tontos".

Lex Carrasco dijo...

Me temo que en breve nos van a dar un recordatorio de los integrantes del Club "del Pollo":

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Version_Escudo_Franquista.gif

No me lo pienso perder.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL