rel='nofollow' target='_blank'/>

21 julio 2012

1890, UNA REALIDAD MÁS CERCANA

Haciendo un breve repaso de los últimos acontecimientos sobre este asunto, y ya un poco alejados de la euforia inicial de la presentación de lo que puede considerarse el acta fundacional del Club sevillista en 1890, son varias las cuestiones a reflexionar.

Quizás la primera pregunta que nos hagamos sea ¿y ahora qué?

La respuesta no es fácil, ya que tiene muchas vertientes y son muchos los organismos y personas que deben darse por enterados antes de dar ningún paso, o al menos desde los componentes del Área de Historia del Sevilla FC, al igual que el propio Club,  lo entendemos así.

Y decimos esto porque no existe absolutamente nadie, ni desde la Federación Española, ni desde ningún sitio donde este tipo de cosas se regule. Muchos creen que la Federación debe aprobar a la vista de las pruebas la fecha fundacional de un club, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Cada club decide por motu propio cuando es su fecha de fundación. Y visto lo visto en los últimos años, estas cosas se toman con cierta alegría, donde algunos clubes con unas pruebas pírricas, incluso inexistentes, se adjudican la fecha que creen conveniente. Todos, absolutamente todos participan de esta fiesta a su libre albedrío, a excepción del Sevilla FC que tiene 35 observadores que pedirán el número de zapato del presidente fundador si hace falta y aún así como que no te van a poner la póliza en el documento acreditativo.

Pa mearse y no echar ni gota. Menos mal que a nosotros nos gusta porque además nos anima a profundizar más. Si no llega a ser por ellos igualmente ni llegamos a descubrir estos documentos fundacionales tan importantes. Nos han hecho un favor sin saberlo.

Pero claro, suelen ser personajes interesados en que el Sevilla FC no alargue su fecha, temiendo porque copemos un decanato del fútbol español, sin detenerse a pensar que el Sevilla FC no necesita decanato alguno, (todo el mundo habrá deducido que el personaje al que nos referimos es recreativista junto algunos béticos compinchados), y además dejamos claro en nuestros escritos, que además de no buscarlo demostramos que el Sevilla es posterior, por días, pero posterior al Huelva Recreation Club.

Eso sí, nadie nos va a quitar que en cuanto a nomenclatura, la primera organización futbolística creada en España para tal fin se llama ‘Sevilla Football Club’. Esto es claro, diáfano y cristalino a no ser que aparezca una anterior, que todo es posible.

Aunque seguimos investigando, es nuestro cometido, creo que ha llegado el turno de las personas externas al Club. Personas entendidas, autoridades con cierto respeto en cuanto a su estudio de la historia del fútbol español, con cierta imparcialidad, los que deberán pronunciarse sobre estos documentos y que saquen sus conclusiones sobre ello.

Y quede claro que el Sevilla FC podría perfectamente, al igual que el resto de los clubes, declarar su nacimiento hace 122 años, pero necesitamos ser serios en este sentido.

Esperemos acontecimientos.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Sobre la fecha de la fundación de nuestro Sevilla ya solo con la publicación del periódico británico The Dundee Courier del 17 de marzo del 1890 es la muestra mas que suficiente para acreditar que el Sevilla F.C. se fundo el 25 de enero del 1890 y hasta que alguien no demuestre lo contrario es el segundo equipo de antigüedad de España detrás del R. de Huelva que era un club de recreo.
    Habría que empezar a mandar a la Federación Española de Fútbol esas pruebas para que desde ya se enteren de una vez y con el tiempo lo vayan asimilando este tema y los demás equipos si quieren celebrar sus cumpleaños sin poder demostrarlo pues que son muy libres de celebrar lo que quieran...... ellos sabrán por que lo hacen.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que comaparé a la relación de 1890 y el Sevilla Fútbol Club S.A.D. como el "Bolero" de Ravel.

    Aparentemente monótono y envolvente. Una música que por su fuerza interior atrapa al oyente.

    Comienza con muy pocos instrumentos, con el volumen bajo (piano, para los músicos). Poco a poco, cada vez se van incoroporando nuevos instrumentos, parece que estamos escuchando lo mismo, pero algo va cambiando.

    Cada vez más fuerte, cada vez más gente.

    Que nadie se impaciente porque el último compás escuchado le parezca igual que el anterior.

    Los platillos están cada vez más cerca...

    ResponderEliminar
  3. Según parece, el hoy Riotinto Balompié cambió su nombre en 1932 y se llamó Rio Tinto FC hasta entonces, supuestamente desde 1878. Eso dicen en http://arquehistoria.com/historias-el-futbol-espa-ol-naci-en-las-minas-de-rio-tinto-450

    No deja de ser curioso el ninguneo de algunos recreativistas de este club, que sí podría ser el verdadero Decano aunque todo el mundo se lo niega.

    ResponderEliminar
  4. Habría que ver desde cuándo el Riotinto Balompié, fundado allá por 1873, usa el nombre de Riotinto FC. Según esta web
    http://arquehistoria.com/historias-el-futbol-espa-ol-naci-en-las-minas-de-rio-tinto-450

    lo usan desde 1878. Que llama mucho la atención la lucha de algunos recreativistas y anexos verdes contra nosotros, y su ninguneo sistemático del Riotinto Balompié.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM