rel='nofollow' target='_blank'/>

18 julio 2012

BIRIS NORTE

El libro “Breve Historia del Sevilla FC” dice sobre Biris Norte:

Grupo de ultras sevillistas que rechazan el racismo y la xenofobia.
Hace casi cuatro décadas que llevan con orgullo el nombre del primer jugador africano del Sevilla FC.

En 1973 llegó a Sevilla procedente del fútbol danés Alhaji Momodou Njie (Biri-Biri), primer jugador negro del Sevilla FC y uno de los pioneros africanos en el fútbol español. Muchas cosas estaban cambiando en el país. Una nueva sociedad empezaba a aparecer y se abría con ilusión a una etapa democrática. Los hábitos y las costumbres de los nuevos españoles estaban modificándose.

Fue el 16 de febrero de 1975, cuando tras una actuación magnífica en partido matinal ante el Rayo Vallecano, la afición sevillista llevó a Biri Biri a hombros, desde el Sánchez-Pizjuán hasta su casa, como si de una figura del toreo se tratase. El 6 de abril del mismo año, en el campo de Santa Coloma, al término de un encuentro ante el titular del mismo, el San Andrés, la hinchada blanca residente en tierras catalanas volvió a posar sobre sus hombros al fibroso delantero africano. Sin duda, todo un símbolo y un ídolo para el sevillismo de entonces.

image

Fruto de la presencia del gambiano en el club, surgió a mediados de 1974, de manera espontánea, otro icono del sevillismo, la peña Biri Biri, gestada por unos jóvenes entusiastas que dieron vida a una nueva manera de animar y a un estilo peñista distinto. “¡Dale al balón, dale al balón, ya está mi Sevilla en Primera división!”, cantaban estos leales aficionados. Entonces, el plantel de Nervión peleaba por ascender a la máxima categoría bajo el mandato de Eugenio Montes Cabeza y la dirección técnica del hispanoargentino Roque Olsen. Aunque la idea inicial fue la de constituirse como peña, hubo que esperar algún tiempo porque su primer presidente electo, Francisco Jiménez Leal, aún no había alcanzado la mayoría de edad (antes, marcada en los 21 años). En realidad, el único que la superaba era el secretario, quien tenía 25 años.

Hablamos del alma del viejo Nervión, el que en las malas situaciones levanta el ánimo de sus futbolistas y del resto de aficionados, y el que en los buenos colabora para que la bombonera sea una fiesta. Con el paso del tiempo, esta peña se ha ido reciclando, variando aún más sus maneras y modificando su nombre para pasar a llamarse Biris Norte, ya que su ubicación en el estadio Sánchez-Pizjuán (desde su nacimiento) es en la zona baja de la grada de gol norte. Así, se adaptaba a la época actual de los grupos ultras. En los años ochenta, Biris Norte aguantó el tirón e impidió que grupos neonazis lo controlaran. Desde entonces, sus miembros se caracterizan por su lucha contra el racismo y la xenofobia.
image

Muestra de ello es que se trata del único grupo ultra que tiene como símbolo a un jugador negro. Incansables animadores, con sus cánticos de aliento ponen el toque de color necesario a todos los partidos. No rehúyen el enfrentamiento, pero rara vez lo buscan. Irreverentes y críticos, no son fácilmente manejables. Incómodos y altruistas, trabajan por el club desinteresadamente. Banderas blancas y rojas, andaluzas, inglesas, jamaicanas o con la silueta del Che Guevara, vuelan todos los domingos en el Sánchez-Pizjuán. Desde el verano de 2007, cada vez que se alcanza el minuto 16 de los partidos, se olvidan de cuanto sucede sobre el terreno de juego para vitorear durante 60 segundos el nombre del fenecido Antonio Puerta, un futbolista que siempre se mostró muy cercano a estos sevillistas (una de sus canciones: “Sale el sol por la mañana, por la mañana sale el sol…”, estaba entre sus favoritas).

Solidarios, han organizado campañas para recaudar fondos para distintas obras sociales. Incluso, como algo inaudito, han participado con aportación y recogida de acciones en asambleas donde se ha decidido el destino del club. Una peña o movimiento sin más normas que el cariño al Sevilla FC es Biris Norte. La Brigada Tifo es la admiración de las aficiones rivales, arte y sentimiento unidos. Como en todos los movimientos, a veces camorristas y violentos se esconden bajo unas siglas que son patrimonio exclusivo de los sevillistas. Después de más de treinta años de existencia son ejemplo para los ultras de muchas aficiones.

Como dice uno de sus lemas, “Hasta la victoria, siempre”.

sep

Y dicho esto, creo que una visión bastante objetiva de lo que supone este grupo para el sevillismo en su conjunto, creo que son indispensables, pero no soy amigo de la violencia nunca y si hay 10, 12 o 25 que sobran y que dan mala imagen a los propios Biris y al Sevilla FC es necesario tomar medidas. Que las tomaran en el seno de Biris si fuese posible, sería lo deseable,  y si no es así alguien debe coger el toro por los cuernos. No hay otra. Es mi opinión.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. No se puede criminalizar a toda una peña de más de 2000 personas por lo que hagan 20 energúmenos.
    Dicho esto creo que la solución pasa necesariamente por los propios Biris. Por los auténticos, por los viejos, por los que manejan la peña.
    Ellos saben mejor que nadie quienes son los garbanzos negros.
    Ellos saben quienes son los que generan problemas.
    En sus manos está el expulsarlos de la peña, del estadio e incluso afrontar los delitos de los que puedan ser responsables.
    Si se siguen tapando y encubriendo lo que conseguiran será precisamente eso, que se generalize sobre toda la peña y se tomen decisiones desafortunadas que perjudiquen a toda la peña y finalmente al Sevilla FC.
    Soy el primero que quiere escuchar retumbar al gol norte y cantar con ellos animando al equipo, pero tambien soy el primero que no quiere ver en mi estadio a gente violenta que utiliza el futbol como excusa y a los grupos ultra como escudo.
    Si no hay entendimiento entre la peña Biris y el consejo de administración, mucho me temo que la cuerda se rompa por donde todos nos tememos...

    ResponderEliminar
  2. Presisamente yo lo vi cuando lo llevaban por
    Eduardo Dato a hombros y vi al ex jugador del
    Sevilla Rafael Jaen desde su balcon saludando
    a Biri-Biri.
    La Peña Biri es muy importante para nuestro
    Sevilla pues siempre estan ahí animando y dando colorido durante los partidos pero hay que tener
    mucho cuidado con los violentos porque con los
    descerebrados le acarreran al club,desprestigio
    sanciones y algun día una desgracia gorda.
    Hay que acabar a toda costa con esa lacra y yo
    digo ¿tan dificil es identificar al que se lleva
    varios minutos con una begala encendida?

    ResponderEliminar
  3. Las medidas, además de impopulares, las considero acertadas.

    ¿Sube alguien a un avión diciendo "yo no he puesto nunca una bomba"?

    ¿Entra en un edificio nadie diciendo "yo nunca he apuñalado a un funcionario"?

    Pues cuando cogemos un avión nos tenemos que quitar hasta el cinturón y las madres se tienen que beber el bibierón del crío.

    Si entras en un edificio público, al señor que vien del pueblo, le quitan la navaja con la que pela las naranjas o parte las "rebanás" del pan, que como toda su vida, la lleva en el bolsillo.

    Ese es elproblema de coincidir en un espacio público con probables indesables, que la gran mayoría de inocentes tiene que pasar por el arco po culpa de unos cuantos.

    Así está nuestra sociedad.

    Ahora nos ha tocado vivirlo en nuestro club.

    ResponderEliminar
  4. En la junta del World trade center un grupo de BIris quisieron agredir a Del Nido porque eran afines a De Caldas y justo antes de los títulos se quisieron cargar a del Nido y le gritaban aquello de " DN ratero gastate eldinero"

    Esto también es historia. Como tantas otras como cuando llenaron de pintadas Albacete,etc,etc, etc
    Un saludo.
    Alejandro Luis

    ResponderEliminar
  5. No se puede matar moscas a cañonazos.Somos un grupo de abonados de Grada Baja Gol Norte y nos sentimos criminalizados,tratados como delincuentes y agraviados en derechos respecto a abonados del resto de zonas del estadio.VIOLENCIA NO,MEDIDAS GENERALIZADORAS TAMPOCO.Consejo y BIRIS deben sentarse y buscar una solución a este problema pero sin perjudicar a miles de aficionados inocentes.
    El sr Del Nido debe recapacitar o se encontrará el día 18 a las 21 h. un Gol Norte desértico, que no animará y sí dedicará los 90 minutos a increpar al palco.
    En su mano está dar marcha atrás,dejar de hacernos sentir a padres de familia como delincuentes y extraños en nuestra propia casa,y solucionar una brecha insalvable en el Sevillismo.Sr Presidente,está usted perdiendo el Norte...
    Guillermo Tinoco Vaillant
    Abonados Grada Baja Gol Norte

    ResponderEliminar
  6. Los BIRIS de los que hablas ya no están,se produjo una guerra.respecto a las pintadas de Albacete,el año anterior fue un autobus y los atacaron cientos con tuercas y bolas de acero,ese año fuimos unos 500 y la cosa fue distinta...Reseñar que hubo pintadas pero no agresiones...No nos remontemos al pasado que Disneyworld en 1995 estaba muy guapo...

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM