rel='nofollow' target='_blank'/>

13 julio 2012

DE VUELTA CON LOS TRANVÍAS

No tenía intención de meterme en estas estupideces y chuminás victimistas endógenas otra vez, máxime habiendo demostrado el asunto varias veces y con poca discusión por parte de quiénes todos sabemos, debo decirlo. Pero es que a pesar de la documentación tan brutalmente esclarecedora, todavía siguen personalizando el problema de los tranvías como algo contra ellos exclusivamente. No son capaces de darse cuenta que el problema con los tranvías afectaban a toda la ciudad de Sevilla con constantes cortes eléctricos en las distintas líneas. Hablamos de la posguerra, de “los años de la hambre” y pretenden extrapolarlo a nuestros tiempos de una forma escandalosa. Hacen de la universalidad del problema algo local, una herida personalizada e individualizada y cualquier resquicio vale para hacerlo patente:

A vueltas con los tranvías, los problemas con dicho servicio relacionados con los partidos venían desde antes. Hemos hallado una crónica de la revista deportiva Trofeo, en concreto el número 21, perteneciente al 13 de enero de 1949. Relacionado con el Betis-Larache jugado el día 9 de aquel mes: “Lluvia pertinaz, frío y un viento que no amainó ni un instante constituyeron el fondo del encuentro. Sumadas a estas molestias la lejanía del Estadio y el pésimo servicio de tranvías, era lógico que el partido se disputara casi en familia”. ¿ Por qué esos problemas de la línea de Heliópolis ? ¿no jugaba el Betis aquel día un partido de Liga? Al parecer, las dos primeras temporadas del Betis en la Tercera División, las 47-48 y 48-49, debieron ser insufribles para el aficionado verdiblanco, en lo referente al poder asistir sin complicaciones de transporte al recinto heliopolitano”.

Con todo y con esto, entiendo que si se lee detenidamente el artículo que escribe el compañero bético Rafael Medina, no hace sino demostrar claramente que efectivamente fueron problemas crónicos del tranvía en toda Sevilla y no en la línea a Heliópolis concretamente. Conste que por aquellos años no tenían ni mil socios, (edito para reseñar que no tenían más de 300 socios según contó Alfonso Jaramillo QEPD) y es que un tranvía en funcionamiento de la época en cualquier parte de la ciudad  era esto:

No sé si es que ellos pretendían un tranvía como los de hoy en día, con todas las comodidades futuristas, incluidas la Wifi para poder tuitear mientras se dirigían a Heliópolis a ver esa cosa que ellos llaman fútbol.

Me escribe mi amigo José Ramón Penella que está al loro de las tonterías que tenemos que soportar, comentándonos que hizo la siguiente gestión.

“Hace algún tiempo le escribí al que seguramente sea el mayor experto en tranvías de Sevilla, hice amistad con él precisamente porque mi empresa le fabricamos un tranvía a escala para la asociación de la que forma parte, cómo no Cornelio ya había contactado con él, :-)) y ya os comentó algo sobre ello, os adjunto su respuesta así como una foto del tranvía que iba a Heliópolis”. 

sep

“Hola José Ramón. Espero que estéis bien tanto tu padre como tú y tu familia.

Acabo de leer tus correos. Hace ya tres días que enciendo el Internet para otras páginas, pues estoy liado con decodificadores de locomotoras eléctricas Märklin de juguete (Escala H0) que es un mundo complejo. Un amigo y yo estamos intentando solucionar problemas. Es todo un mundo, aunque no viene al caso. Aparte de otros asuntos. Como todo el mundo.

Supongo cual es tu consulta. Me voy a extender en la contestación para que tengas argumento sobrado que puedes poner en tu blog o decirlo donde quieras. Yo respondo de lo que te digo más adelante.

Efectivamente; en un blog de un señor sevillista se hablaba de que los antiguos tranvías que iban al fútbol del Betis los domingos, no rendían este servicio porque ¡el alcalde de Sevilla era sevillista!. Por lo visto eran señores aficionados béticos los que afirmaban tal cosa. Y en mi antigua página Web, que tenía un foro, un tal Cornelio, me preguntaba sobre este asunto. Aprovecho para decirte que la página es ahora www.aquellostranviasdesevilla.site50.net .

Recuerdo haberle oído, yo personalmente, a D. Manuel Ruíz de Lopera en un programa de Deportes, en la Ser, a José Ramón de la Morena, tal dislate. De esto hace ya, al menos ocho o diez años, pero lo recuerdo perfectamente. Pongamos que UN SÓLO DÍA, estuviesen él y su padre esperando al tranvía -como aquella noche dijo en La Ser- en "El Cid" (lo dijo textualmente) y hubiese un problema de suministro eléctrico ese día en esa línea. Y supongamos, que no es mucho suponer, que se llevaran tiempo esperando y tuviesen que ir caminando al campo del Betis. Y supongamos que el padre le diese por decirle a su niño: "Este tranvía no viene porque el Alcalde es sevillista y como nos odia a los béticos nos quita hasta el tranvía". No se me ocurre otra explicación para tanta estupidez.

Yo, por circunstancias, veía tranvías todos los días y a casi todas las horas. Y los apuntaba. Ese fue mi acierto. Y digo y proclamo que eso no era cierto. En una página y en un libro de D. Nicolás Jesús Salas, el periodista, conocido mío y que me hizo un artículo en Diario de Sevilla sobre los libros de los tranvías, este señor pone un anuncio de la época (creo que del año 1947) donde el Betis jugando en 3" División) juega con el Algeciras y se dice en el anuncio que habrá servicio doble de tranvías (entiendo que a las horas de ida y vuelta al campo). Y eso, jugando en 3ª.

Los tranvías de "FÚTBOL" que iban al Villamarín, no lo hacían curiosamente, por la línea 18 (la de Guadaira) con parada final en la Glorieta que está entre Manuel Siurot, la Barriada de Pedro Salvador y el comienzo de la carretera de Su Eminencia, que está más cerca del campo del Betis que la del recorrido por donde sí lo hacían, que era el de la línea de Heliópolis, la 24, que tenía su parada final en la glorieta donde está el Bar La Parada, al final de la Avenida del Padre García Tejero. Ignoro, aunque lo supongo, por qué la Compañía de Tranvías escogía dicho recorrido. ¡Cómo se iban a quitar tranvías que, además del fútbol, llevaban a sus vecinos al barrio de Heliópolis, uno de los más distinguidos de Sevilla!. Si además la línea 24 es la que tenía los mejores vehículos de los que disponía la Compañía de Tranvías. Era la línea señorita de Sevilla. Se reforzaba la línea con tres o cuatro tranvías de los de mayor capacidad, con la tablilla de FÚTBOL además de los cuatro tranvías con remolques grandes que componían los de la línea 24.

EN ESTA CIUDAD QUE ES LA MÍA, CON MUCHAS VIRTUDES, Y MÁS GRANDES DEFECTOS, YA ESTÁ UNO HARTO DE OÍR LEYENDAS URBANAS SIN FUNDAMENTO, PRODUCTO DE MENTES CALENTURIENTAS O DE TONTOS DEL BOTE.

Y fíjate que de esa misma línea de tranvías tengo dos anécdotas que me han pasado a mí.

Una: Hablando con un señor de más edad o de la misma, que tu padre, me dice: La línea de tranvías de Heliópolis, que era la 19. Y le digo: No, esa era la de los autobuses que sustituyeron a la del tranvía. Y el hombre, que no. Que él recordaba perfectamente que era la 19. Hasta que un día que lo vi en el mismo lugar, una bodeguita de la Puerta de la Carne, le dije: Martínez- así se llama- ¿Puede usted esperar diez minutos aquí?. Me dijo: Claro que sí, si acabo de llegar. Vine a mi casa y le imprimí una foto del tranvía 305 con un remolque grande metálico en la parada término en el centro, de la línea 24. El lugar es la Plaza de Ceferino González, la que está entre el Archivo de Indias y La Catedral. Ahí se ve claramente el disco con el número 24. Se quedó de piedra. Lógicamente se disculpó y dijo que él hubiese jurado que era la 19. LO ESCRITO O FOTOGRAFIADO NO MIENTEN. LA MEMORIA SÍ ENGAÑA A VECES, Y MÁS CON LA EDAD.

image

Dos: Un amigo mío iba de pequeño y de mocito hasta los 16 años, al colegio Claret, (donde estudió mi hijo y ahora está mi nieto el mayor) en la Avenida del Padre García Tejero, desde el centro. E iba en el tranvía de la 24. Y le digo: Hasta Enero de 1960, ¿no, Pedro?. Y me porfía también y me dice que no, que hasta no sé cuántos años más tarde del 60. A los pocos días cuando lo vi otra vez me reconoció que yo llevaba razón. ¡Cuidadin con la memoria!

Te cuento esto no vaya a ser que otro de mi edad o así te venga a decir también lo de la línea 19 de tranvías (que sí existió- yo no la conocí- pero que iba por otros derroteros).

Y para completar te envío -oscense de nacimiento o de ascendencia- el archivo adjunto de ese tranvía de Heliópolis que recuerdo tan requetebién, con nostalgia y cariño. Saludos cordiales para ti y tu padre. Disculpa la extensión. Arrivederci”.

Francisco Marín Pereira. (Sevilla, 1943), licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Matemáticas, ha dedicado casi toda su vida al coleccionismo y estudios técnicos del tranvía, formando una base de datos única, enriquecida además con los dibujos y planos realizados por él mismo.

sep

En fin, que no son cosas que diga yo, este es el mayor experto en los antiguos tranvías de Sevilla probablemente, pero seguro que será palangana por decir esas cosas, (edito porque me confirman que es bético, para más inri). De camino aprended cómo se investiga, Cornelio ya contactó con él para poder hacer los trabajos que sobre esto hicimos en su momento y que a pesar de su contundencia continuáis erre que erre y con la carta de un señor que se dirige al director de un periódico, comentario elevado a la categoría de “palabra de dios” como parte fundamental de un todo.

Que digo yo que menos mal que el alcalde y el presidente de la Junta que pusieron en marcha esto del Metro son béticos, porque si llegan a ser sevillistas me hubiese gustado escuchar las histerias para no dormir dentro de 50 años, de aquellos mierdosos de blanco y rojo que dejaron a los probes béticos sin metro los días de partido, que tenían que ir andando Palmera arriba los días de lluvia y trueno ante el Real Irún, mientras se pusieron el Metro para ellos en Nervión los muy cernícalos,  y que por eso no ganaron los tres títulos europeos que en realidad les correspondía.

¿A alguien le extrañaría? Visto lo visto a mí no, porque si mañana escribo una carta al director en ABC y digo que hay que ver la injusticia que significa que haya estación de Metro en Nervión y no en Heliópolis, a ver quién se lo discute al histeriador bético dentro de cincuenta años, según la forma simplista de ver las cosas que tenéis, a tenor por cómo una carta al director de un periódico es elevada a nivel de “verdad absoluta”.

Por otro lado, Chusti hijo mío, lo tuyo no tiene nombre dejando abandonado como una pobre arvellanita al pobre Sr. del Castillo que se quedó con los mocos colgando en tu foro de verde, esperando algo de aliento ante la tunda que le estábamos pegando a dos manos. Y tú mirando. Con lo que a ti te gusta meter la puyita, vulgo tirar la piedra y esconder la mano, así, suavito como el que no quiere la cosa. Malditos fascistas sevillistas, prepotentes, soberbios, arrogantes y con aires de superioridad que tienen la culpa de todo lo que le pasa a mi betis… y encima los joputas tienen razón y no tenemos cojones de desmentirles.

Sr. del Castillo, pienso seriamente que le sobrevaloramos como rival y lo peor de todo, usted nos minusvaloró. Grave error.

Menos mal que el que sacó la Ouija no fui yo, porque si llego a sacarla me ponéis a parir, (más todavía quiero decir). Un besito para beticón740 y decirle que mande su correo al Peni, coño, y así le podemos leer sus cosillas, hombre! si es el único que me da caña de la wena y además el tío es un sientífico de los de postín. La sorpresita que nos llevaríamos muchos si supiéramos quien es en realidad ese muchachillo ¿verdad Zancky? Dejemos el palaustre de momento.

Si no debería haber escrito nada. Con poner esta imagen hubiese bastado, pero no aprenderé nunca. Me cago en tó lo que se menea.

[0cartel.jpg]

No tengo remedio. Mirad que he dulcificado el discurso este tiempo atrás, pero no lo veo correspondido por los ataques que recibo. Que nadie se queje ahora.

Para más información aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. ...el barrio de Heliópolis, uno de los más distinguidos de Sevilla!...los mejores vehículos de los que disponía la Compañía de Tranvías. Era la línea señorita de Sevilla. Se reforzaba la línea con tres o cuatro tranvías de los de mayor capacidad...

    Señoría, nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Un último apunte que no te hice cuando te mandé el mail de D. Francisco, apenas sin importancia, este hombre.... es bético.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los tranvias es una de las numerosas
    excusas sin ningun tipo de fundamento donde las
    criaturas se escudan para esconder sus fracasos.
    Desde luego en verdad habia dificultades para
    desplazarse pero no solo para ir al campo del
    Betis sino para ir a cualquier sitio.
    Ese tranvia que se ve rebosando de gente no
    iba para Heliópolis,porque alli iban dos líneas
    la 24 y la 18 y eran los mejores tranvias con sus jardineras.
    Tambien recuerdo que la 24 llevaba pintada en
    su tablilla un aspa verde y en la línea 17 que
    era como el de la foto sin jardinera y que
    cubria el trayecto Puerta de la Carne a Gran
    Plaza la tablilla tenia pintada la bandera del
    Sevilla y le llamaban "El Corto".

    ResponderEliminar
  4. Bueno por si quedaba algo en el aire, este Sr. que pone los puntos sobre las ies es además betico.
    Como esto siga así, se lo pensarán dos veces antes de publicar algo que tenga que ver, con el Sevilla.F.C. pues por lo que estamos viendo, no tienen ni idea.

    ResponderEliminar
  5. Candida de Trbujena14 de julio de 2012, 11:34

    Me meo toa

    ResponderEliminar
  6. me pasa igual que candida de trebujena... no puedo de la risa.

    ResponderEliminar
  7. Otro pequeño detalle sin importancia.

    El Sr. Nicolás Salas es autor de los libros de los que están sacadas algunas imágenes de los anteriores post.

    El cartel que figura en este post, reproducido también por el Sr. Salas, fue publicado en la revista deportiva "Balonazo" el 24 de febrero de 1949, según cita Enrique Jiménez Díaz en "Sevilla y sus tranvías".

    El Sr. Salas adjunta sus publicaciones un ex-libris en el que, entre otros símbolos, aparece el escudo del Real Betis Balompié.

    La imagen está tomada del libro de un bético.

    Un cartel de la época, en tiempo real, “1949. Tercera División. Doble servicio de tranvías al campo”.

    En los post anteriores, lo que pretendíamos demostrar era que si los tranvías no llegaban a Heliópolis los días de partido, ni tenía culpa Moliní, ni tenía culpa Sánchez-Pizjuán. Al menos (gracias, Rafael) es otro mito que ya parece desterrado por la gente bética seria.

    Poquito a poco.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM