rel='nofollow' target='_blank'/>

20 julio 2012

ESCRÚPULOS NO ES UNA ISLA GRIEGA

Malos tiempos se avecinan si observamos el ritmo de las relaciones entre la cúpula del Club y un apartado importante de la afición. Y uno no sabe muy bien cómo, pero esto siempre termina pasando factura al propio equipo, que parece que nunca vive ajeno a estas cosas que en realidad ni le van ni le vienen como profesionales, pero que hacen daño a buen seguro como una daga bien afilada.

Hay quien pretende hacerme ver que la violencia en el fútbol se erradica con más violencia. Si parte de un grupo ultra se comporta como un elefante en una cacharrería es necesario decapitar al grupo completo. Resultado: genera más violencia y probablemente entre quien no la ejercía anteriormente, radicalizando las posturas que ya de por sí se encontraban alejadas. Dicho lo cual y ante lo sucedido no quiero decir que no sea necesario actuar contundentemente.

Los grupos ultras son al fútbol lo que las flores al campo, están ahí, son una realidad incuestionable y forman parte de todo este espectáculo. Para muchos son una lacra, las ideologías políticas de soslayo como las de extrema derecha y nazis de hecho lo son, pero en el caso del Sevilla FC es un patrimonio, y como todos los patrimonios hay que gestionarlo. El Sevilla FC quiera o no debe gestionar un patrimonio llamado Biris Norte y cuanto antes se de cuenta mejor para todos.

image

Dentro del elenco del mundo ultra, Biris Norte supone en muchos casos, que no en todos, un espejo en el que mirarse, por ejemplo de cómo se anima en un estadio y de cómo se lleva en volandas a un equipo pase lo que pase en el terreno de juego. Esto es incuestionable. En un grupo antiracista que por el hecho de serlo y de decirlo inculca valores positivos sí o sí. Sin duda alguna lo grave sería que fuese un grupo ultra que promulgase ese racismo explícitamente, que haberlos hay los y son patrocinados. A partir de aquí todo lo que podamos discutir con cierta escrupulosidad son matices de tal o cual color, pero que tras el árbol está el bosque, no le quepa duda a nadie.

El Consejo de Administración sevillista está condenado a gestionar como una parte más del Sevilla FC a Biris Norte y cuando hablo de “gestionar” no hablo de comandarlo y dirigirlo, esto es imposible, sino de poner todos los medios necesarios para que se trabaje en la misma dirección y esto es en pro del equipo de fútbol. El gestor es en definitiva quien debe propiciar los medios para que las estrategias se pongan en marcha por parte de todos los agentes que rondan una institución de este calado.

No se pueden crear heridas y no cicatrizarlas porque al final estas se infectan y terminan dando la cara tarde o temprano y terminas a buen seguro por afrontarlas con toda la pus e infección correspondiente. Mejor hacerlo antes, no hay duda.

Cuestiones como las del cuartillo o la ‘Brigada Tifo’ vienen coleando de lejos. Nadie discute que por normas federativas no se pueda tener un cuartillo para los ultras a pesar de que otros clubes tienen ese cuartillo a disposición de los suyos, tiene cojones la cosa, pero a veces no basta con aplicar la norma a rajatabla, (y menos en el mundo del fútbol donde la norma que vale para ti no vale para mí), se hace necesario estudiar alternativas que sean propicias y válidas para un grupo cuyo cometido es darlo todo por el Sevilla FC. Como así, igualmente, cerrar todas las posibilidades para poder hacer los tifos que formaban parte importante del espectáculo del Ramón Sánchez-Pizjuán periódicamente.

Sería de tontos no darse cuenta cómo estos hechos han ido calando negativamente y la crítica ha ido arreciando y ha estado durante bastante tiempo anidada, demasiado tiempo diría yo, ya sabíamos que tarde o temprano esta bomba de relojería iba a explotar.

Por otro lado es necesario que Biris Norte haga una autocrítica seria y contundente. Podrán decir lo que quieran, pero espectáculos como el de Rota solo hacen daño a la institución sagrada del Sevilla FC. Está bien pedir perdón a tenor por lo visto en el comunicado pertinente, lo lógico es que reivindiquen cosas como han hecho, pero lo importante es que digan que van a tomar medidas contra aquellos que han atentado contra su propio Club, cosa que no han hecho, que siguen campando a sus anchas preparados para el próximo atentado contra su equipo, porque al menos esto lo reconocerán. La autorregulación del grupo se hace fundamental en estos casos por el bien de todos, porque si no están organizados… ¿quién se queja y de qué cosa? Entonces no hablamos de nada porque tontos, lo que se dice tontos no somos, mire usted. Actúen como deben, dejen a otros líderes con cierto sentido de la responsabilidad al frente si es necesario, el Sevilla FC es lo más grande en todo esto y debe estar por delante de todo. Un fuerte debate debe iniciarse en el seno de Biris Norte.

Ninguna medida por parte del Club encaminada exclusivamente a la represión dará buenos resultados, de esto no me cabe la menor duda. Otras experiencias con respecto a otros clubes no son aplicables a este por su singularidad. El caso de los Boixos Nois del FC Barcelona era el de un grupo relativamente pequeño en comparación con la masa de socios, no tenían apoyos. ni tan siquiera animaban, Laporta lo sabía y era fácilmente erradicable. En nuestro caso el Consejo de Administración sevillista debe exigir interlocutores válidos de Biris Norte para llegar a acuerdos.

No se puede permitir la fractura social de una afición especialmente propensa a fracturarse, ni una escalada en la radicalización de las posturas. Un mal endémico que termina por pasar factura a los de siempre y a la clasificación habrá que remitirse si no se coge este toro por los cuernos por parte de todos, más bien antes que después, incluso igualmente habremos sido afortunados que esta bomba explote en julio. Se está a tiempo de rectificar cosas.

Si dependiese de mí no cerraría la puerta dando un portazo. Yo dejaría esa puerta entreabierta por si es posible un entendimiento más que deseable por parte de todos, con unos Biris Norte autorregulándose y un Consejo de Administración sensible a propuestas positivas para el Club. Un acuerdo tácito en permanente revisión, con fechas marcadas en un calendario,  y exigible por ambas partes.

Pero yo solo soy un bloguero y esta es mi opinión que podrá gustarle más o menos, pero es la mía.

En cualquier caso gracias por leerme y llegar hasta aquí.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Buenos días. Soy una "consumidora de blogosfera Sevillista" poco dada a comentar. Pero en esta ocasión hago una excepción para darle la enhorabuena por su escrito. Coherente, sencillo, cargado de lógica y mesurado. Gracias por poner un punto de cordura en esta guerra que, sin duda nos pasará factura. Rememos todos en la misma dirección, todo sea por el bien del Sevilla Fútbol Club. Gracias. Marta.

    ResponderEliminar
  2. A mi hay una cosa que me tiene intrigado,Carlos...¿Y la Federación de peñas,no tiene nada que decir sobre este asunto?¿No esta Ramón Somalo metido en la J.Directiva del Sevilla fc y Presidente de la Federación?¿No puede este hombre mediar entre las 2 partes?
    Si puede hacer algo que lo haga cuanto antes,si no,malo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es, ¿es Biris Norte una peña constituida como tal? La respuesta es no.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que este asunto tiene una difícil solución si no se pone la necesaria voluntad para remediarlo.
    Por una parte hay ciertos componentes de la peña, los violentos que en los últimos tiempos no saben el daño que le están haciendo a la entidad y algunos de ellos parecen enemigos de algún componente de la directiva y yo creo que se equivocan y que todo esto viene desde que se le clausuró el susodicho cuarto y por la parte de la directiva las medidas que van poner yo por el bien del Sevilla las acato pero no todo el mundo es igual.
    Resumiendo por el bien del Sevilla la violencia hay que erradicarla y por favor pongamos un poco de voluntad y dejemos un resquicio para el acercamiento y así conseguir el fin deseado.

    ResponderEliminar
  5. Y la extrema izquierda no es mala también?

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo.Como abonado de Grada Baja Gol Norte me parecen igual de lamentables:1- la actitud de los violentos que se amparan en BIRIS NORTE para cometer sus fechorías que perjudican a nuestro equipo,y de la propia peña que elude depurar responsabilidades y expulsar a estos de su seno; y 2-Las medidas del consejo que nos criminalizan, nos quitan derechos y nos tratan como criminales (renovar 2 veces,con foto,entrar 1 hora antes,no acceso a comprar entradas parafamiliares,no acceso a ofertas entradas del club,avalar 2 socios antiguos al nuevo socio,cacheos,etc...) ,en un claro agravio comparativo respecto al resto de zonas del estadio.
    Por tanto recomiendo desde aquí Renovar el abono y poner las consiguientes hojas de Reclamación en la Oficina de Atención al socio (yo ya lo he hecho y pondré posiblemente alguna más el día del Getafe);respecto a lo que cada uno haga en la grada eso es una postura personal,yo no me cambiaré de zona pero no animaré y pitaré y abuchearé a quienes han dividido en sevillistas de 1ª y de 2ª categoría y hecho sentir con su trato como delincuentes.
    Hago desde aquí un llamamiento a Consejo y BIRIS para que dejen de tensar la cuerda y de causar daños colaterales y den solución a este desaguisado que nos va a dividir en una temporada crucial.
    Guillermo Tinoco Vaillant
    Abonado 8307 y accionista del SEvilla FC SAD

    ResponderEliminar
  7. Angel,la Federación de Peñas y Pequeños Accionistas declinan pronunciarse en este asunto.Los 1os tienen la página web revisándose y los segundos están de vacaciones,aunque reconocen que sus posturas están muy divididas...Este asunto,o se afronta con madurez por ambas partes (Consejo y BIRIS) o acabará provocando una fractura insalvable entre los mismos sevillistas,porque ahonda en cismas anteriores (Jiménez,camisetas bandera España,cuartillo BIRIS,Caparrós,...) pero con el agravante de "machacar" a toda una zona del estadio...
    Guillermo Tinoco Vaillant
    abonado nº8307 y accionista del Sevilla FC SAD

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM