rel='nofollow' target='_blank'/>

28 julio 2012

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL FÚTBOL

LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL: LAFUTBOLTECA.COM

POR CORNELIO

La Historia del fútbol en España ha estado, en la mayoría de los casos, en manos de periodistas.

Estos, tras recibir un encargo, o por voluntad propia, elaboraban la historia de algún club o algún acontecimiento. Para ello consultaban fuentes ya elaboradas sobre ese tema y con una nueva redacción, y algunos nuevos datos, sacaban adelante “nuevas” versiones de la historia. Muy interesantes muchas de ellas, no le vamos a quitar su valor. Estamos ante recopilaciones, más o menos acertadas, en las que los errores fruto de esta “compilación” -que no investigación- se transmitían de generación en generación.

Entre ese bosque de periodistas, aparecen investigadores independientes, ajenos a la prensa, que se dedican a explorar hemerotecas, buscando las fuentes originales.

Entidades privadas, sin ánimo de lucro, cuyo único fin es desempolvar la Historia, amén de poner a disposición de los aficionados sus bases de datos, y que están revolucionando la Historia, ya que el único que fin que les mueve es poner a disposición de los aficionados, del fútbol en general, horas y horas de trabajo e investigación.

Este es el caso LaFutbolteca.com.

Futbolteca

En sus Misceláneas presentan una visión general del fútbol en España.

Investigaciones rigurosas sobre los diferentes clubes españoles, aportan datos, muchos de ellos inéditos, puestos al descubierto por este grupo de investigadores. En su apartado de Club Históricos ponen a disposición de sus lectores una muy buena recopilación de la historia de los clubes. Tomemos como ejemplo, ya que es lo que nos atañe, el tratamiento dado al Sevilla F. C.. Recomiendo, encarecidamente, su visita.

No descubriré nada nuevo si les digo que mi favorito es Historias de fútbol.

Futbolteca-Historias-de-Futbol

No quiero extenderme en la cantidad de apartados que esta página ofrece a quien la visita, que cada uno navegue en sus apartados como crea conveniente.

Como saben ustedes, este blog, antes de publicar un artículo, da muchas vueltas, y más de una vez hemos acabado en LaFutbolteca.com. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos una de las mejores base de datos, sobre el fútbol español.

Para ello basta con ver sus Anuarios, al nivel de cualquier otro elaborado por medios profesionales (previo pago), distribuido gratuitamente para su consulta.

Futboltecaanuario

No queda ahí la labor de este organismo, sino que además, a partir de este año ha instaurado diversos premios a las entidades más laureadas cada temporada, y que estos trofeos sirvan para homenajear a las mismas, ya que (según sus propias palabras) “en España existe un vacío en cuanto a reconocimiento de los clubes de fútbol, al menos fuera de entidades públicas o bien privadas como la RFEF, como contrariamente sí ocurre para premiar los resultados de los jugadores de fútbol.”

El Levante U. D., tras realizar la mejor campaña de su historia en Primera División recibió, el pasado lunes día 22, de manos de los integrantes de LA FUTBOLTECA –ENCICLOPEDIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL– este novedoso galardón que viene a denominarse PREMIO "CLUB REVELACIÓN" LA FUTBOLTECA 2011/2012.

El premio se otorga a aquel club o S.A.D. profesional que participando en la Liga BBVA o Liga Adelante haya obtenido logros destacados y méritos cosechados en las distintas competiciones nacionales e internacionales, así como que el club represente un modelo de gestión a seguir. Para ello, entregó personalmente de un peculiar y agraciado trofeo con una placa conmemorativa a D. Quico Catalán de manos de D. Vicent Masià.

El 22 de junio, miembros de LaFutbolteca.com se desplazaron hasta Miranda de Ebro (Burgos) para entregar el PREMIO “CLUB EJEMPLAR” a Don Ramiro Revuelta, presidente del C. D. Mirandés. Así mismo, el día 23 de junio la directiva de la S. D. Logroñés encabezada por Don Eduardo Guerra recibió el PREMIO “CLUB IMBATIBLE”. Como referente en la red sobre historia del fútbol español y de los clubes que la componen, La Futbolteca tiene la intención de entregar estos tres premios anualmente.

Magnífica iniciativa a la que desde aquí le deseamos un exitoso futuro, ya que pone en valor aspectos que el fútbol-mercado en el que vivimos pasa por alto.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Una corrección el plural de club (palabra que acaba en consonante se le añade es) es clubes y si es que la escribís en ingles ponerle comillas.

    ResponderEliminar
  2. He estado viendo "LA FÚTBOLTECA" LA ENCICLOPEDIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL y está completísima es sin lugar a dudas la mejor y adonde se refleja con todo de detalles la fecha de 1890 refiriéndose al SevillaF.C.
    Ahora sería interesante tener ustedes el equipo de historia una reunión con los integrantes de LA FÚTBOLTECA.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM