rel='nofollow' target='_blank'/>

23 julio 2012

PIRIS Y LA PARADOJA DEL CUMPLEAÑOS

POR ÁLVARO YANES

Imagínese, no es difícil, que usted ha decidido combatir los rigores caniculares hispalenses en alguno de los múltiples veladores que dan colorido a cualquier barrio en las noches de nuestra querida Sevilla. E imagínese que, ya sea por los efluvios de la cebada, por las pamplinosas conversaciones que estilamos en ocasiones o simplemente porque nuestro complejo cerebro necesita estar permanentemente ocupado con cualquier sandez, le da por pensar si entre toda la gente que está en el bar habrá alguno que celebre cumpleaños el mismo día que otro, aunque no sea el mismo año.
 
Desechando circunstancias anormales como gemelos, trillizos, años bisiestos y demás ¿Cuántas personas resultan necesarias que se reúnan en el bar para que haya dos que coincidan en el día y mes de su nacimiento? ¿A partir de cuántas hay más de un 50% de probabilidad para que dos celebren su cumple el mismo día? Lea otra vez la pregunta más detenidamente, dedique 5 segundos a pensarlo, diga una cifra y siga leyendo.

¿Ya? Pues bien, son menos. Son sólo veintitrés. Matemáticamente si un colectivo lo conforman veintitrés personas, hay un 50,7% de posibilidades de que haya dos que celebren cumpleaños el mismo día. Si los que se unen son 50 personas ya las posibilidades superan el 99%. Este sencillo jueguecito matemático sobre cuya explicación y aplicaciones prácticas en ámbitos como el de la criptografía o la estadística encuentras en la red para aburrirte, no es una paradoja en puridad. Se le llama como tal en el argot por aquello de que la razón te dice una cosa (a todo el que le cuestiones por esto te dirá un número superior a 23, compruébalo) y la evidencia matemática otra bien distinta.

En el mundo de los fichajes, paradojas de este tipo se dan con una naturalidad que asustan. Escuchando a las partes, la razón te dice una cosa (todo hecho, salvo el formalismo de la firma) y la matemática otra ya que son multitud las que se van al traste. La última paradoja del cumpleaños aplicada al fútbol la hemos visto con Iván Piris. Lo que todo el mundo piensa a priori y la realidad final poco tienen que ver. Las voces de importancia del Sevilla, desde el Presidente hasta el entrenador pasando por el Director Deportivo, hablando abiertamente del lateral paraguayo como el futuro inquilino del costado diestro de nuestra zaga; el representante del chaval colgando fotos en twitter de cerveceo por Triana y diciendo que ésta será la casa de Piris y a los pocos días resulta que al futbolista le dicen que se aplique de forma literal aquello de que todos los caminos conducen a Roma. O no. Después volveré sobre esto.

Hace algo más de un mes publiqué en el blog hermano “Columnas blancas” mi opinión sobre la inmersión de los Fondos de Inversión en el fútbol. Por tanto no peco de oportunista, mas al contrario, cuando comento estas circunstancias. En dicha columna que tuvo su aplicación práctica a los pocos días cuando surgió el caso Piris, quedaba claro que no eran Santo de mi devoción ya que mediatizan en cierta medida el curso natural de los acontecimientos. De todos es sabido que cuando empiezas a incluir intermediarios y agentes en una operación, la opacidad de la misma crece exponencialmente. Y, además, siempre son más difíciles de cerrar, claro. No es igual arreglar una operación “simple” entre club vendedor, agente del futbolista y club comprador que arreglar una operación “compleja” entre club donde juega el futbolista, grupo inversor dueño de los derechos del futbolista, agente del futbolista, club comprador y club puente que usa el grupo inversor.

Tengo que reconocer que me sorprendió sobremanera la tuitera reacción de Monchi cuando descartó al futbolista de forma radical. Motivado por el enfado del que ve cómo se le estropea un trabajo a última hora, dijo que nadie iba a reírse del Sevilla, que el Sevilla no iba a entrar en una subasta y que Piris quedaba absolutamente descartado ¿Qué esperaba Monchi? ¿Qué la operación tuviese una transparencia absoluta? ¿Qué se respetasen los pactos de caballeros? Monchi porque está en el mundo en general y porque lo ha vivido en sus carnes en particular (Van Persie o Ujfalusi, por ejemplo) sabe que la palabra e incluso las firmas en el fútbol tienen un valor discutible. Y ya si te estás jugando los cuartos en una operación de las que antes denominé “complejas”, ni te cuento. Si te acuestas con niños no te puedes enfadar por levantarte mojado.

A mí estas operaciones no me gustan y como tal lo dije hace un mes, no ahora. Pero una vez que están legalizadas, admitidas y que encima las usas para operar, el quejarte luego no tiene mucho sentido. El grupo inversor propietario de los derechos de Piris tiene un producto y como tal busca sacarle la mayor de las rentabilidades posibles como hace cualquier tiburón financiero. Además no es un grupo inversor desconocido ni el uso del Deportivo Maldonado, equipo de la 2ª paraguaya, es algo inédito en las transacciones internacionales. Parece ser que los fichajes de los también paraguayos Estigarribia (por la Juventus de Turín) o de Montenegro (West Ham) también se puentearon a través del Maldonado.

Por cierto. Piris quedó descartado porque el grupo inversor había llegado a un acuerdo con la Roma que le había ofrecido más dinero. De esto hace ya no menos de diez días. Pero, hasta donde yo llego, la Roma sigue sin hacer oficial el fichaje del futbolista. No sé si lo hará esta tarde, mañana, dentro de una semana....o no lo hará. Y, qué casualidad Miguel, nosotros seguimos sin lateral derecho que es la prioridad total y absoluta de cara a la temporada venidera. Lo suyo es tener dos buenos por puesto y a 25 días de comenzar la competición, para el lateral diestro tenemos ahora mismo uno y malo.

Parece ser absolutamente seguro que Piris no jugará en el Sevilla. Una persona de la credibilidad, seriedad y rigor de Monchi así lo manifestó. Por tanto, lo normal es que el chaval termine en la Roma y nuestro flanco derecho lo cubra otro futbolista más pronto que tarde. Pero recuerden la paradoja del cumpleaños, corolario futbolero de  Sánchez Araújo: muchas de las cosas que no se pueden dar se dan, la razón y las sensaciones van por un lado y la realidad empírica va por otro, y en el fútbol nunca eleven nada a definitivo.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Hasta que no pite el árbitro...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. me alegro leer al amigo Alvaro y mas en esta prestigiosa página que se que al igual que yo admira y es un gran seguidor.
    como siempre interesante.

    ResponderEliminar
  3. Grave problema para el fútbol lo de los fondos de inversión.

    UEFA y FIFA, parece ser, aunque a la vista de los acontecimientos puede que no tengan fuerza legal para ello, "prohiben" estos "intrusos".

    ¿Qué son los fondos de inversion futbolísticos?

    Una casa de apuestas alo bruto. Invierten pequeñas cantidades en un gran número de futuras promesa. Con uno que acierte recuperan, multiplicada, su inversión.

    La objeción de FIFA y UEFA parte de su intención de que el dinero del fútbol se mueva dentro del fútbol.

    Si un equipo, como sería nuestro caso, invierte en una joven promesa y funciona, y al cabo del tiempo lo vende, ese dinero (no digamos, si bien o mal empleado), vuelve al fútbol fichando a otros jugadores. Tenemos ejemplos que no hace falta citar.

    Si un grupo de inversión acierta con un futbolista, ese dinero va al bolsillo de los especuladores. Ganancia limpia y apostar por otros veinte de la carretera de Sao Paulo.

    El problema viene cuando gente ajena a los clubs pretende rentabilizar la inversión.

    Algunas veces les sale rana el contrato, como pasó en el caso de Luis Fabiano. El "inquilino" no quería suspender el contrato, ya que por el alquiler no iba a encontrar nada de esas características.

    Hoy nos toca el lado contrario...

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro,estoy encantado de leerte porque tienes claridad en las ideas y belleza en la escritura, condición necesaria para publicar en este entorno.

    Sólo los años de fútbol consiguen situar al mismo nivel de atención,los comentarios del tal "Piris"(vengan de donde vengan)con los sonidos del claxon de un automóvil molesto.

    Por otra parte,corrígeme si no es así,me da la impresión que a los Fondos de Inversión habría que identificarlos más claramente con el nombre del jugador de fútbol porque son estos los que en primera instancia venden sus derechos a estas instituciones de inversión colectiva.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo a Jorge y Quique, al cual hace mucho que no veo (tengo pendiente lo de verte en el monólogo...)

    En cuanto a lo que dices, admirado Cornelio, estoy totalmente de acuerdo. La FIFA y UEFA tienen complicado detener esta espiral y, en cierta forma, están intentando poner puertas al campo. El tema es ciertamente complejo y a mí tampoco me gusta un pelo.

    A ver qué pasa en los próximos años pero me da a mí que la inventiva va siempre un pasito por delante del regulador

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Saludos.

    D. Álvaro, nuevamente hay que rendirse a su pluma.

    Magnífico.

    No obstante, me permitiréis y me permito hacerme un par de preguntas en letra alta:

    ¿De verdad pensamos que UEFA y FIFA quieren desmantelar ésas entelequias y que son totalmente ajenas a ellas? ¿Conocéis algún organismo más susceptible a los intereses económicos, a los euritos (salvando a los bancos)?

    El fútbol y sobre todo los dirigentes continentales y mundiales, son, con diferencias (porque lo que mueven es brutal), un agujero negro capaz de superponerse a los gobiernos. En España tenemos pruebas de ello.

    En habiendo pasta, todo vale y el fin justifica los medios ¿o no?

    Soy genéticamente esceptico y cada día más porque todo me ayuda a reivindicarme en mis creencias.

    Ya comenté tu anterior artículo en sentido parecido y todo apunta, tu lo dices, a que ésa práctica horrenda será cada día más extendida y poderosa.

    Habrá que ir a fichar a la oficina del Maldonado de turno, pedir cita y rogarle "un jugadorcito, por el amor de dios".

    Dadles tiempo.

    Malos tiempos para la lírica... deportiva.

    Lo siento.

    Gracias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  7. A/A pjsendra: ante todo, gracias por tus exageradas palabras. En cuanto a lo otro pues estoy de acuerdo. Pero también hay que ponerse en la situación de un chavalín de 17-18 años brasileño o paraguayo, tieso como una palanca, al que un grupo de señores en el taco máximo le dan un dinero y le dicen que han llegado tarde a la cita porque vienen de colocar a Estigarribia en la Juventus. Ese chaval le vende a esta gente a su madre si hace falta

    A/A Algarivo: que usted me diga eso es como si Messi le dice al delantero del Iliturgi que juega de cine.
    Por lo demás, planteas una teoría de la conspiración más que interesante. Puede ser que todos los presuntos pasos en aras de acotar esta práctica por parte de la UEFA sean ojana. El chiringuito, tal y como está montado va de cine para ellos. ¿Para qué cambiarlo? Como cuando Merkel o su ministro Schaeuble dice que la economía española en el fondo es un cañón pero la realidad es que aquí no se mueve un varal y ellos se están financiando con intereses negativos y la deuda que le vamos a dejar los españolitos a nuestros hijos y nietos es absolutamente brutal

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  8. Saludos.

    Es que el delantero del Iliturgi juega de cine realmente. De cine de barrio.

    Un abrazo, mostro.

    Y cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, sólo un matiz cojoneril, ;-) pero:

    "Si los que se unen son 50 personas ya las posibilidades superan el 99%."

    Ésto no es correcto, la probabilidad de 50 personas no es de más del 99%, sino de 0,97 = 97%.

    La probabilidad de un suceso no superará 1 = 100%. Ya que éste es el hecho seguro.

    Si alguna vez hacéis ejercicios de este tipo y os sale algo superior a 1 lo tendréis mal y Don Olivares os perseguirá para suspenderos.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM