rel='nofollow' target='_blank'/>

20 septiembre 2012

LIGA IBÉRICA, FÚTBOL Y DERECHOS TELEVISIVOS

¿Cambiaría el reparto televisivo un nuevo mapa federativo en la península Ibérica?

No se trata de un análisis político, para eso hay muchos blogs y muchos foros en los que cada uno opina lo que quiere. Advertimos, de antemano, que no publicaré –yo Cornelio-  ningún comentario que aborde el tema político. Nos limitamos a un ejercicio de ficción desde el punto de vista federativo.

Hemos visto intenciones, desde el noreste de la península, de emancipar una parte del territorio políticamente, con la intención de crear un nuevo estado. A su vez, algún equipo de ese hipotético nuevo estado pretendería desligarse de esa situación y seguir jugando junto a la federación a la que ahora pertenece.

Por otro lado, se escuchan voces en otro territorio peninsular del norte que pretende que los equipos que ellos señalan creen su propia federación, segregándose de la española, para jugar sus competiciones propias. En este caso no han hablado de una separación política previa del estado español, algo que suponen más lejano, aunque entiendo que no renuncian a ello.

Desde Barcelona han propuesto como paradigma a Mónaco. Mal ejemplo se han buscado, ya que eso frustraría las aspiraciones de sus “compatriotas”, ya que Mónaco no es miembro de la FIFA y no tiene selección nacional que participe en la Copa de Europa ni Mundiales. Podían haber usado a Andorra, que lo tienen más cerca, para sus comparaciones.

Olvidan los que hacen ese postulado una ley no escrita, pero usada en todos los ámbitos, la Ley del Cascarón de Huevo. Es posible que en otros lugares tengan otra figura lingüística para formularla, pero aquí siempre se ha llamado así. Cuando teníamos edad de patear las calles jugando a la pelota, al cogé, o al escondé, siempre aparecía el hermanillo chico de alguno, ese no la quedaba nunca. ¿Por qué? Lo dejábamos que se entretuviera, pero nunca podía ser considerado un rival y se le permitía lo que le diera la gana, porque no tenía la más mínima entidad competitiva, por eso era Cascarón de Huevo.

Mónaco renuncia a organizar competiciones (no tiene a nadie) y tener una federación integrada en la UEFA y la FIFA, por eso su equipo puede integrarse con los franceses. Pertenece a un estado que ha cedido todo su organigrama y funciones federativas a la asociación francesa, por eso, y no por otra cosa, el AS Mónaco juega en Francia. Mónaco pertenece a la NS-Board, una confederación de territorios y estados no reconocidos por la FIFA, aun que no participa en los últimos años en sus competiciones.

Andorra. Es un estado independiente, con su propia federación afiliada a la FIFA y a la UEFA. Participa en competiciones internacionales y organiza sus propios campeonatos. A la vez, el FC Andorra, club que pertenece al territorio de Andorra participa en la competición española, en concreto, y debido a su nivel, en las organizadas por la territorial catalana, en las categorías inferiores. ¿Por qué juega? Por la Ley del Cascarón de Huevo.

Liechtenstein. Es un estado independiente, con su propia federación afiliada a la FIFA y a la UEFA. Participa en competiciones internacionales de selecciones nacionales. Organiza el campeonato de copa, pero la liga la disputa junto a Suiza. No tiene representantes propios en las competiciones de clubs de la UEFA, su acceso lo pueden conseguir a través de los representantes suizos.
Algunos no distinguen un embudo de un diabolo. La normativa es para todos la misma y no podemos coger un artículo de cada norma hasta que nos cuadren todas nuestras pretensiones. ¿Podría crear jurisprudencia los Cascarones de Huevo andorranos y (¿cuál es el gentilicio de Liechtenstein?). Los abogados catalanes no dudo que lo utilizarían.

¿Federación catalana, selección catalana, y Liga Ibérica? ¿Todo en un paquete? ¿Liga catalana para los demás y el Barcelona de Cascarón de Huevo Ibérico como la mortadela de Los Preparaos?

La normativa FIFA, para aceptar a nuevos miembros, exige que sea un estado independiente reconocido por la comunidad internacional. Aunque deja una puerta abierta, ya que con la autorización de la asociación nacional del país del que dependa, la asociación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA.

Estas regiones, en la actualidad se corresponden con territorios que, sin tener la consideración de estados independientes, sí tienen una autonomía geopolítica suficiente, estaríamos hablando de Taiwan o las Islas Feroe (Dinamarca), por poner solo dos ejemplos.
Por otro lado están las cuatro federaciones británicas, cuyos derechos vienen de antiguo y así lo reconocen los propios estatutos de la FIFA.

Otra de las condiciones que regula actualmente la FIFA es que organice, sus propias competiciones. ¿Podría acogerse a la Ley del Cascarón de Huevo?

Imagen3El número de asociaciones afiliadas a la FIFA, 209 en la actualidad, supera a los 193 miembros de la ONU, y eso a pesar de que ocho de sus estados (Mónaco, Micronesia, Ciudad del Vaticano, entre otros) no tengan asociaciones afiliadas a la FIFA.
Este es el planteamiento teórico, luego vendría la segunda parte.

Para que el Barcelona jugara eso que ellos han llamado la Liga Ibérica no basta con que ellos quieran jugar. Partimos de la hipotética base que perteneciera a la federación catalana y ya no fuera miembro de la Real Federación Española de Fútbol. Esta fusión debería ser aprobada por la Asamblea de la RFEF. ¿Qué votaría el Real Madrid? ¿Participaría el Barcelona en el Campeonato de España? ¿Seguiría siendo “Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey”?

No nos caemos de un guindo, es más llevamos peleando varios años por lo contrario, pero el llamado pastel televisivo se lo reparten entre dos. Esa dualidad sobrealimentada con la que nos hacen tragar a los demás quedaría dinamitada si uno de los dos abandonara la competición.

¿La prensa que se opone la emancipación política aceptaría la integración futbolística? Hay muchos jornales en juego.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Es el mismísimo Sandro Rossell el que ha dicho lo de Mónaco. Con eso ya se puede uno imaginar hasta dónde llega su capacidad cognitiva.
    Y hasta ahí puedo llegar...difícil lo pones al no poder entrar en política. Pero como son las normas...
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Señor romero, espero con ansia respuesta al "mejor" periodista que ha dado España....o eso dicen sobre los "105 años del betis en foro heliopolis".

    En betisweb, puede usted ver la jartá de mentiras y sandeses que se puede decir en una hora y poco.

    ¿Se le puede contestar personalmente a él?

    Ignacio.

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, el Sr. Herrera ha tenido que tragar mucha Palangana Mecánica para hacer el discurso que hizo. No sé si merece la pena darle más candela a la creatura.

    ResponderEliminar
  4. Ten, Romerito, rodéate de tus copas de UEFA, de tus Supercopas y Copas de España. Después, rodeado de toda esa platería y de ver este enlace que te envío, seguirás teniendo envidia. Envidia del arte. Besos y abrazos.

    http://youtu.be/OEuCTAY1QAY

    ResponderEliminar
  5. Qué arte tienes, miarma, qué arte tienes. Arte bético, como el de la awela y el Soto. Ya te gustaría tener toda esa plata, ya.

    ResponderEliminar
  6. Al Sr. Anónimmo que se dirige a Romerito le diría que si quiere más información del obús que menciona Herrera, Carlos, puede obtener información en este mismo blog.

    http://www.lapalanganamecanica.com/2012/02/1936-un-obus-por-la-ventana.html

    Sobre los vascos del 36, tampoco da para un cinco en historia.

    Está visto que no pasó de los primeros años, en los que habla de e insiste en la "leyenda del Betis", ya que parece que tampoco se cree lo que cuenta.

    En cuanto a la narrativa, genial, para qué negarlo, es un maestro del micrófono...

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM