rel='nofollow' target='_blank'/>

29 octubre 2012

COMO DOS GOTAS DE AGUA

Que el Huelva Recreation Club se constituyó antes que el Sevilla Football Club nadie lo pone en duda. Es más, antes de la constitución de ambos clubs existen noticias de la práctica del football, tanto en Huelva, como en Sevilla.

En el caso de Sevilla las conocimos a través de The Field:

image

“Football has for some years formed a part of the Christmas festivities at Seville, and the club, under the presidency of the genial vice-consul, Mr. E. F. Johnston, is in a flourishing condition.”

"El fútbol lleva algunos años formando parte de los festejos de Navidad en Sevilla, y el club, bajo la presidencia del afable vicecónsul Mr. E. F. Johnston, está en una condición floreciente." (10 de enero de 1891, "The Field")

Este recorte hace referencia al partido de la Navidad de 1890 y dice textualmente: lleva algunos años formando parte de los festejos de Navidad en Sevilla. Como mínimo, negando el beneficio de la duda, haría referencia a la Navidad de 1889, si no más atrás.

Llega el momento en que esos aficionados deciden constituir una sociedad.

En Huelva convocan una reunión, el día 18 de diciembre de 1889, para constituir el Tourist Club, de la cual, independientemente de cuál fuera la idea inicial sale elegida la Junta del Huelva Recreation Club.

image El resultado de esta primera junta vino recogido en “La Provincia de Huelva” el 20 de diciembre de 1889:

image

El día 23 convocan una segunda junta. El 28 de diciembre de 1889 aparece en “La Provincia de Huelva” una crónica sobre la junta celebrada por el Huelva Recreation Club, exponiendo sus proyectos de actividades y cargos electos. La fecha de constitución del mismo, al considerar la anterior como provisional, se sitúa el 23 de diciembre de 1889. Esta es la fecha que oficialmente toma el Club Recreativo de Huelva como la de su constitución.

image

Aunque hay evidencias muy elocuentes sobre el conocimiento que tanto Ayuntamiento, como otros organismos, tuvieran de la existencia del Recreation Club, no consta que el mismo estuviera asentado en el Registro de Asociaciones, lo cual tampoco significa que no fuese así, sino que no se ha encontrado, hasta la fecha, ningún documento que lo atestigüe ciertamente. Tampoco existen datos sobre el registro del Sevilla Football club.

El 28 de diciembre de 1889 aparece en “La Provincia de Huelva” una crónica sobre la segunda junta celebrada por el Huelva Recreation Club, exponiendo sus proyectos de actividades y cargos electos. La fecha de constitución de esta sociedad, al considerar la primera junta como provisional, se sitúa el 23 de diciembre de 1889.

El 17 de marzo de 1890 aparece en “The Dundee Courier” una crónica sobre la constitución del Sevilla Football Club, exponiendo que jugarán bajo las normas de la Federación. Se informa de que los cargos electos han sido nombrados. La fecha de constitución del mismo se sitúa el de 25 de enero de 1890.

image

"Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, se reunieron en uno de los cafés a los efectos de considerar una propuesta de que deberíamos constituir una Asociación Atlética. La falta de ejercicio es muy sentida por la mayoría de nosotros, ocupados principalmente en asuntos mercantiles. Después de mucho hablar y de un consumo moderado de pequeñas cervezas, el “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación (...)

Éramos la mitad españoles y la mitad británicos..."

Algo más extenso y detallado el documento de Huelva, contiene los mismos elementos principales: voluntad de crear la sociedad, elección de cargos, objetivos de la sociedad.

Son dos documentos equivalentes.

Una vez constituidos ambos clubs, el Secretario del Sevilla Football Club envió una carta a "Concepción, 18" (dirección indicada junto al acta de constitución), a E. W. Palin, invitándoles a disputar un partido "under Association Rules", bajo las reglas de la Federación. En fechas cercanas y en los años siguientes aparecen en la prensa diferentes citas y crónicas de partidos entre ambos clubs. Tiempo después desaparece la referencia en la prensa a los encuentros de fútbol.

La crónica del 28 de diciembre de 1889 que aparece en “La Provincia de Huelva” es el documento que prueba la constitución del Huelva Recreation Club.

La crónica del 17 de marzo de 1890 que aparece en “The Dundee Courier” es el documento que prueba la constitución del Sevilla Football Club.

Son dos documentos equivalentes, exactamente con el mismo valor jurídico e histórico, una información en la prensa comunicando la constitución de una sociedad.

Otro día hablaremos del siglo XX.

Recreation y Football Club, dos gotas de agua.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario en la entrada

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM