rel='nofollow' target='_blank'/>

21 octubre 2012

E. F. JOHNSTON, PRIMER ÁRBITRO DE ESPAÑA

POR CORNELIO.

image

Edward Farquharson Johnston fue el referee del primer partido de fútbol conocido jugado en España. Se celebró en Sevilla, el 8 de marzo de 1890.

“El ocho del corriente salieron para Sevilla en el tren correo 22 socios del Club Recreativo de esta ciudad para tomar parte de la partida de “football” (la primera que se juega en España) que había de celebrarse el mismo día a las 5 de la tarde en el emplazamiento del Hipódromo de la Sociedad de carreras de Caballos, (dehesa de Tablada.) (…)

clip_image004

Jueces, Dr. Langdon por Sevilla y el Sr. Palin por Huelva.

Presidente el Sr. Jonhson."

Así nos contaban, el 12 de marzo de 1890, desde Huelva, en “La Provincia”, el comienzo de esta historia.

Todavía la prensa no disponía de un vocabulario adecuado, y nos deja la ambigüedad, vista con ojos de hoy, de ese “presidente”.

Afortunadamente, desde Escocia, el asunto quedó aclarado, refiriéndose al mismo encuentro nos aclararon, con vocabulario nativo, las funciones de cada cual.

clip_image006

"Our English doctor acted as umpire for Seville, the Secretary of the Recreation Club acting in a similar capacity for Huelva, the British Vice Consul discharging the duty of referee to everyone's satisfaction."

Cuya traducción sería la siguiente:

"Nuestro médico inglés actuó como juez para Sevilla, y el Secretario del Club de Recreo hizo lo mismo para Huelva, cumpliendo el cometido de árbitro el Vicecónsul británico a satisfacción de todos."

Este texto forma parte de la crónica de aquel partido que publicó “The Dundee Courier” el 17 de marzo de 1890.

El vicecónsul que citan desde Escocia, no es otro que el mismo Sr. Jonhson que presentan en Huelva.

De aquella primera partida también conocemos a los asistentes, uno por cada club, como era costumbre de la época: “Jueces, Dr. Langdon, por Sevilla y el Sr. Palin por Huelva”.

El Dr. Langdon era el médico de la colonia británica de Sevilla. John Sydney Langdon, reclamado por el consulado británico para poder atender a los ciudadanos de aquella nacionalidad, estableció consulta en una vivienda facilitada por las autoridades británicas.

El Sr. Palin, era E.W. Palin, Secretario del club onubense.

Resolvamos una cuestión previa. Para poder considerar que Edward Farquharson Johnston arbitró el primer partido, tenemos que tener constancia de que aquel fue el primer partido.

¿Podemos considerar este del 8 de marzo de 1890 como el primer partido jugado en España?

La primera noticia del juego de Football de la que se tiene constancia en España en la prensa proviene de Jerez. Data del 1º de Noviembre de 1.870, en la 3ª página, 4ª columna, del periódico “El Progreso” de Jerez, se encuentra una pequeña reseña que nos muestra, por primera vez, este vocablo que tan conocido es hoy para todos nosotros:

clip_image008

También tenemos noticias, de 1873, de su práctica en Río Tinto, de donde la comisión “Cuna del Fútbol Español”, dice que “perseguían una pelota entre empujones y puntapiés” o “que las madres prohibiesen a los niños presenciar un espectáculo que consideraban tan poco edificante“.

clip_image010

Claro que la idea del football que había en la España decimonónica distaba mucho todavía de lo que hoy conocemos por fútbol, pero no tenemos que perder de vista el principal referente, que es que el fútbol era una mezcla de dribling y rugby, el football era así.

La FIFA nos aclara en su libro “FIFA 1904-2004. Un siglo de fútbol(Editado por FIFA, versión española editada por Pearson Educación S. A. 2000. Varios autores), el porqué de estos malos entendidos:

“Establecer una cronología confiable del proceso de introducción del fútbol asociación en el mundo es casi imposible. (…). Esto es particularmente válido para el período anterior a 1880, en el que muchos británicos, sobre todo los instalados en el exterior durante un lapso extenso, aún no habían incorporado la separación radical que se operó entre los dos juegos primero en 1863, y luego en 1871.”

Tras un periodo de tiempo en el que no conocemos noticias impresas sobre el football, llegamos a 1890, punto de partida del “fútbol moderno” en España.

¿Por qué considerar el del 8 de marzo de 1890 como el primer partido?

Hasta esa fecha, como hemos dicho, hay constancia de la práctica del football, pero no es hasta entonces cuando tenemos noticia de que se han constituido dos sociedades, el Club Recreativo de Huelva, (“La Provincia” 28 de diciembre de 1889) y el Club de Football de Sevilla ("The Dundee Courier" 17 de marzo de 1890).

clip_image012

clip_image014

“The “Club de “Footbal” de Sevilla” was duly formed and officebearers elected. It was decided we should play Association rules.” (“The Dundee Courier”, 17 de marzo de 1890)

“El “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Federación.”

Se según se desprende del mismo artículo, la fecha de constitución del club sevillano fue el 25 de enero.

Tras constituirse el club en Sevilla decide dirigirse al onubense, y el 28 de febrero de 1890, el periódico de Huelva “La Provincia” se hace eco de la carta dirigida por el secretario del club hispalense al de Huelva:

clip_image016

“Como probablemente usted sabe, hemos creado recientemente un Club de Fútbol aquí y se ha propuesto solicitar a los miembros de su club visitar Sevilla y tomar parte en un partido de fútbol amistoso con nosotros (under Association rules) bajo las reglas de la Federación.”

Como era de esperar, el reto es aceptado y el 8 de marzo estaban los equipos de ambas sociedades en el Hipódromo de Tablada de Sevilla.

Este es el primer partido oficial amistoso del que se tiene constancia en España. Un partido que se disputa entre dos sociedades y que se conoce expresamente que se disputó “under Association rules”.

clip_image018

"Este es el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España", decía el corresponsal de "The Dundee Courier".

Se podría argumentar que en la provincia de Huelva se jugó con anterioridad, pero es el propio periódico “La Provincia”, en el artículo citado con anterioridad del 12 de marzo de 1890, con gran vinculación a la colonia británica, el que utiliza la expresión “la primera que se juega en España”, lo cual disipa las dudas sobre esta consideración.

clip_image020

Edward Farquharson Johnston

No fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Su posición social, vicecónsul británico en Sevilla, copropietario y director de una importante naviera, la MacAndrews, así como su importante labor en el mundo de la cultura, le proporcionaban una autoridad moral suficiente para ser reconocido como esa figura respetable que desempeñaba el referee.

Tenemos más noticias sobre su desempeño arbitral. En el partido del 27 de diciembre de 1890, fue “el juez decisor, señor cónsul inglés Johnston” (2 de enero de 1891. “La Provincia”, Huelva)

clip_image022

Daniel Young, un protofutbolista del siglo XIX, escocés, trabajador de la minas de Río Tinto, nos expuso quien era el árbitro habitual de aquella época. La entrevista se publicó en el Diario de Huelva el 25 de mayo de 1933

clip_image024

“- Buen aprieto para los árbitros.

- No lo crea usted. Estaban ya acostumbrados. Casi siempre lo era un señor que por aquel entonces representaba en Huelva a la importante Casa naviera Mac-Andrews. Se llamaba Mr. Jhonson.”

No acabó aquí la carrera en el arbitraje del Sr. Johnston. Años más tarde, en enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Mesina. Toda la sociedad sevillana acude con ayudas consistente en alimentos, ropa y enseres al cónsul de Italia en Sevilla para ofrecerle ayuda. El fútbol no quería ser menos, el Sevilla y el Recreativo de Huelva unen sus fuerzas para jugar un partido benéfico para ayudar a los damnificados de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero.

clip_image026

El partido se celebró el 31 de enero en el Hipódromo de Tablada, en el mismo escenario donde se había jugado el primer partido de foot-ball en suelo español en 1890, y cabe reseñar que el encuentro fue arbitrado por Edward Farquharson Johnston, el mismo que arbitró el partido del 8 de marzo de 1890, presidente del Sevilla Football Club en 1890.

"De referee actuó Jonsthon…"

clip_image028

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Saludos.

    Saludos al primer referee de España.

    El Dr. Langdon, primer linier sevillista, quedó aquí para siempre, en la banda de San Fernando, enterrado el San Jerónimo, en el Cementerio de los Ingleses.

    Otra vez magnífico, Mr. McCorney. Otra vez.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. El primer árbitro bajo las reglas de la Asociación era sevillista. ¿Qué dice el comite de árbitros de España? Lo saben...

    ResponderEliminar
  3. No estaria mal enviarle este post a D. Victoriano Sánchez Arminio. Si no existía un decanato para el arbitraje en España, ya lo tienen.

    ResponderEliminar
  4. Fernando J. Sánchez22 de octubre de 2012, 5:28

    Imagino que lo que voy a decir aquí es una batalla perdida. Existe un colaborador malagueño y malaguista que elimina en la entrada de ANDALUCÍA de la Wikipedia todas las reseñas relativas a los títulos europeos o españoles del Sevilla FC (por ejemplo, su condición de ser el primer equipo andaluz en ganar la copa de España, o de tener 3 títulos europeos, o el magnífico hallazgo por los que hacen esta página web del origen del Sevilla), y en cambio, sólo "permite" que sea el Málaga, equipo también histórico de Andalucía, el único que tenga título europeo en nuestra región: una interteto, torneo veraniego extingo, con varios ganadores cada verano que se jugó. Este llamamiento es especialmente para LOS AFICINADOS SEVILLISTAS, que no dejen que se manipule o se recorte la historia y las glorias de este equipo por razones poco recomendables de rivalidad entre provincias en un lugar tan destacado como Wikipedia. Todos somos hermanos, y a cada uno lo que le corresponde, aunque imagino que es una batalla perdida.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Fernando, es una batalla perdidísima. http://www.lapalanganamecanica.com/2008/08/la-wikipedia-engaa.html

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM