rel='nofollow' target='_blank'/>

20 octubre 2012

EL RETO

Afortunadamente la nómina de plumas –de las de escritura- se ha ampliado esta temporada en La Palangana Mecánica y debo decir que disfruto leyendo mi propio blog, ahora solo escribo de vez en cuando, algo que se agradece especialmente cuando hay tantas tareas pendientes y el tiempo es escasísimo. Espero igualmente que dicha nómina aumente próximamente con escritos de alta calidad como los que observamos en las últimas semanas y que suben el nivel una barbaridad.

Hace unos meses mantuvimos un debate abierto sobre fútbol sevillano con uno de los investigadores de lado bético que entendemos está bien informado (aunque ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es el rey) sobre una cuestión que nos chirriaba cuando el ínclito, Sr. Del Castillo, con sus escritos quería hacernos creer que todos los clubes se habían comportado de forma igualitaria durante la Guerra Civil y al acabar la misma.

A nuestro entender, y desde que la Historia del fútbol sevillano se cuenta con papeles y no creyendo en lo que te dice un amigote en el autobús, esto no es más que una huida hacia adelante, entre otras cosas porque cuesta mucho reconocer ante los tuyos que las cosas no ocurrieron como las contaron desde siempre y el Sr. Del Castillo se encontraba con un problema ante esta tesis. Y claro, la solución intermedia a todo esto consiste por su parte en decir que todos somos iguales y que pelillos a la mar.

Pero eso de ponernos en el mismo plano y de forma igualitaria nanai de la China.

Al discutir su teoría el Sr. Del Castillo se vio con los reaños suficientes como para demostrar que sus tesis eran ciertas ante mi advertencia.

image

…y al que le duela que reviente.

Fue entonces cuando el Sr. Del Castillo hizo un escrito llamado LO QUE NO CUENTA LA PALANGANA MECÁNICA en el que tras más de 13.000 palabras (esto de contar palabras lo hace el Microsoft Word y no hay que contarlas una por una) y más de 130 imágenes, nos “demostró” que en el Sevilla FC tuvimos, nada más y nada menos, que CINCO personajes que se aliaron con el Bando nacional durante la Guerra Civil, amén de hacer referencias a las visitas que las autoridades realizaron a la casa sevillista, qué remedio, a los que hubo que entregar la insignia correspondiente y los vivas obligatorios. A ver quién se atrevía a lo contrario.

No se dio cuenta que él mismo estaba destrozando el bulo y el cuento entre sus filas de un club sevillista fascista y perseguidor de obreros y pobres béticos, pues que demostrase que solo cinco personajes se alinearon con bando nacional en el sevillismo defenestraba para siempre el cuento del que muchos vivieron.

Pero lo que el Sr. Del castillo no sabía es que ya publicamos estas cosas en los libros correspondientes que sacamos estos años atrás y que incluso aquí, en La Palangana Mecánica, se hicieron muchas referencias a estas cuestiones casi imperceptibles de fascismo y sevillismo. No obstante no lo desvelaríamos aún y le daríamos la vidilla correspondiente.

image

¿De verdad tenía asumido cuales fueron los fascistas que camparon por su club? Tras esa respuesta nos tocaba el turno a nosotros y queríamos comprobar, tal y como afirma, que los tenía asumidos.

Trabajando en grupo, (Interdisciplinary Team, no se les olvide) investigando sobre qué personajes béticos fueron fascistas, los números se dispararon. No haríamos referencia ni tan siquiera a personajes que se viesen involucrados sin quererlo en la guerra, expondríamos una lista de personajes béticos que participaron activamente en el golpe, en la guerra y en la posterior represión como altos mandos.

La lista, sin haberla terminado aún a día de hoy y que pueden ver aquí, contiene treinta y cuatro golpistas y represores de primer nivel, sin contar a jugadores y otros personajes relacionados con el Betis, que sobrepasarían ampliamente la cincuentena, cosa que en su lista de cinco sevillistas sí hizo este señor.

Esperaba ese reconocimiento tácito del Sr. del Castillo al igual que hice yo expresamente y no sé si lo han visto en algún lugar, porque yo no lo encuentro ¿No será que no lo ha hecho? Tiempo ha tenido para admitirlo, o al menos para rebatirlo,  pero se ve que otras cuestiones le tienen muy ocupado porque hasta ahora, y han pasado ya varios meses, ni mú.

Así mismo le requerimos que nos hiciese una lista sobre los personajes que combatieron en bando republicano en el Betis, cosa de la que ya sabíamos la respuesta pero que no contestó porque el número era de CERO republicanos, mientras en el Sevilla FC muchos de los jugadores y varios directivos sí lo fueron.

Por supuesto cualquier respuesta que dio nada tuvo que ver con esto y terminó como siempre acaban las discusiones con algún bético:

image

Beñat les soluciona últimamente muchas discusiones y debates por lo que se ve. Miedo me daría si fuesen campeones europeos y tuviesen que desplegar el abanico de copas.

Pueden ver cómo se desarrolló este debate en el menú de la derecha con la serie de artículos “Lo que no cuenta este blog”.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Dice usted lo de Beñat.

    ¿Y la Copa Spencer que les dura todavía?

    El gol de Beñat es a la historia como la música al Titanic.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    ¿Recordáis aquel chiste del borracho llamando en una farola porque veía luz en la ventana?

    Pues la imagen que se me representa es ésa: toc, toc ¿hay alguien en casa?

    Es muy importante saber elegir a los amigos, pero infinítamente más a los enemigos.

    Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros (Orwell, George, La granja de los animales)

    Sin acritud y sin ánimo de ofender, que conste expresamente y a los efectos oportunos.

    Cuidaros y calculad los retos no os metáis en camisas de once barras.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM