rel='nofollow' target='_blank'/>

15 octubre 2012

INTELIGENCIA NIVEL: EL DESMARQUE

Quitando a los Antonio Félix, Rafael Almansa (quizás los tiros vengan por ahí) y poco más, a los que desde aquí he hecho crítica casi obligada por sus deslices periodísticos kafkianos y picasianos, este blog mantiene una relación magnífica con la prensa local, muy especial con algunos periodistas a los que valoramos y en muchos casos admiramos. Y no precisamente porque nos doren la píldora, las críticas son necesarias para poder avanzar y estamos muy acostumbrados a ellas.

Sin embargo una cosa es aceptar una crítica y otra hacernos creer que somos tontos. Un insulto a la inteligencia en toda regla que pudimos ver ayer mismo en el portal digital El desmarque.

Al igual que hacemos referencia en este blog a artículos escritos en diversos medios con respecto a lo que se publica sobre el nacimiento del Sevilla FC en 1890, hacemos observaciones sobre lo escrito y comprobamos su autenticidad, pasamos a hacer lo mismo con lo publicado en este portal.

image

Hay que reconocer que en eso del “germen” parece que se te va a pegar un microbio en el epigastrio o algo. Da como grima. Veamos el cuerpo del artículo en sí mismo.

image

El artículo que no viene firmado absolutamente por nadie, lo cual es indicio de sus intenciones, no hay por donde cogerlo. Tan pronto dice una cosa como que se contradice al siguiente párrafo una y otra vez. Y digo yo que menos mal que no lo firma nadie, porque podría haber quedado a la altura del betún.

Desmenucémoslo un poco.

image

Al menos empezamos bien. Nos dicen y afirman que la British Library habla sobre el origen del fútbol en Sevilla y concretamente del Sevilla FC. Parecen claros y diáfanos, pero en el siguiente párrafo podemos ver lo siguiente:

image

Hombre, podrían haber dicho igualmente "entre un equipo llamado Recreativo de Huelva y el Sevilla Footbal Club”, pero no, lo dice justo al revés, cantan demasiado ¿no? Además el Recre se llamaba en aquella época ‘Huelva Recreation Club’. Esto no creo que sea imparcialidad, aquí comenzamos a vislumbrar el tipo de artículo tendencioso que iremos encontrándonos conforme vayamos leyéndolo. Por otro lado comienzan a contradecirse, ya que en el primer párrafo admitían que iban a hablarnos de los comienzos del fútbol sevillano y en concreto del Sevilla FC. Lo dicho, no se ponen de acuerdo con ellos mismos.

Prosigamos.

image

Ni zorra idea de quiénes son los historiadores nervionenses ni de lo que apuntan los mismos. Que yo sepa no se han puesto en contacto con algún historiador nervionense conocido, (así informan a su público), ni tienen ni puñetera idea en qué sentido “apuntan” en sus teorías, en cuyo caso contrario no dirían eso, sino que establecerían cuáles son los lazos existentes.

image

¿En qué quedamos? ¿Era un equipo “llamado Sevilla Football Club”, o es el mismo que dicen fue fundado hace 107 años? Origen, inicio y nacimiento es lo mismo. Igual con esto del puente han puesto a unos monos a aporrear el teclado y les ha salido esto, porque otra cosa no se comprende.

image

Otra vez cambio de parecer. Antes era el antecedente, ahora dicen que no, que en todo caso no fue el mismo equipo. Definitivamente hoy le tocaban a los monos, o el redactor de ‘El desmarque – Huelva’ era el que estaba de guardia, una de dos. Veamos un equipo del Sevilla FC hace 15 años, concretamente de 1997.

19970308_Alineación_Sevilla

Efectivamente, acabamos de descubrir según la teoría de El desmarque, que el Sevilla FC de 1997 no es el mismo equipo de 2012, puesto que no son los mismos jugadores. Insistimos: no es el mismo equipo, es otro, por si les queda alguna duda.

Esperen porque no se salva ni un solo párrafo, menos mal que el artículo es escueto:

image

Tras arduos trabajos de investigación, enlazan a un resumen del Evening Times que leyéndolo dice algo así como:

image

El Sevilla FC fue fundado en 1890 y un en artículo de un corresponsal español en la edición de El Correo de Dundee del 17 de marzo de 1890, se menciona la formación del club”.

Pero se ve que esa parte no tiene la suficiente importancia para sus lectores o no les gustó demasiado, la obviaron, y decidieron comentar que el artículo habla de Hugh McColl, que es lo verdaderamente importante para el equipo cuyos seguidores les dan de comer, entiéndase la ironía, al menos la mitad de lo que ganan aquí en Sevilla, amén de subvenciones de cientos de miles de € de la Junta, que este año con la crisis no sé si habrán recibido, pero que otros años sí por poner el cartelito de Andalucía en su web. Algo por otro lado completamente legítimo y que no reprocharemos, pero al menos como contribuyente pediré a la Junta de Andalucía que les exija un poco de coherencia en lo que escriben, ya que nos cuestan el dinero.

Veamos la conclusión del artículo porque es de traca:

image

Pues tampoco hace falta que se vayan a los historiadores recreativistas para llegar a tan magna conclusión. Haciendo la cuenta de la vieja y con los dedos de la mano nos daremos cuenta de que 1889 es anterior a 1890. Si eso les falla siempre pueden echar mano de la calculadora.

Tampoco hace falta ser muy listo para darse cuenta de que si el Recre, (club de recreo) es el primero en cuanto a fechas, el que lleva el apellido ‘Football Club’ no puede ser otro que el Sevilla y no hubo otro antes nominativamente hablando, lo cual no quiere decir que no reconozcamos al Recre como el actual decano del fútbol español, que lo es.

Y ahora sí, ellos deciden categóricamente, cambiando de parecer por enésima vez,  que no existe ligazón directa con la entidad hasta 1905. Porque ellos lo valen y nada más. Imagino que lo habrán consultado con alguien que sepa del tema, (que estaría fumado seguramente) y si no es así lo habrán investigado concienzudamente. Nos ha llevado a nosotros ocho años investigarlo y ellos en cinco minutos tenían resuelto el enigma. Óle.

Acompañan el artículo con una imagen cuyo pie de foto dice lo siguiente:

image

Para tirar cohetes. Si el artículo de Evening Times habla de Hugo McColl como uno de los fundadores del Sevilla FC de 1890, tal y como han querido destacar tendenciosamente por encima de otras consideraciones más importantes… ¿me pueden decir qué coño hace este señor en una foto de 1909? Pero si en su última conclusión han dicho que “…no existe ligazón directa con la entidad fundada en 1905.”

Y lo de las fechas es ya para morirse.

Yo no sé si a muchos de ustedes que son neófitos en la materia este artículo les ha conseguido engañar. A nosotros desde luego que no, miedo me da de lo que escriben habitualmente, porque como todo sea así vamos aviados, bueno, yo no, no suelo leer en los últimos años estos portales deportivos digitales por salud mental.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   14 comentarios :

  1. ¿Partido disputado el 17 de marzo de 1890? Coño, pues yo creía que fue el 8 de marzo y que el Dundee Courier se hizo eco del partido y la Constitution del club el día 17.

    Qué listos estos...¿en qué fuentes beberán?

    ResponderEliminar
  2. La foto es del partido benéfico para recaudar fondos por el terremoto de Messina, no? Que fue el punto para que hoy vistamos de blanco y no como el Sunderland...?

    ResponderEliminar
  3. Mi admirado Señor Terenti el problema no está en las fuentes que beban sino lo que contienen dichas fuentes y con las sustancias que lo mezclen que puede llevarles a ese nivel de idiotez permanente.Un saludo.
    MARINA

    ResponderEliminar
  4. No se pueden cometer más errores históricos en menos espacio, mezclan churras con merinas, confunden fechas, personajes, nombres. Todo en una maquiavélica ceremonia de la confusión para despues, con una retranca insolente, llegar a una conclusiones falsas. Se realizan aseveraciones sin una sola prueba con el único proposito de desacreditar.
    Y por supuesto, lo más importante lo obvian. Lo importante no es el partido (del que confunden la fecha) pues ya es sobradamente conocido. Lo importante y trascendental es el hecho que demuestra la constitución del Sevilla Football Club. Esto lo silencian.
    Ese portal es una vergüenza y más aun que nadie tenga el coraje de firmar el escrito y se ampare en un anonimato llamado redacción. Afortunadamente todos los periodistas sevillanos no son de esta calaña.
    Aprovecho para dar las gracias a este blog y a departamento de historia del Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. y encima reciben premios por parte de clubes entre ellos del nuestro una mierda asi de grande les iba a dar yo al desmarque y a sus casta YO TAMPOCO LO LEERE MAS saludos carlos y el lunes a ganar

    ResponderEliminar
  6. ¿No os entran ganas de conocer al/la redacción?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El artículo está plagado de determinantes y artículos indefinidos que junto a los pronombres también indefinidos conjugados con el magnífico pretérito imperfecto deja el artículo como unos zorros, a conciencia, adrede, a traición y maldad para empequeñecer un trabajo de investigación arduo, veraz, concienciduo y duro (todo lo contrario a su trabajo periodístico). Maléficamente queriendo acallar, silenciar lo que esta en silencio desde hace mucho tiempo y que algunos de Huelva ya sabían y aún así siguen con la misma frasecita en estos medios que nadie firma o lo hace un fantasma subvencionado con dinero de todos NO EXISTE LIGAZÓN CON EL SFC DE 1905.
    ¡¡¡Que bien han quedado retratados los del desmarque, desmarcándose del sentido común, por cierto lo de las fechas para confundir al personal es de traca¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¿Seguro que han sido documentados por alguna fuente?

    ¿No habrá sido un charco?

    ResponderEliminar
  9. ¿Seguro que es mala intención? o es simplemente incapacidad mental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Apoyo la moción de Marcu.

    A mi también me gustaría ir de excursión a la redacción.

    Un saludo y VIVA EL SEVILLA.

    ResponderEliminar
  11. Saludos.

    Es marketing puro y duro, adobado con sentimientos.

    Lo hacen queriendo y sabiendo que serán respondidos y eso les dará muchas visitas (que es de lo que se trata).

    No obstante, resulta muy significativo que nadie firme el artículo y que uno de sus más señalados representantes, en twitter, esconda la cabeza, invente excusas y derive responsabilidades.

    Yo no querría un subalterno así ni loco... salvo que siga instrucciones económicas.

    No querían hacerlo bien, no nos engañemos, porque es una provocación calculada.

    Además y por si todo ello fuera poco, les salen los colores verde/biliosos por todas las letras que eso también influye.

    ¿Apostamos que dentro de un tiempo reescriben todo y quedan como ángeles y si te he visto, no me acuerdo?.

    Me niego a pensar que son tan desastroso como profesionales de la información. No cuela aunque la lista de barbaridades sea larga.

    Hay que justificar los dineros públicos como sea y al precio que sea porque por sus propios medios...

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo, al contrario del querido Marcu, pienso que hay mala intención y mala leche. Me gustaría saber quién es el Sr. Redacción de ese portal deportivo y su afiliación futbolística...Y, como alguien preguntaba ayer en twitter, ¿ha dimitido ya el Sr. Redacción?

    ResponderEliminar
  13. No se extrañen ustedes de la táctica del Desmarque. Estamos en la ciudad donde las mentiras llegan a repetirse de manera infinita hasta que llegan a convertirse en verdades...
    Precisamente el Sr. Carlos Romero es especialista en desmontar este tipo de "verdades" históricas por todos asumidas.
    ¡Ah! y sobre el periódico que lo publica, ya saben todos lo que deben hacer: no entrar más a leerlo, que para intoxicar ya tenemos suficiente con el compositor de pasodobles loperianos.
    Como siempre Sr. Romero, lo suyo es de 10.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. magistral Carlos Romero, lo del desmarque bueno lo mismo de siempre, pobres medios antideportivos de desinformacion anideportiva que tenemos LA DESGRACIA DE PADECER LOS SEVILLANOS,

    Joaquín Ruiz

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM