rel='nofollow' target='_blank'/>

15 noviembre 2012

EL PESO DE LA HISTORIA

Me hace mucha gracia cuando alguien dice que la Historia no tiene nada que ver cuando se juega un derbi. Que un derbi puede ganarlo cualquiera de los dos equipos. Que en este tipo de partidos no hay favoritos y que da igual todo lo ocurrido anteriormente porque cualquiera puede ganar.

Y lo dicen con esa frescura como si de dos equipos igualados se tratase, algo que no se corresponde con la realidad.

Cualquier equipo podría ganarle a Madrid o Barcelona, de hecho muchos lo hicieron y no abundaremos en casos como el Alcorcón, la diferencia estriba en que los grandes ganaron muchas más veces. Los grandes no tienen más remedio que partir como favoritos y en este caso se encuentra el Sevilla FC. No estoy comparando al equipo sevillista con estos monstruos económicos, no sea que alguien así lo interprete, es un ejemplo al uso con el que se pretende ilustrar la teoría.

El Club blanquirojo es el favorito siempre, precisamente por ese peso histórico. Al Sevilla FC le puede ganar cualquier equipo menor, lo que ocurre es que el Sevilla ganará a ese equipo muchas más veces. Ahí precisamente estriba la diferencia y a las estadísticas nos remitimos, por eso un equipo es menor y el otro no.

image

PARTIDO SEVILLA-BETIS A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 60.

El Real Betis Balompié no le gana absolutamente en nada al Sevilla FC, a excepción de alguna estadística de noches de plenilunio que caen en marzo y meses nones, como dice mi amigo Ernesto. El Sevilla FC no solo gana en su cómputo global en todos los ítems y apartados habidos y por haber, sino que arrasa. Ni número de derbis, ni campeonatos, ni goles, ni puntos, ni temporadas en Primera División, ni Clasificación histórica… ni un solo éxito de más por pequeño que sea. Pero esto no es casualidad. Si el Sevilla FC ha ganado más en todos esos apartados es precisamente por ese peso específico, por ese plus que le otorga la Historia.

El argumento basado en que no hay favoritos es utilizado para ensalzar a un equipo para igualarlo al otro y siempre aparece en boca de los afectados. Un espejismo, del que hablamos el otro día, que no solo quieren encontrarse como una aparición mariana, sino que provocan con cierta ingeniería de la información, cuestión esta en la que siempre fueron expertos y en la que muchos sevillistas caemos a menudo. El juego psicológico previo por el que inducen aquellos elementos que le favorecen ante el partido. Amén de la prensa interesada en que esto sea así en pos de los beneficios, que también cuentan.

El premio es mayor para el Real Betis, lógicamente, pues ganarle a un Club con mayor bagaje tiene un valor ante el sevillista que entenderá que es una satisfacción ante la labor cumplida. Por eso y por el sufrimiento infligido por parte del Sevilla FC a base de copones divinos una y otra vez, una detrás de otra ¿Única solución a aplicar?: los derbis se ganan a copazos.

Y por si a alguien le cabe alguna duda en estas cosas de la psicología social, las previas también se juegan desde este lado ¿o es que se piensan que solo las iban a jugar ellos?

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Hago mío el post completo porque las estadísticas y la Historia son inamovibles.
    Y por supuesto el último párrafo: "Desde aquí también sabemos jugar y jugamos las previas"

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. los derbys uno lo quieren ganar para dar porculo, ya que es en lo único que puede darlo y otro es mas por no tener que aguantar esto. ni mas ni menos, la diferencia es que para nosotros ganar los dos derbys incluso por goleada no salva la temporada ni mucho menos

    ResponderEliminar
  3. Hombre para ser justos, si que nos ganan en algo, en número de descensos de categoría, ni mas , ni menos, jajajaja.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM