rel='nofollow' target='_blank'/>

16 diciembre 2012

ACCIÓN, REACCIÓN

Por enésima vez llega el momento de echar la pelota al suelo. Alguna tendrá que ser la vencida. La hemorragia hay que pararla cuando se está a tiempo, aún lo estamos, después puede ser demasiado tarde.

El mayor indicador de todo esto comienza cuando ya no solo es un sector del estadio el que discrepa a grito pelado. El toque de atención impacta  cuando otros muchos sectores del propio campo y de la calle se unen. Ahora sí es el momento de la reacción.

Y digo esto basándome en la confianza en un sevillismo que siempre fue sabio, ese es nuestro hecho diferencial, que no somos capaces de pulsar por la falta de perspectiva temporal porque estamos inmersos en el momento, pero si el sevillismo dice que el panorama es de color negro, es que lo es.

Es una concatenación de hechos los que nos sumergen aún más en esta inercia, cuyo mayor exponente fuimos capaces de vislumbrar ayer mismo ante un Málaga que no hizo nada para ganar pero ganó, ante un Sevilla que puso todo para hacerlo pero perdió. Estas son las inercias del fútbol, aún a sabiendas de que si el equipo juega bien habitualmente, los partidos que ganará serán más que los que perderá.

image 
FOTO: ALEJANDRO GONZÁLEZ GALA  PARA LA  PEPE BRAND.

Pero la cuestión no se centra en un partido aislado. Desde La Palangana Mecánica vengo diciendo hace mucho tiempo que hay que romper definitivamente con esta trayectoria que no tiene fin desde hace tres años. No importan los entrenadores que hayan venido, ninguno ha sido capaz de taponar una herida hemofílica y sin un coágulo a la vista, que no deja de sangrar y que hace que temporada tras temporada bajemos un peldaño más.

¿A qué esperamos? ¿A que el equipo dé con sus huesos en Segunda División?

En mi parecer es un problema de diagnóstico de la situación. El Consejo debe detectar dónde está el problema, o problemas, que visto lo visto la problemática es multiorgánica y con varios frentes.

La plantilla, que nadie dude que tenemos plantilla, no consigue encorsetarse como equipo, un cuerpo al que se le salen los michelines por diversas partes expuestas como vergüenzas, no es la única causa de este despropósito continuado que se prolonga demasiado en el tiempo.

El trabajo del Consejo de administración es detectar qué pasa, dónde está el tumor, extirparlo inexorablemente y sin piedad. Y este ejemplo que es muy recurrente no tiene por qué estar unido a tal o cual jugador o quizás sí, algo que no vemos, no comprendemos, no detectamos,  pero haberlo hay lo. El Consejo tiene que ponerse las pilas en este sentido.

Y si no lo consigue ¿debe dimitir el presidente del Sevilla FC?

En mi opinión el presidente sevillista, José María del Nido, tiene la suficiente credibilidad aún por varias razones entre las que podemos contar el haber modernizado el Club y haberlo profesionalizado; haber clasificado en ocho temporadas de diez en Europa y haber conseguido fabricar en su etapa al mayor Sevilla FC de todos los tiempos. Demostrar,  lo que se dice demostrar objetivamente su credibilidad es indiscutible. Usted podrá decir que los precios de los abonos no son los adecuados, que las camisetas chillonas no le gustan, o que determinadas políticas no son las correctas, cuestiones comprensibles todas.

Ahora bien, la situación poliquística actual hace que se enciendan las alarmas para el Consejo, no es cuestión de mirar hacia otro lado ni tampoco es cuestión de erigirse como continuistas, pues los errores de cálculo han sido de un calado importante en varias vertientes.

1.- POLÍTICA ECONÓMICA:

A nadie se le escapa que la situación económica no está para tirar cohetes. De hecho se prevé tener que vender a alguno de nuestros mejores jugadores para compensar las cuentas. Esto hará que la calidad de la plantilla baje, aunque visto lo visto como equipo igualmente hay alternativas válidas.

2.- POLÍTICA SOCIAL:

Para colmo de los colmos, a una histórica afición sevillista nada alienada y con distintos pareceres, cuestión esta de idiosincrasia fundamental, que hace que sea el mejor equipo del Sur de España, puede suponer que al mismo tiempo sea su talón de Aquiles.

Tan solo nos bastan determinadas tendencias de la prensa por un lado y algún fundamentalista oportunista por el otro para polarizar las opiniones y tan solo nos basta con que uno toque las palmas para que montemos un sarao flamenco a la mínima de cambio. El espectáculo está servido. Hagamos un poco de autocrítica.

El problema del enfrentamiento Biris/Consejo estalla en el peor momento posible. No podría haber surgido en otro peor que este donde el equipo necesita de una afición que le apriete las tuercas a una plantilla que lleva años sin ser un equipo. Nosotros necesitamos un equipo y si para eso tienen que rodar cabezas por muy insignes que sean, que haga de Herodes quien tenga la potestad de hacerlo implacablemente.

Y el tema es muy sangrante porque obliga a mucha gente a posicionarse entre el mejor grupo ultra que existe y existirá y la mejor directiva de la historia sevillista. Al pan, pan, y al vino, vino, pero no dejaremos de reconocer que ambos, digo bien, ambos, no están en su mejor momento histórico, las correspondientes directivas no actúan como deben pensando en el Sevilla FC.

3.- ACCIONARIADO:

Creer que el accionariado es el único dueño de un club de fútbol es un error de proporciones mayúsculas. Una Sociedad Anónima deportiva no hace absolutamente nada sin el apoyo de la afición. Para esto debe cumplir la propiedad conmutativa y significa que los sumandos se pueden sumar en cualquier orden y que la suma siempre es la misma.

El 97% del accionariado no es el 97% del Sevilla FC. El 97% del accionariado mas el sevillismo en su conjunto hacen el Sevilla FC. Que el accionariado sea el que discierna las políticas a seguir, el que marque la trayectoria del equipo grande de Andalucía porque alguien tiene que hacerlo, pero sin el hecho social esto se queda en aguas de borrajas. El Sevilla FC es un todo y como tal hay que comprenderlo y actuar. El Sevilla FC no es solo un ente jurídico.

Todo esto sumado a cuestiones que el sevillismo no comprende en su globalidad, que no quiere decir que uno lo comprenda o no particularmente, como es la inclusión de determinadas personas en el Consejo de administración, o tratar de explicar cosas ininteligibles para el tejido conjuntivo blanquirojo. Si esas decisiones se toman en un punto álgido positivo de la gestión es asumible por la gran mayoría, pero en momentos bajos es una piedra más que se añade para la lapidación colectiva.

Yo soy el coordinador del Área de Historia del Sevilla FC. Soy un colaborador del Club blanquirojo al que si el Sevilla FC me requiere ahí estaré. Es lo que hago y daré todo lo que pueda por mi Club.

Pero en ningún momento puedo dejar de ser honesto. La honestidad es la clave para tener más o menos credibilidad ante todos los que me leen y observan mis apreciaciones y mis opiniones. Independientemente de donde esté mi opinión prevalecerá siempre respetuosa, sin insultos y siempre pensando que es lo mejor para mi equipo, sumando y nunca restando.

Y sí, yo echo de menos a Ramón Encinas, persona fallecida que nos llevó a ganar la Liga, pero que nunca volverá. Anclarme en el pasado y utilizar estas cosas como arma arrojadiza no beneficia a nadie. No soy persona anclada en el pasado, a pesar de lo que pueda parecer por mis actividades, sino que por el contrario pienso que hay que aportar y apostar por el futuro e inexorablemente por el presente.

Cuando el Club esté disconforme conmigo seré yo el que se vaya y no esperaré a que me echen y seguiré intentando sumar porque por encima de todo, por encima de mis pretensiones particulares, soy sevillista. Hasta la muerte.

Nada de paños calientes ya, reacción, quizás no revolución, es la que se espera, hay que estar muy atentos y ser muy sensible al hecho social. Una reacción contundente que haga que salgamos de esta inercia infinita que dura ya demasiado.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   13 comentarios :

  1. Me gusta este artículo. Son los comentarios y análisis que se esperan de una afición como la nuestra.
    Empezando por el final,mi opinión es que esta inercia sin ser infinita, sí es la más larga desde que hemos sido mejor equipo del mundo(antes hubo otras más longevas).
    Ayer acabé sentado junto a un señor sexagenario, sin duda, que alentado por las recriminaciones al presidente las aplaudía y las complementaba con expresiones de producción propia.¡no daba crédito a lo que escuchaba!.Realmente decía cosas insostenibles pero a mí me desmontó mi creencia de que estas críticas que se escuchan en el estadio provenían de gente joven con una interpretación de la realidad del SFC limitada en el tiempo.
    ¡Algo está ocurriendo!

    Mi aportación, a día de hoy, se reduce a tres actuaciones urgentes:
    - cambio en el rumbo y dinámica del equipo (en el mundo del fútbol esto presupone una decisión única e inequívoca y no hace falta decir más)
    - Necesidad de que la afición no muestre fisuras en los partidos en cuanto a animar al equipo no sólo por apretar tuercas a los jugadores sino también a los árbitros que ultimamente están deseando que los manden al R.S.P.
    - El Consejo debería empezar esta tarde mismo, si no lo ha hecho ya, a planificar y gestionar el listado de ventas para equilibrar el presupuesto (esto se me antoja fundamental)eligiendo los productos a comercializar sin deterioro de la calidad del servicio ofrecido(en mi opinión los hay y hablo en plural).

    Enhorabuena a la Palangana por la autocrítica. Nos hace crecer.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el principal problema del Sevilla es el centro de la defensa, desde hace varios años. Nos falta un líder y nos sobran jugadores de buenas maneras, pero de pifias monumentales día sí y día también. Eso quema la moral

    ResponderEliminar
  3. pero en que quedamos ..si el sevillismo tiene razon,dicta que se vaya el pte y es sabia..porque Carlos tu dices que no,,que siga el pte....

    ResponderEliminar
  4. Porque lo que digo es que es la primera llamada de atención del sevillismo a su directiva en los últimos años y porque a nadie se le escapa que aún tiene crédito porque lo ha demostrado.

    Por favor, un simple nick basta.

    ResponderEliminar
  5. Participa en nuestro sorteo de un décimo de lotería para este Sabado (El sevillista.net).El gordo puede caer aquí: http://www.el-sevillista.net/2012/12/el-sevillista-juega-contigo-la-loteria.html

    PD: Gracias por utilizar mi foto de Negredo

    ResponderEliminar
  6. Hombre decir "grande" a esta afición viendo cada quince días las gradas del Pizjuán, es como mínimo atrevido y sobre todo bastante cómico. La ecuación es sencilla de explicar. No hay ¿títulos? no hay afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no,criaturita tenía que ser.
      Sí es que os encanta salir en la foto.Debes sufrir mucho,siempre a la sombra del Sevilla Fútbol Club.¡Cuánto escozor!.

      Eliminar
  7. Hombre... cómico, lo que sedice cómico, esto:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2011/05/cuentos-cuentos-y-mas-cuentos.html

    Igual se te quita la sonrisa de la cara.

    ResponderEliminar
  8. Y otros equipos no muy lejanos jugando en el mismo horario consiguen llevar más público al estadio siendo la pasada temporada el cuarto club que más aficionados lleva al campo de fútbol. Pero claro, la culpa es de las televisiones. Si es que ya no engañas a nadie Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos que vuestros títulos consisten en ser los primeros en algo y ser más en no sé qué cosas, es que de donde no hay no se puede sacar.

    Pues vale :) Después soy yo quien engaña.

    ResponderEliminar
  10. pues el aspecto de las gradas yo se lo agradezco a Del Nido o/y Vizcaino, con los altos precios de los abonos o entradas, quiere repartir los derechos de tv como en Inglaterra y Alemania..y ahi todos de acuerdo, y pregunto como esos dos paises con una tasa de paro bajisima (2 a 5%) y casi el doble de salario minimo que en España tienen precios muchos bajos que un pais con una de las tasas de paro mas altas(25%), siendo Andalucia donde mas paro de hay. Pero el mismo ha dicho que sale mas rentable poner precios altos y tener 20.000 que poner precios y tener 40.000, y luego muchos se llevan las manos a la cabeza al ver el aspecto de las gradas cuando ya no deberia de sorprender, futbol solo para ricos.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM