rel='nofollow' target='_blank'/>

12 diciembre 2012

LA IMPORTANCIA DEL SEVILLISMO EN LA RED

Según Google Zeitgeist, el Sevilla FC es el equipo de fútbol más buscado en Google en España. En caso de ser cierta esta información, en realidad no cuento con medios para contrastar dicha noticia,  podría darnos varias lecturas más allá de la importancia que como club tiene el grande de Andalucía.

La primera lectura hace referencia a la importancia que el sevillismo tiene y da, ambas cosas, a su Club, no en vano su blogosfera es una de las más importantes del mundo, tan solo por detrás de la del Arsenal que es la primera en número de bitácoras.

No en vano contamos con blogs muy mediáticos tanto a nivel de visitas como de contenidos muy variados y con plumas que escriben con gran calidad. Una blogosfera que está asociada y organizada legalmente, siendo esto una singularidad en el fútbol a nivel mundial.

El sevillismo cuenta con tres grandes foros internautas que mueven miles de visitas diariamente y la presencia en Redes sociales, tales como Twitter y Facebook, es absolutamente inmensa.

Amén de la propia página web oficial sevillista que es sin duda una de las más visitadas del elenco futbolístico español. Son por tanto datos para felicitarse.

La opinión desde la óptica sevillista se hace necesaria ante una ciudad tan dual donde se tiende a poner a los clubes en el mismo nivel de peso en la balanza a nivel informativo y periodístico, en función de los beneficios económicos y de la tajada informativa, independientemente donde se encuentren sus equipos.  Da igual que uno esté en Segunda y que el otro recorra Europa, les da exactamente igual, para ellos estará en el mismo plano informativo.

image
La información deportiva local en esta ciudad también es muy singular con respecto al resto de equipos de Primera División del país, en los que prima la defensa de sus equipos al "estilo Marca", algo que ocurre al contrario cuando se trata de la ciudad del Guadalquivir.

La blogosfera sevillista no aspira a convertirse en alternativa a los medios de comunicación locales, pero sí ejerce de contrapeso importante. No hay periodista alocado que no reciba su ración de crítica cuando se la merezca, algo que hacen habitualmente ellos pero que no les gusta cuando les toca y algo que hacían habitualmente en tiempos pretéritos, pero que las nuevas tecnologías y la web 2.0 han conseguido convertirse en herramientas de fiscalización de la labor de muchos que pretenden influir mediáticamente.

Nuestra prensa no se comporta como la prensa de los equipos de  Madrid, Valencia o de Barcelona que temen en muchos estamentos, lejos de ello se comportan como todo lo contrario ante los atropellos arbitrales y federativos que sufrimos. Y no quiero generalizar, en esta ciudad hay grandes periodistas y muy buenos, pero otros, como todo en la viña del Señor, son para echarles de comer aparte.

¿Mejor hablar de una prensa objetiva?

Sí, pero para que sea objetiva debería serlo en su generalidad y por desgracia, cualquier medio que usted lea, visione o escuche es representativo de la plataforma política, social o deportiva correspondiente, por lo tanto es una utopía. No existe ni un solo medio independiente  en este país.

Pero no solo no encontraremos a una prensa amiga y luchadora por el equipo grande, (ya que no es objetiva que al menos sea partidista pero de nosotros) sino que de forma sorprendentemente, parte de ella se comporta como una prensa beligerante y muy ofensiva  sistemáticamente con el club sevillista. Este es un caso único en el mundo.

Está bien que la blogosfera sevillista sea una de las mejores del mundo. Está bien que el sevillismo en la Red tenga una importancia tan enorme. Está bien que actúe mediáticamente y compense los despropósitos que solo se dan en esta ciudad.

Por cierto, varios periodistas se han tenido que tragar varios sapos hoy mismo con un Sevilla FC goleador en copa y no saben qué hacer para desaparecer del mapa.

Y mire usted, yo no soy periodista, pero tengo tantos lectores como muchos de ellos. Por algo será.

Háganselo mirar, somos la horma de sus zapatos.

 

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. 1º.- En el mismo plano informativo están ambos equipos porque existe un fifty-fifty en Sevilla en cuanto a aficiones se refiere.

    2º.- La prensa no trata de ser objetiva, algo que nunca sucede y en el periodismo deportivo menos aún, sino imparcial. Gran diferencia.

    3º.- Muchas veces criticas a Marca, AS y demás por defender al Madrid, hablar del Madrid y demás y ahora pides que la prensa sevillana haga lo mismo que criticas.

    4º.- La gran labor de los historiadores del Sevilla hace que tengáis ese gran número de seguidores/visitantes. Es lógico, un gran trabajo en un blog muy singular (creo que hay dos o tres sobre la historia del fútbol sevillano, no?)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sr. anónimo, no es costumbre publicar gente sin nombre, un simple nick bastaría, pero en este caso haré un excepción. Yo sí hago participar, e interactúo con mis lectores.

    - El fifty-fifty es producto de un proceso de retroalimentación: a más prensa más fifty-fifty.

    - Ni objetiva, ni imparcial, sencillamente mediática hacia sus intereses.

    - Claro que critico a Marca y a AS, pero coño, no sean ustedes todo lo contrario, como poco parézcanse a ellos.

    - Este artículo no es de Historia. Ya le contaré las visitas que tiene.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  3. Gracias por compartirlo Carlos.

    Estoy muy de acuerdo con el artículo,aunque con algunos matices.
    No me gusta nunca generalizar(como bien apuntillas) y en esta bendita y dual ciudad, hay tres grandes grupos dentro de la prensa local claramente definidos.
    Si debemos aceptar a Muchodeporte como prensa,pues aceptamos pulpo como animal de compañía.
    No creo que haga falta recordarlos o señalarlos,pero si tengo la sensación, que uno de los grupos, para mi el mayoritario, está empezando a ganar fuerza,lo cual es una muy grata noticia.


    El Sevilla y el sevillismo han sido pioneros en este mundo el 2.0,(otra mas) y ese es el verdadero hito con el que tenemos que quedarnos.

    Al igual que es absurdo pensar que esta blogosfera es magnífica y maravillosa y que todos son la reencarnación de Blazquez.

    Hay muchas cosas que corregir aún.

    Para gustos los colores, como dirían,cada uno en su nivel,preparación o educación, lo único que está claro es que la blogosfera ha conseguido quitar esa maldita rancia(y lógica) capa de ambigüedad(extrema y parcial en casos puntuales solo con color blanquiverde) de la prensa sevillana, y que cuando uno quiere conocer de primera mano como siente un sevillista, sabe perfectamente donde buscar.

    Ese ha sido el tremendo mérito y mayor logro.
    Y con lo que creo que debemos quedarnos.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Yo,cuando quiero saber como siente uno como yo,me empapo en la blogosfera sevillista. Sin duda,para mi es la fuente principal dónde informarme de cuanto.acontece en torno al Sevilla F.C..Os felicito a todos y en particular a este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con su post, Sevilla es la única ciudad con prensa objetiva, y lo que es peor, teniendo que igualar por bemoles a los dos equipos, por intereses económicos, con lo cual, casi siempre se mira al Sevilla con la tendencia a ver lo negativo para esa supuesta igualdad. Aparte de los colores de los periodistas de Sevilla, que los que sienten nuestros colores lo disimulan más, mucho más, que los otros.
    Enhorabuena por su blog.
    Francisco Mateos

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años cuando estudiaba tuve un profesor de lengua que al hablar de la prensa decía que un periodista no podía ser objetivo pues no era un objeto y como sujeto que era sería subjetivo.Yo por lo menos estoy de acuerdo con él.
    En lo de la imparcialidad podrían intentarlo pero siempre tendrán sobre sus cabezas la espada de Damocles de la línea editorial, del medio para el que trabajan que le indicaran para donde debe inclinarse la balanza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Señor Romero, lo del Sevilla es de un mérito histórico inmenso, tiene que luchar contra los gigantes de Madrid y Barcelona, y para colmo, también en su propia ciudad, por no mencionar la mosca cojonera de siempre y sus historietas y propaganda. Pero su gran seña de identidad reconocida es la sapiencia y grandeza -esta no ficticia- de los sevillistas a lo largo de la historia. Sigan con el rigor y el trabajo bien hecho, por cada petardazo de los de siempre, nosotros le entregamos a la ciudad un logro más de auténtica historia. No se engaña al buen aficionado al fútbol con propaganda barata y desinformación. El Sevilla es un grande en España, y en el mundo, que no en el universo, eso se lo dejamos a los marcianos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos

    Creo que la relación entre blogosfera y medios de comunicación sólo puede ir mal desde la torpeza de ambos. Ambas se necesitan y deben retroalimentarse. Por el bien de unos y otros y por la calidad de unos y otros es necesaria una buena relación.

    Evidentemente generalizamos. Y al igual que hay mucha basura en ciertos medios la hay, y mucha, dentro del internauta mundo sevillista. En separar la paja del grano y en una convivencia GENERAL de respeto y colaboración es necesario moverse

    Y permíteme que recomiende el comentario al efecto que firma el amigo común Algarivo y que debe ser leído complementariamente al tuyo

    http://algarivo.blogspot.com.es/2012/12/el-bunker.html

    ResponderEliminar
  9. Partiendo de la base que has sido escesivamente benovolo con esta jauria me gustaria dejar claro que los tres periodistas AUTENTICOS que tenemos en esta bendita ciudad no deben ser metidos en el saco de la chusma, que esta si que abunda, ademas no creo que por motivos ecopoliticos ni tan siquiera ordenes de equipo (que se podria decir.

    Mi parecer es que han tragado tanto fango que los riñones no son capaces de filtrarles tanta porqueria como les genera su organismo.

    Un saludo y VIVA EL SEVILLA.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas. Para empezar, me gustaría reseñar que estoy a favor de la blogosfera sevillista, ya que permite al aficionado rojiblanco expresar su opinión y que la interacción entre personas que sienten unos mismos colores se lleve a cabo.

    Pero no estoy de acuerdo con alguno de los mensajes encriptados de tu post. Los periodistas tratamos de ser imparciales. Algunos lo consiguen, otros no, al igual que hay buenos y malos médicos, buenos y malos arquitectos.... En cuanto al tema de la objetividad, es relativa, y más en el deporte, pues el simple hecho de que determinado aspecto sea objetivo para una persona lo está subjetivizando. Cada uno tiene su propia objetividad, lo que, y aún más en el deporte, la convierte en una utopía.

    Repito que estoy de acuerdo en que muchos periodistas en esta ciudad no cumplen correctamente su labor. Pero ojo, sólo una parte. Pues la labor periodística tiene una responsabilidad muchísimo más amplia que, por ejemplo, tu muy buen blog. Cualquier error o gazapo tiene unas consecuencias mucho más graves que lo vertido en la blogosfera. Y lo es principalmente por la diferenciación entre dos términos, OPINIÓN e INFORMACIÓN. En los blogs prima lo primero, en los medios lo segundo (aunque dependiendo el medio y el periodista, y el tipo de programa, se tienda a opinar).

    Por tanto, la blogosfera nunca podrá ser la horma del zapato del periodismo. Cuatro años de carrera, e infinitud de prácticas y experiencia separan una cosa de otra. Ser periodista no es solo ponerse delante de un ordenador (ojo, repito, me encantan los blogs, el tuyo en particular) y dar tu opinión sobre algo, o incluso poner noticias. Es mucho más, la práxis periodística es mucho más compleja de lo que cualquier persona se imagina, por algo se estudia en una carrera. Y por ello también, se critica el enorme intrusismo que sufre y que deteriora su imagen..

    Bueno, un gran saludo. Enhorabuena por el blog.

    PD: El 70% de los periodistas sevillanos son sevillistas, aunque la gran mayoría del público piense lo contrario. Lo afirmo desde el conocimiento más absoluto.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM