04 enero 2013

BREVE HISTORIA DE LOS MEDIOS OFICIALES SEVILLISTAS

A lo largo de nuestras investigaciones, en especial de los orígenes sevillistas, comprobamos cómo aparecen ilustres personajes sevillistas que se atribuyen para sí méritos fundacionales que igualmente no se corresponden con la realidad vista en su globalidad, si bien en algunos aspectos muy parciales, tienen razón.

Con los medios de comunicación oficiales del Sevilla FC viene ocurriendo un tanto de lo mismo, cuando en realidad el origen de la antigüedad de dichos medios está muy distante en el tiempo. Y digo esto porque se puede confundir que el poner en marcha un determinado medio aislado pueda entenderse como el origen global de dichos medios. Nada más lejos de la realidad, la Historia sirve para estas cosas también.

A principios de 1913 se comienza a publicar la revista "Sport sevillano".

image
No en vano Caballero-Infante era un directivo de calado en el Sevilla FC. Se certifica desde las propias instancias sevillistas a la revista como el medio periodístico oficial del Club y no solo motu propio, sino que otras publicaciones dan fe de ello.

image
Se iniciaba una andadura de información sevillista generada por el propio sevillismo, algo que no tuvo parangón, que sepamos, en otros clubes de Andalucía. Por lo tanto fuimos pioneros, una vez más, en estas lides.

No duró demasiado y más tarde en el tiempo nos encontramos otros medios parecidos tales como Serva o Sevillismo, que cumplieron fielmente la función de informar a loas aficionados blanquirojos dese la perspectiva sevillista, estos últimos desde los años 60, 70 y 80. La capacidad y la necesidad del Club de informar a su afición era patente, en muchos casos para contrarrestar la desinformación a la que el Club se veía sometido, mucho mayor en el caso de esta dual y cainita ciudad, algo que ocurre desde tiempos inmemoriales. Recordamos cómo Paco Alba, presidente sevillista en los años 10 y principio de los 20, debe salir al paso de informaciones interesadas contra el sevillismo. Numerosos ejemplos nos vienen a la mente.

image

image

Otros medios no menos importantes en la andadura más que centenaria sevillista fueron apareciendo, unos al auspicio de la institución, otros muy cercanos a la voz oficial, pero siempre estuvieron ahí.

image

image

Los medios oficiales modernos, los actuales,  no surgen por arte de Birlibirloque. No es algo que a alguien se le ocurre sin más, fue un proceso de sucesivas intentonas que emergen desde la propia base sevillista, tal y como podemos comprobar con la carta que envía una trozo de ese corazón sevillista que late sin pausa, nuestro querido amigo y compañero en las lides blancas y rojas, Paco Romero, en 1985 a Gabriel Rojas.

image
image

Gabriel Rojas, presidente sevillista, reciente y desgraciadamente fallecido le contestó comentando que  dicha iniciativa provocaría enfrentamiento entre las aficiones y que por ello no le veía conveniente. Una postura, siempre sevillista, que rara vez se dio en lado contrario. No era, quizás, el momento adecuado para ello.

A finales de 2004, Agustín Rodríguez junto a Juan Castro presentan un nuevo proyecto para poner en marcha una radio oficial, una idea que gustó a la actual directiva, pero lógicamente no eran personas que se pondrían tras el micrófono a radiar los partidos, pues no eran profesionales en la materia.

Coincidiría que poco después serían otros los que llegaron a cumplir dicha función, pero con un proyecto anterior sobre la mesa del Consejo de administración sevillista. Una labor siempre valorada y reconocida, pero los medios oficiales en su generalidad no nacieron en 2005.

Tampoco nacieron con una persona en particular ni personalizados en alguien en concreto.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



8 Opiniones:

Angel dijo...

No me parece procedente ni adecuado,ni tampoco muy sevillisa querer menospreciar aun sin nombrarlo el trabajo llevado a cabo por un gran sevillista como es Jesus Alvarado autentico artifice junto a otros del verdadero inicio de los medios oficiales en la actualidad. No me parece nada bien , que en estos momentos en los que Jesus no esta colaborando con el actual Consejo que preside ,el poco recomendable, Del Nido, pretenda usted Sr.Romero, cual buen estomago agradecido, intentar quitar prestigio a este gran sevillista que es Jesus Alvarado. Digale al Sr. Vizcaino que esta estrategia no cuela,que el Sr.Alvarado tiene mas reconocimiento entre los sevillistas que Vizcaino obtendra en toda su triste vida, a pesar de lo excesivamente pagado que esta.
P.D.No hay ninguna tilde en el texto porque no me funciona bien el teclado,digo esto porque uno esta un poco leido.

Alvaro dijo...

Bonito post.

Juan Castro, Paco Romero, Agustín Rodríguez... Gente sevillista de los pies a la cabeza que pusieron su granito de arena para que nuestro Sevilla fuese más y cada vez más grande, importante y poderoso. Sevillistas humildes y trabajadores que, lejos de ponerse medallitas, consiguieron con su trabajo formar parte de su/nuestra historia.

Felicidades por el artículo, amigo.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo lector de la página. Felicidades por vuestra larga trayectoria. Quería solamente comentar, por si lo desconocen, que Agustín Rodriguez (Q.E.P.D.) si que trabajó en la radio antes de recalar en el Sevilla FC.
Saludos,
Francisco

Tudemial dijo...

Como sigamos así, va a resultar que fue un sevillista el que inventó el fútbol. Estos revisionistas históricos...

Carlos Romero dijo...

Señor Ángel, le cambio lo que cobro o lo que saque del Sevilla FC por su sueldo a pelo.

Carlos Romero dijo...

Sr Tudemial, persevere, igual se lleva una sorpresa algún día. Yo no descartaría nada.

Jorge dijo...

También me gustaría cambiar impresiones con el Sr. Ángel, en relación a su más que respetable exposición.
Lo de no ser muy sevillista por ‘suponer’ un menosprecio en el artículo a Alvarado me parece pretencioso. A ver si aquí el único con derecho a decir lo que le salga del alma va a ser él. Lo de ‘auténtico artífice’, de serlo realmente, no da derecho a un contrato a perpetuidad. La cabeza de la nave sevillista siempre debe ser la del presidente, sea o no Del Nido, y no se puede estar el santo día en la Radio del Club, como ‘autoreconocido colaborador’ de la misma, criticando todo lo que a su juicio hace mal el ‘mandamás de la nave’. Craso error del señor Alvarado que jamás reconocerá, más que nada por su irracional orgullo.
Lo de quitar prestigio a Alvarado porque ahora no colabore con el club es una invención mayor que la de Hugo (ver film). Alvarado se quita prestigio él solito cada vez que da rienda suelta a su boquita y a sus dedos cada vez que se expresa en ‘su’ radio, blog o especialmente en Twitter, donde tacha de “gilipollas” un día sí y otro también, a todo aquel disconforme con sus llamémosle ‘formas’ actuales. Me parecía loable cada vez que lo hacía para defender al Sevilla Fútbol Club ante quienes tanto nos han criticado un día sí y otro también. Ahora no hay un dios que lo lea o escuche, haciéndose especialmente monotemático en su inquina a Vizcaíno, alguien con quien todos hemos coincidido en críticas y aciertos. No creo que exista nadie que vaya a dar porque sí su mano derecha por Manuel Vizcaíno, eso es más que evidente, al tratarse de un personaje cuya calidad humana puede llegar a considerarse más que discutible.
Lo de tachar de estómago agradecido a todos los discordantes con el Sr. Alvarado me parece horrendo. ‘Criterio propio’ lo tenemos todos y somos libres para opinar de la manera que queramos. Siempre podremos no compartir, estaría bueno, pero las opiniones son todas respetables. Suponer que detrás de tan buen artículo de investigación está Vizcaíno o el propio Del Nido es de ver fantasmas hasta en la sopa. Hay que conocer mejor a las personas para dirigirse a las mismas en estos términos. Si no conociese personalmente a Carlos Romero, y leyese lo que usted ha leído entre líneas, lo consideraría un post bien trabajado en el que su autor ha manifestado una opinión con la que, en mi caso, me identificaría, entre otras cosas por la calidad de lo expuesto, como es común en su autor.
Insisto en lo de ‘reconocimiento del Sevillismo hacia Jesús Alvardo’. Sin lugar a dudas que lo tiene en todos aquellos momentos en los que defendió al Sevilla Fútbol Club por encima de su propio ego. Pero justísimo sería reconocer que el actual Alvarado ha tomado un rumbo que no le conduce sino a la absoluta pérdida de un prestigio personal que se lo había ganado a pulso en Nervión. Otro de los grandes errores del Sr. Alvarado es tratar al Sevilla Fútbol Club como algo propio y no de la totalidad del Sevillismo, algo por cierto en lo que también se equivoca muchas veces el propio Presidente. Que quede claro aquí que no me expreso posicionándome en uno u otro bando, aquí lo único y verdaderamente importante y primordial es el Sevilla Fútbol Club.
Y por favor, no generalice usted cuando habla de Sevillismo. A la vista de todos está el hecho de que, hoy en día, en el Estadio hay pareceres más que diferenciados. Bien está que seamos partícipes o defensores de una idea, pero mucho mejor y más loable es el hecho de respetar las de los demás.
Saludos y feliz entrada de año.

Bernardo Méndez dijo...

Pue sí, seamos claros, Alvarado no inventó los medios oficiales del Club. Si a alguien hay que atribuirle ese mérito (me refiero a los modermos MMOO) es al responsable de esa área, y ese no es otro que Vizcaino.
Alvarado fue un mero colaborador -muy bien retribuido por cierto, sobre todo si lo comparamos con otros profesionales o colaboradores de los MMOO- que cuando dejó de percibir esos ingresos montó en cólera. Eso es lo que en el fondo le importa: EL DINERO.
Alvarado ha usado al Sevilla en interés propio, para publicitar "sus cosillas". El interés es lo único que le mueve. El cochino interés. ¿Nadie se pregunta por qué antes atacaba constantemente a Canal Sur y desde hace un año ya no? Ay...que buen puntito tiene el joío.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL