14 enero 2013

DISCURSO DEL ÁREA DE HISTORIA EN EL CÍRCULO MERCANTIL

POR ÁREA DE HISTORIA DEL SEVILLA FC

PRESENTACIÓN DEL ACTO EN EL CÍRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL PRIMER CAMPO PROPIO DEL SEVILLA FC.

"Nuestra norma es la disciplina; nuestro ideal, la victoria; nuestra aspiración, la fortaleza, y la admiración de los demás, nuestro premio."

Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el Presidente sevillista, José María Miró Trepat, con motivo de la inauguración del Campo del Mercantil. Han pasado cien años y creemos modestamente que lo hemos ido consiguiendo con el esfuerzo de muchas generaciones de sevillistas.

Aquí estamos cien años después. En el Mercantil de nuevo.

Porque el Círculo Mercantil e Industrial, o Centro Mercantil, puede considerarse como la entidad nodriza del Sevilla del Fútbol Club. Desde su origen ha estado a su lado, colaborando calladamente, pero de una manera muy importante, llegando a ser trascendente en algunos momentos.

Por ello no es de extrañar que el primer campo con medidas reglamentarias, y vallado, construido en Andalucía por el Sevilla Fútbol Club sea por todos conocido como “El Mercantil”.

Los “primeros sevillistas”, aquellos locos en paños menores que daban patadas al balón en el siglo XIX, tenían al Centro Mercantil como lugar de encuentro pues sus intereses comerciales así lo quisieron. Muchos de aquellos sevillistas; Johnston, White, Maccoll, británicos unos y sevillanos otros, también fueron socios del Mercantil siendo José Montes Sierra presidente de esta entidad.

Cuando llegó el momento en que aquellos sevillistas de principios del siglo XX decidieron oficializar el club en 1905, estos salones del Centro Mercantil fueron el lugar donde fraguaron todo el proceso para culminar con el trámite administrativo, eligiendo como presidente a José Luis Gallegos Arnosa, el cual llegó a ser responsable de la Sección de Festejos y Biblioteca del Círculo. Aquellos sportsmen de chistera y patillas que entraban y salían de esta casa por la puerta de Monardes para que la algarabía de la juventud no disturbase la paz y tranquilidad de los socios mayores.

En 1905, seguía siendo presidente del Mercantil D. José Montes Sierra.

Unos años después, José María Miró Trepat, presidente del Sevilla FC, realizó las oportunas gestiones con el Ayuntamiento para el uso de los terrenos del Prado de San Sebastián, y como no, con el Centro Mercantil, del cual era socio.

image

Esta institución puso a disposición del Sevilla Fútbol Club su caseta de Feria para que sirviera de vestuario a sus jugadores e instaló una tribuna para el disfrute de los socios del Círculo de tan higiénico sport. El campo se inauguró el 1 de enero de 1913, siendo en aquellos días también, cómo no, el Sr. Montes Sierra presidente del Mercantil, el cual, posteriormente, fue elegido por unanimidad, según se recoge en el libro de actas del Sevilla FC de 27 de junio de 1914, como vicepresidente honorario del Club.

Este reconocimiento expreso del Sevilla hacía la figura de Montes Sierra vino de la mano de otro gran presidente sevillista; Paco Alba, cuyo hermano Cesar dirigió los destinos de esta Institución años más tarde.

El campo del Mercantil fue testigo de innumerables hazañas deportivas y de los primeros títulos importantes del Sevilla FC siendo el terreno donde floreció la llamada escuela sevillista, esa forma de tratar al balón “con salero” que maravilló a la España futbolística y que contribuyó a que nos otorgasen el apelativo de “el Eterno Campeón de Andalucía”.

En 1915 se constituye la Federación Regional Sur. A propuesta del Sevilla Fútbol Club es elegido presidente José Montes Sierra, cargo que simultaneó con la presidencia del Círculo Mercantil.

Demasiadas coincidencias ¿no creen?

Con la conmemoración del Centenario de este primer campo de juego, que supuso la consolidación definitiva del Sevilla Fútbol Club, volvemos a las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, volvemos a casa, a celebrarlo juntos: EL SEVILLA FÚTBOL CLUB Y EL CÍRCULO MERCANTIL, UNIDOS POR TRES SIGLOS.

image

PRIMERA BANDERA CONOCIDA DEL SEVILLA FC DESCUBIERTA POR EL ÁREA DE HISTORIA.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



3 Opiniones:

Evelina Fuentes (Madrid) dijo...

¡Que emocionante!

Miguel Angel dijo...

Preciosa la bandera y magnífico evento.Mi enhorabuena a todos los integrantes del área de historia del club.Ojalá que el próximo acto que se celebre sea para anunciar la oficialización de nuestra fundación el 25 de Enero de 1890.

Anónimo dijo...

Preciosa bandera, imagino que se pondrá a la venta, si no lo está ya en las tiendas oficiales.

Grandiosa presentación y grandioso trabajo sobre el mismo, del Area de Historia del Club.

Un saludo Sr. Romero y por extensión a todo el equipo.

SFC1890-1905

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL