08 enero 2013

GRAN SORPRESA EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA

Continúan las publicaciones de las noticias sobre 1890 en la prensa internacional, en esta ocasión nos encontramos el periódico escocés ‘The Nothern Scot’ que nos cuenta lo siguiente:

image

Gran sorpresa en el fútbol español

La investigación revela que un hombre de Moray jugó un papel crucial en la creación del Sevilla

Desenterrando un pasaje de historia deportiva perdido en el tiempo durante más de un siglo, el club de fútbol más antiguo de España ha realizado el extraordinario descubrimiento de que fue fundado por un hombre de Moray.

El Sevilla Fútbol Club, que actualmente juega en la primera división de España, ‘La Liga’, estará siempre en deuda con Edward Farquharson Johnston, nacido en Newmill, por su crucial papel en la fundación del equipo.

El Sevilla celebró lo que se pensaba que era su centenario en 2005. Sin embargo, una búsqueda reciente en la Hemeroteca Británica por parte del departamento de historia del club destapó un artículo que fue publicado en el ‘Dundee Courier’ en marzo de 1890.

Oculto durante casi 123 años, el artículo mostraba que el Sevilla, en Andalucía, en realidad fue fundado legalmente el 25 de enero de 1890 por el Sr. Johnston, lo cual hace de éste el club de fútbol más antiguo de España.

Los investigadores descubrieron que el Sr. Johnston, quien también fue el primer presidente del club, nació en Newmill el 14 de octubre de 1854.

También conocido como Ned, era el hijo de James Johnston y Margaret Miller Farquharson.

Según el obituario del Sr. Johnston, se educó primero en el Weston House – un notable seminario (escuela privada) en Elgin en el que al mismo tiempo impartía clases Alexander Graham Bell – y posteriormente en Mill Hill, la famosa escuela pública inglesa cerca de Londres.

Tras completar sus estudios, el Sr. Johnston entró a formar parte del negocio de la casa de los Srs. Robert MacAndrew & Co, Londres, quienes estaban emparentados con su familia materna, y mantenían una extensa relación comercial con España y Asia.

La familia MacAndrew le proporcionó su comienzo en la vida, y el Sr. Johnston, siendo copropietario de la compañía MacAndrew & Co, fue enviado a Sevilla como su representante a principios de la década de 1870.

En aquellos tiempos, la compañía naviera mantenía una importante línea comercial entre Sevilla y Escocia. De hecho, el puerto de Dundee recibía cada año toneladas de naranjas de Sevilla para la fabricación de mermelada.

En 1879, el Sr. Johnston se casó con Mary Crombie en Balgownie Lodge, Aberdeen. La pareja tuvo tres hijos, todos nacidos en Sevilla.

El primer hijo, Gilbert, falleció en la infancia. Su segundo hijo, Edward, falleció en las trincheras en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

El tercer hijo de los Johnston, James, se unió a su padre en el negocio.

El 23 de enero de 1879, el Sr. Johnston fue nombrado vicecónsul británico en Sevilla hasta su retirada el 5 de octubre de 1906.

Desde el primer momento, se convirtió en una figura prominente en la vida social y económica de Sevilla.

Sin embargo, fue la fundación del club de fútbol de la ciudad lo que ha tenido un impacto más duradero en la ciudad.

El 25 de enero de 1890, un grupo de jóvenes residentes de origen británico en Sevilla se reunió en un café y fundó el actual Sevilla F.C.

El Sr. Johnston fue elegido presidente, y Hugh Maccoll, de Glasgow, se convirtió en el primer capitán.

Unas semanas después de fundar el club, sus miembros le escribieron una carta a un club de recreo de Huelva preguntándoles si podrían formar un once e ir a Sevilla para jugar un partido.

Aunque, según el artículo del ‘Dundee Courier’ el equipo de Huelva nunca había jugado junto, decidieron aceptar la invitación, y el partido tuvo lugar el 8 de marzo de 1890.

Sin que los jugadores lo supieran en aquel momento, estaban haciendo historia al ser aquel partido el primero jugado en suelo español. El Sevilla ganó 2-0.

Tras aquel encuentro inicial, el club fue viento en popa.

A la vuelta de siglo, los miembros del Sevilla Fútbol Club encargaron camisetas a franjas rojas y blancas con las que jugar.

Se cree que pudieran haber querido usar los mismos colores que el Sunderland AFC, ya que el primer capitán del Sevilla, Hugh Maccoll, residía allí por aquel entonces.

Casualmente en 2007, el Sevilla Fútbol Club se dirigió a la ciudad natal del Sr. Maccoll, Glasgow, para ver cómo el nuevo capitán del equipo, Javi Navarro, levantaba la segunda Copa de la UEFA para el Sevilla.

La fascinante conexión del club con Moray permaneció sin ser descubierta durante muchas décadas.

Ha sido recientemente, con la creación de un departamento de historia por parte del club bajo la dirección del actual presidente José María del Nido, cuando sus orígenes han quedado patentes.

El departamento de historia del club ha solicitado a todo aquel en Moray con más información sobre sus raíces, que se ponga en contacto a través de email mediante la dirección historia@sevillafc.es

Se puede acceder a la Hemeroteca Británica mediante la dirección www.britishnewspaperarchive.co.uk

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



6 Opiniones:

Flamenco Rojo dijo...

Ya sólo que queda que el director del departamento de historia del Club le de cancha a esta noticia, la haga suya y de todos los sevillistas ...

Curioso la fecha de nacimiento del Sr. Johnston, 14 de octubre...

Abrazos.

José Ignacio Portilla dijo...

Esto no para.
Enhorabuena a los Guadianes de la Memoria.
Gracias a todos porque estais consiguiendo la emoción de todo el sevillismo con cada artículo, con cada noticia.
¡Todo esto es muy grande señores!
¡Bravo por ustedes!

Fran dijo...

Enhorabuena.Tanto esfuerzo tiene su recompensa.Es emocionante cada dato que se publica conectando al Sevilla de 1890 con el de 1905.El Sevilla british.

Carlos Romero dijo...

Simplemente decir que el decano del fútbol español es el Recre. No se reivindica desde el Sevilla FC ningún decanato, quede claro. Sí es cierto que desde el Reino Unido se entiende que el primer Club es el formado como tal y entienden que le club de recreo no lo era. Pero en España esto es distinto y se le reconoce por parte de todos, incluidos nosotros, ese decanato al Real Club Recreativo de Huelva.

Anónimo dijo...

Señores el Real Club Recreativo de Huelva se fundó en 1889 y es el club más antiguo de España de existencia ininterrumpida...... uiiiiiiiii casi. Lo siento por los que se hayan emocionado.

Stripped dijo...

Carlos , no se si has visto esto , pero en la seccion de clubes clasicos de la fifa hablan de 1890 , aunque muy de pasada

http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=358/index.html?intcmp=fifacom_hp_module_classic_football

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL