10 enero 2013

LA FIFA RECONOCE LOS ORÍGENES DEL SEVILLA FC EN 1890

Ha saltado la noticia en algunos medios hablando de la inclusión del Sevilla FC en la sección de la página web de la FIFA llamada “Clubes clásicos”. En ella parecen solo los equipos internacionales que ellos entienden tienen la suficiente solera como para merecer dicho honor.

Cabría preguntarse por qué ahora y no antes nuestro Club aparece ahí, aún a sabiendas del caché y el palmarés obtenido hasta el momento como el gran equipo del Sur de España, y especialmente en los últimos años, y la razón o diferencia puede estribar en el resultado de las últimas investigaciones realizadas por parte del Área de Historia del Sevilla FC, en las que se descubre que su fundación se remonta a 1890, siendo 1905 el momento en el que Club decide inscribirse en el Libro de Registro de Sociedades del Gobierno Civil de la época.

Siempre se hace necesario explicar esto, ya que es posible que lleve a engaño. El momento del registro de la Sociedad no es el momento de la fundación de la misma. Una Sociedad se funda cuando se reúnen un número de personas determinado con la voluntad de ponerla en marcha con una determinada actividad, redactan sus estatutos y eligen junta directiva como así sucedió el 25 de enero de 1890 según el Dundee Courier. La inscripción en el libro de registro es un formalismo declarativo ante terceros, necesario sin duda, pero no determinante para la fundación o constitución de la Sociedad, ahora y en la ley que regía aquellos momentos como era la Ley de Sociedades de 1887.

Por lo tanto la FIFA reconoce esta cuestión y así lo explica en su página web de forma clara y concisa:

“El nacimiento del club

El fútbol llegó a
España a bordo de embarcaciones británicas. Y dado que el río Guadalquivir es navegable hasta la ciudad de Sevilla, por vía acuática también se abrió paso hasta allí. Los empleados extranjeros y locales de la Naviera MacAndrews empezaron a madurar la idea de un equipo en 1890 pero no fue hasta el 14 de octubre de 1905 cuando se hizo oficial.”

La FIFA avala el resultado de las investigaciones, habla de la naviera MacAndrews como precursora del fútbol sevillista en 1890 y habla de su oficialización en 1905, teniendo en cuenta que el club propiamente puede decidir la fecha de su fundación entre el momento de la constitución legal como tal o el momento de su inscripción en el registro. Hasta el momento el Club, con su presidente a la cabeza,  quiere seguir indagando y así se lo encomienda a su Área de Historia antes de dar el paso definitivo hacia 1890. Por ello y hasta que el club decida lo contrario en la página web de la FIFA aparece 1905 como la fecha oficial.

El texto completo pueden verlo aquí.

Me alegra enormemente que los redactores de la FIFA se atengan a los conceptos esgrimidos por el Área de Historia sevillista, como por ejemplo el llamarnos “blanquirojos” en vez de “rojiblancos”. Los rojiblancos son los equipos colchoneros, nuestro primer color es el blanco.

Un instrumento musical más en la orquesta que terminará por interpretar una sinfonía, una especie de Bolero de Ravel, que se van añadiendo en forma de numerosas publicaciones aparecidas en importantes medios internacionales como la British Library,  la Newsletter escocesa, numerosos periódicos de Gran Bretaña, o importantes publicaciones como Marca y ABC.

Esto, además,  lo dice lo FIFA, no lo dicen cuatro locos. Habremos de hacerles caso.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



19 Opiniones:

Miguel Angel dijo...

Enhorabuena a todos los guardianes de la memoria por su impagable labor y por extensión a todo el sevillismo.No veo el día en que esta noticia adquiera carácter de oficialidad.

RIsco dijo...

Hay un fallo clamoroso sea de la FIFA o de quién sea, el fútbol en España nació en Riotinto, dado que los Ingleses lo exportaron allí, dónde tenían Riotinto Company, central extractora del Mineral, y que se llevaba a Inglaterra a través de barcos que cargaban en el Puerto de Huelva, dónde llegaba la mercancía a través de la primera red de ferrocarril en Andalucía, al menos, que partía del pueblo de Riotinto hasta el muelle de Carga del Puerto de Huelva. De ahí que el fútbol como tal, al igual que el tenis naciera en la localidad de Riotinto... y el club más antiguo fechado de España es el Real Club Recreativo de Huelva, no con idea gestada, sino con documentos certificados que nació en el año 1889, siendo el DECANO del fútbol Español.

Anónimo dijo...

El origen del Huelva Recreation Club (1884-1889)

En 1884 el Club Inglés de Río Tinto, coincidiendo con la llegada a Huelva del Dr. Williams Alexander Mackay, verdadero promotor del football en la capital de Huelva, decidió crear en la capital onubense una “Sociedad de Juego de Pelota” que mantuvo actividad en años sucesivos (1885, 1886, 1887).[cita requerida] Esta sociedad dependiente del Club Inglés de la cuenca minera ya practicaba el football entre otros sports típicamente ingleses.
El desarrollo en el tiempo de esa “sociedad de football” se ve corroborada con el manuscrito encontrado por la familia de D. Ildefonso Martínez, antiguo jugador del Recreation Club, en el cual éste era invitado por el propio W.A. Mackay a participar en unas "partidas de football y cricket" frente a unos marineros de un buque de carga llamado “Jane Cory”. Dicho manuscrito fue fechado en 1 de marzo de 1888 y se encuentra expuesto en el museo de historia del fútbol español en la RFEF. Lo relevante de este manuscrito es que en 1888 ya se cita al “Club de Recreo”, traducción literal de “Recreation Club”. Todo indica, pues, que esa “Sociedad Juego de Pelota” de 1884 es el origen del “Club de Recreo” o “Recreation Club”, que ya en 1887 y 1888 tenía muy normalizada la práctica del football y que en 1889 se oficializa finalmente.

Carlos Romero dijo...

Nadie duda del decanato del Recre aquí. Si usted tiene sus dudas será normal que afirme con tal ahinco sus disquisiciones.

Jesus Viñolo dijo...

Enhonabuena a todo el equipo, es una labor impagable la que haceis por nuestro Sevilla. Espero de todo corazon, que el dia que todo se oficialice, El club os haga un homenaje con honores de campeones, y por supuesto con una silla mas para nuestro queridisimo Agustin, que seguro que ese dia baja del tercer anillo.

Cornelio dijo...

Carlos publica la versión española de la FIFA.

En su versión original en inglés dice lo siguiente:

“Early days
Football arrived in Spain aboard British ships. It reached Seville by the same method of transportation, given that the Guadalquivir river is navigable right up to the city. Both local and foreign employees of the MacAndrews shipping company contemplated forming a team in 1890, but it was not until 14 October 1905 that it was officially finalised.”

La FIFA hace referencia al año, "contemplated forming a team in 1890". El verbo "to form" es el que emplean los equipos británicos, de hecho esa es la palabra que usan cuando hablan de su fundación en sus respectivas webs (igual que “The Dundee Couried”: “formed”).

Vean si no las páginas de Liverpool, Arsenal o Manchester, por citar algunos, en ellas encontrarán la expresión "formed", el mismo verbo que en la página dela FIFA.




Manuel García dijo...

Qué grande el Sevilla y el sevillismo, la noticia es magnífica, es la labor, la seriedad que a lo largo de la historia hicieron de este club y afición únicas. Ahí está,en el selecto grupo de los grandes clubs clásicos internacionales. Hay una cosa para mi crucial y un rasgo predominante en el sevillismo que lo hacen de un grandeza sin igual; la de servicio desinteresado a su pasión, servir y no servirse de las instituciones --como lamentablemente ocurre en tantos otros clubs y por tantos personajillos-- esa es una de las idiosincracias del sevillismo desde 1890, por eso y por siempre será El Sevilla.

Qué grande eres Sevilla, qué grande el sevillismo.

Isabel Jiménez dijo...

Me emociono al leer tantas cosas de nuestro queridísimo club, qué de arte ha dejado a este hermosisimo deporte que es el fútbol, gracias sevillistas de corazón. Grande sí, grande le pese a quien le pese.

Viva el Sevilla.

Andaluz Universal dijo...

Es la historia inamovible y lo que vendrá; los sueños se cumplen y lo mejor está por llegar. Cuando veo a mi Sevilla se me quitan las penas.

Ramón dijo...

Arriba la escuela sevillista, arriba a los creadores del futbol arte, la gracia, la filigrana, el ensueño. Cuanto te debe el futbol Sevilla, cuantos te copiaron sin reconocerte, cuantos bebieron de tu escuela en el mundo entero.

Rocio Díaz dijo...

Sevillista se nace, lo da la tierra, lo da el club, como los buenos vinos. El sevillista ha sido educado siempre en el buen fútbol, es una de las aficiones más entendidas del mundo, el Sánchez Pizjuan es una catedral del fútbol. Sevilla y el Sevilla tuvo que ser quien pariera el arte de este deporte rey.

Animo y arriba.

sevillavideos dijo...

Y porque el club no oficializa o algo ya lo de 1890??

Arte de Nervión dijo...

Esto es historia, que no historietas escritas por espontáneos. Felicidades.

Anónimo dijo...

Me encantan todos eso valores sevillistas que con tanto ahínco ensalzáis… y que tan bien representa el presidente de la entidad. Qué maravilla la idiosincrasia del sevilla.

Tudemial dijo...

¿Como? La Uefa mete al Sevilla por sus exitos europeos y tergiversas la noticia con el único fin de llevar las cosas a tu terreno. Bien Carlos, bien.

pedro de seras dijo...

Las fechas cuadran. El Sevilla nace en 1980, y con 15 años, superada la infancia y la adolescencia, ya mocito, hace su presentación en Sociedad.

Ángel dijo...

Sr. Romero:

Me gustaría ver qué carita se le ha quedado a más de uno después de esto.
Por supuesto me estoy refiriendo a esos que niegan pruebas irrefutables como las que ustedes han presentado y sin embargo dan pábulo a otras historietas (¿de taberna?) acerca de la fundación de otros clubes...
De todas formas, como siempre vienen haciéndolo,
su trabajo es de 10.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Según se desprende del libro de cuentas de la Riotinto Company, el club surgido en 1884 fue traducido al español como Sociedad Juego de Pelotas, en plural, y no como Sociedad Juego de Pelota, en singular, un matiz importantísimo. El denominado Club de Recreo británico practicaba varios sports de juegos de pelota y no uno como se quiere hacer ver al escribir Sociedad Juego de Pelota, una manipulación encarada a dejar ver que el fútbol era la única disciplina. Mucho cuidado con las fuentes y el interés de quien las publica.

Tántalo dijo...

The Dundee Curier, 17 marzo 1890:
"...It is only fair to state that the Huelva Club had never played together before...".
No se de que "pelotas" hablamos...

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Pronto para E-Book

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

Mi lista de blogs

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL